LOS MANDATOS EL MODO IMPERATIVO
Repaso: La formación del subjuntivo 1) Forma de “yo” 2) Sin la “o” 3) Termina al contrario los verbos -ar -e los verbos -er -a los verbos -ir -a
La formación del subjuntivo 1) tomar comer vivir tomo como vivo 2) Sin la “o” tom- com- viv- 3) Termina al contrario tome coma viva
-ar -er & -ir -e -a -es -as -e -a -emos -amos -éis -áis -en -an Las terminaciones -ar -er & -ir -e -a -es -as -e -a -emos -amos -éis -áis -en -an
A practicar: Escriban las formas de “yo” de “nosotros” hablar correr recibir
de “yo” de “nosotros” hable hablemos corra corramos reciba recibamos A practicar: de “yo” de “nosotros” hable hablemos corra corramos reciba recibamos
A practicar: Escriban las formas de “tú” de “vosotros” bailar creer asistir
de “tú” de “vosotros” bailes bailéis creas creáis asistas asistáis A practicar: de “tú” de “vosotros” bailes bailéis creas creáis asistas asistáis
A practicar: Escriban las formas de “él” de “ustedes” bañarse leer insistir
de “él” de “ustedes” se bañe se bañen lea lean insista insistan A practicar: de “él” de “ustedes” se bañe se bañen lea lean insista insistan
Los verbos con cambios radicales: Los cambios radicales son iguales al indicativo para los verbos -ar y -er. cierre cerremos cierres cerréis cierre cierren
Los verbos con cambios radicales: Los verbos -ir también cambian: e i en nosotros y vosotros mienta mintamos mientas mintáis mienta mientan
Los verbos con cambios radicales: Los verbos -ir también cambian: o u en nosotros y vosotros duerma durmamos duermas durmáis duerma duerman
Los verbos de cambios ortográficos za ce ci zo zu Los verbos que terminan en -zar: cambian z ce avanzar que avances
Los cambios ortográficos Se hacen en todas las formas del subjuntivo: avanzar avance avancemos avances avancéis avance avancen
Los verbos de cambios ortográficos ca que qui co cu Los verbos que terminan en -car: cambian c que buscar que busques
Los verbos de cambios ortográficos ga gue gui go gu Los verbos que terminan en -gar: cambian g gue pagar que pagues
Los verbos de cambios ortográficos gua güe güi guo - Los verbos que terminan en -guar: cambian g güe averiguar que averigües
Los cambios ortográficos Hay otros verbos con cambios ortográficos en la primera persona del indicativo. Sigan esos cambios en todas las formas.
Por ejemplo: recoger - yo recojo - subjuntivo - recoja dirigir - yo dirijo subjuntivo - dirija seguir - yo sigo subjuntivo - siga vencer - yo venzo subjuntivo - venza
Los verbos irregulares en la primera persona: Si el verbo es irregular en la primera persona, mantiene esa raíz en todas las formas del subjuntivo.
tener - yo tengo tenga tengamos tengas tengáis tenga tengan Por ejemplo: tener - yo tengo tenga tengamos tengas tengáis tenga tengan
Los verbos que terminan en (vocal) - cer / -cir: Otro ejemplo: Los verbos que terminan en (vocal) - cer / -cir: conocer - yo conozco conozca conozcamos conozcas conozcáis conozca conozcan
Los verbos irregulares Los verbos irregulares no terminan en “o” en la primera persona: dar doy - dé estar estoy-esté ir voy - vaya saber sé - sepa ser soy - sea haber he - haya
EL IMPERATIVO FAMILIAR LA FORMA DE TÚ AFIRMATIVO se forma con la 3ª persona singular del presente del indicativo: hablar ¡Habla! (tú) comer ¡Come! (tú) insistir ¡Insiste! (tú)
Práctica: escriban el mandato familiar singular cocinar vender ¡Cocina! ¡Vende! describir meter ¡Describe! ¡Mete!
Los verbos con cambios radicales Tienen cambios normales pensar (ie) ¡Piensa! resolver (ue) ¡Resuelve! advertir (ie, i) ¡Advierte!
Práctica: escriban mandatos familiares y singulares empezar perder ¡Empieza! ¡Pierde! pedir contar ¡Pide! ¡Cuenta! mentir repetir ¡Miente! ¡Repite!
LOS MANDATOS IRREGULARES EN LA 2ª PERSONA SINGULAR PRINCESS DI HAZ SÉ VE N TEN VALUABLE PONIES IN HER SALOON. decir di hacer haz ser sé ir ve venir ven tener ten valer val poner pon salir sal
Práctica: escriban mandatos afirmativos, familiares y singulares Come here! ¡Ven acá! Put the book on the table! Pon el libro en la mesa!
Se ponen complementos al final de los mandatos afirmativos, con acento si es necesario. traérmelo ¡Tráemelo! Bring it to me! decirme ¡Dime la verdad! Tell me the truth! ¡Dímela! Tell it to me!
Práctica: escriban mandatos afirmativos, familiares y singulares comprenderlo divertirse compréndelo diviértete Show it to me! (el papel) ¡Muéstramelo! Ask them for it! (la bebida) ¡Pídesela!
Los mandatos afirmativos en forma de vosotros Se usa sólo en España; en Latinoamérica se usa UDS. Se forma del infinitivo cambiando la R final a D. hablar ¡Hablad! (vosotros) comer ¡Comed! (vosotros) abrir ¡Abrid! (vosotros)
Acuérdense de las reglas de los acentos: Regla #2: Si la palabra termina en consonante (con excepción de N o S), el golpe natural cae en la última sílaba. ce / nar ce / nad dis / cu / tir dis / cu / tid
Si el verbo es reflexivo, se omite la D. sentarse ¡Sentaos! atreverse a ¡Atreveos a ...! vestirse ¡Vestíos! NOTA: No hay cambio radical porque se usa el infinitivo.
Práctica: escriban mandatos afirmativos en forma de vosotros asistir dormirse ¡Asistid! ¡Dormíos! acostarse preparar ¡Acostaos! ¡Preparad! traérmelos empujarlo ¡Traédmelos! ¡Empujadlo!
Se usa el SUBJUNTIVO para formar todos los otros mandatos por ejemplo: los mandatos negativos de TÚ y de VOSOTROS (tú) ¡No corras! (vosotros) ¡No corráis!
Práctica: escriban los mandatos indicados tú- mirar discutir ¡No mires! ¡No discutas! tú- llegar comenzar ¡No llegues! ¡No comiences! vosotros- encender jugar ¡No encendáis! ¡No juguéis!
Se usa el SUBJUNTIVO para los mandatos afirmativos y negativos de: Ud. ¡Corra! / ¡No corra! Uds. ¡Corran! / ¡No corran! nosotros (Let’s) ¡Corramos! / ¡No corramos!
Práctica: escriban los mandatos indicados Ud. + y - (aceptar) ¡Acepte! ¡No acepte! Uds. + y - (cruzar) ¡Crucen! ¡No crucen! Nosotros + y - (perder) ¡Perdamos! ¡No perdamos!
La única diferencia entre los otros mandatos afirmativos y los negativos (menos los de tú y vosotros) es la colocación de los pronombres complementos y reflexivos.
¿Dónde se ponen los pronombres? Con los afirmativos, se ponen al final del verbo. ¡Ciérrela! ¡Ábrala! Con los negativos, se ponen entre NO y el verbo. ¡No la cierre! ¡No la abra!
Práctica: escriban los mandatos indicados Ud. + y - (colocarlo) ¡Colóquelo! ¡No lo coloque! Uds. + y - (vestirse) ¡Vístanse! ¡No se vistan! Nosotros + y - (traerlo) ¡Traigámoslo! ¡No lo traigamos!
Hay dos maneras de formar el imperativo exhortativo de nosotros (Let’s) 1-- Vamos a + infinitivo Vamos a cantar. 2-- Con 1ª persona plural del subjuntivo ¡Cantemos!
Si el verbo es reflexivo, se omite la S final de la forma de nosotros levantarse levantémonos sentarse sentémonos despedirse despidámonos NOTA: irse es irregular -- no usa el subjuntivo --¡Vámonos!
Práctica: escriban los mandatos en forma de nosotros +, + y - peinarse reunirse Vamos a peinarnos. ¡Peinémonos! ¡No nos peinemos! Vamos a reunirnos. ¡Reunámonos! ¡No nos reunamos!
Los mandatos indirectos Indica un deseo o esperanza que es menos fuerte que un mandato directo. (Quiero) ¡Que lo hagan ellos! (Espero) ¡Que vengan pronto! NOTA: Los complementos y reflexivos se colocan delante del verbo.
Práctica: escriban mandatos indirectos para que otros lo hagan participar / Manolo Que participe Manolo. matricularse / ellos Que se matriculen ellos. dárselo / él Que se lo dé él.
Práctica: escriban todos los mandatos para llenar el gráfico tú + tú - vosotros + vosotros - Ud. + Ud. - Uds. + Uds. - nosotros + nosotros -
Trabajar Trabaja No trabajes Trabajad No trabajéis Trabaje No trabaje Trabajen No trabajen Trabajemos No trabajemos Vamos a trabajar Que trabaje él.
Defender (ie) Defiende No defiendas Defended No defendáis Defienda No defienda Defiendan No defiendan Defendamos No defendamos Vamos a defender Que defienda él.
Marcarlo (el número) Márcalo No lo marques Marcadlo No lo marquéis Márquelo No lo marque Márquenlo No lo marquen Marquémoslo No lo marquemos Vamos a marcarlo. Que lo marque él.
Ponérselo (el abrigo) Póntelo No te lo pongas Ponéoslo No os lo pongáis Póngaselo No se lo ponga Pónganselo No se lo pongan Pongámonoslo No nos lo pongamos Vamos a ponérnoslo Que se lo ponga él.