ACUERDOS DE PRODUCCIÓN LIMPIA
Instrumentos de Comando y Control INTRODUCCIÓN Instrumentos de Comando y Control Acuerdos Voluntarios Estos Acuerdos sustentan el pensamiento que si bien la industria es parte del problema, también es parte de la solución. Producción Limpia APL
ANTECEDENTES Producción Limpia Al alcance de toda empresa Productiva o de servicio De cualquier tamaño 1. Prevención 2. Tratamiento 3. Disposición Final
ANTECEDENTES Acuerdos de Producción Limpia (APL) De carácter voluntario Celebrado entre el sector público y privado Define metas y acciones Define un plazo de cumplimiento Jerarquización de prioridades Prevenir la contaminación Minimizarla Tratamiento apropiado Disposición final Un APL deberá llevar a una situación en que el desempeño ambiental sea superior al que establecen las normas obligatorias, lo que se traduce en metas que buscan una ganancia ambiental.
ANTECEDENTES Normalización de los APL Los contenidos de un APL están establecidos en Normas Chilenas, como son; NCh2797 of.2009 Acuerdos de Producción Limpia (APL)-Especificaciones. NCh2796 of.2009 Acuerdos de Producción Limpia (APL)-Vocabulario. NCh2807 of.2009 Acuerdos de Producción Limpia (APL)-Diagnóstico, seguimiento, control, evaluación final y certificación de cumplimiento. NCh2825 of. 2009 Acuerdos de Producción Limpia (APL) -Requisitos para los auditores. La NCh2797 establece objetos específicos que los APL pueden incluir, entre otros: Reducción de emisiones Mejoramiento de la calidad ambiental Minimización, recuperación o reciclaje de residuos Incremento de la eficiencia energética Minimización del uso de agua, etc.
ANTECEDENTES En general, los APL se desarrollan de acuerdo a lo siguiente:
FORMAS DE FINANCIAMIENTO Fondo PL
ETAPAS DE LOS APL Implementación (Seguimiento y Control) Paso 1: Planificación Apoyo Gerencial Definir Objetivos Grupo APL Paso 2: Análisis de la Situación Actual Línea Base Esquematización
Definir recursos a cuantificar, análisis de causas ETAPAS DE LOS APL Paso 3: Balance de Materias/Análisis de Procesos Definir recursos a cuantificar, análisis de causas Paso 4: Definición de operaciones de mejora Análisis de opciones Sesiones de diálogo
ETAPAS DE LOS APL Paso 6: Definición de planes de implementación Paso 5: Asignación de prioridad de las opciones Categorización de las opciones a implementar Paso 6: Definición de planes de implementación Plan de implementación general y específicos
ETAPAS DE LOS APL Paso 7: Seguimiento, culminación y evaluación del ciclo Evaluar los avances Auditoria de certificación Certificación