REALIDAD ECONOMICA Y SOCIAL DE BOLIVIA Lic. Freddy Del Castillo Meneses Gestión 2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Advertisements

SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
1 Datos sobre webloggers Datos extraidos de la encuesta a webloggers disponibles en la web de los autores.
Los números del 0 al cero uno dos tres cuatro cinco 6 7 8
POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y TENDENCIAS DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA, FORESTAL Y DE TIERRAS.
LEY MARCO DE LA MADRE TIERRA Y DESARROLLO INTEGRAL PARA VIVIR BIEN
POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA
SUMAJ MANQ’AÑA, SUMAJ MIQHUY MIQHUNA
SEGUIMIENTO A LA APLICACIÓN LAS POLÍTICAS AGROPECUARIAS FORESTALES Y DE TIERRAS.
Enfoque de derecho a la alimentación
SEGUIMIENTO A LA APLICACIÓN DE LAS POLÍTICAS AGROPECUARIAS Y DE TIERRAS.
LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
Seminario El Futuro del Seguro de Vida
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
AYUDA A LA FUNCIÓN DOCENTE Internet
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Aladdín-respuestas 1.Vivía 2.Era 3.Amaba 4.Quería 5.Gustaban 6.Se sentía 7.Salía 8.Tenía 9.Decidió 10.escapó 11. Se vistió 12. Conoció 13. Vio 14. Pensó
Respuestas Buscando a Nemo.
ABECEDARIO FIGURAS GEOMÉTRICAS NÚMERO
Mulán /75 puntos. 1.Querían 2.Gustaban 3.Escuchó 4.Dijo 5.Tenía 6.Ayudaron 7.Maquillaron 8.Arreglaron 9.Dio 10.Estaba 11.Iba 12.Quería 13.Salió 14.Gritó
Cupo de Endeudamiento – Septiembre de La salud en Bogotá Un problema de acceso y equidad Adriana Rodríguez Castillo Adriana Rodríguez Castillo Secretaría.
Estrategias y técnicas de focalización de políticas sociales para la reducción de pobreza GUATE SOLIDARIA RURAL.
ECONOMIA MUNDIAL ECONOMIA MUNDIAL
1 XML Extensible Markup Language HTML HyperText Markup Language normas06_01.xml.
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities alimentazione.
60 razones para seguir vivo
Estrategias en el aula con alumnos con problemas de atención y comportamiento Curso Actividad formativa: Seminario CRA “Entreviñas” - Fuensaldaña.
DERECHO A LA ALIMENTACIÓN
1 Reporte Componente Impacto Por Orden Territorial Por Departamento No Disponible ND *Los indicadores para el año 2008 no fueron calculados.
-17 Expectativas sobre la situación económica (Europa) Septiembre 2013 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador 0 a -20 Indicador < -20 Total Unión.
Pro Mujer Institución Financiera de Desarrollo
Consulta Previa Libre e Informada Edwin Armata B. – Programa NINA.
Estado Plurinacional de Bolivia Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición PACO III AVANCES EN LA TEMATICA SOBRE OBESIDAD INFANTIL Dra. Marie France.
Estadísticas y datos generales Aulas Virtuales
AÑO DE JUBILEO Levítico 25:8-22.
Calendario 2008 Imágenes variadas Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2008.
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
1 SEGUNDO FORO REGIONAL HERMOSILLO, SON Sistema Nacional de Transparencia Fiscalización y Rendición de Cuentas:
50 principios 1. Los clientes asumen el mando.
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Modelo de Evaluación Institucional
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
Ecuaciones Cuadráticas
DW-AKADEMIEFolie 1 LA TELEVISIÓN PÚBLICA EN ALEMANIA.
¡Primero mira fijo a la bruja!
Dr. Edward Cruz Sánchez DGSP - MINSA
COMPONENTE LEGAL COMPONENTE ADMINISTRATIVO INSTRUMENTO DE SUPERVISIÓN PARA EL SERVICIO INTERVENCIONES DE APOYO Hoja de registro y calificaciónF025.PR02.PZ1102/01/2007.
V. 4. Lucas La obra de Lc Características
0 1 ¿Qué hora es? By: Craig Tillmann Revised by: Malinda Seger Coppell High School Coppell, TX.
POLÍTICAS MACROECONÓMICAS Econ. SEGUNDO A. CALLE RUIZ Ms. Sc. C. D.
Módulo 2: Condiciones Generales de Trabajo
Por la construcción de una alimentación segura y saludable para todos los santafesinos.
MSc. Lucía Osuna Wendehake
Calendario 2009 “Imágenes variadas” Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2009.
APROXIMACIÒN AL DECRETO 1965 DE 2013 Reglamentario Ley 1620 de 2013
Página 1 Indicadores de Desempeño de los Fondos de Aportaciones Federales del Ramo 33 Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario.
Manual de Procedimientos Procedimiento de ejecución del programa de
¿ Como llenar la aplicación California Dream Act ? Presentado por: Armando Nu ñ ez San Joaquin Delta College Office: Ext. 6126
EVALUACIONES AGROPECUARIAS MUNICIPALES
Herramienta FRAX Expositor: Boris Inturias.
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
LEY DE LA REVOLUCION PRODUCTIVA COMUNITARIA
Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS
 Existen varias partes de la Nueva Constitución del 2008, que se refieren a aspectos relacionados con el desarrollo rural:  Título V: organización territorial.
Transcripción de la presentación:

REALIDAD ECONOMICA Y SOCIAL DE BOLIVIA Lic. Freddy Del Castillo Meneses Gestión 2014

 La Soberanía Alimentaria PlenariaVía Campesina  Consumir lo que producimos  Políticas adecuadas para proteger y promocionar nuestros productos  Consumir de manera consciente evitando productos dañinos para la salud o el medio ambiente  Producir de manera ecológica, sin químicos que dañen la salud o la naturalez a  Es el derecho de los pueblos y naciones bolivianas a definir sus propias políticas y estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos que garanticen el derecho a la alimentación para toda la población, con base en la pequeña y mediana producción, respetando sus propias culturas y la diversidad de los modos campesinos, pesqueros e indígenas de producción agropecuaria, de comercialización”

 Vivir bien Plenaria Plan Nacional de Desarrollo  Mejorar en todo aspecto  Vivir en armonía y respeto con la Madre Tierra y cuidando de plantas y animales  Consumir productos propios y alimentarnos con productos naturales  Vivir bien con la comunidad, llevarnos de la mejor manera posible y sin violencia  El dinero es necesario pero no lo más importante  El vivir bien es el acceso y disfrute de los bienes materiales y de la realización efectiva, subjetiva, intelectual y espiritual, en armonía con la naturaleza y en comunidad con los seres humanos.

 El vivir bien podemos desagregar como:  El acceso y disfrute de bienes materiales es:  El derecho a bienes básicos  En armonía con la naturaleza  significa observar la realidad de manera compleja,  Es necesario mantener la conciencia de esta armonía  En comunidad con los seres humanos,  Significa en armonía entre bolivianos, no es vivir mejor a costa del otro,  Para lograr esta comunidad se hace necesario compartir nuestros principios y valores y aprender a recibir de buena manera las de otros, “es el saber convivir y apoyarnos los unos a los otros”.

 Seguridad Alimentaria Plenaria (FAO, 1996) Consumir agua hervida (potable) Consumir lo nuestro Consumir alimentos nutritivos y naturales Garantizar alimentos La seguridad alimentaria existe cuando todas las personas, tienen acceso físico y económico a alimento suficiente, seguro y nutritivo que puede colmar sus necesidades diarias y sus preferencias para una vida activa y saludable. Implica DISPONIBILIDAD de comida ACCESIBILIDADO física y económica al alimento USO adecuado del alimento ESTABILIDAD de las 3 dimensiones en el tiempo

 CONFEDERACIÓN NACIONAL DE MUJERES CAMPESINAS INDÍGENAS ORIGINARIAS DE BOLIVIA “BARTOLINA SISA” FUNDAMENTOS PARA LA LEY DE SOBERANÍA ALIMENTARIA

 Antecedentes Vivir Bien entre hombres y mujeres y con la Madre Tierra, es el desafío que nos planteamos ante un mundo globalizado y enfermo: La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - “Bartolina Sisa” en coordinación con la Vía Campesina, la Coordinadora Latinoamericana de organizaciones Campesinas (CLOC), el ALBA TCP, recuperamos el concepto de Soberana Alimentaria como: Para lograr la soberanía alimentaria y el Vivir Bien de nuestra comunidad local y global se hace necesario compartir nuestros principios y valores de producción de alimentos y de relación con nuestra madre tierra, pero también aprender y recibir de buena manera otras prácticas y saberes de nuestros pueblos y culturas para alimentarnos adecuadamente. Nuestro reto como mujeres campesinas indígenas: Lograr la Soberanía Alimentaria.

  Artículo 1. (Marco Constitucional).  Artículo 2. (Objeto).  Artículo 3. (Finalidad).  Artículo 4. (Ámbito De Aplicación).  Artículo 5. (Alcances De La Ley).  Capítulo Segundo Principios Y Definiciones  Artículo 6. (Principios).  Armonía Y Equilibrio Con La Madre Tierra.  Complementariedad.  Corresponsabilidad.  Transparencia.  Vivir Bien.  Reciprocidad Y Solidaridad.  Alimentación Adecuada.  Soberanía Alimentaria.  Artículo 7. (Definiciones).  Asistencia Técnica.  Base Productiva.  Comunidad  Economía Comunitaria  Economía Plural.  Gestión Territorial Indígena Originaria Campesino  Pirwa.  Productos Estratégicos.  Riesgo. La ley de la producción agropecuaria (Nº 144)

  CAPÍTULO TERCERO ORGANIZACIONES ECONÓMICAS COMUNITARIAS  Artículo 8. (Reconocimiento De Las Comunidades Como Organizaciones Económicas Comunitarias).  Artículo 9. (Capacidad De Gestión Territorial).  Artículo 10. (Garantía De Participación).  Artículo 11. (Diseño De Políticas Públicas).  TÍTULO POLÍTICAS, ESTRUCTURA INSTITUCIONAL Y PLANIFICACIÓN DE LA REVOLUCIÓN PRODUCTIVA COMUNITARIA AGROPECUARIA  CAPÍTULO PRIMERO POLÍTICAS DE LA REVOLUCIÓN PRODUCTIVA COMUNITARIA AGROPECUARIA  Artículo 12. (Políticas De La Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria).  Artículo 14. (Política De Conservación De Áreas Para La Producción  Artículo 15. (Política De Protección De Recursos Genéticos Naturales).  Artículo 16. (Política De Fomento A La Producción  Artículo 17. (Política De Acopio Y Reserva).  Artículo 18. (Política De Transformación Y Fomento A La Industrialización).  Artículo 19. (Política De Intercambio Y Comercialización).  Artículo 21. Política De Innovación Agropecuaria Y Forestal).  Artículo 20. (Política De Promoción Del Consumo Nacional).  Artículo 22. (Política Nacional De Mecanización Y Tecnificación Agropecuaria).  Artículo 23. (Política De Servicios De Sanidad Agropecuaria E Inocuidad Alimentaria)  Artículo 24. (Política De Prevención Y Gestión De Riesgos).  Artículo 25. (Política De Atención De Emergencias Alimentarias).  Artículo 26. (Garantía De Provisión De Alimentos)  Artículo 25. (Política De Atención De Emergencias Alimentarias).  Artículo 26. (Garantía De Provisión De Alimentos  Artículo 28. (Política De Apoyo A La Gestión Territorial Indígena Originario  Campesino Comunidades Interculturales Y Afrobolivianas).  Artículo 27. (Política De Alimentación Y Nutrición).  Artículo 29. (Creación De Institutos Técnicos Agropecuarios

  CAPÍTULO SEGUNDO  SEGURO AGRARIO UNIVERSAL  Artículo 30. (Creación Del Seguro Agrario Universal “Pachamama”)  Artículo 31. (Beneficiarios)  Artículo 32. (Instituto Del Seguro Agrario)  Artículo 33. (Atribuciones Y Funciones Del Instituto Del Seguro Agrario)  Artículo 34. (Sociedades Administradoras Del Seguro Agrario)  Artículo 35. (Subsidio A La Prima Del Seguro)  CAPÍTULO TERCERO  ESTRUCTURA INSTITUCIONAL  Artículo 36. (Organización Económica Comunitaria  Artículo 37. (Consejos Económico Productivos  Artículo 38. (Institucionalidad Pública Para La Revolución Productiva Comunitaria  Agropecuaria)  Artículo 39. (Creación De La Empresa Estratégica De Apoyo A La Producción De  Semillas).  Artículo 40. (Creación De La Empresa De Producción De Abonos Y Fertilizantes)  Artículo 41. (Empresa De Apoyo A La Producción Emapa)  Artículo 42. (Información Estadística Agropecuaria).  Artículo 43. (Observatorio Agroambiental Y Productivo)  Artículo 44. (Funciones Del Observatorio Agroambiental Y Productivo).  Artículo 45. (Apoyo Técnico A Las Organizaciones Sociales Rurales).  CAPÍTULO CUARTO  PLANIFICACIÓN ESTATAL CON PARTICIPACIÓN SOCIAL  Artículo 46. (Instrumentos Para La Planificación)  Ámbito Económico Financiero  Capítulo Primero  Fondos Concurrentes Departamentales Productivos  Y Transferencias Condicionadas  Artículo 47. (Fondos Concurrentes Departamentales Productivos)  Artículo 48. (Reglamentación De Los Fondos Concurrentes Departamentales)  Artículo 49. (Transferencias Condicionadas De Los Fondos ConcurrentesProductivos Departamentales).  Artículo 50. (Lineamientos De Las Transferencias Condicionadas  CAPÍTULO SEGUNDO  MECANISMOS CREDITICIOS  DE LA REVOLUCIÓN PRODUCTIVA COMUNITARIA AGROPECUARIA  Artículo 51. (Creación Del Fondo Crediticio Comunitario  Artículo 52. (Tasa De Interés).  Artículo 53. (Modalidades De Garantía Y Subrogación De Derechos)  Artículo 54. (Mecanismos De Aseguramiento De Pago)  Artículo 55. (Asistencia Técnica A Prestatarios).  Artículo 56. (Banco De Desarrollo Productivo S.A.M.)  Artículo 57. (Incremento De La Cartera De Crédito Agropecuario

  CAPÍTULO CUARTO  PLANIFICACIÓN ESTATAL CON PARTICIPACIÓN SOCIAL  Artículo 46. (Instrumentos Para La Planificación)  Ámbito Económico Financiero  Capítulo Primero  Fondos Concurrentes Departamentales Productivos  Y Transferencias Condicionadas  Artículo 47. (Fondos Concurrentes Departamentales Productivos)  Artículo 48. (Reglamentación De Los Fondos Concurrentes Departamentales)  Artículo 49. (Transferencias Condicionadas De Los Fondos ConcurrentesProductivos Departamentales).  Artículo 50. (Lineamientos De Las Transferencias Condicionadas  CAPÍTULO SEGUNDO  MECANISMOS CREDITICIOS  DE LA REVOLUCIÓN PRODUCTIVA COMUNITARIA AGROPECUARIA  Artículo 51. (Creación Del Fondo Crediticio Comunitario  Artículo 52. (Tasa De Interés).  Artículo 53. (Modalidades De Garantía Y Subrogación De Derechos)  Artículo 54. (Mecanismos De Aseguramiento De Pago)  Artículo 55. (Asistencia Técnica A Prestatarios).  Artículo 56. (Banco De Desarrollo Productivo S.A.M.)  Artículo 57. (Incremento De La Cartera De Crédito Agropecuario

SEGURO AGRARIO UNIVERSAL "PACHAMAMA« Tal y como el título lo indica es un seguro que da acceso a mecanismos de transferencia del riesgo a productores agropecuarios del Estado Plurinacional de Bolivia. Comenzó a ser implementado en el año 2012 por el Instituto Nacional del Seguro Agrario. El Seguro Agrario Universal arranca desde julio y despierta expectativas Este beneficio abarcará, en primera instancia, a los 60 municipios con mayores niveles de extrema pobreza.

 EL SEGURO PCHAMAMA EL PRESIDENTE EVO MORALES INAGURO EL SEGURO PACHAMAMA EL 14 DE MAYO DE 2012

 1.PAIZ 2.INICIO 3.CLASIFICACION 4.OBJETIVOS 5. COMPONENTES Y/O PRODUCTORES 6.POBLACION OBJETIVO 7. ALCANCE 8.COBERTURA GEOGRAFICA 9.ORGANISMO RESPONSABLE 10.INSTITUCIONES VINCULADAS 11.MARCO NORMATIVO 12. FUENTES DE FINANCIAMIENTO

LOS SEIS PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LOS QUE SE SUSTENTA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA: 1. Se enfoca en alimento para el Pueblo 2. Valora a quienes proveen alimento 3. Localiza Sistemas de Alimentación 4. Empodera localmente 5. Desarrolla Conocimiento y Destreza 6. Trabaja con la Naturaleza

 Son herramientas q nos permiten guiar la soberanía alimentaria por un buen camino mediante:  Planes  Leyes  Estrategias

* PLANES Agua para la producción * LEYES Ley de Fomento a la Producción Agroecológica u Orgánica (Nº 765, 14 de Abril de 2011) * ESTRATEGIAS Mediante instituciones

 El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha lanzado el Programa Nacional para la Producción de Hortalizas en el municipio de Pampa Grande del departamento de Santa Cruz