CATEQUESIS PAPALES Año de la FE 2012 - 2013 Resumen de la Catequesis del Papa Francisco, del miércoles 13 de noviembre, 2013 Ps. Martha A. Sialer Ch.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Para encontrarnos con Dios, para renovar nuestra fe.
Advertisements

SEGUIR LAS HUELLAS DE JESÚS
LA PRESENTACIÓN DEL PUENTE EL PROBLEMA DEL HOMBRE Y SU SOLUCIÓN.
Año de la Fe: Del 11 octubre 2012 al 24 noviembre 2013 Redescubrir la alegría de creer.
Año de la Fe: Del 11 octubre 2012 al 24 noviembre 2013 Redescubrir la alegría de creer.
Redescubrir la alegría de creer
Redescubrir la alegría de creer
Redescubrir la alegría de creer
Año de la Fe: Del 11 octubre 2012 al 24 noviembre 2013 Redescubrir la alegría de creer.
Redescubrir la alegría de creer
Redescubrir la alegría de creer
Redescubrir la alegría de creer
No importa quién seas, Jesucristo murió por ti y te ama.
Lección 12 para el 20 de diciembre de 2008
Somos todos Invitados a tomar parte activa en él.
6 El bautismo Punto de partida Mensaje cristiano Expresión de la fe
Todo cambia Y tú? ¿Más FE, AMOR,Bondad? CUARESMA 2013.
CREO EN DIOS PADRE DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA - CAPITULO I “CREO EN DIOS PADRE”
“El que quiera ser el primero, que sea el esclavo de todos” (Mc 10,45)
NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD
XXIII Congreso Nacional de Bailes Religiosos Calama 2013
PALABRA DE VIDA – ENERO 2014 CHIARA LUBICH.
LA PENITENCIA (confesión)
LOS SACRAMENTOS Concepto: son signos sensibles y eficaces de la gracia instituidos por Jesucristo y confiados a la administración de la Iglesia para comunicarnos.
PALABRAS de VIDA.
Domingo 2º de Pascua Día 19 de Abril de 2009.
NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD
NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD
Primera Exhortación Apostólica del Papa Francisco 26-XI-13
Jesús nos enseñó que Dios es padre de todos nosotros.
La vida en Cristo: gracia y libertad
EL BAUTISMO EN EL ESPIRITU SANTO.
EL ESPIRITU SANTO LLEGA A LA IGLESIA
Preparación para el bautismo 1ra Clase
VIVIENDO EN AMOR O PATERNIDAD DE DIOS
LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO ES PARA TODOS

Articulo #10: Creo en el perdón de los pecados
Parroquia Ntra. Sra. de la Esperanza
Bautismo de Jesús.
Preparando luteranos para el discipulado
PAN QUE DA LA VIDA Junio 26 Juan 6,51-58.
Reflexiones sobre la Resurrección de Cristo por la Sierva de Dios Madre Mercedes de Jesús, Monja Concepcionista de Alcázar de San Juan.
Tema 4 El Bautismo, nacimiento a una vida nueva
12 de Mayo de 2013 LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR Evangelio: Lucas 24,46-53.
Mi carne es verdadera comida Y mi sangre es verdadera bebida
Sacramentos Los sacramentos son signos sensibles instituidos por Jesucristo para darnos la gracia.
Profesor: Luis M. Acuña Leal
Sobre esta Piedra edificaré mi Iglesia
La iglesia de Cristo.
NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD ESPERO EN EL SEÑOR, ESPERO EN SU PALABRA.
Como Llegar a ser Espiritualmente Conectado a Jesus
Seis diferencias entre…
¡LA NOTICIA MÁS GRANDE DEL MUNDO!
2º Domingo del Tiempo Ordinario – Ciclo A 2º Domingo del Tiempo Ordinario – Ciclo A.
Sacramento del Bautismo
Compartir a Jesús es algo natural en la vida de quien ha encontrado a Jesús.
Recordemos el evangelio de Jesús
están conformadas por leyes para que su vida sea plena,
El Sacramento del Bautismo: la mas
Algunas razones por las que tenemos
Meditación sobre el Meditación sobre elEvangelio del próximo Domingo.
Catequesis Papales Resumen de la Catequesis del Papa Francisco, del miércoles 16 de abril, 2014 EL CAMINO DE LA HUMILLACIÓN DE CRISTO BARTHIMEUS, Instituto.
En el rezo del "Credo", profesamos una verdad: " Creo en la Comunión de los Santos". Hoy, en la fiesta de Todos los Santos, vamos a profundizar esta.
El Bautismo de Jesús.
1.Presencia real Eucarística Dios esta presente en su Iglesia de múltiples maneras (sacramentos, fieles, pobres)pero sobre todo está presente en las especies.
CATEQUESIS de CONFIRMACIÓN SACRAMENTO DEL BAUTISMO - 1 DE FEBRERO EucaristíaConfimaciónBautismo.
Catequesis Papales Año de la FE Resumen de la Catequesis del Papa Benedicto XVI, del miércoles 9 de enero, 2013 Psic. Martha Sialer Ch. RECUPERAR.
VigiliaPASCUAL La Liturgia de esta noche celebra el hecho más importante de la Historia de la Salvación, el Misterio más profundo de nuestra fe: la Resurrección.
En Allende, N.L. Junio es mes de Fiesta celebramos a nuestro Santo Patrón San Pedro Apóstol En Allende, N.L. Junio es mes de Fiesta celebramos a nuestro.
Transcripción de la presentación:

CATEQUESIS PAPALES Año de la FE Resumen de la Catequesis del Papa Francisco, del miércoles 13 de noviembre, 2013 Ps. Martha A. Sialer Ch. CREO EN EL PERDÓN DE LOS PECADOS: EL BAUTISMO

En el Credo afirmamos: “Creo en un solo Bautismo para el perdón de los pecados”. Es la única referencia explícita a un Sacramento en el Credo. El Bautismo es la “puerta” de la fe y de la vida cristiana. Jesús Resucitado dijo a sus apóstoles: “..., el que crea y se bautice, se salvará” Mc.16, 15-16

La misión de la Iglesia es evangelizar y perdonar los pecados a través del Sacramento del Bautismo. Volvamos a las palabras del Credo. La expresión se puede dividir en tres puntos: 1.”Profeso”. 2. “Un solo Bautismo”. 3. “Para el perdón de los pecados”. Volvamos a las palabras del Credo. La expresión se puede dividir en tres puntos: 1.”Profeso”. 2. “Un solo Bautismo”. 3. “Para el perdón de los pecados”.

Es un término solemne e indica la gran importancia del objeto, es decir, el Bautismo. 1º “YO CONFIESO” Con esas palabras afirmamos nuestra verdadera identidad como hijos de Dios. El Bautismo es en cierto sentido el documento de identidad cristiana. Es el certificado de nacimiento a la Iglesia.

Todos celebramos el cumpleaños. El Bautismo es el segundo cumpleaños. El primero es el día del nacimiento a la vida; éste es el cumpleaños del nacimiento a la Iglesia. Averigüen la fecha de su Bautismo. Al Bautismo está unida nuestra fe en el perdón de los pecados. El Sacramento de la Penitencia o Confesión es, de hecho, un “segundo bautismo”, que tiene siempre como referente al primero para consolidarlo y renovarlo.

El día de nuestro Bautismo es la partida de un camino hermosísimo, un camino hacia Dios, que dura toda la vida, un camino de conversión y que se apoya en el Sacramento de la Penitencia. Piensen en esto: cuando vamos a confesarnos de nuestras debilidades y pecados, pidamos el perdón de Jesús, pero también renovemos el Bautismo con este perdón. Es como festejar en cada confesión el día del Bautismo. ¡La confesión es una fiesta para mantener limpia la vestidura de nuestra dignidad cristiana!

Esta expresión recuerda la de San Pablo: “Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo” Ef.4, 5 Bautismo significa literalmente “inmersión”, es una verdadera inmersión espiritual. ¿Dónde? En la muerte de Cristo. Y se resucita con Él como nuevas criaturas Rom.6, 4 2º “UN SOLO BAUTISMO”

Es un lavamiento de regeneración y de iluminación. Regeneración porque provoca el nacimiento del agua y del Espíritu, sin el cual no se entra al reino de los cielos. Jn3, 5 Iluminación, porque por el Bautismo la persona es llenada de la gracia de Cristo, “la luz verdadera que ilumina a todo hombre” Jn1, 9 y disipa las tinieblas del pecado. El Bautismo nos ilumina desde dentro con la luz de Jesús

Por ese don, el bautizado está llamado a convertirse él mismo en “luz”, luz para los hermanos y especialmente para los que están en las tinieblas. ¿El Bautismo es para mí una realidad viva?¿Me siento con la luz de Cristo, con la fuerza que da el Bautismo? Toma el regalo de la gracia del Bautismo y conviértete en luz para todos.

En el Sacramento del Bautismo se perdonan todos los pecados, el pecado original y todos los pecados personales, así como todas las penas del pecado. 3º “PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS” En el Bautismo se abre la puerta a una verdadera novedad de vida, que no está oprimida por el peso del pasado negativo, sino que recobra la belleza y la bondad del reino de los cielos.

El Bautismo es una poderosa intervención de la misericordia de Dios en nuestras vidas, para salvarnos. Esta intervención salvífica no quita nuestra naturaleza humana débil –todos somos débiles y pecadores- ¡y no nos quita la responsabilidad de pedir perdón cada vez que nos equivocamos! Esto es hermoso. Yo no puedo ser bautizado varias veces, pero sí puedo ir a la Confesión y en ella renuevo la gracia del Bautismo. El Señor Jesús nunca se cansa de perdonarnos.

Recuerden bien. El Bautismo nos abre la puerta a la Iglesia, pero también cuando la puerta se cierra un poco a causa de nuestras debilidades, por nuestros pecados, la Confesión la abre, porque la Confesión es como un segundo Bautismo, que nos perdona y nos ilumina para ir adelante con la luz del Señor. ¡Vayamos adelante, alegres! Porque la vida hay que vivirla con la alegría de Jesucristo, y ésta es una gracia del Señor. ¡Gracias!

¿Quiere leer el texto de la Catequesis completa? Le sugiero este enlace: Ver AQUÍ Barthimeus, Instituto para el Progreso Humano Hasta la próxima semana