SONATINA Rubén Darío.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Por: Jorge Díaz, Irene Herranz, Diego Izquierdo y Sara Molinero
Advertisements

Los géneros literarios
“Rima LIII (53)” de Gustavo Adolfo Bécquer, España, c
Algunos Recursos Literarios usados en la poesía
EL MODERNISMO “ El Arte de Renovar ” Origen Representantes
Tema 9 La literatura.
EL MODERNISMO Art Nouveau Modern Style Jugendstil
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER: RIMA XVI
La literatura modernista y la Generación del 98
La literatura modernista y la Generación del 98
El modernismo El modernismo fue un movimiento literario innovador que originó en la literatura hispan-americana en los últimos años del siglo XIX (19).
Los géneros literarios
Rubén Darío: Líder del Modernismo
A Margarita Debayle Rubén Darío.
Generación de fin de siglo XIX La crisis del «fin de siècle»
Hoy haremos un… Poema Concreto.
LA ROSA DE LOS VIENTOS UN PASEO POR LA NATURALEZA
¿Cuál de las opciones constituye la figura de Paralelismo?
La rosa de los vientos “Echando a volar” Echando a volar Jorge Vila
Rita tiene las alas cubiertas de lunares rojos, de lunares azules, de lunares amarillos y de lunares verdes...
FIGURAS LITERARIAS.
EL LENGUAJE LITERARIO.
GAPIZÁS.COM PRESENTA A CARLOS GARDEL EN.
Me gustas cuando callas de Pablo Neruda
FIGURAS LITERARIAS III
Las figuras literarias o figuras retóricas
La princesa y la estrella Versión del poema de Rubén Darío:
El Modernismo.
GÉNERO LÍRICO.
La poesía.
A Margarita Debayle Rubén Darío 20 de marzo de 1908.
Activando nuestros saberes previos
LOS RECURSOS LITERARIOS
De Gustavo Adolfo Bécquer Por María, Ana y Ángela
Poesía y las figuras literarias
Rubén Darío ( ) Modernismo
Me gustas cuando callas de Pablo Neruda
Edgar Degas Egon Schiele Azul calmado, el color del cielo y del mar, que se suele asociar con la estabilidad y la profundidad. Representa.
Actividades conmemorativas del cincuentenario de la concesión del Premio Nobel a JUAN RAMÓN JIMÉNEZ Departamento de lengua Castellana y Literatura.
:13:07 Abril para vivir abril para cantar Abril flor de la vida al corazón.
$100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200.
$100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200.
Sin orden, sin estilos, solo azules
Algunos Recursos Literarios usados en la poesía
Amor perdido.
"Setenta balcones y ninguna flor"
EL MODERNISMO.
Pintura azul.
Textos Recreativos Literarios Figuras retóricas.
EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98
Es una corriente cultural que aparece a finales del siglo XIX
A Roosevelt por: Rubén Darío
Ainoa Escaño Paredero Paula Mejías Gallardo
Desarrollar en el alumnado una actitud cooperativa en la consecución de un objetivo común; que en este caso sería la definición del concepto de PAZ. El.
Avanza solo – Con música
LOS RECURSOS ESTILÍSTICOS
TEMA 1.
RUBÉN DARÍO 18 de enero de 1867, Ciudad Darío, Nicaragua
MODERNISMO. 1. DEFINICIÓN Movimiento cultural y artístico que se desarrolla en los últimos años del siglo XIX y mantiene su vigencia hasta Como.
Los puntos cardinales y la orientación en el espacio
Florecen los sueños y las rosas entre música de mar que nos envuelve cuando quieres dar un beso y lo recibes mientras la palabra se convierte en un.
Sin orden, sin estilos, solo azules Marc Chagall.
DE PASEO POR EL VERSO DE PASEO POR EL VERSO EJERCICIOS DE MÉTRICA Iria F. Silva.
Corriente cultural aparecida a finales del XIX en oposición al Realismo/Naturalismo en la literatura, pintura, arquitectura (art noveau en Francia, Gaudí),
EL LENGUAJE LITERARIO LOS RECURSOS LITERARIOS. RECURSOS FÓNICOS  LA ALITERACIÓN: Repetición de un sonido con el significado del texto. EL ALMA TENÍAS.
Modernismo hispanoamericano
RUBÉN DARÍO M.A. TANYA TYNJÄLÄ.
RECURSOS LITERARIOS Ejercicios prácticos.
PRINCIPALES recursos literarios
Sin orden, sin estilos, solo azules
Transcripción de la presentación:

SONATINA Rubén Darío

Pertenece a la segunda edición de Poesías profanas (1896) Es el poema más conocido de Darío y de todo el Modernismo

La princesa está triste…¿qué tendrá la princesa? Los suspiros se escapan de su boca de fresa, que ha perdido la risa, que ha perdido el color. La princesa está pálida en su silla de oro, está mudo el teclado de su clave sonoro; y en un vaso olvidado se desmaya una flor.

¿Por qué está triste la princesa?

¿Con qué se compara la princesa en el verso 6?

El jardín puebla el triunfo de los pavos reales. Parlanchina, la dueña dice cosas banales, y, vestido de rojo, pirueta el bufón. La princesa no ríe, la princesa no siente; La princesa persigue por el cielo de Oriente la libélula vaga de una vaga ilusión.

¿Piensa acaso en el príncipe de Golconda o de China, o en el que ha detenido su carroza argentina para ver de sus ojos la dulzura de luz? ¿O en el rey de las Islas de las Rosas fragrantes, o en el que es soberano de los claros diamantes, o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?

Localiza los versos en los que se hace referencia a lugares exóticos o extranjeros.

¡Ay! La pobre princesa de la boca de rosa quiere ser golondrina, quiere ser mariposa, tener alas ligeras, bajo el cielo volar, ir al sol por la escala luminosa de un rayo, saludar a los lirios con los versos de mayo, o perderse en el viento sobre el trueno del mar. Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata, ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata, ni los cisnes unánimes en el lago de azur. Y están tristes las flores por la flor de la corte; los jazmines de Oriente, los nelumbos del Norte, de Occidente las dalias y las rosas del Sur.

Enumera: las flores los animales los colores que aparecen en el poema.

¿Cómo aparece tratado el tema del amor?

¡Pobrecita princesa de los ojos azules! Está presa en sus oros, está presa en sus tules, en la jaula de mármol del palacio real, el palacio soberbio que vigilan los guardias, que custodian cien negros con sus cien alabardas, Un lebrel que no duerme y un dragón colosal (…)

¿Cuál es el tema de la poesía?

Escribe en los círculos las palabras que pertenecen a los campos semánticos de la prisión y del vuelo, evidente metáfora de libertad: prisión vuelo

Localiza en el poema los siguientes recursos estilísticos: Aliteración Anáforas Asíndeton Metáforas Paralelismos Personificación Polisindeton Quiasmo