Como forma de generar un proyecto arquitectonico

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Transcripción de la presentación:

Como forma de generar un proyecto arquitectonico Lo Obvio Como forma de generar un proyecto arquitectonico PET UNIACC TERCER TRIMESTRE 2008_JORGE VERA TOLEDO_ARQUITECTO

Es Obvio… Partiremos afirmando que hoy la mayor parte de las cosas que nos rodean, nos parecen obvias… como si fuese natural – normal que estuvieran alli donde existen…

Se podría decir que hemos perdido la capacidad de asombro. El asombro no desde un punto de vista nostálgico, sino que desde una capacidad de redescubrir nuestro entorno cada día. El descubrir supone un hallazgo. Algo que se encuentra sin ser buscado y por lo tanto definir una condición nueva de aquello que nos rodea.

Desde otro punto de vista, se podría afirmar, que lo cotidiano, al mismo tiempo nos embrutece. Nosotros, como Arquitectos, estamos llamados (o debiéramos estarlo), a combatir este embrutecimiento, estando siempre alerta a redescubrir el entorno que nos rodea.

En el redescubrimiento del espacio que habitamos, se encuentra el origen de cada proyecto.

Cómo lo hacemos...? Observando. La observación es una forma de redescubrir este espacio. Qué es la Observación? Alberto Cruz (2002), la define en los siguientes términos: “El ante y dentro –3- se constituyen en un quehacer del arquitecto cuyo oficio es levantar la casa del hombre. Este quehacer lo hemos llamado observación: ella sale a la ciudad, a la naturaleza, a nuestra proximidad más inmediata para mirar, ver, dibujar y escribir en cuadernos de notas, cuanto reconoce que dice o calla del ante y dentro del habitar del hombre. El, ciertamente habita observando... Vale decir, ella hace presente, trae a presencia nuestro habitar ante y dentro; de un modo concluso cada vez, no requiriendo de las observaciones anteriores ni encomendado futuras a realizar... … Por eso la observación dibuja, para traer la representación de las verdaderas magnitudes... Respondemos tal requerimiento llevando la conclusividad de las observaciones aun esfuerzo de conclusividad del texto general, de sus capítulos y aún de sus frases. No es imposible sí nos advertimos que estamos dibujando un escrito”.

Estar Ante y Dentro requiere de una posición en el espacio del que observa. Esto quiere decir que el Arquitecto antes de observar, se ubica. El ubicarse de los Arquitectos es a partir de la abstrcción. Abstracción: Se trata entonces, de la transmisión y recepción de una información (in-formación – in – formar – introducir una forma). Esta información para ser eficiente, operante – deberá tener la capacidad de pertenecer en determinada medida tanto al dominio de la imagen propósito como a los materiales, sin ser ella ni lo uno ni lo otro completo. ¡porque “todo” no es información transmisible, es la cosa misma!... Es necesario, por lo tanto, para constituir la información, seleccionar ciertos aspectos – los más eminentes, los más determinantes, los más eficaces – en vistas a la acción constructiva que pretendemos llevar a cabo... A este proceso selectivo según un punto de vista, lo llamamos ABSTRAER (abs – traer: traer separado). (Fabio Cruz, Construcción Formal) “Cuanto más horrible se hace este mundo, más abstracto se hace el arte” (P.Klee, 1915_ Diario personal)   “El arte no expresa lo visible, más bien, hace visible” (P. Klee, 1920_ “Schöpferishe Konfession {“Credo Creado”})

La abstraccion comienza cuando dejamos de percibir lo Obvio: Infinitas formas de dividir un cuadrado en 4 partes, partiendo por la más obvia.....

Qué es lo que se abstrae: Lo esencial

Para lograr construir esta mirada abstracta, debemos descomponer cada momento. Para esto nos podemos realizar las siguientes preguntas ante cada situación: ¿Dónde?  Donde acontece lo que yo estoy observando, en qué lugar espacial de la ciudad: en el borde, en el interior, en la altura, en el centro, en un lugar específico de los componentes de la ciudad. ¿Qué?  Qué es lo que se observa, el nombre que recibe la acción, el modo de habitar, “el acto” o el “gesto” de lo que acontece en un espacio determinado. ¿Cómo? Cómo sucede, cuales son las condiciones espaciales para que ocurra ese modo de habitar el espacio: luces, sombras, límites, vacíos, umbrales, etc.

Es necesario salir de lo obvio para redescubrir el vacio y el lleno de un puente: su espacialidad completa, haciedonos las preguntas anteriores:

QUE SUCEDE CON LOS ACTOS?

La acumulación de observaciones nos permite generar conceptos, elementos espaciales , situaciones que pueden ser reconstruidas en otro lugar: Se construye el “asomo” Se construye el “desborde” Se construye la “plataforma” La observación del espacio nos lleva a determinar “La estructura Radical de la Extensión” (F. Cruz)

Esta Construcción mantiene su abstracción: No es directa, no comulga con lo obvio

La observación y el fundamento que es lo que vuelve la Arquitectura un oficio complejo. El Arquitecto, mediante su oficio, está llamado a hacerse cargo de esta complejidad.

A modo de conclusión general Al descomponer el espacio mediante la observación estamos nombrando sus partes esenciales. Este nombrar con la observación es finalmente una invención personal sobre una extensión existente. Al ser personal, se carga con la temporalidad individual del que observa. Su tiempo, su vida, pero sin que esto la lleve al campo de lo sensorial. La capacidad de descomponer el espacio refleja un grado de abstracción, que descarta lo que es obvio en el habitar cotidiano del hombre. Esto es, la capacidad de estar Ante y Dentro, que como define A. Cruz, permite posteriormente reconstruir estas situaciones espaciales en las obras personales de cada arquitecto.

El Fundamento Arquitectónico es el verbo que conjuga lo que observamos en el espacio y nos da la partida a nuestro proyecto (forma).. El ACTO de habitar es lo que revela la observación EL ACTO es el reflejo de la capacidad transformadora del hombre cuando habita la extensión.