La regla LE-LA Esp. 3.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prueba de Pop los complementos directos e indirectos
Advertisements

Verbos que toman un complemento indirecto frecuentemente
Los complementos directos o Direct Object Pronouns (D.O.P.’s)
Indirect Object Pronouns
¿Cuál es la función del pronombre?
LOS REGALOS unos juguetes un juego de mesa unos aretes y un collar
Direct and Indirect Object Pronouns Combined
¿Cuáles son los objetos y los pronombres de los objetos? ¿Cómo se usa en una frase completa?
¿Quién te da muchos regalos?. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Amén. Nuestras intenciones son por… Padre Nuestro,que estás en el.
¿Qui én te da muchos regalos?. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Amén. Nuestras intenciones son por… Padre Nuestro,que estás en el.
Direct Objects vs Indirect Objects Direct objects tell you S + V + who or what Indirect objects tell you S + V + (D.O.) + to whom or for whom Direct objects.
ser, estar, ir ser : to be yo soy tú eres él, ella, Juan es
Indirect Object Pronouns, p. 147 What is an Indirect Object? A noun or phrase that answers the question to who(m) after the verb. Nayeli wrote a letter.
Indirect Objects Answers the questions…. To whom or for whom ?
Indirect Objects Answers the questions…. To whom or for whom ? To or for what ?
DOPs Instrucciones: Escribe la frase usando el complemento directo. 1.Yo saqué la tarea. _______________ 2.Ellas compraron los zapatos. _____________________________.
Indirect Object Pronoun practice Add the pronoun. Can you translate the sentence? Heres a link for an online Spanish-English dictionary if you get stuck!
Rebecca Lewis, 2005-present
Double object pronouns
Indirect Object Pronouns
¿Qui é n te da muchos regalos?. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Amén. Nuestras intenciones son por… Padre Nuestro,que estás en.
Referencia de pronombres de objeto directo (POD) y
1. He spoke to us for 2 hours! 2. We bought them. (los zapatos) 3. I saw it! (la película) 4. I am going to do it. (la tarea) Él nos habló por dos horas.
Ch 2.1 Indirect Object Pronouns. Liz and Sarah are showing photos to Clara and me. Theyare showingthemto us. Red: Subject(s) Green: Verb Blue: Direct.
LOS OBJETOS DIRECTOS E INDIRECTOS
RID Español 4H.. Double Pronouns.  ¿Me comprará mi madre la cadena de oro? ¿Me la comprará?  ¿Regalarán mis padres el Ipad a mi hermano?  ¿Se lo comprarán?
Trabaja No trabajes Trabaje No trabaje Trabajen No trabajen Trabajemos No trabajemos Trabajad No trabajéis Come No comas Coma No coma Coman No coman Comamos.
Los complementos directos o Direct Object Pronouns (D.O.P.’s) They tell who or what receives the action of the verb. Example: Do you wash the dishes? Yes,
Práctica: Complementos Directos e Indirectos. Ella va a leérselo. Ella va a leerle el libro al niño.
PRONOUNS- INDIRECT OBJECTS. Que son Pronouns- Indirect Objects??? Pronouns-Indirect Object are the people or things in a sentence to whom, what, or action.
Indirect Object Pronouns
Apuntes de marzo Los pronombres de complemento indirecto Indirect object pronouns El profesor les da mucha tarea a los estudiantes. The professor.
Double Object Pronouns-p Objetivo:  Los estudiantes póndran usar los pronombres directos e indirectos juntos en las oraciones.
Objetos directos e indirectos Espa ñ ol – NVHS Mrs. Myers.
INDIRECT OBJECT PRONOUNS INDIRECT OBJECT PRONOUNS DOUBLE OBJECT PRONOUNS DOUBLE OBJECT PRONOUNS.
Indirect Object Pronouns Objetivo: to recall indirect object pronouns and explain how they are used.
¿Estás listo/a para la Navidad? ¿Qué tienes que hacer para estar listo/a para la Navidad?
Los objetos directos e indirectos.
Feliz d í a de los muertos. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Amén. Nuestras intenciones son por… Padre Nuestro,que estás en el cielo,
Hacer Ahora  Write the sentences using los pronombres de objectos directos:  Yo quiero el dinero  Carlos va a buscar los boletos  Martina y Juan compran.
Objetos Directos e Indirectos ¿qué hace el verbo?.
{ Indirect Object Pronouns Tell “to whom/what” or “for whom/what”
Quasimodo:  Get markerboards!  TRADUCIR:  I don’t give money (dinero) to you. No te doy dinero.  They want to buy tickets for her. Ellos quieren comprarle.
Quasimodo: Get a markerboard! On the test tomorrow:  Saber vs. Conocer  Verbs with irregular yo forms (conducir, traducir, etc.)  Demonstratives (pronouns.
IOPs. Direct Object Pronouns Take the place of a direct object Direct Object receives the action of the verb In Spanish: –me, te, lo/la, nos, os, los/las.
La mujer cartera le da el paquete al vecino. Mi abuela me da un regalo de cumpleaños. “Ay, padre, no nos gusta el suéter!” El mecánico le ayuda al vecino.
GIVE IT TO ME! TELL ME IT! LEND IT TO HER! BUY THEM FOR US!
Los complementos directos e indirectos: Repaso de todo Esp. 3.
Avancemos 2 Indirect Object Pronouns Indirect Objects I bought that skirt for her. I gave those shoes to him. What is the subject, the verb, the direct.
Reflexive Pronouns lavarse me lavo te lavas se lava nos lavamos os laváis se lavan.
Indirect Objects An indirect object is almost always the person (to whom, for whom). My dad bought flowers for my mom. (for whom??) ‘my mom’ is the indirect.
Los Complementos Directos e Indirectos D.O and I.O. pronouns ¿Escuchaste al profesor? Sí, LO escuché. ¿ (Él) le dio una manzana a la profesora ? Sí, él.
Los Pronombres del Objecto Directo y Indirecto. Determine the Direct Object: Mi mamá prepara el café cada mañana. el café.
Indirect Object Pronouns Pronombres Indirectos. Indirect objects always represent______.
ESPAÑOL 2. PRACTICAR – ¿QUÉ PUEDES HACER PARA MÍ? ME, TE, LE, NOS, OS, LES comprar prestar pagar regalar Usando los verbos a la izquierda, escribe una.
Referencia de pronombres de objeto directo (POD) y pronombres de objeto indirecto (POI) Los pronombres de objeto directo (POD) son: me_____________ us_____________________.
13 de octubre. Warm-Up #31  Given the sentence, rewrite it to replace the indirect object noun with a direct object pronoun. 1.La dentista cepilla los.
Combining Indirect & Direct Object Pronouns
Carrera de Burros. My dad returns at 6:00. Mi papá (padre) vuelve a las seis.
Los Complementos Directos e Indirectos ¿Escuchaste al profesor? Sí, LO escuché. ¿Le da una manzana a la profesora ? Sí, él LE da una manzana. (Direct)
Los pronombres.
Saber o Conocer. ¿____ tú bailar la salsa? 1. Sabes.
Mejor que tú: Verbos como GUSTAR y objetos directos e indirectos Un juego competetivo para practicar los verbos en el preterito.
APUNTES: Gustar 12/09/2010 ¿Qué es gustar en inglés? En inglés gustar significa “to be pleasing” En inglés dices “to like”
Indirect Objects Pronouns. What are Indirect Objects? I bought that skirt for her. Subj.VerbDirect ObjectIndirect Object.
PRONOMBRES DE COMPLEMENTO DIRECTO DIRECT OBJECT PRONOUNS.
Direct Object Pronouns Hoy es el ocho de enero. Direct Object Pronouns Español MENOS TE LO, LALOS, LAS English MEUS YOU IT, HE, SHE THEM, THEY.
Conducir conduzco conduces conduce conducimos conducís conducen.
El Subjuntivo con Verbos de Influencia o Deseo
Los Pronombres de Complementos Indirectos Indirect Object Pronouns IOPs Español II Unidad 8A.
Transcripción de la presentación:

La regla LE-LA Esp. 3

@ :55 seconds

Actividad A: Da una respuesta lógica a la primera frase usando los complementos directos e indirectos. También, escribe el inglés. (Give a logical response to the first sentence using direct and indirect object pronouns. Also write the English on the lines provided.) MODELO: Deseo comer un sándwich. (I desire to eat a sandwich) El mesero me lo sirve. (The waiter serves it to me) HAZ #s 1- 5 por su cuenta 1. Julia tiene ganas de comer paella. Julia fees like eating paella. La cocinera (cook) se la prepara. The cook prepares it for her. 2. Nosotros no comprendemos las reglas. We don’t understand the rules. La profesora nos las explica. The professor explain them to us. 3. Alejandro no tiene dinero. Alejandro doesn’t have money. Sus amigos se lo prestan. His friends lend it to him. 4. Yo necesito mis gafas. I need my glasses. Mi hermano me las trae. My brother brings them to me. 5. Tú no sabes la hora. You don’t know the time. Carlos y yo te la decimos. We tell it to you.

6. Barbará no lava los trastes.) Barbara doesn’t wash the dishes. Su esposo(esposo=husband) se los lava. Her husband washes them for her. 7. David y Antonio no oyen las instrucciones. David and Antonio don’t hear the instructions. Miguel se las repite. Miguel repeats them for them. 8. Yo quiero unos zapatos nuevos. I want some new shoes. Mis abuelos me los regalan. My grandparents give them to me. 9. Uds. no encuentran las llaves. (llaves=keys) You all don’t find the keys. El policía se las devuelve. (devolver=to return) The police man returns them to you all. 10. Emilia desea el gazpacho para cena. Emily desires/wants the gazpacho for dinner. Tú mama te lo prepara. Your mom prepares it for you. 11. Celeste no entiende la tarea. Celeste doesn’t under the homework. Yo se la explico. I explain it to her. 12. Mi abuela necesita sellos. (sellos=stamps) My grandmother needs stamps. Mi tío se los compra. My uncle buys them for her.

MODELO: ¿Quién le da el dinero al camarero? Usa las fotos anteriores para contestar estas preguntas. Debes usar un COMPLEMENTO DIRECTO y un COMPLEMENTO INDIRECTO y la personal “a” + el sustantivo en tu respuesta si están disponibles. Sigue el modelo: MODELO: ¿Quién le da el dinero al camarero? Pedro se lo al camarero. ¿Quién le explica los problemas a Luisa? El presidente Mateo le explica sus problemas a Luisa. ¿Quién le hace llorar a Raúl Hubley? (no uses un CD en esta frase) Jacobo le hace llorar a Raúl Hubley. ¿Quién le dice una mentira a Cindy Lou Who? El Grinch le dice a Cindy una mentira. ¿Quién le da un anillo a Alicia? Enrique le regala el anillo a Alicia. ¿Quién le dice el secreto a Yaneli? Jesica le dice el secreto a Yaneli. ¿Quién les cuenta un chiste sucio a sus amigos? Marcos les cuenta un chiste sucio a Justino, Caleb y Gustavo. ¿Quién le enseña el árbol de Navidad a Linus? Charlie le enseña su árbol de Navidad a Linus. ¿Quién le presta su ropa nueva a Luna? Azura le presta su ropa nueva a Luna. ¿Quién le trae el periódico a la Señorita Schleicher? Chester le trae el periódico a la Señorita Schleicher. ¿Quién les sirve bebidas a mis padres? El camarero les sirve las bebidas a mis padres. ¿Quién les manda flores a Kassidy y Taylor? Felipe les manda las rosas Kassidy y Taylor.

Si necesitas un acento, escríbelo. ¡RECUERDA LA REGLA LE-LA!  Actividad C: Escribe los complementos directos (me, te, lo, la, nos, os, los, las) indirecto (me, te, le, nos, os, les) en la línea adjuntado al infinitivo. Si necesitas un acento, escríbelo. ¡RECUERDA LA REGLA LE-LA!  No es necesario escribir las 2 opciones. Para esta actividad pon el complemento al final del infinitivo. Debes usar un COMPLEMENTO DIRECTO y un COMPLEMENTO INDIRECTO y la personal “a” + el sustantivo en tu respuesta si están disponibles. Quiero dar el libro a Jorge. Quiero dárselo. Alejandro necesita decirles la verdad a Kato y Rafael. Necesita decírsela a Kato. Teodoro le tiene que prestar el dinero a Lola. Teodoro tiene que prestárselo a Lola. Debéis rentarles el barco (boat) a Jesús y Lola. Debéis rentárselo a Jesús y Lola. Prefiero escribirle una tarjeta postal a Marta. Prefiero escribírsela a Marta. Ellos esperan cantarle la canción a la Señora Wydrinski. Ellos esperan cantársela a la Señora Wydrinksi. El presidente debe decirles la verdad a los ciudadanos. El presidente debe decírsela a los ciudadanos. Un cómico puede decir chistes (jokes) a nosotros. Un cómico puede decírnoslos. El arquitecto va a diseñar (design) una casa para mí. El arquitecto va a diseñármela. Voy a prepararles el jamón serrano para ustedes. Voy a preparárselo para ustedes. Voy a decirles mi nombre a ellos. Voy a decírselo a ellos. Juan solo puede venderles los cigarrillos a los adultos. Juan solo puede vendérselos a los adultos.

Actividad D: Traduce lo siguiente al español reemplazando los objetos directos e indirectos con el complemento apropiado. Para esta actividad, es necesario escribir las 2 opciones. Debes usar un COMPLEMENTO DIRECTO y un COMPLEMENTO INDIRECTO y la personal “a” + el sustantivo en tu respuesta si están disponibles. I want to give him the gift. He needs to tell the students the truth. We should write her a letter. You should send packages (paquetes) to your friends for Christmas. The waitress is going to serve the customers (clientes) the tapas. We should give them olive oil from Spain for Christmas. It’s delicious! He want to buy her a diamond (el diamante). Dudley’s parents always give him 100 gifts for Christmas. She asks her boss (jefe) a question. You need to tell them the story (cuento).