“La Noche Boca Arriba” Julio Córtazar.

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“La Noche Boca Arriba” Julio Cortázar.
Transcripción de la presentación:

“La Noche Boca Arriba” Julio Córtazar

Template copyright 2005 www.brainybetty.com Datos del autor: Julio Cortázar nació en Bruselas el 26 de Agosto de 1914, de padres argentinos. Tras completar sus estudios primarios, siguió los de magisterio y letras y durante cinco años fue maestro rural. La literatura de Cortázar parte del cuestionamiento vital, cercano a los planteamientos existencialistas, en obras de marcado carácter experimental, que lo convierten en uno de los mayores innovadores 3/25/2017 Template copyright 2005 www.brainybetty.com

Template copyright 2005 www.brainybetty.com de la lengua y la narrativa en lengua castellana. Como en Borges, sus relatos ahondan en lo fantástico, aunque sin abandonar por ello lo referente a la realidad cotidiana, por lo que sus obras tienen siempre una deuda abierta con el surrealismo, la literatura fantástica. Su narrativa constituye un permanente cuestionamiento de la razón y de los esquemas convencionales del pensamiento. 3/25/2017 Template copyright 2005 www.brainybetty.com

Template copyright 2005 www.brainybetty.com Las rupturas de los órdenes cronológicos y espaciales sacan al lector de su punto de vista convencional, convirtiendolo en un participante más de la trama de sus cuentos. 3/25/2017 Template copyright 2005 www.brainybetty.com

Template copyright 2005 www.brainybetty.com Tema: La tenue linea entre lo real y lo ilusorio. El desdoblamiento y la dualidad del ser. 3/25/2017 Template copyright 2005 www.brainybetty.com

Template copyright 2005 www.brainybetty.com Resumen-Análisis: El cuento trata de un motociclista de la época moderna quien sale a dar un paseo cuando una mujer se cruza en su camino, tienen un accidente y el se destroza un brazo, pierde el sentido y de una cortadura en su ceja le goteaba sangre por toda la cara. Recobra el sentido para saber si la mujer estaba bien y cuando le dicen que no le habia pasado nada vuelve a perder el sentido, al salir del desmayo se encuentra ingresando en un hospital. 3/25/2017 Template copyright 2005 www.brainybetty.com

Template copyright 2005 www.brainybetty.com En el hospital comienza a delirar debido a la fiebre comienza a vivir otra vida, la de un guerrero antiguo que huye de los aztecas para evitar ser sacrificado en un altar religioso durante la “guerra florida” ( ritual azteca donde se celebraba una guerra artificial en forma de torneos y donde los vencidos eran sacrificados al dios Sol y a la lluvia para asi evitar las grandes sequias que asolaban el territorio azteca). En este cuento Córtazar presenta la unión de dos mundos opuestos , por un lado la 3/25/2017 Template copyright 2005 www.brainybetty.com

Template copyright 2005 www.brainybetty.com civilización representada por el motociclista , la gente en las calles, el personal del hospital, los enfermos que le rodean y por otro lado una de las civilizaciones más antiguas: los aztecas, representada a través de los guerreros aztecas y sus victimas que huyen en la selva y que este motociclista en su delirio cree formar parte. ( dualidad del ser). El mundo del motociclista es un mundo estático, puesto que se encuentra tendido en una cama, amarrado e inmóvil, mientras que el 3/25/2017 Template copyright 2005 www.brainybetty.com

Template copyright 2005 www.brainybetty.com del guerrero es un mundo móvil, puesto que huye desesperado por la selva de sus posibles captores. Ambos se enfrentan a la muerte “boca arriba”, uno en la sala del hospital y el otro encima de una piedra como parte del sacrificio celebrado por los aztecas. El motociclista mezcla su realidad con la del guerrero, pasando de ser la historia del guerrero de un sueño a una realidad.( el eterno retorno). La narración del accidente del motociclista se presenta al principio como una realidad objetiva, mientras que el guerrero huyendo 3/25/2017 Template copyright 2005 www.brainybetty.com

Template copyright 2005 www.brainybetty.com de los aztecas se presenta como una pesadilla provocada por la fiebre. La ruptura de la realidad ocurre al final del relato cuando Córtaza revela que el mundo real y objetivo es el de la guerra florida y que el motociclista accidentado es un sueño del guerrero finalmente capturado. La guerra florida es consumada como realidad objetiva cuando el motociclista muere. La muerte es un eterno sueño que adopta las características de pesadilla. Lo que se hace realidad no es el sacrificio del guerrero, sino la muerte. 3/25/2017 Template copyright 2005 www.brainybetty.com

Template copyright 2005 www.brainybetty.com En el cuento, el sueño y la vigilia se confunden, la realidad se torna en fantasia y esto produce una ambigüedad y este es el objetivo del autor, que el lector tenga una participación creativa. Córtazar para darnos la idea de la desaparición gradual del motociclista, va acortando poco a poco las escenas del hospital mientras que la de “la guerra florida” se hacen más extensas. Poco a poco las escenas del hospital se van volviendo confusas, las voces de los enfermos, la aparición de un doctor en tinieblas, el sabor 3/25/2017 Template copyright 2005 www.brainybetty.com

Template copyright 2005 www.brainybetty.com de un caldo de vegetales, el frescor del agua en los labios, son los últimos indicios que el motociclista sigue con vida hasta que la muerte se convierte en una realidad objetiva. El tema del “eterno retorno” es también retomado por Córtazar y nos sugiere que todas las cosas, los seres, los sucesos, vuelven una y otra vez en el devenir del universo. El motociclista de este cuento se observa como un ser de otro tiempo en la forma del guerrero y comprueba que no es un sueño, sino que ha retornado. 3/25/2017 Template copyright 2005 www.brainybetty.com

Template copyright 2005 www.brainybetty.com El recurso de la luz: El protagonista vive su vida como moteca en tinieblas, mientras que su vida de hombre contemporáneo vive rodeado de luz. La luz para el guerrero solo hace presencia en forma de antorchas enemigas, teñidas de rojo. Se alternan el mundo contemporáneo y el mundo azteca con la claridad y las tinieblas.Ej: antes del accidente “el sol se filtraba entre los edificios”, después de volver de los desmayos en los que retomaba la figura del guerrero: “al salir del pozo negro” “alivio al volver al día”. 3/25/2017 Template copyright 2005 www.brainybetty.com

Template copyright 2005 www.brainybetty.com En sueños el hombre contemporáneo vuelto moteca siente “oscura como la noche en que se movia huyendo de los aztecas”, “la noche sin estrellas”. El moteca corria en plena oscuridad, el motociclista se da cuenta que donde lo espera la muerte hay una oscuridad absoluta, escucha sus gritos(guerrero-motociclista) tratando de vencer a la muerte, único recurso para sentirse el mismo que está vivo y es la misma tiniebla del mundo azteca que invade la sala del hospital. ( cuento dentro de otro cuento, dualidad del ser, desdoblamiento). 3/25/2017 Template copyright 2005 www.brainybetty.com

Template copyright 2005 www.brainybetty.com Los sentidos de la percepción generan la conciencia de vivir en los seres humanos. Cuando el motociclista percibe los olores del hospital, tiene todavia una noción de lo que le rodea.Mientras pueda ver, oir y oler tiene la certeza que permanece en el mundo de los vivos. El sentido del olfato: Al principio del relato disfruta deleitado de los olores de la vida al aire libre y de pronto se ve en un hospital y a medida que se acentúa la fiebre, el motociclista percibe un “olor a pantano” ( se 3/25/2017 Template copyright 2005 www.brainybetty.com

Template copyright 2005 www.brainybetty.com convierte entonces en guerrero moteca). El “olor a guerra” es el combate entre la vida y la muerte. El “olor de los vegetales en la sopa” lo libera de su agonía, aun vive porque puede oler. Córtazar contrasta la ciudad moderna con la jungla espesa del guerrero, diferentes épocas pero situaciones similares.(eterno retorno). 3/25/2017 Template copyright 2005 www.brainybetty.com

“El Sur”-”La Noche Boca Arriba” Existe una gran simetría entre los dos cuentos: Simetría “El sur” “ La noche boca arriba” La doble identidad de los protagonistas. Juan Dahlmann- “discordia de linajes”. Hombre contemporáneo y moteca a la vez. Doble plano de la realidad Cuando siente la aguja en el hospital, entre la muerte en el sanatorio y una en la pampa peleando a cuchillo. Entre la metrópolis el México antiguo. 3/25/2017 Template copyright 2005 www.brainybetty.com

Template copyright 2005 www.brainybetty.com Los dos autores logran la irrealidad en sus cuentos mediante imágenes que ocurren sobre un plano u otro. Ej; llegado al hospital, entre las atenciones médicas que recibe el herido: “el hombre de blanco se le acercó otra vez sonriendo, con algo que brillaba en su mano derecha”. Esta imagen se repite al final del cuento pero más aterradora cuando el moteca esta a punto del sacrificio : “ vió la figura ensangrentada del sacrificador que venía hacia él con el cuchillo de piedra en la mano”. En “El Sur” : el empleado del sanatorio clava 3/25/2017 Template copyright 2005 www.brainybetty.com

Template copyright 2005 www.brainybetty.com la aguja en el brazo de Dahlmann y al final éste sale a la llanura, daga en mano, a una próxima muerte violenta. El cuento “La noche boca arriba” es un claro homenaje al cuento de Borges y es el mismo autor quien lo aclara en su última frase: “… también alguien se le habia acercado con un cuchillo en la mano, en la mentira de su sueño del hospital”. 3/25/2017 Template copyright 2005 www.brainybetty.com