Tema 1: La tecnología y las necesidades del ser humano

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Transcripción de la presentación:

Tema 1: La tecnología y las necesidades del ser humano Tecnología 1° ESO Tema 1: La tecnología y las necesidades del ser humano

¿Qué es la tecnología? Según el diccionario de la RAE: 1. f. Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. 2. f. Tratado de los términos técnicos. 3. f. Lenguaje propio de una ciencia o de un arte. 4. f. Conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto.

¿Qué es tecnología a mi alrededor?

¿Desde cuándo existe la tecnología? Paleolítico Edad media Actualidad

¿Desde cuando existe la tecnología? Neolítico Edad media Actualidad

Tienen la misma utilidad ¿En qué se parecen? Tienen la misma utilidad Resuelven un mismo problema

Están construidos con distintos materiales y técnicas. ¿En qué se diferencian? Están construidos con distintos materiales y técnicas.

¿Cuál es la finalidad de la tecnología? Crear instrumentos, aparatos y objetos capaces de resolver los problemas humanos y de dar respuesta a sus necesidades. Tanto individuales como colectivas.

¿Cuáles son las necesidades básicas del ser humano? Alimentación Vivienda Energía Transporte Comunicación Vestido

Alimentación

Obtención de alimentos Alimentación Obtención de alimentos Invernaderos: Se construyen en vidrio, plástico o lona. Permiten cultivar plantas a temperatura mayor que en el exterior. Protegen los cultivos.

Obtención de alimentos Alimentación Obtención de alimentos Maquinaria agrícola: Automatizan muchas tareas. Permiten acarrear grandes pesos. Pueden utilizarse para aplicar productos que podrían ser tóxicos (fertilizantes, plaguicidas, ...)

Obtención de alimentos Alimentación Obtención de alimentos Riego por goteo: Permite controlar el consumo de agua en los cultivos. El agua se aplica directamente a la raíz de la planta.

Obtención de alimentos Alimentación Obtención de alimentos Automatización de las instalaciones ganaderas: Mejora la higiene. Aumenta la productividad.

Obtención de alimentos Alimentación Obtención de alimentos Piscifactorías: Se obtiene el pescado sin tener que trasladarse a alta mar. No hay que esperar para pescarlos. Se garantiza una dieta adecuada para los peces.

Obtención de alimentos Alimentación Obtención de alimentos Buques frigoríficos: Permiten almacenar en buenas condiciones grandes cantidades de pescado hasta llegar a puerto.

Conservación de alimentos. Alimentación Conservación de alimentos. Congelación: Consiste en almacenar los alimentos a muy baja temperatura para mantener en estado latente a cualquier bacteria que pudiera permanecer en ellos.

Conservación de alimentos. Alimentación Conservación de alimentos. Liofilización: Consiste en someter a los alimentos a ciclos de congelación y evaporación hasta que pierdan prácticamente toda el agua que poseían. Mejora la conservación y no provoca la pérdida de nutrientes.

Conservación de alimentos. Alimentación Conservación de alimentos. Envasado al vacío: Consiste en almacenar los alimentos extrayendo todo el aire del envase. De este modo se pueden conservar durante más tiempo sin estropearse.

Conservación de alimentos. Alimentación Conservación de alimentos. Pasteurización: Consiste en aumentar la temperatura de los alimentos, por lo general líquidos, para después enfriarlos rápidamente y almacenarlos de manera hermética. Esto elimina en gran parte los microorganismos presentes en el alimento y permite transportarlo largas distancias.

Conservación de alimentos. Alimentación Conservación de alimentos. Uperisación UHT: Consiste en una pasteurización a mucha mayor temperatura. Se considera prácticamente una esterilización de la leche,

Vivienda

Instalaciones básicas Vivienda Instalaciones básicas Agua corriente Gas Electricidad Sistemas de comunicación Red de alcantarillado Recogida de basuras

Técnicas de construcción. Vivienda Técnicas de construcción. Estructuras Hormigón armado

Energía

Energía Energía maremotriz Energía eólica Combustibles fósiles Fuentes de energía Energía maremotriz Energía eólica Combustibles fósiles Biomasa Energía nuclear Energía solar

Energía Energía mecánica. Energía térmica Energía eléctrica. Formas de energía Energía mecánica. Energía térmica Energía eléctrica.

Transporte

Transporte Motor Eléctricos De combustión Híbridos.

Transporte Aleaciones ultraligeras Controles electrónicos Medios de transporte Aleaciones ultraligeras Controles electrónicos Infraestructuras

Actividades Actividad 1: Piensa en objetos o aparatos tecnológicos que utilizas en tu casa, en la calle, en la escuela y en tu tiempo de ocio. Indica uno de cada ámbito y explica qué necesidad resuelve o qué problema soluciona. Actividad 2: Analiza los siguientes elementos del aula e indica qué necesidad básica resuelve. Después describe cómo sería el aula sin ese elemento. Enchufe. Interruptor. Persiana. Proyector. Actividad 3: Una de las necesidades básicas del ser humano es la alimentación, piensa y redacta cómo ha afectado a este ámbito la aparición de los siguientes elementos tecnológicos: El congelador, la caña de pescar, los buques frigoríficos, el arado y el tractor.

Actividades Actividad 4: Reflexiona y completa el cuadro siguiente:

Actividades Actividad 5: Las fuentes de energía que utilizan combustibles fósiles se consideran no renovables. En cambio, la energía eólica o la solar son renovables. - Explica cuál es la diferencia entre ambas. Actividad 6: Averigua qué significan los términos siguientes y qué relación tienen con las fuentes de energía. Eólica, fotovoltaica, geotérmica, heliotérmica, hidráulica, maremotriz, nuclear, olamotriz. Actividad 7: Clasifica los vehículos siguientes según el medio por el que se desplazan (tierra, mar o aire) ala delta, autobús, autogiro, AVE, bicicleta, camión cisterna, catamarán, ciclomotor, dirigible, ferry, furgoneta, globo aerostático, helicóptero, mercancías, mercante, metro, microbús, paquebote, patinete, planeador, petrolero, remolcador, talgo, trasatlántico, transbordador espacial, tranvía, tren de cercanías, ultraligero, yate.

Comunicación En el mundo se genera muchísima información. Algunos medios de comunicación... En el mundo se genera muchísima información. La información se divulga a través de los medios de comunicación

Comunicación La revolución más importante, en el ámbito de las telecomunicaciones, desde finales del siglo XX. Es Internet. Es una red mundial de ordenadores que pueden compartir información.

Vestido El ser humano necesita cubrir su cuerpo para adaptarse a las variaciones del clima o condiciones ambientales.

Vestido La tecnología ha facilitado la producción de hilos y tejidos: Fibras naturales Fibras artificiales

Vestido La tecnología ha facilitado la construcción de máquinas como: Telares sin lanzadera. Máquinas de control numérico Robots.

El entorno tecnológico El ambiente en el que vivimos, rodeados de tecnología se suele denominar entorno tecnológico. Algunos ejemplos de tecnología de nuestro entorno: Parques eólicos Autopistas y autovías Plantas desalinizadoras Aplicación de nuevos materiales: vidrio, hormigón, ...

algodón – amianto – lana – lino – nylon – poliéster – rayón – seda Actividades Actividad 8: Piensa un poco y relaciona cada aparato con el problema de comunicación que resolvió: a. Telégrafo 1.- Transmitir imágenes a distancia. b. Teléfono 2.- Comunicación sin hilos. c. Radio 3.- Transmitir mensajes mediante impulsos eléctricos d. Televisión 4.- Tratamiento rápido de la información. e. Ordenador 5.- Transformar sonidos en señales eléctricas y al revés. Actividad 9: Busca información sobre los tipos de fibras que se enumeran a continuación. Describe su origen y clasifícalas en naturales o artificiales: algodón – amianto – lana – lino – nylon – poliéster – rayón – seda Actividad 10: Busca información y enumera diferentes innovaciones tecnológicas que puedas encontrar en tu comunidad autónoma en relación con las telecomunicaciones, los medios de transporte o la demanda de agua y energía.

Abrelatas – cámara réflex – hoja de afeitar – llave allen. Actividades Actividad 11: Reuníos en grupos de tres o cuatro, siguiendo las indicaciones del profesor y señalad algunos inconvenientes del desarrollo tecnológico sobre el medio ambiente. Actividad 12: Busca información y averigua quién inventó los objetos que se indican a continuación, cuándo se inventaron y para qué se utilizan. Incluye un dibujo o una fotografía correctamente pegada de cada uno de los objetos en tu cuaderno. Abrelatas – cámara réflex – hoja de afeitar – llave allen.