Romancero Gitano Federico García Lorca.

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Transcripción de la presentación:

Romancero Gitano Federico García Lorca

Federico García Lorca

Romancero gitano Libro de poemas de Lorca “Romance de la luna, luna” “Romance de la pena negra” “La monja gitana” “Prendimiento de Antoñito el Camborio en el camino de Sevilla” “Muerte de Antoñito el Camborio” “Romance sonámbulo”

Antes de leer: Inspiración en el Romancero Lorca pertenecía a la Generación del 27: Rafael Alberti, Miguel Hernández, Vicente Alexander, etc. Busca su inspiración en los romances populares Cantares de Gesta  Romancero antiguo hazañas épicas cantadas por los juglares (tradición oral) Siglo de Oro  Nuevo Romacero (Lope de Vega, Quevedo) Se rescatan muchos poemas épicos y otros hechos que se cantaban como tradición popular Fuerza declamatoria Talento de Lorca para hechizar con sus versos Los poemas de Lorca eran famosos antes de ser publicados En Lorca se conjuga el poeta moderno y el juglar Sobresale tanto la tradición escrita como la oral Versos dotados de metáforas mágicas que las masas populares hacen suyos para su arraigo popular

Andalucía (sur de España) A través del Romancero gitano Lorca representa con sus romances su amor por su tierra (Andalucía) y sus gentes (de gran diversidad: descendientes de muchas culturas: las tres culturas: judíos, romanos, cartaginenses, católicos, musulmanes, y los gitanos…) Andalucía (sur de España) Tierra de los antiguos íberos, celtas, celtíberos, tartesios Última tierra reconquistada a los árabes Tierra milenaria: Los fenicios fundaron Cádiz en el 1100 a. C. (el alfabeto) Los griegos, romanos y visigodos fueron invasores que dejaron su legado en muchas formas: la lengua y el habla, las costumbres, arquitectura, el arte, la literatura… Andalucía ombligo de Occidente Los gitanos en el siglo XV vieron elementos afines a su cultura Romancero gitano, según Lorca: “El libro, en conjunto aunque lo llamo gitano porque el gitano es lo más elevado, lo más profundo… es el poema de Andalucía” “Lo llamo gitano porque el gitano es el que guarda el ascua, la sangre y el alfabeto de la verdad andaluza y universal”

Después de leer Romancero gitano: Romancero antiguo: Lorca se inspiró en el romancero antiguo para escribir su Romancero gitano Romancero antiguo: Poemas en formato de Romances, escritos por autores anónimos Eran transmitidos oralmente por los juglares y por el pueblo Surgen tras la decadencia de los cantares de gesta (poemas épicos, rima asonante, de 16 sílabas, divididos en dos hemistiquios 8 + 8) “Merced, ya rey e señor, por amor de caridad! La rencura mayor non se me puede olvidar oídme toda la corte pésevos de mio mal, los ifantes de Carrión, que m' desondraron tan mal. Cantar de mio Cid (Anónimo, s. XI ) (ed. de Montaner Frutos, vv. 3253-3256.)

Nacen de la tradición popular (del pueblo) Cantares de gesta Poemas épicos: cantaban las hazañas de los héroes en las batallas de la Reconquista Relataban la historia de los pueblos Nacen de la tradición popular (del pueblo) Creados y difundidos por los juglares (autores anónimos que iban a las plaza de los pueblos Siglos IX empezaron a escribirse en la lengua vulgar del pueblo (latín vulgar = español antiguo ) Cantar del mio Cid primer cantar de gesta escrito) Cuenta las hazañas de Cid Campeador en tres capítulos y más de 3000 versos.

Los cantares de gesta (16 sílabas) evolucionaron a romances “Merced, ya rey e señor, por amor de caridad! La rencura mayor non se me puede olvidar oídme toda la corte pésevos de mio mal los infantes de Carrión, que m' desondraron tan mal Rima asonante, en los versos pares, y octosílabos = romances 7 sílabas se llamaban endechas 6 sílabas = romancillos o letrillas 7 +1 = 8- 7 +1 = 8a 7 + 1 = 8a 8- 8a

Los primeros romances: Romancero antiguo o viejo Surgen como resúmenes o fragmentos de estos cantares Narración de hechos de eventos y acontecimientos históricos Tradición popular oral: de generación en generación Los romances son generalmente poemas narrativos de una gran variedad temática, según el gusto popular del momento y de cada lugar. Se interpretan declamando, cantando o intercalando canto y declamación Narración ágil, rápida Diálogos Elementos líricos y dramáticos Poemas épicos o epopeyas: leyendas de las hazañas de los caballeros “Romance del conde Arnoldos” (p. 314) elegías “Ay de mi Alhama” (p.310)

Romancero antiguo Nos han llegado hasta nosotros por varios caminos: Cancioneros manuscritos como el famoso Cancionero musical de Palacio, que conserva las canciones de la corte de los Reyes Católicos; contiene 38 romances Antologías Cancionero general recopilado por Hernando de Castillo y publicado en 1511 contiene 48 romances Romanceros: recopilaciones de solamente romances

Con el tiempo Los romances empiezan a evolucionar Temática: Otros temas Narran otras historias y sucesos Guerras contra los moros en Granada: poemas fronterizos Traiciones Muertes de caballeros Leyendas Se han podido rescatar cerca de 440 cancioneros Los poetas del Siglo de Oro y La Generación del 98 y la del 27 se inspiraron en ellos (Góngora, Quevedo, Lope de Vega, Unamuno, Machado y Lorca) Sirvieron para poner de manifiesto el carácter y la indentidad nacional por el carácter y buen hacer de sus héroes Cid Campeador, Conde Arnoldos, etc. (poemas épicos o epopeyas) Boabdil (elegía)

Romancero gitano de Lorca Lorca se inspiró en el romancero antiguo, con estas características: -musicalidad: aspecto musical (ritmo) -la sencillez: sin ornamentos inútiles para que el pueblo los entendiera -arraigo popular: fama entre las gentes del pueblo que se los cantaban por generaciones (canciones de memoria) -diálogos: la narración se interrumpen de súbito y aparece la escena dialogada (aspecto dramático) -universalidad de los temas: el odio, el amor, la traición la muerte…

La muerte: un tema recurrente en la obra de Lorca La muerte en Lorca: no es la muerte lejana, contemplada al final de la vida Sino es un ente vivo La muerte como presencia viva Cercana Acechante: amenaza constantemente La muerte invade el primer plano, recorreca cada uno de los versos y se convierte en el gran tema Supresión de detalles, no sabemos las razones, solo sabemos los hechos, solo sabemos que ocurren

Diferencias entre el romancero antiguo y el Romancero gitano de Lorca Hechos históricos Historia Historias de héroes hechos leyendas Real y fantasía leyendas Romancero gitano de Lorca Hechos cotidianos Intrahistoria Metáfora que aluden a un mundo irreal (subconsciente) surrealista La realidad elevada al mito o la fábula Se encadenan dos mundos: la realidad y el mito Personajes de la vida cotidiana Personajes cósmicos: luna, el viento, y otros elementos de la naturaleza Dos planos: mundo real y cotidiano, humano y vital mundo mítico y fusión integradora

El “dolor” en la obra de Lorca Dolor = Pena andaluza Artículo de Lorca “El juego del duende” “Ángeles, musas y duendes” “Bodas de sangre” Lorca: no es un dolor de fuera sino de las entrañas de la más dolorosa España” No es de este mundo Es cósmico, pero con matices No es un dolor que viene de fuera ni de dentro De las entrañas del ser cósmico y celeste Pena andaluza

Quiz (p. 1890 1. d 2. b 3. a 4. c 5. d 6. b 7. a 8. c 9. d 10. b 11. a 12. c 13. d 14. b 15. a 1. d 2. b