ROMA. pensamiento racional pragmático

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESQUEMA DE AULA CONCEPTO DE ARTE CLÁSICO EL PRECEDENTE ETRUSCO
Advertisements

La Vida en la Hispania Romana
TEMA 6. La vida en las ciudades.
LA ARQUITECTURA ROMANA
Edificios de diversión: Teatros
Arquitectura Romana.
LAS ARTES DEL MUNDO CLÁSICO (I): ARQUITECTURA
ARTE GRIEGO.
Las Ciudades en la Historia
PARTHENON Dórico clásico
PARTHENON Dórico clásico
COLISEO ROMANO Tomás Nuyens Fainé.
Los fundamentos del mundo clásico
ARTE CLÁSICO Grecia y Roma.
ARQUITECTURA ROMANA.
ARTE BIZANTINO.
IMPERIO 27 aC. – 96 dC Sigue la expansión. Hasta Bretaña y Germania. A partir de Augusto se usa el término Imperio. Era princeps, primer senador, imperator,
Roma Derecho romano Lengua: latín Comunicación: calzadas
LA CIVILIZACIÓN ROMANA
ARTE EN LA ANTIGUA ROMA. En la antigua Roma (del siglo III a.C. al siglo V d.C.) el arte era muy extensa pues cada cosa que se realizaba en esa época tenia.
Arquitectura Romana.
Arte romano (3) La escultura, la pintura y el mosaico
La arquitectura y escultura.
ASPECTOS GENERALES El arte griego abarca un período que se extiende desde el siglo VII a. C. hasta el siglo II a. C., momento de la conquista romana en.
Obras de artes romanas Marilyn Pazmiño Q..
©Anna Pumarola | Trabajo Power Point | 1º ESO A
Mario del Río González I.E.S. “Alagón” (Coria) Curso 2000/2001
Altar de Pérgamo..  Altar que corresponde a un templo de la era helenística  Lo descubrió un ingeniero alemán Carl Human en 1971  Ahora se encuentra.
El Imperio Romano bajo el poder de trajano d C
EL ARTE CLÁSICO. ROMA. ARQUITECTURA RELIGIOSA Y CIVIL
ROMA.
¿DÓNDE VIVÍAN LOS ROMANOS?
ARTE CLÁSICO.
ARQUITECTURA ROMANA El arte romano asumió el estilo griego pero adaptándolo a la funcionalidad pública. Los romanos fueron extraordinarios arquitectos.
El arte clásico abarca las diversas manifestaciones urbanísticas, arquitectónicas y plásticas producidas en el mundo griego y romano.
ARTE ROMANO Rómulo y Remo “Fundadores de Roma”.
HISTORIA DEL ARTE GRUPO CREHA.
ARQUITECTURA ROMANA.
IMPERIO Antoninos Barba y pelo, bucles, pulimento, retrato ecuestre, realismo. Surgen del pueblo. Nerva Trajano. Español de Itálica. Sensatez, practicidad,
Trabajo realizado por : Estela Leonor Puerta Muñiz.
TEMPLO DE ATENEA NIKÉ.
HISTORIA DE ROMA.
Proporción: El arte Clásico. El arte romano
ARTE E INGENIERÍA DIEGO CALVO 2º BH.
Desarrollo del arte y arquitectura romana
Templo de Zeus olímpico
ARTE ROMANO Diego Bruno 1º ESO.
Arte romano (2) La arquitectura
LA ESCULTURA Y LA ARQUICTETURA
La cultura, el urbanismo y el arte romanos
HISTORIA DEL ARTE UNIVERSAL
El Foro (en latín, forum) era un espacio público con funciones comerciales, financieras, religiosas, judiciales y de prostitución, además de ser el.
ARTE CLÁSICO 3º ESO – Cultura clásica.
Tema 14. CULTURA: ARTES DEL MUNDO CLÁSICO: ARQUITECTURA PREGUNTA 1 1) ¿Qué arquitectura influyó en la romana? Griega. 2) ¿Qué construcciones romanas conoces?
El Neoclasicismo.
ARTE GRIEGO.
ARTE ROMANO.
Arte Bizantino La imagen bizantina se corresponde a una de las ideas mas espirituales y metafísicas del arte medieval y cristiano en su conjunto. Los.
1. PERÍODO ARCAICO (finales del s. VIII a.c.-VI a.c.)
Restos de Grecia y Roma.
EL ARTE ROMANO: Obras arquitectónicas
EL ARTE GRIEGO IES CANGAS DEL NARCEA DEP.. DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES Felipe López Acevedo.
La arquitectura griega
Tema 3 EL ARTE ROMANO RESUMEN
Arquitectura romana..
Equilibrios de los espacios Simetría de las masas arquitectónicas
Tema 4. Arte Romano en Hispania Resumen
Arte romano Cultura Clásica 3º ESO.
Mezquita de Córdoba. 1.CLASIFICACIÓN - Nombre: Mezquita Mayor de Córdoba. - Tipo de obra: arquitectura religiosa. - Autores: desconocidos. - Fechas de.
IMÁGENES SELECCIONADAS PARA EL EXAMEN DE HISTORIA DEL ARTE EN LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD III.
Transcripción de la presentación:

ROMA. pensamiento racional pragmático

Hay una gran diferencia que podemos ver entre estas dos imágenes, una se orienta hacia un fin ideal de perfección y belleza (a la izquierda la imagen de Apolo correspondiente al paradigma griego, “racional ideal”), mientras la otra hace una representación realista en donde el fin es la mimesis exacta entre realidad y representación, por sobre la búsqueda de cualquier idealidad que vaya mas allá del fin pragmático de la imagen (hablamos del “retrato” una de las características del arte escultórico romano, correspondiente al pensamiento racional “pragmático”).

De izq. A der. y de arriba abajo. 1 De izq. A der. y de arriba abajo. 1. orden “Toscano”, propiamente romano, se diferencia del orden “Dórico” griego (imagen de la derecha) por su fuste liso 2. el orden “Jónico” en su versión griega (izq.) y en la romana (der.), mas decorada y sobresaliente. 3. el orden “Corintio” (izq.), propio del estilo helenístico griego, frente al orden “Compuesto”, que mezcla el corintio con el jónico en un nuevo orden, propiamente romano

El templo Romano se diferencia del griego en que las paredes del templo van empotradas junto a las columnas. Tiende a buscar mas altura y monumentalidad (ya que el arte aca es en gran parte una representación del poder político (imperial) de Roma. Por otra parte posee una escalinata central y no la perimetral del templo griego clásico. El frontón tiende a tener mas relieve que su predecesor griego. En la imagen vemos el templo de la Fortuna Viril en Roma.

El Arco del Triunfo es una creación arquitectónica monumental que responde a la finalidad de trascendencia de los emperadores, así como recordar y hacer propaganda de los triunfos y conquistas militares imperiales llevadas a cabo durante su administración. Hay una idea de trascendencia humana e histórica, ya no metafísica ni religiosa. (Arriba: el “Arco de Tito”, más abajo y a la derecha, el “Arco de Constantino” en Roma). Bajo este mismo objetivo de trascendencia y propaganda política, es que Trajano alzo su columna con la serie de relieves que la caracteriza (imagen de abajo), la llamada “Columna Trajana”, también en la capital del Imperio.

Quizás, la obra arquitectónica que mas claramente caracteriza el fin pragmático del pensamiento romano sean los Acueductos que desplegaron a lo ancho y vasto del imperio. Se trata de una obra con características muiy importantes a la hora de analizar el arte romano: 1. se trata de una construcción con un fin absolutamente práctico de transportar agua hacia las ciudades. 2. Mas allá de su fin utilitario, igualmente es un símbolo claro de la monumentalidad romana y del discurso de poder que la obra sostiene en aparente silencio, mas aun pensando, como en este caso, que se trata de una obra emplazada en los territorios extranjeros ocupados y dominados (acá vemos el “Acueducto de Segovia”, en España) 3. Vemos las características funcionales en la aplicación del “arco de medio punto” como elemento básico y estructural de la arquitectura romana)

Una de las principales y afamadas obras romanas: el “Panteón de Agripa”, o Panteón romano. Se trata de un templo religioso en donde vemos las posibilidades técnicas del arco de medio punto en la creación de vacios monumentales sostenidos por una cúpula gigante ( en este caso con un diámetro de 43 metros en la base por 43 mts de altura desde el piso hasta el óculo donde entra la luz). Ver imagen de la derecha. La obra se compone de un frontis a la maneras griega y en segundo plano una bóveda propia de la ingeniera romana. Por otro lado tenemos que destacar la espacialidad urbana de la arquitectura imperial, noción que los griegos nunca desarrollaron de modo tan claro.

En este caso, asistimos a la “Basílica Ulpia” dentro del Foro romano En este caso, asistimos a la “Basílica Ulpia” dentro del Foro romano. Hablamos de una nueva obra con un fin utilitario y urbano, que se utilizaba para distintos requerimientos propios de un pensamiento racional pragmático, así, esta basílica será a veces mercado, otras hará las veces de tribunal o parlamento. Es una estructura monumental techada. Que en la historia de la arquitectura servirá de base para el principal templo de la religión cristiana: la iglesia.

En este caso el Coliseo (Anfiteatro Flavio), es quizás una de las representaciones mas importantes del pensamiento racional pragmático, un lugar para la diversión y la coaptación política de los ciudadanos romanos. Su monumentalidad es apreciable en la actualidad a pasar del estado ruinoso del edificio. El “arco de medio punto” se convierte acá en el protagonista de la escena, conformando una obra clásica para la Historia del Arte (proporcional, simétrica, orgánica, estable, soberbia, clara…) . Podemos ver tres pisos conformados por una serie ininterrumpida der arcos y pilares (estos últimos, con un fin mas decorativo que estructural y que tiene la particularidad de representar los tres ordenes griegos clásicos en sus capiteles: en la planta baja el orden Dórico, arriba de éste el Jónico y más arriba el Corintio.

El diseño urbanístico en general -lo que hoy podemos llamar planificación urbana como obra arquitectónica en si misma- lo encontramos en los romanos de un modo claro y sin grandes antecedentes en Occidente. En la maqueta de la capital romana, vemos la distribución de los diversos edificios bajo un diseño orgánico previo. Se destacan en primer termino el circo romano (hipódromo) , luego un gran acueducto y al fondo el Anfiteatro Flavio o Coliseo.