Manejo Integral de Residuos Sólidos José Raziel Valencia Lira

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jose Pablo Sánchez El Rol Municipal en la Gestión Ambiental Universidad de Costa Rica 31 de Octubre Jose Pablo Sánchez
Advertisements

Introducción Los 4 GCU generan, cerca del 40% de los R.S. y los municipios con una población menor a 200 mil habitantes producen el 50%. El aspecto más.
Gestión de Residuos.
LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS ES EL CONJUNTO DE OPERACIONES DIRIGIDAS A DAR A LOS RESIDUOS PRODUCIDOS EN UNA ZONA EL DESTINO GLOBAL MÁS ADECUADO DESDE EL.
GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS
LA PRODUCCION MAS LIMPIA “CONCEPTOS Y METODOS”
Mtro Sergio Gasca Alvarez
EL PLANETA Y EL HOMBRE. El problema de la contaminación ambiental no es actual, sino que ha estado asociado a la expansión de la especie humana desde.
CONTAMINACIÓN POR DESECHOS SÓLIDOS
Portada de presentación
SECTOR VERDE CANACINTRA PUEBLA
Marco Jurídico Agosto de 2012.
HÁBITAT URBANO Beneficios Servicios esenciales Desventajas Conclusión.
AGENDA GRIS.
VENTAJAS DEL MODELO SUSTENTA. Se involucra a todos los actores en la solución del problema (sociedad, sector privado y gobierno) Se requiere la participación.
CONTRIBUCIÓN DE LA EDUCACIÓN Y LA LEGISLACIÓN ACTUAL A LA SUSTENTABILIDAD Elementos de Política y Legislación Ambiental María Ester Figueroa Díaz Noviembre.
FORO ANUAL CIPRES 2009 PROGRAMA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS ING. LUIS H. BAROJAS WEBER.
Reciclaje.
Taller de capacitación
SITIOS DE DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Y DE MANEJO ESPECIAL TIPO C Septiembre de 2002.
NOM-028-STPS-2012 Sistema para la administración
“Simposio de Legislación y Control de la Contaminación por Residuos en la Región Fronteriza” 22 de octubre de 2008.
GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS
Eugenio Manzano Carretero. 1ºBachillerato
RESIDUOS INDUSTRIALES
Contaminación Ambiental Atmosférica. ¿Somos la nueva Oroya de Lima? Año 2012.
Presenta: Laura Roxana Alvarez Muro
Manejo de Residuos Sólidos - El caso de Bolivia
PLANIFICACIÓN DEL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
PRÁCTICAS INDUSTRIALES
OBJETIVOS: Dar un concepto de basura Decir la clasificación de la basura según su origen Nombrar los métodos sanitarios y no sanitarios - Explicar de.
Tratamiento de bidones de agroquímicos dentro de la Gestión Integral de los RSU INTI - Encuentro de Otoño 2009 H. González, N. Apro.
Los Residuos.
Para valorar y seleccionar alternativas es necesario conocer:
ING. JAIME SANCHO Y CERVERA
Santa Ana-Imuris-Magdalena
RESIDUOS MATERIAL RESULTANTE DE UN PROCESO QUE SE ABANDONA
CONCEPTOS DE PRODUCCION LIMPIA Y CASOS DE ESTUDIO
AMBIENTALMENTE SOSTENIBLES”
MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN MUNICIPIOS DE LA SIERRA SUR DE OAXACA Agosto 2010.
EL CIRCUITO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS FACULTAD REGIONAL LA PLATA SECRETARÍA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA.
RESIDUOS SÓLIDOS.
DISPOSICION DE RESIDUOS SOLIDOS
DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN AMBIENTAL ACTUAL DE MANEJO DE LOS DESECHOS SÓLIDOS EN LOJA. Alfredo Loor M.
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE REGIONAL CESAR Residuos sólidos MANEJO Y TRANSPORTE DE SUSTANCIAS QUIMICAS ING INGRID JOHANNA DURAN BLANDON.
Sistema Universitario de Gestión Integral Sustentable
M. en C. Carlos A. Poot Delgado
PROYECTO DE RESIDUOS SÓLIDOS PARA LA CIUDAD DE ASCENSIÓN, CHIHUAHUA MAYO DE 2006.
FORO RESIDUOS INTRODUCCIÓN La problemática ambiental y de salud que originan los residuos en las últimas décadas ha tomado gran relevancia. Esta.
A lo largo de la historia, la personas han dedicado grandes esfuerzos a satisfacer sus necesidades. Algunas son imprescindibles para sobrevivir, como.
PROBLEMES AMB RESIDUS INDUSTRIAL I URBANS.
SITUACION ACTUAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS Y ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN.
La basura.
La basura es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar y asi. La basura es un producto de las actividades humanas al cual se.
RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS(RSU)
GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
SAN PEDRO LA LAGUNA, SOLOLÁ PROFESORADO EN PSICOLOGIA.
GIRSU Comisión de Seguridad, Medio Ambiente y Salud Ocupacional-ADIMRA.
CONSTITUCIÓN POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
GESTIÓN DE RESIDUOS.
CENTROS DE ACOPIO COORDINACIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE.
INSTITUCION EDUCATIVA SAN ISIDRO DE CHICHIMENE TECNOLOGIA PROFESOR : CESAR JULIO HINCAPIE FRANCO ALIRIO RODRIGUEZ JIMENEZ DECIMO UNO.
RESIDUOS Líquidos Productos, materiales o elementos que después de un proceso de producción, manipulación o consumo, carecen de valor para quien los posee.
Escuela Preparatoria Oficial Anexa a la Normal de Cuautitlán Izcalli Reciclaje.
Actividad Integradora Seminario de integración Arturo Islas Guzmán Grupo: 3 Profesor: Guadalupe Lucia Pérez Gómez Modulo I- Atención a la salud Fecha:
¿Porque es importante reciclar la Basura? El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado.
GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Emplea una gran cantidad de elementos funcionales asociados con la generación, almacenamiento y separación.
Transcripción de la presentación:

Manejo Integral de Residuos Sólidos José Raziel Valencia Lira Green Fair ESCA 20 y 21 de Mayo de 2013 Powerpoint Templates

Un Poco De Historia En 1825, se publica el Bando de Policía, donde se sancionaba a la población por botar a la calle basura, agua sucia o cualquier objeto que pudiera poner en riesgo y dañar a los transeúntes. Después de la Invasión norteamericana, era tal la miseria, que mucha gente hurgaba entre la basura (tal vez ese fue el inicio de la pepena)

De 1910 a 1940 la población crece de 470,000 a 1’700,000 habs. Se dieron concesiones para fortalecer el servicio en determinadas zonas, por el crecimiento de la ciudad. En los tiraderos se aprovechaba el vidrio, las excretas y el carbón. Se empezaron a utilizar equipos motorizados para el barrido de las calles y para la recolección.

En 1925, se generaban mas de 375 ton/día de basura, y el costo anual del servicio era de $279,845.00 Durante un tiempo llegaron a utilizar góndolas para transportar la basura hacia 15 km. Fuera de la ciudad. En 1934, con 1,600 agremiados, se creo el Sindicato de Limpia y Transportes.

De 1940 a 1985 la población creció de 1’700,000 a 18’000,000 de habs De 1940 a 1985 la población creció de 1’700,000 a 18’000,000 de habs. Fundamentalmente por la industrialización de la ZMCM. El 8 de Mayo del 1941, se promulgo el Reglamento de Limpia del D.F. El 14 de Mayo del mismo año se otorga concesión para industrializar basura en 3 plantas ubicadas en Tetepilco, Azcapotzalco y Balbuena, las cuales dejaron de operar al año siguiente.

En 1950, el municipio de Tlalnepantla se integra a la ZMCM. En ese año, se utilizaban los tiraderos de los ríos: Magdalena Mixhuca, Sta. Catarina, Bramaderos, Col .Modelo, Nativitas, Pedregal e Independencia. En la ciudad comienzan a desaparecer los carros de tracción animal, y aparecen los vehículos de compactación tubular, y en los pueblos suburbanos se mantenía el uso de carretones.

En la década de los 70’s aparecieron iniciativas para construir plantas de composteo e incineradores en el D.F. Se construyeron a partir de 1970, 10 estaciones de transferencia 1ª y 2ª generación en diferentes delegaciones del D.F. Se inicia el deposito de basura en el corredor Neza-Chimalhuacan y proliferan los tiraderos de basura en los municipios conurbados al D.F.

Entrando En Materia

Presentación La sociedad mexicana identifica a la separación de los residuos como una de las principales actividades a realizar para su aprovechamiento. Sin embargo, esta actividad requiere de establecer métodos, criterios o guías que permitan establecer una forma única de llevar a cabo la actividad, con un fin claro y de una forma ordenada. En México se han identificado al menos cuatro formas diferentes de separar los residuos y al menos tres asignaciones diferentes de colores, logotipos y características para un mismo tipo.

Introducción México al igual que muchos países del mundo enfrentan grandes retos en el manejo integral de sus residuos sólidos urbanos (RSU). Esto debido al elevado índice de crecimiento demográfico e industrial del país, las costumbres de la población, la elevación de los niveles de bienestar, así como la tendencia a abandonar las zonas rurales para concentrarse en los centros urbanos. Esto ha modificado de la cantidad y composición de los RSU. La generación aumentó de 300 g habitante/día en los 50s, a más de 1150 g en 2012; asimismo, la población se incrementó de 30 millones a más de 120 millones, contribuyendo a la fecha a una generación nacional estimada de 102,830 ton. diarias de residuos sólidos urbanos..

Definición de manejo integral El manejo integral y sustentable de los residuos sólidos combina flujos de residuos, métodos de recolección y procesamiento, de lo cual derivan beneficios ambientales, optimización económica y aceptación social en un sistema de manejo práctico para cualquier región. Esto se puede lograr combinando opciones de manejo que incluyen esfuerzos de reuso y reciclaje, tratamientos (compostaje, biogasificación, incineración con recuperación de energía, así como la disposición final en rellenos sanitarios).

Definición de RSU Es importante resaltar que a pesar de llamarse residuos sólidos, en general existen muchos líquidos y gases contenidos en los mismos, ya sea mezclados o asociados. Los RSU son definidos por la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos como: “…Los generados en las casas habitación, como lo que resulta de la eliminación de los materiales utilizados en actividades diarias y con características domiciliarias, y resultantes de la limpieza de las vías públicas, siempre que no sean considerados por esta Ley como de otra índole…” (Art. 5 Fracc. XXXIII LGPGIR)

CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS Residuos Sólidos Urbanos Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos Residuos de Manejo Especial Residuos CRETI Orgánicos Inorgánicos Corrosivo Reactivo Explosivo Tóxico Inflamable Sangre Cultivos Cepas Patológicos Residuos no anatómicos Punzocortantes

Consecuencias de un mal manejo Los RSU al acumularse y no reincorporarse a la naturaleza en un corto o mediano plazo generan contaminación. La cual afecta al suelo, aire, agua y seres vivos. Los problemas de salud pública causados por la acumulación de los RSU a cielo abierto son numerosos, sin mencionar las graves afectaciones al mismo medio ambiente. Los procesos de ordenamiento ecológico consistentemente identifican a los RSU como problemas ambientales a resolver, pues no sólo afectan a los asentamientos humanos en donde se generan, sino también a los ambientes rurales (tanto naturales como productivos) que los rodean)

Surgimiento de una solución El Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos surge como una forma de atender no sólo la imperiosa necesidad de la sociedad de sanear sus propios asentamientos sino, además, disminuir los impactos que dichos residuos causan sobre el medio ambiente circundante. Esta gestión también se ha definido en la mencionada LGPGIR como: “Conjunto articulado e interrelacionado de acciones normativas, operativas, financieras, de planeación, administrativas, sociales, educativas, de monitoreo, supervisión y evaluación, a fin de lograr beneficios ambientales, la optimización económica de su manejo y su aceptación social, respondiendo a las necesidades y circunstancias de cada localidad o región”.

Surgimiento de una solución En el manejo tradicional de RSU, los residuos generados son recolectados e inmediatamente se depositan; en otros casos, cuando el sistema resulta insuficiente, los RSU no se depositan en un lugar específico y en cambio, se dispersan y acumulan contaminando al medio ambiente. Esta forma de manejo ha causado severos impactos al medio ambiente social y natural, por lo que se han debido establecer regulaciones en torno al manejo de RSU.

Surgimiento de una solución El principal elemento que se ha regulado en México son los sitios de disposición final; actualmente existe para ello una NOM (NOM-083- SEMARNAT-2003) en la cual se establece en detalle las características que deben cumplir estos sitios. En la búsqueda de alternativas se ha planteado la política de las 3 Rs. Como primer paso la Reducción, que, a través de un cambio en los patrones de fabricación y de consumo de los satisfactores, disminuye la cantidad de los residuos generados. La segunda etapa es el Reuso que consiste en volver a usar un residuo para el mismo uso original o para otro uso. La siguiente etapa es el Reciclaje que se define como la transformación de un residuo en un nuevo satisfactor.

Surgimiento de una solución A diferencia del reuso, en el reciclaje se requieren de materiales, energía y trabajo para la transformación del residuo. Debido a que el costo ambiental del reciclaje es mayor que el reuso, y el del reuso mayor que el de la reducción, técnica y económicamente se propone primero buscar la reducción, luego el reuso y, por último, el reciclaje. Como último paso los residuos que no pudieron ser evitados, reusados o reciclados deberán ser confinados y aislados del medio ambiente para que no se genere contaminación; esto es, llevados a su confinamiento o disposición final. En un manejo integrado de residuos, se busca aplicar las 3Rs y, sólo después de ello, se procederá a la disposición final.

En conclusión Para que podamos acceder a sistemas y prácticas que nos permitan aprovechar, separar y reciclar, será necesario realizar cuando menos las siguientes acciones específicas: Una verdadera educación ambiental (mediante los sistemas formales de educación pública y privada) para un consumo sustentable y el manejo adecuado de nuestros residuos;  creación de normas oficiales específicas, tanto en la producción de los envases, empaques y embalajes, como en las definiciones claras de los residuos sólidos urbanos, de manejo especial y los residuos peligrosos; implementar sistemas modernos de separación y aprovechamiento de RSU; utilizar vehículos modernos de recolección y contenedores especiales para RSU; ofrecer condiciones de trabajo dignas y sobre todo seguras para los operadores de todas las etapas del manejo integral de los RSU;  integrar la recolección selectiva o diferenciada como parte esencial de la gestión integral de los RSU. 

En conclusión Para todo ello, se requiere de recursos económicos que hoy no tienen los ayuntamientos, por lo que se deberán asignar presupuestos específicos desde la Federación o se deberá cobrar a los habitantes un impuesto especial adicional para RSU (LGPGIR Art. 10 fracción X). Y por supuesto que también se deberá promover a través de incentivos fiscales y financieros el fomento a la creación de empresas dedicadas al reciclaje de los RSU y el apoyo y fortalecimiento a las ya existentes.

Gracias por su atención.