Especialista en Derecho y Política Ambiental

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Transcripción de la presentación:

Especialista en Derecho y Política Ambiental Enlaces institucionales para fortalecer la aplicación y cumplimiento ambientales José Pablo González Especialista en Derecho y Política Ambiental 21 de enero del 2010

Enfoque Mejores prácticas y lecciones aprendidas en la región en la aplicación de la legislación ambiental

Participantes Davis Jones – Director Adjunto para Capacitación Internacional, Agencia de Protección Ambiental de los EEUU Sandra Flores - Especialista Ambiental del Programa CCAD/USAID Sergio Valdelomar - Fiscal Ambiental de Costa Rica José Pablo González Montero (Moderador) - Especialista en Derecho y Política Ambiental, Programa USAID ELE CAFTA-DR

Antecedentes: Países CAFTA-DR DISTINTAS LEGISLACIONES FUERTES SIMILITUDES PROCESO DE ARMONIZACION RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL LEYES GENERALES DE AMBIENTE DEBIL APLICACION Y CUMPLIMIENTO Aunque los 6 países CAFTA-DR tienen distintas legislaciones, también tienen muchas similitudes por cuanto han estado trabajando por años para armonizar sus leyes ambientales con el apoyo internacional Todos tienen leyes generales del ambiente y todos lo han reconocido en sus constituciones como derecho fundamental (excepto ES y RD)

Antecedentes: Problemas Tipos penales adecuados y regulaciones administrativas completas Problemas principales por falta de aplicación efectiva (fuerte impunidad) La falta de aplicación implica: - Escaza imposición de sanciones - Poco uso de instrumentos procesales como medidas cautelares - Limitada reparación de los daños ambientales - Pocas valoraciones y cobros del daño ambiental Causas: amenazas internas y externas: - Corrupción - Injerencia política y presiones en la toma de decisiones - Pobre capacitación jurídica - Poca capacidad técnico-científica en la producción de evidencias - Pocos recursos para valorar los daños - Falta de aplicación de los mecanismos de participación publica y transparencia, - Voluntad política para mantener débil la aplicación ambiental Antecedentes: Problemas

Definición del Tema: Inter-relación entre etapas del proceso ambiental JUSTICIA AMBIENTAL CALIDAD AMBIENTAL IMPUNIDAD AMBIENTAL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Programas Herramientas de Aplicación Efectiva Investigación Acusación El tema de este panel surge al reconocer la interrelación necesaria entre las etapas de investigación, acusación y juzgamiento de los delitos ambientales, de manera que las acciones a realizar por los distintos programas, busquen proporcionar, a todos los actores, las herramientas que les faciliten la aplicación efectiva de la legislación, en busca de una mejor justicia ambiental, la disminución de la impunidad y el consecuente mejoramiento de la calidad ambiental en los países CAFTA-DR Juzgamiento

Resumen de presentaciones anteriores y aporte del Programa ELE-USAID

Mejores Practicas: Modelos Aguas residuales Los elementos son propuestas de lo que podría funcionar mejor como: El conocimiento básico del ente regulado Un programa de permiso o autorización El establecimiento de límites basados en MTD Un programa de monitoreo de descargas o de calidad de agua del cuerpo receptor Mecanismos de cumplimiento: Inspecciones y/o auditorías, sanciones Estándares de pre-tratamiento para descargas al alcantarillado Participación ciudadana Disposición o uso de lodos, por mencionar 7 de los 12 elementos USEPA, USDOJ, la CCAD y ELE con la supervisión de USAID, hemos estado desarrollando una serie de instrumentos y proyectos para responder a las necesidades de todos los países y sus instituciones ambientales. En el desarrollo de los mismos hemos recogido las que se consideran como mejores practicas en distintos temas y hemos desarrollado modelos que puedan ser adaptados y adoptados por los países para mejorar las legislaciones y su aplicación, como por ejemplo: la norma modelo de aguas residuales, (USEPA) y el sistema modelo de denuncias ambientales (ELE/USAID)

Mejores Practicas: Modelos Sistemas de denuncias Guía e instrumento de capacitación enfocada en la participación ciudadana Elementos indispensables y deseables en todas las legislaciones Los elementos los mas emblemáticos son: Difusión y conocimiento del público sobre infracciones, mecanismos de denuncia y seguimiento, instituciones y competencias Existencia de medios informales de denuncia (teléfonos, páginas web, ventanillas únicas, etc.) Sistemas de indicadores Coordinación interinstitucional Respuesta oportuna a denuncias y posibilidad de proceder de oficio

Herramientas de aplicación y cumplimiento Compendios de legislación Hemos aprendido que no basta con los compendios tradicionales Sistematizados de conformidad con las necesidades del operador jurídico ambiental Formato digital para extender su uso Mecanismo de sostenibilidad o actualización continua

Herramientas de aplicación y cumplimiento Compendio regional de jurisprudencia ambiental No solo contiene los principales fallos o sentencias, sino que los resume y clasifica para facilitar su uso en los casos concretos Además, base de datos digital con resumen e hipervínculo para facilitar la localización de la sentencia completa Sistema de actualización

Mejores Practicas: Manuales Completan y regulan lo que falta en las leyes Unifican interpretación de normas y procesos Herramientas para mejorar la aplicación y cumplimiento Conforman memoria institucional Son instrumentos los de capacitación adecuados

Herramientas de aplicación y cumplimiento MANUALES DE INVESTIGACION Público Investigadores y fiscales Pretende unificar procedimientos de inspección, recolección y preservación de evidencias, técnicas de investigación, etc. Objetivo Forma Se estudia la posibilidad de hacerlo tipo modelo con parte general y capítulos por país Capacitación sobre estos instrumentos para su socialización Difusión Mediante el empoderamiento de los instrumentos por parte de los funcionarios que los utilizaran, con el fin de que puedan mantenerlos actualizados Sostenibilidad

Herramientas de aplicación y cumplimiento MANUALES DE ACUSACION Público Fiscales Unificar criterios en todo el país sobre interpretación de normas, realización de procedimientos y organización interna de las fiscalías ambientales Objetivo Forma Se realiza en forma de políticas de persecución de los delitos ambientales que sean de aplicación obligatoria Difusión Capacitación Sostenibilidad Actualización periódica

Herramientas de aplicación y cumplimiento MANUALES DE JUZGAMIENTO Público Jueces Pretende lograr una aplicación mas uniforme de las leyes, aclarando términos técnicos, científicos y económicos, así como los elementos necesarios para mejorar la calidad de las sentencias Objetivo Forma Depende de las necesidades de los órganos judiciales de cada país Difusión Capacitación Sostenibilidad Actualización periódica

Temas comunes a las tres etapas PROCESO PRUEBA INVESTIGACION Recolección y preservación (cadena de custodia) ACUSACION Presentación en juicio JUZGAMIENTO Valoración de conformidad con las reglas de la sana critica MEDIDAS CAUTELARES Solicitud Fundamentación Valoración y Decisión

Lecciones Aprendidas Todos los funcionarios que aplican leyes ambientales deben conocer los aspectos técnicos y jurídicos Si no se garantiza la participación publica (acceso a información, transparencia, etc.) no habrá justicia ambiental En general, las instituciones se resisten a compartir información entre ellas y menos, a publicarla o darla a los ciudadanos. Este rasgo cultural debe ser superado aplicando las leyes de participación publica. El sector ambiental ofrece grandes oportunidades para el desarrollo de la participación publica, la transparencia y la responsabilidad institucional en la toma de decisiones, pues obliga a un gobierno democrático, transparente y participativo. En esta región, no solo los gobernantes deben garantizar los derechos constitucionales , sino que los ciudadanos deben interiorizar sus obligaciones y ejercer esos derechos.

Muchas Gracias