COBERTURA DE LA DEMANDA DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

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Transcripción de la presentación:

COBERTURA DE LA DEMANDA DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ Perspectivas y Mecanismos para asegurar el abasto suficiente a los usuarios Dr. Víctor Carlos Urrutia G. XII Reunión de la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de Energía San Luis Potosí, México Abril de 2008

OBJETIVO BASICO DEL SECTOR ELÉCTRICO Cobertura de la Demanda con Criterios de Confiabilidad Eficiencia Económica y Continuidad

COBERTURA DE LA DEMANDA Actualizada feb. 2008

SOBRE LA COBERTURA Consignada en la Legislación Ley 6 y sus reglamentaciones Reglas Comerciales Reglas de Compra Se consigue teniendo generación suficiente para cubrir la demanda En un ámbito de Mercado Producción Local Importaciones Se deben procurar nuevas fuentes de abastecimiento cuando la demanda se acerque a la generación

¿CÓMO SE GARANTIZA LA COBERTURA? A través de Contratos de Suministro Actos de Libre Concurrencia Incentivan la aparición de nuevas plantas Lo que no se logra contratar Mercado Ocasional Servicio Auxiliar de Reserva de Largo Plazo

Demanda vs Contrataciones Por Empresa Distribuidora Oportunidad de Negocio para los Generadores Potencia y Energía por contratar GRAFICAS DE DEMANDA VS CONTRATOS POR EMPRESAS Hacer clic para ver el gráfico EDECHI EDEMET ELEKTRA

Estructura del Mercado El Mercado Mayorista de Electricidad se fundamenta en dos pilares El Mercado Ocasional El Mercado de Contratos En conjunto buscan garantizar el abastecimiento total de la Demanda Mensualmente se realiza una liquidación que considerará las compras en ambos mercados

Mercado Ocasional Toda aquella energía que no es obtenida a través de Contratos de Suministro se obtiene a través del Mercado Ocasional, el cual es una bolsa de energía donde se Cubren incrementos no contemplados en la Demanda Obtiene la energía que no fue posible contratar Se compensan déficit de generación Etc.

Mercado de Contratos La ley obliga a las distribuidoras a comprar mediante contratos la potencia y energía para cubrir las necesidades de sus clientes regulados. La contratación de potencia y energía está reglamentada por la ASEP a través de las Reglas de Compra (Resolución AN No. 991-Elec y AN No. 1094-Elec). Los actos competitivos para la compra de potencia y/o energía son públicos, de libre acceso y no discriminatorios (marcas o tecnologías específicas).

Beneficios de los Contratos Aseguran que el sistema disponga de suficiente capacidad de generación. Instrumento de manejo del riesgo Estabiliza los precios al consumidor. Asegura flujo de ingresos al generador. Establecen compromiso de suministro más no de producción propia (contratos financieros).

Características de los Contratos Según las Reglas de Compra, aprobadas por la ASEP: Pueden ser de sólo potencia, sólo energía o de potencia y energía Corto Plazo o Largo Plazo Existe una obligación mínima de contratación, con una tolerancia dada Duración máxima de 10 años Anticipación en la Contratación LP = 24 a 72 meses CP ≥ 21 días calendario

Evaluación de Ofertas Adjudicación a oferta o combinación con menor precio evaluado con base en los criterios de los DDL Criterios Transparencia No Discriminación Se aplicará como descuento a la factura de los clientes finales Fianzas que se ejecuten Penalidades que se apliquen Las ofertas de Potencia son PFLP Se puede ofertar a precio fijo o indexado (opción del proponente)

Corto Plazo Largo Plazo Energía Potencia Indexación Se podrá indexar por el tipo de tecnología Índices representativos Los fija la Empresa Distribuidora Se especifican en los DDL Centrales Hidráulicas y Eólicas No se permitirá indexación FAJU [0%] Generadores Térmicos FAJU [60 – 90%] La Distribuidora fijará el FAJU No habrá indexación de Potencia Indexación con respecto a indicadores representativos Por tipo de combustible Se permitirá indexación para Centrales hidráulicas y eólicas FAJU [0 – 15%] Lo fija el generador en su oferta FAJU [0 – 90%] El generador escoge el FAJU a utilizar Centrales hidráulicas y eólicas IPF* [0.50 – 0.90] Lo fijará la Empresa Distribuidora Plantas Térmicas IPF* [0.1 – 0.15] * IPF = Factor que define la porción de la potencia sujeta a indexación Evaluación La indexación no incidirá en la evaluación La indexación incidirá en la evaluación. Para ello se utilizará una proyección de la variación de precios con respecto al Crudo WTI y se calculará el precio a evaluar para cada oferta individual, trayendo el precio a valor presente y será este el que competirá con las otras ofertas.

ACTOS DE LIBRE CONCURRENCIA Cómo participar Comprar el Pliego de Cargos Contar con una Concesión o Licencia (Corto Plazo) Contar con una Concesión o Licencia Provisional (Largo Plazo) Cumplir con los requisitos solicitados en el Pliego de Cargos y suministrar los documentos necesarios Efectuar una oferta válida

PLAN DE COMPRA DE POTENCIA Y ENERGÍA A discreción de las Empresas de Distribución Debe cumplir con los porcentajes de las Reglas de Compra Reflejado en los Informes Anuales de Contratación Años corrientes Obligación Mínima de Contratar (%) 1-2 100 3-4 90 5-6 80 7-8 70 9-10 60 11-12 50 13-14 40

Próximos Actos de Libre Concurrencia a realizarse EMPRESA PLAZO TIPO PERIODO MONTO EDECHI 01-07A(3) EDEMET Corto Plazo Solo Energía 2008-2009 262.40 MW (1) (2) EDECHI 01-07B(3) EDECHI 10.10 MW (1) (2) EDEMET 01-08A (3) EDEMET/ELEKTRA Largo Plazo Potencia y Energía 2012-2021 205 MW (1) EDEMET 01-08B (3) 2013-2022 225 MW (1) ELEKTRA 024 ELEKTRA Potencia Firme 2009 30 MW ELEKTRA 025 2010-2011 (1) Máxima (2) MW de Potencia Equivalente (3)El concurso consta de dos renglones NOTA: EL ACTO EDEMET 01-08 Y EL ACTO ELEKTRA 023 SE FUSIONARON EN EL ACTO EDEMET 01-08

INSTALACIÓN DE NUEVA GENERACIÓN CONCESIONES Y LICENCIAS Los interesados en instalar Plantas de Generación Hidroeléctricas y Geotermoeléctricas y para la actividad de distribución deben solicitar una Concesión ante la ASEP. En el caso de Plantas Termoeléctricas y otro tipo de Tecnologías se tramitará una Licencia ante la ASEP. Previo a este paso los Proyectos de generación deben contar con la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental por la ANAM, entre otros requisitos.

CONCESIONES Y LICENCIAS DATOS DE INTERÉS DESCRIPCIÓN No. SOLICITUDES DE CONCESIONES ATENDIDAS Abril 2006 a Actual 58 SOLICITUDES DE CONCESIONES CANCELADAS 31 CONSECIONES OTORGADAS 11 CONCESIONES CANCELADAS 1 DESCRIPCIÓN No. LICENCIAS PROVISIONALES EOLICA 2006 @ ACTUAL 16 LICENCIAS PROVISIONALES TERMICA 2006 @ ACTUAL 7

Muchas Gracias