NATURALEZA, 1 Término misterio aplicado a la Iglesia: indicando que su

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los Sacramentos de la fe
Advertisements

(Inserte el nombre de su parroquia aquí)
La celebración del Misterio Cristiano
Creo en el Espíritu Santo
DIOS, UNO Y TRINO, AUTOR PRINCIPAL DE LA SAGRADA ESCRITURA
Creo en la Santa Iglesia Católica
INTRODUCCIÓN AL DERECHO CANÓNICO José T. Martín de Agar (Editorial Technos) Extracto y presentación de Juan María Gallardo
LA IGLESIA La Iglesia es el pueblo de todos aquellos que,
La Liturgia en el Compendio del Catecismo.
La dimensión jurídica del Pueblo de Dios
Características de la Iglesia como Pueblo de Dios
PREPARAR EXPOSICIÓNES sobre diferentes imágenes.
Cuerpo de Cristo.
IGLESIA INVISIBLE, 1 Hasta el día de la segunda y definitiva venida de Cristo al final de los tiempos, “sus discípulos, unos peregrinan en la tierra; otros,
(CIC 204, 1) IGLESIA VISIBLE, 1 “Son fieles cristianos quienes,
Llegada la plenitud de los tiempos, Jesu-
IDENTIFICARSE CON CRISTO, 1
Haga clic con el Mouse o apriete Enter para activar cada movimiento...
CREO EN DIOS PADRE DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA - CAPITULO I “CREO EN DIOS PADRE”
VOCACIONES ESPECÍFICAS
XXIII Congreso Nacional de Bailes Religiosos Calama 2013
CREO EN LA IGLESIA CATÓLICA
Creo en la Santa Iglesia Católica
EUCARISTÍA E IGLESIA Eucaristía, principio causal de la Iglesia
EUCARISTÍA Y SACRAMENTOS SACRAMENTALIDAD DE LA IGLESIA
PENTECOSTÉS Pentecostés es la culminación de la Pascua y la fiesta del Espíritu Santo: la Tercera Persona de la Santísima Trinidad.
“Pueblo de Dios en Misión”
Santísima Trinidad y Eucaristía
EL TRIPLE OFICIO DEL PÁRROCO (cáns )
CÓMO ES EL PUEBLO DE DIOS
TEMA1: LA IGLESIA, REALIDAD VISIBLE Y ESPIRITUAL.
¿Qué es la Liturgia?. Liturgia. La Palabra viene del griego; está formada de leitos=público. A su vez de laos=pueblo y de ergazomai=actuar, de ergon=obra,
Lección 4 LA IGLESIA DE JESÚS.
Matrimonio y derecho canónico
La Eucaristía como fuente y cumbre de la Catequesis
CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA
El misterio de la Asunción de la Santísima Virgen María al Cielo nos invita a hacer una pausa en la agitada vida que llevamos para reflexionar sobre el.
MODULO 2 CREO… CREEMOS… EN JESÚS
La sacramentalidad en la Iglesia.
DESDE ALLI HA DE VENIR A JUZGAR A LOS VIVOS Y A LOS MUERTOS.
Tema 4 El Bautismo, nacimiento a una vida nueva
10 NUESTRO ETERNO DESTINO ❶_La vida futura ❷_El Juicio particular
Sacramentos de iniciación.
La santa Iglesia católica
3 PARA LEER LAS SAGRADAS ESCRITURAS ❶_¿Qué es la Biblia?
Qué celebramos cuando nos reunimos los cristianos
“Creo en la Santa Iglesia Católica”
Jesucristo fundó la Iglesia
UNA, SANTA, CATÓLICA Y APOSTÓLICA
6 LA IGLESIA, AL SERVICIO DE LA COMUNIÓN Unidad ¿Por qué la Iglesia?
12B. CREO EN LA SANTA IGLESIA CATÓLICA (I)
LA RELIGIÓN CATÓLICA GRUPO:217 ASIGNATURA: TIC LA RELIGIÓN CATÓLICA GRUPO:217 ASIGNATURA: TIC.
Quiénes pertenecen a la Iglesia
VOCACIÓN Y MISIÓN DEL LAICO EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO
¿Qué es la liturgia? Liturgia viene del griego leitourgia, que quiere decir servicio público. El Concilio Vaticano II nos dice: “Es la celebración del.
ORIGEN Y FINALIDAD, 1 La Iglesia es un misterio: es a la vez divina y humana, visible e invisible, terrena y celestial, temporal y eterna. No se puede.
LA EUCARISTÍA EN NUESTRA VIDA !!!
LA FORMACION PERMANENTE PRESBITERAL ARQUIDIOCESIS DE MONTERREY
LLAMADOS A VIVIR EN COMUNIÓN
Parroquia Ntra. Sra. de la Medalla Milagrosa y Santa Cruz de Chirgua. Itinerario de Iniciaci ó n Cristiana. Etapa IV: Opci ó n y Compromiso. Plan Intensivo.
QUÉ LAICO PARA QUÉ IGLESIA
LA ACCIÓN TRINITARIA EN LA IGLESIA
PARA LA TAREA PAI
Las imágenes que explican la iglesia.
Jesus llama a: Ser diferentes Expresar amor fraternal
La Acción Católica en la Christifideles laici
3. CONSTITUCIÓN JERÁRQUICA DE LA IGLESIA.
AFIRMACIONES DE LA PASTORAL. LA PASTORAL ES UN ACTO DE FE EN LA PRESENCIA OPERANTE DE DIOS Fe en Cristo resucitado Fe en el Espíritu Santo Fe en la voluntad.
ECLESIOLOGIA Segunda parte, naturaleza PEDRO SERGIO ANTONIO DONOSO BRANT OCDS
NATURALEZA, 1 Término misterio aplicado a la Iglesia: indicando que su
Transcripción de la presentación:

NATURALEZA, 1 Término misterio aplicado a la Iglesia: indicando que su realidad trasciende a la institución visible y desborda las capacidades humanas de comprender y de decir. Sacrosanctum Concilium 2: “Es característico de la Iglesia ser, a la vez, humana y divina, visible y dotada de elementos invisibles..., presente en el mundo y, sin embargo, peregrina. Pero de suerte que en ella lo humano está ordenado y subor- dinado a lo divino, lo visible a lo invisible... y lo presente a la ciudad futura que esperamos”. No mera yuxtaposición entre la comunidad espiritual y la institución social. Ambas se compenetran, son auténtica- mente a la vez.

El misterio de la Iglesia sólo en- cuentra punto adecuado de se- NATURALEZA, 2 Si su santísima humanidad sirvió a Jesús de instru- mento de reden- ción universal, análogamente Dios se sirve de los elementos visibles de la Igle- sia a modo de instrumentos para la salvación de los hombres. El misterio de la Iglesia sólo en- cuentra punto adecuado de se- mejanza en el misterio del Verbo de Dios encarnado.

NATURALEZA, 3 La Santísima Trinidad opera en el origen, en la fundación y en cada uno de los ins- tantes del desarrollo eclesial. También en su finalidad salvífica y en su destino úl- timo hacia la instauración definitiva del Reino de Dios. La incorporación personal a la Iglesia debe realizarse mediante el bautismo en el nom- bre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

NATURALEZA, 4 IMÁGENES DE LA IGLESIA, 1 La Lumen gentium 6 recoge de la Sagrada Escritura muchas imágenes de la Iglesia: redil, cuya única puerta es Cristo; rebaño de Dios que Cristo pastorea; campo y viña que el Señor cultiva; edificación de Dios, cuya piedra angular es Cristo; esposa a la que Cristo ama y se entrega para santificarla; etc... Imágenes más elaboradas alusivas a cada una de las Per- sonas divinas: - Pueblo de Dios - Cuerpo místico de Cristo - Templo del Espíritu Santo

NATURALEZA, 5 IMÁGENES DE LA IGLESIA, 2 PUEBLO DE DIOS - Pueblo sacerdotal - tiene por cabeza a Cristo - la ciudadanía se adquiere por nacimiento del Espíritu Santo y aporta la dignidad y la libertad de los hijos de Dios - su ley = mandamiento del amor - su fin = dilatar más y más el Reino de Dios - = instrumento de Cristo para la redención de todos los hombres - peregrina en la tierra hasta la consumación del Reino de Dios al final de los tiempos.

NATURALEZA, 6 IMÁGENES DE LA IGLESIA, 3 CUERPO MISTICO DE CRISTO - organismo espiritual, no reducible a sus solas estructuras visibles - alentado por un alma, el Espíritu Santo - dirigido por su cabeza, Cristo - cuyos miembros son los fieles cristianos: se unen con la cabeza y entre sí por medio del bautismo y se fortalecen por la recepción de la Eucaristía y de los otros sacramentos - en el que cada miembro realiza su función propia, y algunos -la jerarquía- tareas esenciales para el conjunto - Cabeza y miembros = el “Cristo total” (San Agustín, Sobre la unidad de la Iglesia, 4, 7).

NATURALEZA, 7 IMÁGENES DE LA IGLESIA, 4 TEMPLO DEL ESPIRITU SANTO - San Agustín amplía su marco de aplicación (Enchiridion 56, 15): “Dios habita en su templo; no sólo el Espíritu Santo, también el Padre y el Hijo... Por tanto, templo de Dios, o sea de la Trinidad entera, es la Santa Iglesia; toda ella, la del cielo y la terrena”. - = imagen citada repetidas veces por el Concilio Vaticano II, e incluida en el Catecismo de la Iglesia Católica (797-798). - indica la presencia de la tercera Persona de la Trinidad como principio vital, aglutinador y santificante del Pueblo de Dios y Cuerpo místico de Cristo.

NATURALEZA, 8 Congregación para la Doctrina de la Fe (carta Communionis notio, 28.V.1992): “El concepto de ‘comunión’ es muy ade- cuado para expresar el núcleo profundo del misterio de la Iglesia”. Iglesia-Comunión: “inseparable dimensión de comunión de los cristianos con Cristo, y de comunión de los cristianos entre sí” (Juan Pablo II, Christifideles laici 19, 30.XII.1988). Aspectos de la comunión eclesial: - comunión de los santos: intercomunicación de bienes salví- ficos divinos entre los fieles de la tierra, y también con los del cielo y del purgatorio. - comunión orgánica: complementariedad de las diversas voca- ciones y condiciones de vida, ministerios, carismas, etc... - comunión misionera: participación y responsabilidad de todos.

NATURALEZA, 9 La Iglesia, sacramento de comunión: Sacramento = todo signo e instrumento visible de un efecto divino invisible => Iglesia, signo visible de la realidad ocul- ta de la salvación = Analogía. Lumen gentium, 1: “la Iglesia es en Cristo como un sacramento; es decir, signo e instrumento de la íntima unión del hombre con Dios y de la unidad de todo el género humano”.

NATURALEZA, 10 DEFINICION DE LA IGLESIA 1 Aportaciones Vaticano II y Magisterio posterior: La Iglesia es el sacramento de la comunión de los hombres con Dios y entre sí por Cristo en el Espíritu Santo. No desvela el misterio: el elemento divino de la Iglesia hace siempre insondable al hombre la profundidad de su misterio. 2 Otras definiciones posibles: - Es la institución fundada por Jesucristo para la sal- vación de las almas. - Es el Pueblo de Dios (y/o el Cuerpo místico de Cristo) formado por los bautizados que profesan la misma fe, par- ticipan de los mismos sacramentos y están unidos al Papa.