Marco Legal Constitución (Art. 197º)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“LA LEY DE PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS EN EL PERU”
Advertisements

Instructivo Multianual para el Proceso de Presupuesto Participativo
Presupuesto Participativo de Junio del 2012.
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN PERU
El Sistema Nacional de Inversión Pública
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
P M I PROGRAMACION MULTIANUAL DE INVERSION PUBLICA
organízate y Juntos seguiremos
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
Programa de Descentralización y Buen Gobierno
J. Manuel Adrianzén Chinga
Oficina Regional de Coordinación Chiclayo
Febrero 2011 DECRETO SUPREMO N° EF PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL 2012 EQUIPO TÉCNICO REGIONAL.
Proceso del Presupuesto Participativo 2014
Sub. Gerencia Regional de Planeamiento, Programación e Inversión Seminario Taller Regional Presupuesto Participativo 2007 Gobierno Regional Piura Abril.
“PROCESO GENERAL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS 2013”
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS
Presupuesto Participativo 2014
Econ. RICHARD MORENO BUSTOS
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE INDEPENDENCIA
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DISTRITO DE MALA
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SAN MARTÍN
 Durante la vigencia del proceso de formulación de los presupuestos se ha recogido experiencias participativas y se reconoce la participación de la población.
Contratos Plan. Contratos Plan Contratos Plan.
SUBSECRETARÍA DE PRESUPUESTOS E C U A D O R
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS
El Presupuesto Participativo Del Perú
EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
Compromiso político del Ministerio de Educación
LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
EL PROCESO PRESUPUESTARIO 2da parte
MARCO CONCEPTUAL Y LEGAL DE LA VIGILANCIA CIUDADANA.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAURA GERENCIA MUNICIPAL.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
Institución Educativa Internacional PROYECTO PARTICIPATIVO II: POLÍTICA PÚBLICA Área: Formación Ciudadana y Cívica.
Presupuesto Participativo 2009 Ordenanza Nº MDSMP ¡Únete, Participa y Decide! MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARTIN DE PORRES EL PRESUPUESTO.
Claudia Gonzales del Valle - GTZ Carlos Pichilingue - MEF
Presupuesto Participativo Año 2,008
Taller de Capacitación de Agentes Participantes
AVANCES DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA
Reporte de Resultados 2011 – Región La Libertad. ¿Qué es el SSII-PER? Sistema de información que da cuenta de los progresos en el proceso de implementación.
Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública.
Presupuesto Público Giovanny Alvarado José Castellanos Jacobo Cortez
PROCESO DE PLANEAMIENTO DEL DESARROLLO CONCERTADO Y PRESUESTO PARTICIPATIVO.
DIPLOMADO DE CONTRATACIONES DEL ESTADO “ASPECTOS GENERALES DE LA CONTRATACIÓN” DR. MIGUEL ANGEL SALAS MACCHIAVELLO
Ministerio de Economía y Finanzas
MINISTERIO SALUD Managua, 04 de Mayo de 2009 Plan Institucional de Salud de Corto Plazo 2009 Dr. Eduardo Parrales Gámez Director Planificación e Inversiones.
PARTICIPACION SOCIAL PROMOVIDA POR LA PARTICIPACION POPULAR Y EL DIALOGO NACIONAL BoliviaBolivia.
PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASE LEGAL Ley Nº : Ley Marco del Presupuesto ParticipativoLey Nº : Ley Marco del Presupuesto.
Secretaría Técnica del CONASEC
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2010 BASADO EN RESULTADOS:
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2010
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)
Subsecretaría de Egresos 2010 Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (FIDEM)
La red y las Políticas Públicas de Inclusión Social
9 y 10 de marzo Lima, Perú. 2 Ley Nº1535/99 de Administración Financiera Decreto Reglamentario Nº 8127/2000 La Dirección General de Presupuesto del Ministerio.
Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
¿Qué es el Presupuesto Participativo? Gerencia de Planeamiento y Presupuesto Es el proceso a través del cual las autoridades locales y la población organizada.
Carmelino, tú también puedes hacer el cambio
1 MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA PROGRAMA DE GOBIERNO REGIONAL DE LIMA METROPOLITANA Proceso del Presupuesto Participativo 2011.
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y EL PRESUPUESTO POR RESULTADOS Proceso del Presupuesto Participativo
GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
Sistema Nacional de Gestión Ambiental
“Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental PLANEFA”
1 PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCION NACIONAL DEL PRESUPUESTO PUBLICO.
 Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Nº artículo 58 establece las funciones en materia de vivienda debiendo promover la ejecución de Programas.
Municipalidad de. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: Es un proceso en que las autoridades municipales, sector privado, población organizada y representantes de.
Es un proceso, en el cual la población, instituciones privadas, públicas y autoridades, definen en conjunto; cómo y a qué se orientarán los recursos.
Transcripción de la presentación:

CONECTAMEF PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Ministerio de Economía y Finanzas CONECTAMEF PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Mayo 2013

Marco Legal Constitución (Art. 197º) Ley de Bases de la Descentralización Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Ley Orgánica de Municipalidades Ley Marco del Proceso Participativo y su Reglamento El Presupuesto Anual de la República es descentralizado y participativo Art. 20º Gestión del GR se rige por el PDDRC y el Presupuesto Participativo Art. 32º PDDLC y Presupuestos Participativos Lineamientos Generales para el proceso Ordenanza Regional, Provincial o Distrital que aprueba el inicio del desarrollo del Proceso del Presupuesto Participativo 2013 “Instructivo Nº 001-2010-EF/76.01 para el Presupuesto Participativo basado en Resultados ”

¿QUE ES? Es el proceso donde se ponen de acuerdo LAS AUTORIDADES y los REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL para precisar: Que resultados se quieren obtener. En qué y cómo se invertirán los recursos del gobierno local o regional * En el cronograma de reuniones definir el objetivo y agenda de reunión

BENEFICIOS Priorizar los resultados que la población necesita para mejorar su calidad de vida. Proyectos en función a resultados priorizados. Mejorar relación entre población y gobierno local/regional. Compromiso de los actores para el cumplimiento del PDC. Realizar el seguimiento, control y vigilancia de los resultados. Hacer realidad la agenda del desarrollo territorial.

Otros aportes de ONG’s , Cooperación Internacional, entre otros. Financiamiento de los Proyectos del Presupuesto Participativo. SOCIEDAD CIVIL Municipalidad El Alcalde de la Municipalidad informa el porcentaje del presupuesto institucional en gasto de inversión que corresponderá al Presupuesto Participativo. Participan a través de recursos financieros, materiales, mano de obras u otros similares. Otros aportes de ONG’s , Cooperación Internacional, entre otros.

FINANCIAMIENTO PUBLICO Para establecer el porcentaje de presupuesto público asignado al PP, se deberá tomar en cuenta lo siguiente: Los ingresos de la institución Los montos efectivamente transferidos por el MEF en el año anterior. Los montos estimados del PIA del año fiscal correspondiente que publica el MEF en Junio. Los gastos de la institución: La cobertura de obligaciones (pago del personal, obligaciones sociales, previsionales, el servicio de deuda pública, la prestación de servicios básicos. Continuidad de proyectos en ejecución. Recursos para los Programas Estratégicos del PPR priorizados Gastos de operación y mantenimiento.

Proyectos integrales y viables CARACTERISTICAS Basado en resultados Equitativo Proyectos integrales y viables

¿Qué es el Presupuesto por Resultados? Es el cambio en una característica o situación que afecta a una población. Son las mejoras en la calidad de vida de la población o en el bienestar del ciudadano. Está vinculado a la solución de un problema prioritario de la población. PpR Articulación de acciones y actores Planificación Lo que queremos alcanzar en términos de resultados Presupuesto En que vamos a gastar para alcanzar lo que queremos

Programas Estratégicos del PpR

FASES DEL PROCESO

Fase 1: PREPARACION

Comunicación, Sensibilización y Convocatoria: Comunicar masivamente a fin que la población participe a través de sus representantes y se encuentre debidamente informada de los avances y resultados del proceso. Se pueden utilizar diversos medios masivos: Portales electrónicos Correos masivos Radio Periódicos Entre otros Se debe tener en cuenta el uso de lenguas nativas

Identificación y registro de agentes participantes: El Gobierno Regional o Gobierno Local dispondrá de formas de registro de los Agentes Participantes complementarias a las ya existentes, formalizando la presencia de grupos sociales territoriales, organizaciones temáticas y funcionales; vinculados a los ejes de desarrollo del Plan de Desarrollo Concertado

Capacitación de los agentes participantes:

Fase 2: CONCERTACION

FASES 2 - CONCERTACIÓN Presentación de avances en el logro de los objetivos del PDC. Primer momento Si el equipo técnico lo considera necesario los objetivos del PDC podrán ajustarse a resultados. Desarrollo de Talleres de Trabajo Identificación y priorización de resultados, para lo cuál se presenta el diagnóstico. Segundo momento Evaluación técnica de Proyectos. Los proyectos deben contar con viabilidad. Priorización de proyectos de inversión. Formulación de Acuerdos y compromisos Ley Nº 29298 – Ley que Modifica la Ley Marco del Presupuesto Participativo

Relación entre diagnóstico, resultados y PCD Objetivos del PDC Resultados Diagnóstico Proveer a las familias de servicios básicos de agua, desagüe, que mejoren sus condiciones de vida. Acceso a agua potable y disposición sanitaria de excretas para poblaciones rurales zonas que presentan mayores necesidades básicas insatisfechas de agua, alcantarillado/letrinas Promover una educación de calidad en ambientes adecuados orientado a la formación humanista y espiritual, que permita insertarnos adecuadamente a los procesos de desarrollo Regional y Nacional. Logros de aprendizaje zonas existen mayores problemas de educación

Evaluación técnica de Proyectos: El objetivo de este paso es la evaluación técnica de la cartera de proyectos que tiene la entidad y que deben ser propuestos para contribuir al logro de los resultados priorizados. Para ello el equipo técnico deberá analizar la cartera de proyectos vinculados a los resultados priorizados, verificar si cuentan con viabilidad o informe técnico favorable para las entidades que no están en el SNIP, constatar su videncia y si guardan relación con los criterios de alcance, cobertura y monto de inversión establecidos en el Decreto Supremo No 097-2009-EF y el Decreto supremo no 132-2010-EF que lo modifica.

CRITERIOS DE IMPACTO PARA LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN MONTO ALCANCE COBERTURA REGIONAL No < S/. 3 mllns. Pluriprovincial Mínimo 3 distritos ubicados en 2 provincias No < 5% población total de la Región PROVINCIAL No < S/. 1,2 mllns. Pluridistrital Mínimo 2 distritos No < 5% de la población total de la provincia DISTRITAL Sin restricción Ámbito distrital No < 5% población total del distrito

Formalización de Acuerdos y Compromisos del Presupuesto Participativo : Equipo técnico elabora el Acta de Acuerdos. Presidente Regional o Alcalde presenta los resultados del Presupuesto Participativo. Suscripción del Acta de Acuerdos y Compromisos por todos los agentes participantes. Conformación del Comité de Vigilancia.

Fase 3: CONCERTACION

Coordinación entre niveles de gobierno Consiste en que los gobiernos regionales organicen los mecanismos de coordinación y consistencia presupuestaria con los gobiernos locales de su jurisdicción en materia de gastos de inversión y entre niveles de gobierno, respetando competencias y procurando economías de escala y concertación de esfuerzos.

Fase 4: FORMALIZACION

Formalización En esta fase Los acuerdos y compromisos adoptados en el Proceso Participativo, se formalizan en el mes de junio. Los proyectos deben ser incluidos en el presupuesto institucional del gobierno correspondiente para su aprobación por el Consejo Regional y Concejo Municipal, según corresponda.

La Rendición de Cuentas debe ser correspondiente al ejercicio del año anterior deberá realizarse más tardar en el mes de marzo, siendo responsabilidad del Alcalde, esto constituye un mecanismo de corresponsabilidad entre las autoridades y la sociedad civil, permite evaluar el desarrollo del proceso y genera elementos para concertar, asumir y medir responsabilidades y compromisos frente al cumplimiento de las acciones trazadas participativamente.

¿Cómo obtener información del Presupuesto Participativo?

EJEMPLOS DE LO QUE NO SE DEBE HACER