Pila1UVM Colas
Pila2UVM
Pila3UVM 3.1 Objetivos El estudiante manejará el tad Cola, sobre memoria estática
Pila4UVM 3.2 Temas a Cubrir Definición Operaciones sobre Colas Encolar (enqueue) Desencolar (dequeue) Primero (front) Último (rear) Vacía? (empty) Implementación de Colas
Pila5UVM 3.3 Definición Una cola (queue en inglés) es una estructura de datos en la que el modo de acceso a sus elementos es de tipo FIFO (del inglés First In First Out, primero en entrar, primero en salir) que permite almacenar y recuperar datos.
Pila6UVM 3.4 Operaciones sobre Colas Encolar (enqueue) Desencolar (dequeue) Primero (front) Último (rear) Vacía? (empty)
Pila7UVM Encolar (enqueue) Esta operación sirve para insertar un elemento e en la cola q enqueue(Q, e)
Pila8UVM Desencolar (dequeue) Se usa para retirar un elemento de la cola Q y asignarlo a una variable del mismo tipo que el tipo de los elementos de la cola v = dequeue(Q);
Pila9UVM Primero (front) La operación front(Q) devuelve el valor del primer elemento de la cola Q. v=front(Q)
Pila10UVM Último (rear) La operación rear(Q) devuelve el valor del último elemento de la cola Q. v=rear(Q)
Pila11UVM Vacía? (empty) Toma como argumento una estructura del tipo cola (queue) y devuelve un valor booleano: true si la cola está vacía o false si la cola tiene al menos un elemento
Pila12UVM Ejemplos Cola de Impresión Cola de Procesos en un S. O. Mensajes de voz en una contestadora telefónica
Pila13UVM 3.5 Implementación de Colas #define MAXQUEUE 100 struct queue { int items[MAXQUEUE]; int front, rear; } ; struct queue Q; Q.front = Q.rear = -1;
Pila14UVM enqueue void enqueue(struct queue *Q, int e){ Q->items[++Q->rear]=e; }
Pila15UVM dequeue int dequeue(struct queue *Q){ return Q->items[++Q->front]; }
Pila16UVM front int front (struct queue *Q){ return Q->item[Q->front]; } Ó int front(struct queue *Q){ return Q->front; }
Pila17UVM rear
Pila18UVM Vacía?
Pila19UVM Tarea # 3 (entrega 7 marzo 2009) Escriba un programa en C que represente la lista de espera para la atención de clientes en un centro de atención al público. Se debe guardar el nombre, turno, teléfono del cliente. El programa debe capturar a los clientes según llegan, borrarlos cuando son atendidos y desplegar la lista de los que faltan de atender