Estudio de Caso: Análisis del Potencial del MDL para fomentar el uso de Buses Híbridos Diesel - Eléctricos en los Servicios Alimentadores que contempla.

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Transcripción de la presentación:

Estudio de Caso: Análisis del Potencial del MDL para fomentar el uso de Buses Híbridos Diesel - Eléctricos en los Servicios Alimentadores que contempla Transantiago Marzo 30, 2004 Centro sobre Pol í ticas para un Aire Limpio (CCAP) Instituto Internacional para el Desarrollo Sustentable (IISD) Cambio Climatico y Desarrollo Consultores (CC&D) Financiado por: Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional(CIDA)

¿Qué es Monitoreo y Verificación (M&V)? Medición de las emisiones de GEI del proyecto Permite evaluar los impactos del proyecto con respecto al escenario de referencia. Posibilita a las entidades implementadoras demostrar resultados del proyecto a los inversores en el proyecto y a los revisores externos. Debería tambien evaluar otros factores claves para estimar fugas

Elementos Claves del M&V Idealmente, el protocolo de Monitoreo y verificación debería ser: Técnicamente fiable Fácilmente verificable Transparente Simple Costo efectivo Solidez debería ser balanceada con viabilidad.

Aplicación al Transporte En lo que sigue se presentarán algunas ideas básicas sobre aproximaciones para M&V de proyectos de tecnologías en transporte. Por ejemplo, considerar una mejora de la eficiencia de los buses tal como el cambio de buses diesel a diesel - eléctrico. Las mediciones pueden incluir métodos ingenieriles, cálculos, y aproximaciones estadísticas.

1. Aproximación Ideal Medir el uso anual efectivo de combustible para cada bus, o para la flota de buses. Fuente potencial de datos: –Registro manual de datos llevado por los choferes cada vez que cargan combustible –Colección automática de datos en las estaciones de combustible. –Datos mensuales o anuales sobre la compra de combustible y cambios en la existencia para flotas con carga de combustible centralizados.

2. Aproximación Más Práctica Calcular el uso de combustible basado en la lectura mensual o anual del Cuenta Kilómetros Requiere una tasa de consumo de combustible promedio (l/km) La determinación de la tasa de consumo de combustible promedio apropiada podría provenir de pruebas en vehículos en rutas típicas con ciclos de conducción típicos. –Requiere de muestra representativa

3. Aproximación Más Complicada Si se dispone de buenos datos sobre eficiencia vs. velocidad, entonces, talvez, datos GPS podrían mejorar la precisión. Debe evaluarse si datos en tiempo real ofrecen una mejora de calidad suficiente para justificar los gastos adicionales –También se debe determina si los gastos en equipamiento GPS se hacen valiosos basados en otros benefios operacionales (seguimiento de posición de los buses, información en tiempo real para pasajeros esperando en las paradas de los buses, etc)

Interpretación Si múltiples aproximaciones son factibles, sería útil comparar cómo las diversas metodologías difieren en término de: –Cálculo del CO2 –Viabilidad –Costo Los beneficios del M&V deben superar los costos.

Comentarios sobre Lineas de Base Dinámicas Adicionalmente a medir los impactos efectivos del proyecto, puede ser necesario ajustar la línea de base basado en parámetros tales como: – La eficiencia en promedio (o marginal) de la tecnología de los buses – Total de pasajeros en el sistema (viajes)? – Tamaño del bus promedio y carga? Por ejemplo, si la flota de buses antiguos se retira más lentamente que lo esperado, los beneficios en emisiones pueden ser mayores ( y vice versa)

Plan de M&V Estándar para Proyectos de Pequeña Escala El monitoreo deberá constatar el número de vehículos de bajas emisiones operados bajo la actividad de proyecto de pequeña escala y la unidad de servicios anuales para una muestra de los vehículos.

Preguntas y Discusión

FIN Muchas gracias por vuestra atención!