Predicación con poder.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 Corintios 12:27 (NVI) Ahora bien, ustedes son el cuerpo de Cristo, y cada uno es miembro de ese cuerpo.
Advertisements

¡Nos agrada su presencia en este lugar!
CÓMO PREPARAR UN SERMÓN TEMÁTICO
Métodos Simples de dar Estudios Bíblicos
DONDE NO HAY DIRECCION SABIA, CAERA EL PUEBLO (PROVERBIOS 11:14)
La iglesia en Pan Am te invita a las reuniones de la iglesia.
La Revelación y el Dios de ella
- “Orad mientras estudiáis: ‘Abre mis ojos, y
La Presentación del Estudio Bíblico.
• Enseñar no es solamente informar. • Enseñar es ayudar a aprender. • Aprender es cambiar de actitud. • Si los alumnos no cambian de actitud es.
Sirviendo en la Obra del Señor
¿Quienes están perdidos?. ¿Quienes están perdidos?
VARONES QUE DIOS NECESITA EN LA IGLESIA.
Bienvenidos a Manantial de Vida CUENCA
Integridad: Totalidad y santidad
Visite: El vestido de bodas Resumen de la Guía de Estudio para la Escuela Sabática del 11 de junio del 2011 Visite:
La inspiración de los profetas
COMO PREPARAR UN SERMON EXPOSITIVO
10 PASOS PARA ELABORAR UN SERMÓN EXPOSITIVO
Verso Para Memorizar Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay.
Verso Para Memorizar “No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales”. “Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el.
Las convicciones del creyente
La Predicación Temática Prof. Mateo Bixby
Cristo, el Gran Comunicador (Lección 15)
Hermenéutica Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura. --Nehemías 8:8.
Mayordomía de los Dones y Talentos
EL DISCIPULo de cristo VIVIENDO EL DISCIPULADO CRISTIANO
Construcción del Sermón.
La Vida y conducta del cristiano enfocada en las relaciones.
La Predicacion #22 El Sermón “Textual”.
6 Punto Doctrinal LA ORACIÓN DE FE Mateo 21.22; Santiago 5.15.
Principios básicos en el estudio bíblico
La Predicación Bíblica #8: El Sermón Expositivo
EL PODER DE LA PALABRA, Deut. 1:27-34
Las cualidades de un buen Líder
MÉTODOS Y BENEFICIOS DEL ESTUDIO DE LA BIBLIA
Columnas del Ministerio
La estrategia de Dios para salvar al mundo
La proposición y el bosquejo homilético
Salmo 119 La Autoridad De Dios. Salmo 119 La Autoridad De Dios.
ORIGEN Y DEFINICIÓN DEL ESTUDIO BÍBLICO
PREPARACIÓN DE SERMONES
“Lámpara es a mis pies tu palabra y lumbrera a mi camino”
DON DE CIENCIA 1Corintios 12.8; Romanos ; Filipenses 1.9; 2Corintios
Los Dones Espirituales 1ª. Corintios 14: 1-5
Mansedumbre virtud de los Grandes
Plan de Estudio Bíblico
La Aplicación en el Sermón
Deberes e identidad con la iglesia
Las Hermenéuticas Principios para las Interpretaciones Prácticas

PREDICANDO TODO EL CONSEJO DE DIOS
SEMINARIO DE PREDICADORES
CÓMO DEBE SER LA PREPARACIÓN DE UN SERMÓN
Dinámica de grupo.
Escogiendo una pareja.
Sesión 4 Crecer por medio de la Predicación y Adoración Eficaz
VALOR DE UN ALMA ¿Cuánto vale un alma?
Acerca del Crecimiento
El propósito final es que, al terminar este entrenamiento, el interno u obrero carcelario sea capaz de enseñar a Jesucristo usando este material.
La Predicacion #7 El Bosquejo del Sermón.
¿Quiénes están perdidos?. ¿Quiénes están perdidos?
La Predicación #14 Medios Retóricos de la Homilética.
Estudios Bíblicos.
 Es importante entender que la profecía es para hoy y que los dones del Espíritu son dados con el propósito de que cada creyente fluya en ellos. 
SEMINARIO DE CAPACITACIÓN PARA MAESTROS
Homilética Lección 7.
Homilética Lección 11. Desarrollando Principios de la Investigación I. ¿Qué es un principio? A. Un principio es “Una verdad general o ley…….una ley o.
AL PRIMER SEMINARIO PARA LIDERES VISIÓN
Predicación con poder.
Transcripción de la presentación:

Predicación con poder

Predicación con poder Es aquella que alcanza sus objetivos al llevar la Palabra de Dios a aquellos que buscan esperanza y solución para los problemas de la vida. El objetivo de este seminario es ayudar a predicadores voluntarios en la obra de predicar la Palabra de Dios con poder. 2 Timoteo 4:1, 2.

La preparación del sermón Es indispensable poseer los siguientes materiales: una Biblia, una concordancia bíblica y un diccionario bíblico. El principal estudio debe ser hecho en la Biblia, Material de apoyo en los libros del espíritu de profecía Y comentarios bíblicos en general. Lo ideal es preparar su propio bosquejo evitando mensajes hechos por otros, lógicamente que es más difícil, pero el mensaje tiene mayor poder. El sermón debe ser simple y claro para que todos comprendan el mensaje de Dios.

La preparación personal El factor más importante en la preparación del sermón es la preparación del predicador. Conocimiento, técnicas o talentos naturales no pueden substituir un corazón fervoroso, humilde, consagrado y entregado a la dirección de Cristo. Solamente quien está en comunión con Dios puede influenciar e inspirar a los oyentes y llevarlos al crecimiento espiritual. El predicador debe ser una persona de oración. El sermón debe ser el resultado de la influencia de Dios en la mente del predicador y como respuesta a sus oraciones. Debe ser un habitual estudiante de la Biblia y no sólo usarla para preparar el sermón.

Sobre los oyentes: 1. El mensaje debe suplir la necesidad personal del oyente. 2. Las personas esperan que el mensaje traiga solución a sus problemas. 3. Todos tienen dificultades, el mensaje debe traer aliento y sugerir soluciones. 4. He aquí algunos de los problemas que las personas enfrentan: a.    Soledad b.    Sentimiento de culpa c.    Dificultades financieras d.    Miedo del futuro. e.    Problemas familiares

LA ESTRUCTURA DEL SERMÓN Título del sermón Es la expresión del asunto que será predicado. Propósito del sermón Es la frase que resume toda la idea que el sermón presentará.

I. Introducción Su objetivo es despertar el interés en el asunto del sermón y aclarar el propósito del mensaje.

II. Desarrollo del asunto (Divisiones del tema) Son las secciones principales del sermón, es también la distribución ordenada del asunto. Las divisiones: Tornan las ideas claras. Promueven la unidad del asunto Enfatizan los puntos principales.

Ilustración Es un recurso que vuelve el mensaje más claro y el oyente más susceptible al sermón. Está para el sermón así como la ventana está para la casa. La ventana permite la entrada de la luz, la ilustración posibilita la aclaración del mensaje. Ilustrar significa “lanzar luz”.

Aplicación Es uno de los elementos más importantes del sermón. Es la presentación práctica del mensaje y la explanación de cómo volverla parte del modo de vida personal.

III. Conclusión (Llamado) Es el momento de hablar al corazón, solicitando que el oyente acepte el mensaje y decida colocar su vida en conformidad con la misma. Partes de la conclusión: Recapitulación Resalta las ideas principales. Ilustración Alcanza el corazón del oyente. Llamado Invitar para cambiar. Motivación Es el “cómo” obtener el cambio que el llamado sugiere.

PRINCIPALES TIPOS DE SERMÓN 01. Temático Es aquel que presenta un asunto, doctrina o verdad bíblica independiente de los textos usados. Su contenido es totalmente bíblico. Es un asunto bíblico apoyado por varios pasajes de la Biblia.

Ejemplo del sermón temático: Causas de las oraciones no contestadas   I. Pedir mal – Santiago 4:3 II. Pecado en el corazón – Salmos 66:18 III. Dudar de la Palabra de Dios – Santiago 1:6, 7. IV. Vanas repeticiones – Mateo 6:7 V. Desobediencia – Proverbios 28:9.

02. Textual Es aquel que presenta un texto o pequeña porción de la Biblia. Cada frase ofrece un argumento que señala al asunto principal del texto.

Ejemplo de sermón textual: Dando prioridad a las cosas importantes Texto: Esdras 7:10 Asunto: El propósito del corazón de un hombre de Dios. I. Disposición de conocer la Palabra de Dios: “Esdras tenía dispuesto el corazón para buscar la ley del Señor” 1.    En una corte pagana. 2.    De manera completa   II. Disposición de obedecer la Palabra de Dios: “Y para cumplir”. 1. Prestar obediencia inmediata. 2. Prestar obediencia completa 3. Prestar obediencia continua.   III. Disposición para enseñar la Palabra de Dios: “Y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos”. 1. Con claridad 2. Al pueblo de Dios.   Observación­ - Las subdivisiones fueron extraídas del contexto del libro de Esdras y de pasajes que él conocía como escriba: Esdras 7:6, 11, 12, 14, 21 y 25; Esdras cap. 9 y 10; Josué 1:8; Proverbios 8:34, 35; Jeremías 29:13 y Nehemías 8:5-12.  

03. Expositivo Es aquel que presenta el asunto de un fragmento mayor de la Biblia. La mayor parte del contenido proviene directamente del pasaje. El bosquejo consiste en una serie de ideas que giran en torno del asunto principal.

Ejemplo de sermón expositivo: La lucha de la fe y la condición para la victoria   Texto: Efesios 6:10-18 Asunto: Aspectos relacionados con la batalla espiritual del cristiano.   I. La moral del cristiano. Vers. 10-14ª. 1. Debe ser elevada. Vers. 10. 2. Debe ser firme. Vers. 11-14ª.   II. La armadura del cristiano. Vers. 14-17. 1. Armas de defensa. Vers. 14-17ª. 2. Armas de ataque. Vers. 17b.   III. La vida de oración del cristiano. Vers. 18. 1. Debe ser persistente. Vers. 18. 2. Debe ser intercesora. Vers. 18b.  

PREPARANDO EL BOSQUEJO 01. Escoger el pasaje bíblico Al escoger el pasaje tenga en mente las necesidades espirituales y temporales de la congregación, dificultades, tensiones u ocasiones especiales. El texto debe ser apropiado para la ocasión y se necesita confiar en la dirección del Espíritu Santo. 02. Estudiar el asunto Investigar el pasaje para no aplicarlo fuera del contexto. 03. Descubrir el punto principal del mensaje. Descubrir el principio bíblico del mensaje que se aplique a todas las épocas y a todas las personas. Establecer la relación del mensaje con la vida de los oyentes. 04. Construir del bosquejo Después del estudio del asunto, establecer las divisiones del tema de forma progresiva, de lo más simple a la más amplia aclaración de la verdad bíblica.  

06. Preparar la conclusión, introducción y título 05. Llenar el bosquejo Aumentar subdivisiones para que el asunto sea bien aclarado. Donde sea apropiado, usar una ilustración para ayudar en la aclaración del tema. 06. Preparar la conclusión, introducción y título Mientras los pensamientos del mensaje están claros en la mente, preparar la conclusión. Esta no debe ser grande, pues la atención de la mayoría de los oyentes es limitada. La introducción y el título se hacen al último. Después de tener la visión general del asunto, es más claro y fácil preparar estas partes que despiertan el interés en el sermón.

CUIDADOS QUE SE DEBEN TOMAR EN CUENTA 01. No usar títulos inapropiados El título debe estar de acuerdo con la dignidad del púlpito, no debe ser sensacionalista o extravagante. 02. No usar textos fuera del contexto No hacer una aplicación indebida del texto bíblico, diciendo lo que la Biblia no dice. 03. No preparar sermones prolongados. 04. No salir del asunto. 05. No usar pasajes bíblicos en exceso. 06. No usar términos inapropiados para el púlpito. El púlpito no es un lugar para contar anécdotas.

IDEAS 01. Movimiento de las manos 02. Naturalidad 03. Evaluación Abiertas: Invitación Cerradas: Poder Indicador señalando: Toque al corazón, enderezar. 02. Naturalidad El público lo aceptará más si fuera natural, de esta forma usted pasará credibilidad a las personas. 03. Evaluación Pida a su esposa para que critique su predicación. 04. Estilo Use su propio estilo, no imite a nadie.

06. Informaciones importantes 05. Preparación Predicar sin bosquejo no significa predicar sin estudio y preparación. 06. Informaciones importantes Lleve a la persona a comprometerse con el tema. Observe el brillo de los ojos. Si un niño de 6 a 9 años entiende su sermón, todos entenderán. Ningún sermón debe ser terminado sin un llamado.

10 PRINCIPIOS BÁSICOS PARA MEJORAR SU PREDICACIÓN 01. Para que su sermón sea comprendido en público, en primer lugar: El mensaje debe estar claro para usted. 02. ¿Qué piensa el pueblo mientras usted está predicando? ¿Qué mensaje tiene para mí? 03. ¿Cuál debe ser su primer objetivo al predicar? Ser comprendido. 04. ¿Qué es lo que motiva a las personas a escuchar el sermón? Ellas serán beneficiadas. 05. La diferencia entre un discurso y un sermón es: El discurso es la exposición de un tema, mientras que el sermón persuade y lleva a las personas a la acción.

06. ¿Cuándo usted crece como predicador? Cuando observa la reacción del pueblo al predicar. 07. ¿Cómo predicar con bosquejo? Usar sólo palabras claves que destaquen los principales puntos. 08. ¿Cómo involucrar al auditorio? Usar palabras que indiquen un mensaje personal. (Técnica “Ustedes y yo”). 09. Las mejores ilustraciones son adquiridas: En la observación de la vida de las personas y de las circunstancias. 10. La música es importante para: Alcanzar partes del corazón donde la palabra hablada no consigue alcanzar.