CAMBIO EN LA MATRIZ ENERGÉTICA ¿EXISTE UNA POLÍTICA? Comex, Lima, 17 de marzo de 2009 Jaime Quijandría Salmón Socio.

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Transcripción de la presentación:

CAMBIO EN LA MATRIZ ENERGÉTICA ¿EXISTE UNA POLÍTICA? Comex, Lima, 17 de marzo de 2009 Jaime Quijandría Salmón Socio

ALGUNAS FALACIAS SOBRE CAMISEA  Camisea constituía un Plan Energético con objetivos y que luego se cambiaron;  Camisea se diseñó solo para abastecer el mercado interno;  El Consorcio Camisea se sacó la lotería, ni el Estado ni los consumidores se benefician;  No existe gas suficiente para abastecer al mercado interno y exportar en simultaneo.

Regalía Obtenida por la explotación del Gas de Camisea & Beneficio por concepto de Canon para Cusco

Situación Actual Cambio de la Matriz Energética Objetivo Hidroenergía Biocombustibles Energía no Convencionales 69% 24% 7% Antes de Camisea MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS

Política Energética Diversificar la matriz energética para asegurar el abastecimiento confiable y oportuno de la demanda de energía, fortaleciendo la competitividad de nuestro país en un mundo globalizado y garantizando su desarrollo sostenible. Promover la inversión privada en el sector energético con reglas claras y estables. Fomentar y ejecutar las obras de energización en las zonas rurales y aisladas del país para ampliar la cobertura de la demanda, crear oportunidades para más peruanos y mejorar la calidad de vida de la población. Fomentar el uso eficiente de la energía. Promover la integración energética regional. Fuente: MEM

Cambio en la matriz energética Se inicia con la entrada en operación de Camisea (agosto, 2004) Se promueve la inversión en hidroeléctricas y se incentivan las energías renovables, sin embargo se dan mensajes contradictorios en tarifas de gas y electricidad. Se requiere armonizar políticas económicas con objetivos de cambio en la matriz BID y Banco Mundial apoyan NUMES Hay que establecer parámetros de evaluación

99 PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS CON CONCESIÓN DEFINITIVA 7 9 C.H. PUCARA ONOCORA MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS

10 PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS DE MAYOR POTENCIA 10 C.H. PUCARA ONOCORA MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS

11 PROYECTOS EÓLICOS CON CONCESIÓN TEMPORAL MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS

Proyectos en Desarrollo ProyectoMWCierre Financiero Puesta en Operación Costo de Proyecto CH Santa Cruz II6.0 MWMar-2009Jul-2010$ 10,300,000 CH Huasahuasi I7.0 MWOct-2009Dic-2010$ 12,550,000 CH Huasahuasi II7.0 MWOct-2009Dic-2010$ 12,970,000 CH El Sol MWJun-2010Dic-2011$ 38,395,000 CH El Sol MWJun-2010Dic-2011$ 21,330,000 CH Yurma 16.0 MWJun-2011Jun-2012$ 11,915,000 CH Yurma 27.0 MWJun-2011Jun-2012$ 13,000,000 TOTAL62 MW$ 120,460,000

Problemas de la Ley RER y su Reglamento Se aplican retiros sin contratos en el COES a Generadores RER? Generadores RER no pueden asumir riesgos regulatorios. Son muy pequeños, no tienen espaldas financieras. Generadores RER necesitan un flujo de caja predecible, los retiros sin contratos afectan la liquidez de las empresas. Cuando se va a definir la tarifa de promoción para las Centrales Hidroeléctricas RER (menos de 20MW)? Las hidroeléctricas RER están en el limbo. No son rentables a precios regulados (inversión entre $1,800 y $ 2,300 por kW instalado), el precio spot no es predecible y está sujeto a riesgo regulatorio (tope S/. 313 MWh). Se necesita definir el precio refugio a la brevedad. Mientras no exista el precio refugio no existe una certeza de ingresos por lo tanto los Bancos no financian los proyectos y estos se paralizan.

MINEM está Enfocado en Grandes Proyectos oMINEM se está enfocando solamente en grandes proyectos. Licitación Pro Inversión 500MW a partir del oLos grandes proyectos presentan muchos problemas: Varias comunidades campesinas en un solo proyecto. Periodos de desarrollo y construcción muy largos. Problemas de financiamiento por crisis económica. Problemas ambientales. oLos problemas para desarrollar grandes proyectos hidroeléctricos no son solo de precio de electricidad, son mucho más complejos. oLas generadoras RER no pueden participar en la licitación de Pro Inversión por que la subasta pone los siguientes requisitos técnicos: oOperar o haber construido una central hidroeléctrica de más de 50MW en los últimos 10 años. Las RER son de menos de 20MW. oTotal de activos mínimo equivalente a US$ 1,500 por cada kW de potencia nominal de la Concesión definitiva o Temporal.

Centrales Hidroeléctricas RER son una Alternativa oGeneración distribuida directamente en el punto de consumo. Ej. CH Santa Cruz I en el Callejón de Huaylas. oPeriodo de identificación, desarrollo, financiamiento y construcción del proyecto 2 años. oNo hay conflictos sociales. oQue necesitan las Hidroeléctricas RER para desarrollarse agresivamente? Un mercado permanente con tarifas adecuadas y sin riesgos regulatorios. oParticipar en la subasta de Pro Inversión es una alternativa para las RER? No, porque solamente nos permitiría ejecutar un proyecto (Santa Cruz II, 6MW) hasta el Nosotros podemos ejecutar 63MW hasta el oPorque limitarnos solo a 6MW? El Perú necesita energía para seguir creciendo.

Componentes para el diseño e implementación de una nueva matriz energética No se trata de un anuncio político ni tampoco de una campaña comunicacional Sus principales componentes son: a) Inventario de Recursos Energéticos; b) Escenarios alternativos en función de los recursos disponibles y evaluación de los precios relativos; c) Estrategia para implementar la matriz; d) Composición a diez, quince y veinte años; e) Sostenibilidad técnica, económica, ambiental y social; f) Impactos ambientales. Fuente: Proyecto BID, Desarrollo de una Matriz Energética

Conclusiones 1. Hay una política que requiere visión de largo plazo en su diseño y planificación energética en su implementación. 2. La nueva Matriz debe compatibilizar seguridad energética y competitividad, con sostenibilidad a largo plazo 3. Debate sobre energía bienvenido, pero para aportar soluciones y no vendiendo falacias.