Puerta de entrada al edificio sacramental

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Transcripción de la presentación:

Puerta de entrada al edificio sacramental “LOS SACRAMENTOS DE LA VIDA” Cap I: “Puerta de Acceso al Edificio Sacramental” Leonardo Boff, 1977

CUANDO LAS COSAS EMPIEZAN A HABLAR SACRAMENTOS DE LA IGLESIA SON 7 BAUTISMO, EUCARISTÍA, CONFIRMACIÓN, UNCIÓN DE LOS ENFERMOS, CONFESIÓN MATRIMONIO, ORDEN SACERDOTAL DE LA VIDA CUANDO LAS COSAS EMPIEZAN A HABLAR Una cadenita, un corcho, una colilla de cigarro, una foto, una bufanda, un anillo, una prenda, un cuadro, un poema, un dibujo, etc

SACRAMENTOS DE LA IGLESIA BAUTISMO EUCARISTÍA, CONFIRMACIÓN, UNCIÓN DE LOS ENFERMOS, CONFESIÓN MATRIMONIO, ORDEN SACERDOTAL

Bautismo Orden Sacerdotal Eucaristía Unción de los Enfermos Matrimonio Confirmación Confesión

SACRAMENTOS DE LA VIDA (texto) Puede ser cualquier cosa: Una cadenita, un corcho, una colilla de cigarro, una foto, una bufanda, un anillo, una prenda, un cuadro, un poema, un dibujo, una flor etc

= El hombre es el ser capaz de leer el mensaje del mundo Vivir = leer e interpretar hombre moderno Todo lo real no es sino una señal Práctico, científico, incrédulo, cuestionador Esta (la materia) no es sólo objeto de la manipulación y de la posesión del hombre. Es portadora de Dios y lugar del encuentro de salvación ciego y sordo a un cierto tipo de símbolos y ritos sacramentales El mundo humano, aun el material y técnico, nunca es sólo material y técnico; es simbólico y cargado de sentido El sacramento posee, por tanto, un profundo enraizamiento antropológico lo simbólico y lo sacramental constituyen dimensiones profundas de la realidad humana = establece un encuentro que modifica al hombre y a su mundo El lenguaje religioso y sacramental es auto-implicativo

ejes fontales de la existencia EJES SACRAMENTALES DE LA VIDA …la totalidad de la salvación se comunica a la totalidad de la vida humana y se manifiesta de forma significativamente palpable en los ejes fontales de la existencia

Un ejemplo: me hallo ante una montaña Un ejemplo: me hallo ante una montaña. Puedo describir la montaña, su historia milenaria, su composición físico-química. Con ello estoy haciendo el científico. Pero más allá de esa dimensión verdadera existe otra. La montaña me evoca la grandeza, la majestad, lo imponente, la solidez, la eternidad. Evoca a Dios que fue llamado Roca. La roca está al servicio de la solidez, de lo imponente, de la majestad y de la grandeza; se hace sacramento de esos valores; los evoca. El lenguaje religioso se sitúa principalmente en este horizonte de evocación. El sacramento es, por esencia, evocación de un pasado y de un futuro, vividos en un presente.