Estos amigos tienen buenos modales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Advertisements

Present tense conjugations of regular –AR verbs
Imperfect subjunctive
En español IR significa “to go”
ANTE TODO You already know that the verbs ir and ser are irregular in the preterite. You will now learn other verbs whose preterite forms are also irregular.
Verbos -AR.
Respuestas Jack y la mata de frijoles /60. 1.vivía 2.estaba 3.estaba 4.era 5.llamaba 6.gustaba 7.comía 8.dormía 9.gustaba 10.llamó 11.dijo 12.había 13.quería.
50 formas de decir “Te Amo”.
Aladdín-respuestas 1.Vivía 2.Era 3.Amaba 4.Quería 5.Gustaban 6.Se sentía 7.Salía 8.Tenía 9.Decidió 10.escapó 11. Se vistió 12. Conoció 13. Vio 14. Pensó
Respuestas Buscando a Nemo.
1 Present tense conjugations of regular –AR verbs.
El Condicional o Potencial
Verb Conjugations ¡Muy fácil! Vamos a repasar. I go to the store. Johnny goes to the store. We sing very well. Stacey sings very well. Thats verb conjugation.
1 Present tense conjugations of regular –AR verbs Los Verbos Regulares.
1 Present tense conjugations of regular –AR verbs Los Verbos Regulares.
Propósito#7 Repaso para el examen La fecha es el 04 de octubre del 2012.
Yo prefiero que ellos no (fumar) en mi casa..
Direct Objects vs Indirect Objects Direct objects tell you S + V + who or what Indirect objects tell you S + V + (D.O.) + to whom or for whom Direct objects.
(and a bit of –er & -ir too!)
1 Present tense conjugations of regular –AR verbs Los Verbos Regulares.
Mulán /75 puntos. 1.Querían 2.Gustaban 3.Escuchó 4.Dijo 5.Tenía 6.Ayudaron 7.Maquillaron 8.Arreglaron 9.Dio 10.Estaba 11.Iba 12.Quería 13.Salió 14.Gritó
PARA EMPEZAR EL TIEMPO PRESENTE DE VERBOS REGULARES.
1 Present tense conjugations of regular –AR verbs Los Verbos Regulares.
Los Verbos Regulares Present tense conjugations of regular – AR verbs 1.
ANTE TODO You already know that the verbs ir and ser are irregular in the preterite. You will now learn other verbs whose preterite forms are also irregular.
5 pt 5 pt 5 pt 5 pt 5 pt 10 pt 10 pt 10 pt 10 pt 10 pt 15 pt 15 pt
1 Present tense conjugations of regular –AR verbs Los Verbos Regulares.
1 Present tense conjugations of regular –AR verbs Los Verbos Regulares.
Los Verbos Regulares Pretérito
Los recuerdos I know how to respond to ¿Cómo eras de niño/a? I know vocabulary to describe personalities. I know the irregular verbs of the imperfect.
Repaso del capítulo Primer Paso
FIN
06/12/ Describing People Subject Pronouns & the verb SER U1E1.
En clase y después Day 21 Chapter 3 Spanish 1.
1 Choose a category. You will be given the answer. You must give the correct question. Click to begin.
1 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt El vocabulario.
Conjugating AR Verbs EspaÑol 1.
Español II Srta. Forgue El 25 de abril de 2011.
1 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt El vocabularioMe.
Formula for si Clauses: Si + _________, + ___________.
¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué?
1 Present tense conjugations of regular –AR verbs Los Verbos Regulares.
Hoy estudiamos: Los verbos ?Donde están los verbos?
 Translate the following: 1. I arrive to (a, no en) school by car. 2. Isabel arrives to school by school bus. 3. You talk a lot, but I don’t listen. 4.
-ar Regular present tense verbs –ar, -er, -ir to talk about things you do (present) conjugate by dropping the –ar, -er, -ir endings and add the appropiate.
1 How to make commands in Spanish. First of all, commands in Spanish come in two kinds: formal and informal.
¡Usted me ha engañado! H. 1. he tenido 2. conseguí 3. creí 4. estaban 5. tuve 6. salí 7. acababa 8. había ido 9. se descompuso 10. había tenido 11.
¡Bueños días, estudiantes! Do Now: 1. Translate the following sentence into English: Hoy es lunes y mañana es martes. 2. Translate the following two sentences.
Los verbos regulares – ar What is an infinitive? An infinitive in both Spanish and English is the base form of the verb. In English, the infinitive.
Ser and Adjectives. The verb “ser” In English, “ser” is translated to mean “to be.”In English, “ser” is translated to mean “to be.” Ser is used with adjectives.
LOS OBJETOS DIRECTOS E INDIRECTOS
The present tense of –ar, -er, and –ir verbs that have stem changes Lección 4.
1 Voces 1 Cap. 4 Los verbos regulares: -ar verbs.
-AR Verbs.
Subjunctive with an adjective clause
1 Present tense conjugations of regular –AR verbs Los Verbos Regulares.
Un repaso del subjuntivo Español AP. ¿Qué es?  The subjunctive is the mood of the subordinate (dependent) clause whose action is determined by the verb.
Imperfecto del Subjuntivo Expressing emotions and possibilites about past events Buen Viaje 3 Pg
Nailing the details for Question 9s.  Complete the Grammar Notes  Watch, rewind, pause etc  Make a note of any questions  Complete the google form.
The Present Subjunctive P. 410 Realidades 2. The Subjunctive Up to now you have been using verbs in the indicative mood, which is used to talk about facts.
El imperfecto del subjuntivo Cápitulo 5.  Label the index and page : el imperfecto del subjuntivo.
1 El Imperfecto del Subjuntivo Puedo identificar que es el imperfecto del subjuntivo. Puedo explicar los usos del imperfecto del subjuntivo. Puedo determinar.
Copyright © 2008 Vista Higher Learning. All rights reserved  The conditional tense in Spanish expresses what you would do or what would happen under.
Español 2 Chapter 1 Grammar Lesson 1 Mr. Valdes – 218 Spencer High School
Copy the white notes.  There are three types of verbs in the Spanish language. Verbs that end in –ar, -er, and –ir  Example: hablar, comer, escribir.
“Verbs” in Spanish come in two forms: 1.Infinitive 2.Conjugation.
LOS VERBOS!!!. We already know these phrases in Spanish:
Capítulo 3 Sección 2. ¿Qué haces los fines de semana? Los fines de semana … Los sábados … Los domingos … Cuando hace buen tiempo …
Español 1—U2L1.  A verb is a word that expresses ________________________.  In Spanish, the verb takes a different form for each _________________.
Nuevos amigos, nuevas oportunidades Unidad 5.2. In this lesson you will learn:  Say what would or would not happen  Report what someone said  Talk.
Transcripción de la presentación:

Estos amigos tienen buenos modales Estos amigos tienen buenos modales. Todos comparten el trabajo de descargar su equipaje de la camioneta al llegar a un albergue en Bariloche, Argentina. Capítulo 5 1 of 46

Todos estaban sentados en la sala. Llegó un invitado. Capítulo 5 2 of 46

Cuando el invitado llegó, todos se levantaron. Saludaron al recién llegado. Para ser corteses, todos se pusieron de pie. Capítulo 5 3 of 46

Es probable que los jóvenes y el invitado no se conozcan bien. Un joven le dio la mano. Es probable que los jóvenes y el invitado no se conozcan bien. Pero no importa. Se da la mano a un amigo igual que a un conocido. Capítulo 5 4 of 46

Las dos jóvenes se dieron un besito. Se dieron un besito en cada mejilla. Capítulo 5 5 of 46

Los dos jóvenes se dieron un abrazo. Se abrazaron cuando se despidieron. Los dos jóvenes son amigos. Capítulo 5 6 of 46

Insistió en que yo no pagara. Jaime me invitó a cenar. Cuando llegó la cuenta, no quería que yo pagara. Insistió en que yo no pagara. Él quería pagar porque me había invitado. Capítulo 5 7 of 46

El chico no se había comportado bien. Su madre se enfadó. Se enfadó porque el chico no se comportaba bien. Lo castigaba porque quería que tuviera buenos modales. Capítulo 5 8 of 46

Capítulo 5 9 of 46

Capítulo 5 10 of 46

Capítulo 5 11 of 46

third person plural, ellos(as) 1. The imperfect subjunctive of all verbs is formed by dropping the -on from the ending of the _________________________, form of the preterite tense of the verb. third person plural, ellos(as) PRETERITE STEM hablaron comieron pidieron tuvieron dijeron hablar- comier- pidier- tuvier- dijer- Capítulo 5 12 of 46

2. To this stem, you add the following endings: ______________________. -a, -as, -a, -amos, -ais, -an Capítulo 5 13 of 46

future tense, the _________________ is used in the dependent clause. 3. The same rules that apply to the use of the present subjunctive apply to the use of the imperfect subjunctive. The tense of the verb in the main clause determines whether the present or imperfect subjunctive must be used in the dependent clause. If the verb of the main clause is in the present or future tense, the _________________ is used in the dependent clause. present subjunctive Quiero que ellos se comporten bien. Será necesario que tengan buenos modales. Capítulo 5 14 of 46

imperfect subjunctive 4. If the verb of the main clause is in the preterite, imperfect, or conditional, the ___________________ must be used in the dependent clause. imperfect subjunctive Él habló así para que comprendiéramos. Me sorprendió que ellos no se dieran la mano. Ella no quería que yo pagara. Sería imposible que él no lo supiera. Capítulo 5 15 of 46

5. The following is the sequence of tenses for using the present and imperfect subjunctive. present future preterite imperfect conditional present subjunctive imperfect subjunctive Capítulo 5 16 of 46

Capítulo 5 17 of 46

dependent clause, the subjunctive is used. 1. If the subject of the main clause is different from the subject of the dependent clause, the subjunctive is used. MAIN CLAUSE DEPENDENT CLAUSE ¿Tú quieres que yo vaya? Nosotros preferimos que ustedes se lo digan. Era necesario que tú lo supieras. Capítulo 5 18 of 46

2. If there is no change of subject, the infinitive is used. ¿Tú quieres ir? Preferimos decírselo. Era necesario saberlo. Capítulo 5 19 of 46

Capítulo 5 20 of 46

1. A suffix is an ending you add to a word 1. A suffix is an ending you add to a word. You can add the suffixes ___ or ____ to a Spanish noun to form what is called the “diminutive” form of the noun. The meaning of the diminutive may refer to the actual physical size or it may convey a favorable emotional quality on the part of the speaker. -ito -illo la casa la chica el beso el perro la casita la chiquita el besito el perrito Capítulo 5 21 of 46

2. If the noun ends in -n or the vowel -e, the suffix ____ is added. -cito el ratón el café el ratoncito el cafecito Capítulo 5 22 of 46

unos jóvenes guapísimos una joven guapísima unas jóvenes guapísimas 3. You can add the suffix _____ to an adjective to convey the meaning very or most. Remember that the adjective must agree with the noun it modifies. -ísimo un joven guapísimo unos jóvenes guapísimos una joven guapísima unas jóvenes guapísimas Note that an adjective that ends in a vowel drops the vowel before adding -ísimo. bueno buenísimo grande grandísimo Capítulo 5 23 of 46

Capítulo 5 24 of 46

Capítulo 5 25 of 46

Capítulo 5 26 of 46

Capítulo 5 27 of 46

Capítulo 5 28 of 46

Capítulo 5 29 of 46

Capítulo 5 30 of 46

Cada cultura tiene sus propias tradiciones y costumbres. Además cada sociedad tiene sus convenciones de cortesía que dictan lo que son buenos y malos modales. Si uno quiere relacionarse bien con gente de otras culturas tiene que aprender y entender sus tradiciones sociales. Y siempre hay que tomar en cuenta que «diferente» no es sinónimo de «inferior» ni «superior» porque cada sociedad tiene distintas normas de buen comportamiento. Un saludo tailandés típico. El saludo se llama wai y es un aspecto importante de la cultura tailandesa. Capítulo 5 31 of 46

los otros cuando hablan. Ya sabes que el mundo hispano es muy grande, y no hay una sola cultura hispana. Los muchos países que componen el mundo hispano gozan de1 muchas influencias culturales diferentes—indígena, español-mediterránea, africana. Y ahora vamos a explorar algunos modales que se consideran buenos o malos en casi todas las naciones hispanohablantes. Estos jóvenes conversan en un pueblo de España. Los españoles suelen tocar a sus amigos y mantenerse cerca los unos de los otros cuando hablan. 1gozan de enjoy Capítulo 5 32 of 46

Si una persona o un grupo de personas está sentado en un café, una oficina o aun en casa y llega otra persona, todos suelen levantarse y darle la mano al recién llegado para saludarlo. Es una costumbre que se practica igual entre los jóvenes. Capítulo 5 33 of 46

Los dos señores se dan el El abrazo es otra costumbre muy hispana. Son los hombres que se conocen bien que se abrazan. Un señor rodea a un amigo con los brazos mientras le da unos golpes en la espalda. Los hombres se abrazan así cuando se encuentran2 o cuando se despiden3 el uno del otro. Los dos señores se dan el abrazo típico con unas palmadas en la espalda. 2se encuentran they meet 3se despiden they take leave Capítulo 5 34 of 46

Las mujeres no se abrazan. Se dan un besito Las mujeres no se abrazan. Se dan un besito. Le dan el besito a una amiga o a un amigo que conocen bien. Dan el besito en cada mejilla, y la verdad es que las mejillas y los labios no se tocan. El besito va al aire. El abrazo o el besito es una señal de cariño y amistad entre amigos y parientes y nada más. Un besito entre amigos en la mejilla no es señal de amor. Capítulo 5 35 of 46

Un saludo típico entre dos amigas en San Juan de Puerto Rico Hay que tener mucho cuidado con el uso de «tú» y «usted» y no hay siempre normas claras porque el uso de «tú» y «usted» puede variar de un país a otro o de una clase social a otra. El uso de «tú» se llama «el tuteo», y hablar con alguien en la forma de «tú» es «tutearlo». ¿Cuándo puedes tutear a una persona? Pues, es casi siempre aceptable tutear a una persona que tiene la misma edad que tú. En otras circunstancias debes esperar a que el individuo con quien hablas te invite a tutearlo. En general se tutea entre amigos, parientes y jóvenes. En los otros casos se usa «usted». Un saludo típico entre dos amigas en San Juan de Puerto Rico Capítulo 5 36 of 46

Estos jóvenes esperan pasar un buen día en Zaragoza, España. Ya sabes que el plural de «tú» en España es «vosotros». En Latinoamérica es «ustedes». Pero hay que señalar algo importantísimo. No en todas partes, pero en muchas partes de Latinoamérica en vez de decir «tú» la gente usa «vos», llamado «el voseo». Algunos ejemplos del voseo son: Estos jóvenes esperan pasar un buen día en Zaragoza, España. Vos estás bien. Vos podés hacerlo. Vos tenés tiempo. ¿Vos te sentís mejor? ¿A qué hora vos te acostás? Capítulo 5 37 of 46

Como señal de respeto, los hispanos suelen usar el título de una persona. Por ejemplo, el doctor es siempre «doctor(a) López», el abogado4 es «abogado(a) Salas», el profesor «profesor(a) Iglesias» en vez de señor o señora. Si la persona tiene la licenciatura5, se usa el título «licenciado(a)». Observa el uso de títulos en este aviso delante de un despacho (oficina) en la isla de Vieques, Puerto Rico. ¿De qué será la abreviatura «Lcda.»? 4abogado lawyer 5licenciatura degree more or less equivalent to a master’s degree Capítulo 5 38 of 46

Los jóvenes se encontraron En unas culturas la gente se refiere a casi todos los que conocen como «amigos». Pero no es así en las culturas latinas. Un «amigo» es «un amigo»—una persona a quien conoces bien y en quien tienes confianza. Una persona a quien conoces pero no muy bien es un «conocido». En las culturas latinas uno tiene muchos conocidos y menos amigos. En otras culturas uno tiene muchos amigos y menos conocidos. Los jóvenes se encontraron y se saludaron en un centro comercial en San Juan, Puerto Rico. ¿Son amigos o conocidos? Capítulo 5 39 of 46

Varias tertulias en un restaurante Para mucha gente hispanohablante no hay nada mejor que una buena conversación animada en que todos ofrecen sus opiniones o ideas con mucho entusiasmo. Si buscas la palabra «tertulia» en un diccionario bilingüe, es posible que encuentres la definición party, pero es en realidad una reunión de personas que se juntan con frecuencia. ¿Para qué? Para pasarlo bien pero aún más importante para conversar. Varias tertulias en un restaurante de un pueblecito vasco. Estos mismos señores se reúnen habitualmente para conversar de todo. Capítulo 5 40 of 46

Capítulo 5 41 of 46

Capítulo 5 42 of 46

el/la recién llegado(a) el/la invitado(a) un besito un abrazo los modales el comportamiento person who has just arrived guest little kiss (usually on the cheek) hug manners behavior, conduct Capítulo 5 43 of 46

to say good-bye; to take leave la mejilla cortés formal saludar(se) despedirse ponerse de pie cheek polite formal to greet (each other) to say good-bye; to take leave to stand up Capítulo 5 44 of 46

darse la mano to shake hands besar abrazarse to kiss comportarse enfadarse to shake hands to kiss to hug each other to behave to get angry Capítulo 5 45 of 46

el/la conocido(a) acquaintance el/la chico(a) el malentendido el amor enamorarse malentender castigar ¡Cuidado! ¡Mucho ojo! acquaintance boy, girl misunderstanding love to fall in love to misunderstand to punish Look out! Watch out! Careful! Capítulo 5 46 of 46