SEMINARIO DE CAPACITACIÓN PARA MAESTROS

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Transcripción de la presentación:

SEMINARIO DE CAPACITACIÓN PARA MAESTROS DE LA ESCUELA DOMINICAL

LECTURA DE COMPRENSIÓN Hay una pregunta: “Pero ¿entiendes lo que lees?” (Hechos 8:30). Y también una instrucción: “Ocúpate en la lectura” (1 Timoteo 4:13). Por tanto hemos de leer la Biblia y de entender lo escrito en ella.

ESTRATEGIAS 1. LECTURA DE EXPLORACIÓN Una estrategia preparatoria para interesar al alumno en lo que va a tratar la clase. Sería lo que llamamos: Lectura Básica. Al terminarla, se hacen unas preguntas para explorar cuánto quedó grabado en sus mentes, para así corregirlo o reforzarlo.

ESTRATEGIAS 2. LECTURA RÁPIDA Lo que debía de hacer el maestro con la Lectura Completa. Su fin es encontrar lo importante y lo relevante a la situación actual, tanto la suya como del alumno. También sirve para subrayar palabras y temas que necesitarán entenderse mejor.

ESTRATEGIAS 3. ANÁLISIS ESTRUCTURAL Lo que debía de hacer el maestro, para su estudio personal, con El Texto que se memoriza y con la Lectura Completa. Su fin es entender a profundidad lo que el Espíritu Santo quiso decir en el párrafo o capítulo que le toca estudiar.

Ejemplo: 1 Samuel 17:45 “Entonces dijo David al filisteo: Tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado”. Ahora se buscan palabras claves. Tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado.

Luego se divide en frases: Ejemplo: 1 Samuel 17:45 Luego se divide en frases: Entonces dijo David al filisteo: Tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado. Y SE BUSCAN LECCIONES:

Ejemplo: 1 Samuel 17:45 Entonces dijo David al filisteo: Tú vienes a mí LA ACCIÓN con espada y lanza y jabalina; RECURSOS mas yo vengo a ti LA REACCIÓN en el nombre de Jehová de los ejércitos, REPRESENTACIÓN el Dios de los escuadrones de Israel, A QUIÉN REPRESENTO a quien tú has provocado. LA CAUSA QUE DEFIENDO

ESTRATEGIAS 4. LECTURA CRÍTICA Otra tarea del maestro. Consiste en distinguir: Hechos de opiniones. Costumbres de doctrinas. Lo figurado de lo real. Lo primario de lo secundario. Lo que es para ayer y para hoy. Más útil en otros trimestres.

ESTRATEGIAS 5. MEDITACIÓN Y ASIMILACIÓN Una tarea para presentar a clases de jóvenes y adultos. Para ello se elaboran diagramas, acrósticos o aliteraciones, para ayudar a que la lección principal quede en su mente y corazón. Para niños y adolescentes, puede sugerirse que escriban un resumen de lo aprendido en clase.

Ejemplo: 1 Reyes 10:9 “Jehová tu Dios sea bendito, que se agradó de ti para ponerte en el trono de Israel; porque Jehová ha amado siempre a Israel, te ha puesto por rey, para que hagas derecho y justicia.”

Ejemplo: 1 Reyes 10:9 “Jehová tu Dios sea bendito, que se agradó de ti para ponerte en el trono de Israel; porque Jehová ha amado siempre a Israel, te ha puesto por rey, para que hagas derecho y justicia”

Ejemplo: 1 Reyes 10:9 “Jehová tu Dios sea bendito, que se agradó de ti ELECCIÓN para MISIÓN ponerte en el trono de Israel; porque RAZÓN Jehová ha amado siempre a Israel, te ha puesto por rey, DISTINCIÓN para COMPROMISO que hagas derecho y justicia”

Ejemplo: 1 Reyes 10:9 ELECCIÓN PROPÓSITO Aceptos en el Amado (Ef. 1:6). MISIÓN PLAN Guiar a otros (1 Co. 11:1). RAZÓN POR QUÉ Amó a su iglesia (Ap. 1:5). DISTINCIÓN PRIVILEGIO Reyes y sacerdotes (Ap. 1:6). COMPROMISO PARA QUÉ Ser santos y sin mancha (Ef. 1:4).

ESTRATEGIAS 6. LECTURA REFLEXIVA Una tarea para el maestro. Consiste en leer todo texto y pasaje usado para la clase y preguntarse: ¿Estoy interpretando bien lo leído? ¿Entiendo correctamente todas las palabras? ¿Escogí bien las palabras claves de lo leído? ¿Mis conclusiones son correctas?

ESTRATEGIAS 6. LECTURA REFLEXIVA Esté preparado para que al repasar lo estudiado bajo la dirección del Espíritu, tenga que cambiar algo, o tal vez todo lo que preparó para su clase. Por tanto, no deje esto hasta el sábado por la noche. En realidad debe hacerlo ANTES de preparar los detalles de su lección.

ESTRATEGIAS 7. LECTURA ORGANIZATIVA Una tarea más para el maestro. Como el maestro debe aprender MÁS de lo que va a compartir a sus alumnos, después de leer la Biblia tendrá. Verdades nuevas que descubrió. Doctrinas que reforzó. Detalles de las historias que aprendió.

ESTRATEGIAS 7. LECTURA ORGANIZATIVA ¿Qué hacer con todo esto? Memorizar lo más posible para que sea usado en el momento adecuado. Hacer apuntes y archivarlos para tener un respaldo al estudiar temas semejantes. Seleccionar lo que Dios le indique como más adecuado para la clase que va a dar. NO PUEDE DAR TODO A SUS ALUMNOS.

ESTRATEGIAS 7. LECTURA ORGANIZATIVA Para organizar lo leído y preparar lo que se va a compartir en la clase del domingo, necesitará colocar cada detalle que leyó como respuesta a cinco preguntas: ¿Qué necesito enseñar? DOCTRINA ¿Cómo lo voy a hacer? BASE BÍBLICA ¿Por qué debo hacerlo? PROBLEMÁTICA ¿Qué debo confirmar? CONVICCIONES ¿Qué debo cambiar? CONDUCTA

ESTRATEGIAS 7. LECTURA ORGANIZATIVA Para estar seguro que hizo su mejor elección, necesitará volver a leer cada texto y cada pasaje nuevamente, o al menos, repasarlos en su mente. Si al estar meditando y estudiando delante del Señor su lección, ve cosas que cambiar, ¡hágalo! Nunca una predicación o una clase sale bien a la primera.

ESTRATEGIAS 7. LECTURA ORGANIZATIVA Finalmente, lo leído debe colocarse en estos cinco rubros: 1. Introducción Texto y palabra clave. 2. Desarrollo Algunas preguntas del cuaderno. La explicación del pasaje leído. La preparación para dar la verdad principal. 3. Clímax La verdad o doctrina que se enseñará. 4. Alcance Su significado y aplicación HOY. 5. Conclusión Verdad que clavar en el corazón.

LA PROBLEMÁTICA Lo que dice la Biblia, ¿se grabó fielmente en mi corazón?

LA PROBLEMÁTICA Lo que digo, ¿es lo que se grabó en mi corazón y es verdaderamente lo que dice la Biblia?

LA PROBLEMÁTICA Quien me escucha, ¿lo entendió tal como está escrito en la Biblia?

LA PROBLEMÁTICA ¿Y así se grabó . . . . . . en su corazón?

Por eso es importante estudiar la Biblia