Por: José Montalvo Cifuentes

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Transcripción de la presentación:

Mecanismos de inclusión política para los Jóvenes: La cuota generacional Por: José Montalvo Cifuentes Escuela Electoral y de Gobernabilidad del JNE jmontalvo@jne.gob.pe

La Democracia y la inclusión “La diversidad es una característica propia de la mayoría de las culturas, y la civilización occidental no es una excepción” Amartya Sen – Premio Nobel de Economía 1998 La sociedad actual se caracteriza por mostrarse cada día más comprometida con aquellas personas que por sus características, tienen menores oportunidades es así que la diversidad se asume como un valor y no una anomalía.

Mecanismos para la Inclusión: La valoración de la inclusión y el reconocimiento de la diversidad, se convierten en aspectos claves para una visión contemporánea de la democracia. Es así que toman relevancia mecanismos para la inclusión política de determinados grupos poblacionales. “Una ciudadanía joven comprometida con los valores democráticos puede fortalecer las relaciones (…) basadas en el respeto mutuo, la fraternidad, la cooperación, la solidaridad, la aceptación de la diversidad, la tolerancia y la paz” OEA 2008 - DECLARACIÓN DE MEDELLÍN

Tipo de mecanismos de inclusión: Las Cuotas: Se refieren a la reserva de posiciones para un determinado grupo poblacional. Puede funcionar con listas cerradas y bloqueadas, o en el sistema de voto preferencial La Alternancia: Se refiere a la posición que estos grupos ocupan en las listas. Alternancia, generalmente se aplica en listas cerradas y bloqueadas. Otros mecanismos: * Mandato de posición en listas cerradas y bloqueadas. * Definir requisitos mínimos de ubicación.

Las cuotas Son de fácil aplicación ya que consisten en la reserva de posiciones para un grupo poblacional definido (mujeres, pueblos originarios, jóvenes, etc.) Han tenido una importante aceptación por parte de los Estados Promueven la participación de grupos que tradicionalmente han tenido pocas oportunidades. En el tiempo tienen como efecto la superación del prejuicio y la exclusión.

Distintas modalidades de cuotas: Cuotas en la lista de candidatos/as. Cuotas entre los electos/as. Ejemplo el caso de la cuota de género en Ruanda- África. Cuotas normadas legalmente. Cuotas producto de la voluntad política al interior de los partidos. Ejemplo: Cuotas para poblaciones específicas, mujeres, jóvenes, pueblos originarios, minorías sexuales, personas con discapacidad.

Tipo de cuotas previstas en el Perú % Congresales Regionales Municipales Ámbito Género 30% Sí Nacional Sistema voto preferencial Lista cerrada y bloqueada Jóvenes 20% No Comunidades Nativas 15% Solamente en algunas provincias y regiones.

La cuota Generacional La Ley Nº 28869, denominada Ley del Concejal joven (2006), estipula que no menos del 20% de los participantes en las listas municipales deben ser menores de 29 años. Este tipo de cuota es particular ya que solamente se aplica en las elecciones concejos municipales. No existen cuotas generacionales para otros cargos de elección popular.

Argumentos y contra argumentos sobre la cuota joven Sobre la inclusión juvenil: Los jóvenes se encuentran marginados de los espacios de participación y decisión política La condición juvenil es temporal, es una etapa etárea que toda la población vive y no existen fundamentos conceptuales para otorgarles una cuota

Argumentos y contra argumentos sobre la cuota joven Sobre la renovación generacional: La cuota joven permite renovar generacionalmente a los partidos políticos La cuota por si misma no garantiza la renovación generacional de los partidos políticos

Argumentos y contra argumentos sobre la cuota joven Sobre la participación juvenil: La cuota incrementa la participación y el interés de los jóvenes en los procesos electorales No hay estudios que prueben que efectivamente hay un incremento en el interés y participación de los jóvenes

Elementos de contexto y aplicación de la cuota Los y las jóvenes se siente que los espacios políticos formales están desconectados de su realidad cotidiana. Hay una heterogeneidad de formas de ser y vivir la experiencia de ser joven. Jóvenes en exclusión: 26% jóvenes que no trabajan ni estudian, segmento en extrema pobreza, mujeres rurales, madres adolescentes, discapacitados, de poblaciones discriminadas

Los jóvenes en el padrón electoral Porcentaje del padrón en las elecciones 2006 18 a 29 años 30 a 39 años 40 a 49 años 50 a 59 años 60 a más Total 32.7% 24.4% 18.2% 12.1% 12.6% 100.0% Porcentaje de jóvenes en el padrón electoral 2006 Lima Interior del país Promedio Nacional 31.5% 33.5% Fuente: Jurado Nacional de Elecciones Las y los jóvenes son el grupo de edad más importante del padrón electoral, su peso proporcional es mayor en el interior del país.

Elecciones Municipales 2006 Regidores distritales nacional Menores de 29 1389 16.3% De 29 a más 7142 83.7% Total regidores distritales 8531 100.0% Regidores provinciales 200 11.6% 1517 88.4% 1717 Fuente: Jurado Nacional de Elecciones

Impacto de la Ley del Concejal Joven Fuente: Jurado Nacional de Elecciones El impacto fue diferencial dependiendo del tipo de elección, la ubicación en la lista influyó en el número de los finalmente electos.

Diferencias entre candidatos y electos por grupo de edad Nivel Distrital Menores 29 % Mayores 29 Total Candidatos a regidores 17,454 29.3% 42,054 70.7% 59,508 Electos regidores 1,389 16.3% 7,142 83.7% 8,531 Nivel Provincial 4,510 30.1% 10,451 69.9% 14,961 200 11.6% 1517 88.4% 1,717 Fuente: Jurado Nacional de Elecciones

Porcentaje de jóvenes candidatos y jóvenes electos Fuente: Jurado Nacional de Elecciones

Puntos pendientes en agenda: Necesidad de discutir políticas complementarias a la cuota joven que promuevan la participación juvenil. Incorporar mecanismos que garanticen una mejor ubicación de los jóvenes en las listas. Discutir el tema de la inclusión de cuotas en las elecciones regionales. Promover mecanismos que alienten la participación juvenil en cargos legislativos.

Anexo: Sondeo con regidores jóvenes Sondeo exploratorio con 47 regidores jóvenes provenientes de 8 regiones del país. Provenientes de 13 partidos políticos y 14 movimientos regionales- locales. Elaboración: Escuela Electoral y de Gobernabilidad del JNE Región Cuenta % Región Lima 11 23% Junín Lima Metropolitana 6 13% Arequipa 4 9% Moquegua Puno Tacna Ica 2 4% Huánuco 1 2% total 47 100%

Perfil de los Regidores Sexo Cuenta Porcentaje Femenino 27 57% Masculino 20 43% Total 47 100% Edad De 22 a 25 años 7 15% De 26 a 28 años De 29 a 31 años 19 40% Sin dato 1 2% Cargo de Elección Popular Regidor distrital 45 96% Regidor Provincial 2 4%

Membresía partidaria Tipo de organización por la que fueron electos Cuenta Porcentaje Partido 31 66% Movimiento Regional 3 6% Organización Local- Independiente 13 28% Total 47 100% Participa actualmente en la organización Sí 27 57% No 20 43% Ocupa un cargo partidario 10 21% 15 32% No contesta 22 47%

Experiencia Previa Tipo Cuenta Porcentaje Organización Estudiantil Universitaria 8 17% Organización Juvenil 7 15% Organización Vecinal Barrial 5 11% Organización partidaria Organización Deportiva 4 9% Municipio escolar Grupo Cultural 3 6% Otras Ninguna Total 47 100% La organización universitaria y la juvenil son los principales referentes mencionados.

Principales dificultades que tienen que afrontar en el ejercicio de su cargo Tipo de dificultades: Cuenta % Desconfianza y discriminación hacia los jóvenes 20 43% Falta de experiencia o conocimientos e inseguridad personal 10 21% Pocas oportunidades por las formas tradicionales de hacer política 4 9% Otros 3 6% No contesta Total 47 100%

Lo que debe trabajar la Municipalidad con los Jóvenes Temas priorizados (Respuesta múltiple) Cuenta % Capacitación productiva, fomento del empleo juvenil 21 26% Promoción del liderazgo y protagonismo juvenil 18 22% Servicios sociales de educación y salud para jóvenes 10 12% Participación juvenil en el presupuesto participativo 8 10% Programas de deporte y recreación 7 9% Prevención Violencia y jóvenes infractores Otros 4 5% No define 6 7% Total 81 100% Promoción del empleo y el ejercicio ciudadano fueron los temas más mencionados.

Propuesta en relación a la cuota joven Cuenta % Ampliación del porcentaje de la cuota joven 8 17% Incorporar la alternancia combinada con la cuota 5 11% Implementar la cuota joven en las elecciones regionales 2 4% Incorporar el mandato de posición combinado con la cuota 1 2% No contesta 31 66% Total 47 100%

José Julio Montalvo Cifuentes ¡¡Muchas Gracias!! José Julio Montalvo Cifuentes jmontalvo@jne.gob.pe