Estado de situación, perspectivas, tendencias y políticas del proceso agrario en Bolivia Cecilia Balderrama Vargas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESCENTRALIZACIÓN, TRANSPARENCIA E INTEGRIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Advertisements

Realidades y tendencias. 1.Rasgos que identifican a Mesoamérica en actual período.
LEY 1715 MODIFICADO POR LEY 3545 D.S (REGLAMENTO)
POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA
¿QUÉ ES TIERRA Y TERRITORIO?
Saltar a la primera página Erika Brockmann Quiroga LECCIONES APRENDIDAS AVANCES Y DESAFIOS EN EL CAMINO HACIA LA EQUIDAD DE.
Agricultura y Vida Rural en la Nueva Dinámica Hemisférica del Siglo XXI Agricultura y Vida Rural en la Nueva Dinámica Hemisférica del Siglo XXI SecretarÍa.
EL NUEVO MODELO ECONÓMICO, SOCIAL, COMUNITARIO Y PRODUCTIVO
EL SECTOR PRIMARIO CONCEPTOS PREVIOS
UNORCAC Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi
PROYECTO PLANETA PAZ LINEAMIENTOS PARA UNA PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA EL MUNDO RURAL   BORRADOR Carlos Salgado Araméndez Director Planeta Paz.
DESIGUALDAD DE GÉNERO EN LA PROPIEDAD DE LA TIERRA EN AMÉRICA LATINA
GRUPO Qué explica un desarrollo territorial exitoso, es decir, dinámicas de desarrollo caracterizadas por un ciclo virtuoso localizado de crecimiento.
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY SECRETARÍA DE ACCIÓN SOCIAL
Vicepresidencia de la República Programa Presidencial para la formulación de estrategias y acciones para el desarrollo integral de los Pueblos Indígenas.
Comprensión de los conflictos en función de los recursos naturales Curso sobre Mejores Prácticas en la Tenencia de Tierras y la Gobernabilidad de Recursos.
Lo social en agua y saneamiento en Honduras: enfoques, métodos y temas para la agenda del sector MaxVelásquez BID/Honduras 31 de julio del 2013.
Antropología Económica y la economía de los pueblos originarios
Estado Plurinacional de Bolivia Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición PACO III AVANCES EN LA TEMATICA SOBRE OBESIDAD INFANTIL Dra. Marie France.
Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez
Movimientos Sociales y escenario Político
Políticas de Propiedad Intelectual y Bioseguridad en Biotecnología: Una propuesta regional dentro del marco internacional.
13° Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México. AMECIDER 2008 Hacia nuevas estrategias y estructuras institucionales para el desarrollo local.
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
La participación ciudadana en Latinoamérica, Un punto de vista desde la Toolkit Foundation La Reforma Política desde la Ciudadanía, Una Garantía para.
Día: Martes 17 de julio de 2012 Materia: Políticas y Planificación
Juan Pablo Chumacero Noviembre 2012 Cartagena - Colombia Estrategias tecnológicas para la gestión comunal de los derechos de propiedad sobre la tierra.
Autora: Msc. Florangel Benítez. Desde los años noventa nuevas fuerzas políticas han tomado el poder en diferentes países latinoamericanos. Si bien no.
Saldar la deuda histórica con el campo
POLITICAS AGROPECUARIAS de BOLIVIA. Contexto internacional ► El comercio mundial de agroalimentos seguirá creciendo hasta el ► Bolivia tiene como.
“Recuperación del espacio público para la descentralización”*
Estrategia de involucramiento para el acceso democrático a la tierra por parte de los pobres rurales en Nicaragua Alfredo Ruiz García.
PECOSOL CENTROAMERICA Estructura  Asamblea General integrada por los Capitulos Nacionales - Facilitadores Nacionales - Organizaciones  Consorcio -
Luis Alipio Guillén Pérez Wilmer Armas MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES AGRÍCOLAS CENTRO DE INVESTIGACIONES AGRÍCOLAS.
EL COMPROMISO AMBIENTAL DE LAS CIUDADES EXTENSAS Panel V – Crecimiento Urbano y conflictos Territoriales / Presión Inmobiliaria, consumo de suelo y ciudades.
EFECTIVIDAD DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN CHILE DESDE LA PERSPECTIVA DE LA SOCIEDAD CIVIL Por Miguel Santibáñez Presidente de la Asociación Chilena de.
III Conferencia Regional de la Coalición Internacional para el acceso a la tierra, Quito, Ecuador, 12 Octubre 2010 Breve radiografía de los procesos de.
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
Dispositivo de intervención de la institucionalidad internacional del poder sobre lo rural. Laboratorio Economía, Espacio & Poder LE2P.
NTRODUCCION La sociedad en su proceso histórico ha construido la identidad de hombres y mujeres a partir de sus características sexuales, generando la.
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
La Descentralización en Colombia
“Pobreza Rural, Seguridad Alimentaria y Nutricional y Sistemas de Protección Social en Sudamérica” “Agricultura Familiar y políticas públicas en Sudamérica”
 Después de la Segunda Guerra Mundial, mientras Estados Unidos y Unión Soviética rivalizaban por extender su influencia en distintas partes del mundo,
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACI Ó N MARTHA ISABEL DE NEIZA TUTORA.
Observatorio de la tierra
La Reforma Agraria y las comunidades en el Altiplano
La Reforma Agraria de 1953 Antes de 1953 Bolivia fue hasta 1953 uno de los países latinoamericanos donde el régimen feudal de la tierra se mantuvo con.
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
PERÚ: RUMBO A RÍO+20 Reunión Regional Preparatoria para América Latina y El Caribe Santiago de Chile, 7-9 de Setiembre de 2011 Dr. José De Echave Cáceres.
Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS
Asociación Nacional de Mujeres Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas Rurales e Indígenas ANAMURI ANAMURI.
Formas de ejercicio de la democracia
Escuela de Formación Política
El aporte de la Cooperación Internacional en la Construcción de una Cultura de Paz en el Perú APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Setiembre.
UNA EXPERIENCIA DE INCIDENCIA DE LA SOCIEDAD CIVIL Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación LA PAZ – BOLIVIA AMERICA LATINA.
Conciencia Vidriera # 3 Plan Nacional Simón Bolívar ¿Qué es el Plan Nacional Simón Bolívar? Es un programa metodológico que sistematiza la profundización.
Seminario Doctorado UBV
Reunion Latin Americana de la Coalicion Internacional para el Acceso a la Tierra LOGRAR LOS OBJECTIVOS ESTRATEGICOS A PARTIR DE UNA VISION REGIONAL
Propuesta de Reforma Agraria Integral -CNOC-
COMUNIDADES, TIERRAS Y DESARROLLO EN EL PERÚ
 Existen varias partes de la Nueva Constitución del 2008, que se refieren a aspectos relacionados con el desarrollo rural:  Título V: organización territorial.
Género y Gestión Pública Desafíos para su Transversalización
¿QUÉ ES TIERRA Y TERRITORIO?
Í NDICE 1. Proclama FSM Balance político por territorios 3. Balance político general 4. Propuestas de continuidad.
ESTRATEGIAS FUTURAS EN AMERICA LATINA HACIA UNA SOBERANIA ALIMENTARIA Mónica Polidoro Mujeres Federadas de la FEDERACION AGRARIA ARGENTINA Secretaria Políticas.
EL CONSEJO HONDUREÑO DE LA VIVIENDA SOLIDARIA (COHVISOL) Y SU LUCHA POR LA VIVIENDA SOLIDARIA.
El derecho a la salud en las constituciones avanzadas
El Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF) 2014 William Vegazo Muro.
Transcripción de la presentación:

Estado de situación, perspectivas, tendencias y políticas del proceso agrario en Bolivia Cecilia Balderrama Vargas Directora CIPRODEC Bolivia. Octubre 2007

Reformas Agrarias del Siglo XX en America Latina y Bolivia Tendencias similares aunque condiciones regionales especiificas : Politicas de distribucion de tierras: politicas de dotacion de tierras Polticas basadas en la logica de la DOTACION DEL RECURSO, DEL FIN EN SI MISMO Y NO EN UNA TRANFORMACION DE LAS CONDICIONES PRODUCTIVAS, LAS CONDICIONES DE PRODUCCION Dotacion del recurso en el que el ACCESO Y LA TENENCIA DE LA TIERRA NO PASO POR UNA TRANSFORMACION DEL SISTEMA ECONOMICO PRODUCTIVO NI POR EL SISTEMA DE PROPIEDAD HEGEMONICA. La tierra fue utilizada como un botin de guerra, De un falsa revolucion, fue una prebenda, Una herencia del PARTIDO POLITICO EN EL PODER….. EL PAGO A LEALTADES

La tierra se convirtio en Sujeto a la logica de compra, venta, Tanto a nivel de las bases sociales (milicias campesinas) Como a nivel de grupos de “elite y fuerzas de poder (burguesias y estratos y clases medias)” LA TIERRA NO FUE UNA ARTICULACION ENTRE EL CAPITAL Y EL TRABAJO, POR LO TANTO NO TRANSFORMO LA SOCIEDAD RURAL La tierra se convirtio en un “activo” de mercado Sujeto a la logica de compra, venta, arrendamiento.

Esto que ocasiono? La instauracion de logicas de MINIFUNDIO: que no solo fragmento y Y pedaceo el suelo agricola, sino que fragmento TERRITORIOS FRAGMENTO Y DISPERSO IDENTIDADES, EL EJERCICIO POLITICO DE LA GOBERNABILIDAD DEL TERRITORIO. La instauracion de logicas de LATIFUNDIO: que AL CONCENTRAR LA TIERRA EN POCAS MANOS, GESTO Y CONSTRUYO UN PODER AGRARIO CORRUPTO, MEZQUINO E INJUSTO Ambas logicas son insostenibles. No solo atenta contra los derechos historicos de los pueblos, sino QUE FUNDAMENTA GOBIERNOS Y MODELOS SOCIECONOMICOS INSOSTENIBLES, QUE SE SUSTENTAN EN UNA PERMANENETE CORRELACION DE FUERZAS: Entre la resistencia territorial de las bases sociales, sumidas en la miseria y explotacion Entre la manipulacion que hace depender las Politicas Agrarias de las donaciones internacionales, utilizando cortinas de humo para los Gobiernos (EJ: “No hay saneamiento porque no han desembolsado la contraparte pues los de la Union Europea”. Caso Cochabamba

Como conclusion del prologo: America Latina, Bolivia, tiene ante si un desafio historico: LA ARTICULACION TIERRA-TERRITORIO-PODER-DEMOCRACIA, Articulacion que va a configurar Procesos Constitutivos (no Reformas, no modificaciones de salon ni de escritorio) sino transformaciones estructurales, que ademas devienen de una AGENDA PENDIENTE DE MAS DE 500 Anos: PRIMERA CONQUISTA. Descubrimiento de America y la desajenacion de las tierras originarias que usurpo las tierras de los pueblos indigenas: LA PRIMERA FRUSTACION ANTE LA VIOLENCIA Y DESAJENACION DE LA CIVILIZACION.

LA SEGUNDA FUSTRACION: A fines de la decada de 1990 y principios de la decada 2000, las frustraciones y la insostenibilidad de la Reforma Agraria inconclusa de 1953, estaban ya en su agotamieno mas tirante. No debemos olvidar que en 1985, el Decreto Supremo 21060 instauro el modelo neoliberal en Bolivia, y con ello la ley de la libre oferta y la demanda se incrusto en el agro y se condujo a un mercado de tierras totalmente corrupto y usurero. Y se consolido LA SEGUNDA CONQUISTA: LA ENTRADA TRIUNFANTE DEL CAPITALISMO Y EL MERCADO (organizado y planificado desde la empresa privada)

En 1996, ante la presion d elos movimientos sociales,se promulga la LEY INRA, Ley 1715, ley promovida como parte de los Ajustes Estructurales promovidas principalmente por el Banco Mundial y asumidas de muy buen agrado “por el Gobierno”. Esta Ley INRA, consolidar un proceso al que llamamos LA TERCERA FRUSTRACION (ante la legislacion): La LEY INRA: Nace como un mecanismo que buscaba otorgar seguridad juridica a los propietarios y determinar araeas fiscales para su distribucion. Mas que un metodo o mecanismo de distribucion de tierras se convirtio o de una “segunda reforma agraria”, se convirtio en un proceso de “saneamniento y catastro inconcluso”: 10 anos (1996-2006) de proceso lento y burocratico, no resolvio absolutamente nada, ningun problema de acceso y tenencia de la tierra y menos de desarrollo rural. Solo sirvio para justificar la entrada de millones de dolares de la cooperacion inetrnacional y pagar a un sin fin de funcionarios, instituciones privadas de desarrollo que se alienaban al enfoque.

Supuestamente el principio de la Ley, para la legitimidad del acceso y tenencia de la propiedad agraria, era el TRABAJO, y que este se reflejara en la llamada Funcion Economica Social (FES). La FES, resulto siendo burlada por hacendados y empresas agropecuarias, que justifican la FES en base a inconsistencias (Ej: vacas turistas, las canchas de futbol, los hotelitos en areas de reserva, etc.

de debate nacional, que permita, Esta situacion fue caldeando los animos de los movimientos sociales, y fue tomando cuerpo el desafio central dela necesidad de generar un nuevo marco de debate nacional, que permita, reconocer que la distribución de la tierra es un prinicipio importante, pero para convertirse en una solución efectiva, necesita ir acompañada de una política nacional de desarrollo agrario, desarrollo agrario que articule la comprensión y amplia del desarrollo territorial.

EL DESAFIO: LA AGENDA DE LA REVOLUCION AGRARIA- REVOLUCION TERRITORIAL Es así, que a fines de la década de los años 90’s y principos de la decada 2000, los indígenas del oriente y comunidades campesinas del país, desplegaron una serie de marchas y movilizaciones, por exigir una Asamblea Constituyente que reconfigure un nuevo escenario en Bolivia, que principalmente democratice la riqueza y el poder sobre los recursos naturales y el territorio; que garantice el derecho a la vida. Era una cuestion de sobrevivencia……..

Los movimientos sociales en Bolivia (en correspondencia con la madurez de los movimientos sociales indígenas y campesinos de América Latina) , plantearon una agenda más allá de la reivindicación del “recurso tierra”, se plantearon objetivos políticos de manejo y gestion del territorio, avance muy importante para no quedarse en la demanda de suelo, sino más bien a partir del acceso a los recursos, promover un debate de desarrollo desde las bases., que tiene que ver con gestión medio ambiental, protección de la biodiversidad, soberanía alimentaria, autogestión socioeconómica, autonomía de gobernabilidad sin que esto signifique desconocer al Estado Nacional,

Este avance de reivindicación suelo-tierra-territorio, no es al azar, tiene que ver con la articulación de los movimientos campesinos y movimientos indígenas de América Latina, articulación que permitió fortalecer la reivindicación de que “la tierra es para quién la trabaja” con reivindicaciones étnicas que promueven la “lucha por la vida y el territorio”. Como el investigador boliviano John D. Vargas planteó a manera de conclusión en un seminario en Bolivia sobre la situación agraria en Bolivia, el año 2003, después de 50 años de la reforma Agraria: “Hoy tenemos un proceso de politización de la demanda agraria, es decir, se ha pasado de una lectura geográfica de la tierra a una lectura política y cultural de la tierra, en términos de autonomía, de auto gobierno y de representación e identidad” .

En otras palabras, la tierra se convirtió en un factor de cuestionamiento al Estado Nacional, a su organización y legitimidad. Y esto porque la Reforma Agraria dejó pendientes demandas que tienen que ver con el acceso a los recursos naturales, en sentido amplio, no solamente la tierra, y por lo tanto, dejo pendiente y latentes conflictos de racismo, discriminación, exclusión, segregación étnica, económica, social, y negación cultural

Es que en es este estado de situación, nació la Asamblea Constituyente en Bolivia el año 2006, donde los movimientos agrarios, campesinos e indígenas, rebasaron (para bien) sus objetivos reivindicativos, desde la reivindicación del derecho a la tierra a objetivos políticos y de poder, basados en el derecho de autogobernarse en sus propios territorios.

LA AGENDA AGRARIA IMPUSO LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE LA AGENDA AGRARIA IMPUSO LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE. NO ES PUES UN TEMA MAS DEL DEBATE, EL PEDIDO DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE TIENE SU ORIGEN EN LA PROBLEMA AGRARIO Y EL ACCESO, PROPIEDAD, GESTION Y USO DE LOS RECURSOS NATURALES En correspondencia con el programa del Movimiento Al Socialismo (MAS), que llego a la Presidencia en la Elecciones 2005, se fue configurando escenarios, para poner a funcionar el “PACTO POR LA TIERRA”, QUE TENIA UN FIN CENTRAL: LA INCLUSION SOCIAL Y LA COMPETITIVIDAD ECONOMICA EN BASE A LA LOGICA COMUNITARIA.

Entre mediados del 2006, estando ya en el gobierno, el Presidente Evo Morales del MAS, se anunció la decisión del Gobierno de cumplir y completar el proceso de saneamiento de tierras en todo el país en los próximos cinco años y proceder a la reversión de los latifundios improductivos. En julio del 2006 se aprobó (no sin antes, pasar por una serie de obstáculos en el Congreso) la Ley Modificatoria de la Ley INRA, denominada “Ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria”.

¿Qué propone, qué modifica la Ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria en Bolivia? De que se trata la Nueva Política de Tierras? Dos grandes temáticas: La transformación de las estructuras del acceso y tenencia de tierras La dinamización de las capacidades de las nuevas comunidades y territorios

Se basa en los principios de:

DESCOLONIZACION DE LAS ESTRUCTURAS AGRARIAS eliminando el latifundio y la servidumbre laboral (explotación del trabajo humano) La equidad en la tenencia de tierras priorizando las formas colectivas de propiedad El Desarrollo Económico, basado principalmente en fortalecer la empresa comunitaria (OECAS) La soberanía alimentaria Promoción del rol protagónico del Estado El Manejo Sostenible de los Recursos Naturales Renovables

Gestión Territorial Indígena. Planificación y gestión comunitaria. (normas tradicionales de usos y costumbres) procesos exitosos de reagrupamiento y recuperación de tierras

La Transformación de las Estructuras del Acceso y la Tenencia de la Tierra 1.- Nuevo Marco Normativo: 2.- Extinción del latifundio tradicional y moderno. 3.- Mecanismos de recuperación de tierras al dominio del Estado: -La Reversion -La Expropiacion 4. Distribucion y redistribucion de tierras fiscales 5.Sistema de administracion De tierras

II. Dinamizacionde las Capacidades de Nuevas Comunidades Y Territorios La Politica de Tierrras promueve la tendencia al Fortalecimiento Comunitario como un proceso estratégico, que no solamente reivindica el derecho histórico de las comunidades, sino que afianza y consolida un Modelo Económico Social Boliviano, que se basa en las lógicas comunitarias.

Fundamentos Sociales: Creación de normas comunales Educación Salud Organización del trabajo Fundamentos Economicos: Infraestructura y servicios básicos Producción de alimentos Producción comercial Almacenaje y transformación de productos Sectores productivos complementarios Seguridad social y distribución de excedentes