MODELACIÓN MATEMÁTICA

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Transcripción de la presentación:

MODELACIÓN MATEMÁTICA INGENIERÍA DE CONTROL CAPÍTULO 2 MODELACIÓN MATEMÁTICA Sesión 4 Objetivo: El objetivo de este apartado es dotar a los alumnos de los conocimientos y de las habilidades necesarias para la representación matemática del comportamiento de componentes de sistemas de control analógico lineal y sistemas completos, para que adquiera la Competencia de Modelación Matemática y algunas representaciones gráficas.

MODELACIÓN MATEMÁTICA CAPÍTULO 2 MODELACIÓN MATEMÁTICA EJEMPLO DE REDUCCIÓN DE DIAGRAMAS DE BLOQUE DE UNA ENTRADA CON UNA SALIDA A SU MÍNIMA EXPRESIÓN R(s) C(s) + -

MODELACIÓN MATEMÁTICA CAPÍTULO 2 MODELACIÓN MATEMÁTICA EJEMPLO DE REDUCCIÓN DE DIAGRAMAS DE BLOQUE DE UNA ENTRADA CON UNA SALIDA A SU MÍNIMA EXPRESIÓN R(s) C(s) + - Aplicando la Regla 7

MODELACIÓN MATEMÁTICA CAPÍTULO 2 MODELACIÓN MATEMÁTICA EJEMPLO DE REDUCCIÓN DE DIAGRAMAS DE BLOQUE DE UNA ENTRADA CON UNA SALIDA A SU MÍNIMA EXPRESIÓN R(s) C(s) + - Nota: Para los Puntos de Toma no existe Teorema, se colocan como mejor convenga . La Regla 7 dice que al desplazar un Punto de Toma después de un bloque, se agrega a la Toma el inverso del bloque desplazado. Aplicando la Regla 2

MODELACIÓN MATEMÁTICA CAPÍTULO 2 MODELACIÓN MATEMÁTICA EJEMPLO DE REDUCCIÓN DE DIAGRAMAS DE BLOQUE DE UNA ENTRADA CON UNA SALIDA A SU MÍNIMA EXPRESIÓN R(s) C(s) + - Nota: El Punto de Suma de 3 entradas se puede substituir por 2 Puntos de Suma de 2 entradas a como mejor convenga. Nota: Esta retro se puede separar, porque entra a 2 puntos de suma..

MODELACIÓN MATEMÁTICA CAPÍTULO 2 MODELACIÓN MATEMÁTICA EJEMPLO DE REDUCCIÓN DE DIAGRAMAS DE BLOQUE DE UNA ENTRADA CON UNA SALIDA A SU MÍNIMA EXPRESIÓN R(s) C(s) + - Aplicando la Regla 8 + Nota: Para los Puntos de Toma no existe Regla, se colocan como mejor convenga .

MODELACIÓN MATEMÁTICA CAPÍTULO 2 MODELACIÓN MATEMÁTICA EJEMPLO DE REDUCCIÓN DE DIAGRAMAS DE BLOQUE DE UNA ENTRADA CON UNA SALIDA A SU MÍNIMA EXPRESIÓN Aplicando la Regla 8 R(s) C(s) + -

MODELACIÓN MATEMÁTICA CAPÍTULO 2 MODELACIÓN MATEMÁTICA EJEMPLO DE REDUCCIÓN DE DIAGRAMAS DE BLOQUE DE UNA ENTRADA CON UNA SALIDA A SU MÍNIMA EXPRESIÓN R(s) C(s) + - Aplicando la Regla 2

MODELACIÓN MATEMÁTICA CAPÍTULO 2 MODELACIÓN MATEMÁTICA EJEMPLO DE REDUCCIÓN DE DIAGRAMAS DE BLOQUE DE UNA ENTRADA CON UNA SALIDA A SU MÍNIMA EXPRESIÓN R(s) C(s) + - Aplicando la Regla 8

MODELACIÓN MATEMÁTICA CAPÍTULO 2 MODELACIÓN MATEMÁTICA EJEMPLO DE REDUCCIÓN DE DIAGRAMAS DE BLOQUE DE UNA ENTRADA CON UNA SALIDA A SU MÍNIMA EXPRESIÓN R(s) C(s) + Aplicando la Regla 3

MODELACIÓN MATEMÁTICA CAPÍTULO 2 MODELACIÓN MATEMÁTICA EJEMPLO DE REDUCCIÓN DE DIAGRAMAS DE BLOQUE DE UNA ENTRADA CON UNA SALIDA A SU MÍNIMA EXPRESIÓN F.T. R(s) C(s) Forma canónica o mínima expresión

MODELACIÓN MATEMÁTICA CAPÍTULO 2 MODELACIÓN MATEMÁTICA DIAGRAMAS DE BLOQUE CON ENTRADAS Y SALIDAS MULTIPLES En los Diagramas de Bloque de sistemas con entradas y salidas múltiples lineales debe de existir una función de transferencia para la contribución de cada entrada a cada salida, o sea habrá tantas funciones de transferencia como número de entradas multiplicada por el numero de salidas. Para facilitar el manejo de las funciones de transferencia de sistemas con entradas y salidas múltiples se usará la notación matricial como se muestra en la Ecuación 1 para tres entradas una salida y en la Ecuación 2 para dos entradas y dos salidas. Ec. 1 Ec. 2

MODELACIÓN MATEMÁTICA CAPÍTULO 2 MODELACIÓN MATEMÁTICA EJEMPLO DE UN DIAGRAMA DE BLOQUE CON TRES ENTRADAS Y UNA SALIDA G1 G2 H1 H2 R(s) C(s) _ U1(s) U2(s) +

MODELACIÓN MATEMÁTICA CAPÍTULO 2 MODELACIÓN MATEMÁTICA 1ª. Configuración: C(s)/R(s)=? , U1(s)=0 y U2(s)=0 se eliminan G1 G2 H1 H2 R(s) C(s) _ U1(s)=0 U2(s)=0 +

MODELACIÓN MATEMÁTICA CAPÍTULO 2 MODELACIÓN MATEMÁTICA 1ª. Configuración: C(s)/R(s)=? , U1(s)=0 y U2(s)=0 G1 G2 H1 H2 R(s) C(s) _ + Aplicando la Regla 2

MODELACIÓN MATEMÁTICA CAPÍTULO 2 MODELACIÓN MATEMÁTICA 1ª. Configuración: C(s)/R(s)=? , U1(s)=0 y U2(s)=0 G1G2 H1H2 R(s) C(s) _ + Aplicando la Regla 8

MODELACIÓN MATEMÁTICA CAPÍTULO 2 MODELACIÓN MATEMÁTICA 2ª. Configuración: C(s)/U1(s)=? , R(s)=0 y U2(s)=0 G1 G2 H1 H2 R(s)=0 C(s) _ U1(s) U2(s)=0 + se eliminan, pero se respeta el signo negativo

MODELACIÓN MATEMÁTICA CAPÍTULO 2 MODELACIÓN MATEMÁTICA 2ª. Configuración: C(s)/U1(s)=? , R(s)=0 y U2(s)=0 G1 G2 - H1 H2 U1(s) C(s) + Aplicando la Regla 2

MODELACIÓN MATEMÁTICA CAPÍTULO 2 MODELACIÓN MATEMÁTICA 2ª. Configuración: C(s)/U1(s)=? , R(s)=0 y U2(s)=0 G2 - G1H1H2 U1(s) C(s) + Aplicando la Regla 8

MODELACIÓN MATEMÁTICA CAPÍTULO 2 MODELACIÓN MATEMÁTICA 3ª. Configuración: C(s)/U2(s)=? , R(s)=0 y U1(s)=0 se eliminan, pero se respeta el signo negativo G1 G2 H1 H2 R(s)=0 C(s) _ U1(s)=0 U2(s) +

MODELACIÓN MATEMÁTICA CAPÍTULO 2 MODELACIÓN MATEMÁTICA 3ª. Configuración: C(s)/U2(s)=? , R(s)=0 y U1(s)=0 G1 G2 - H1 H2 U2(s) C(s) + Aplicando la Regla 2

MODELACIÓN MATEMÁTICA CAPÍTULO 2 MODELACIÓN MATEMÁTICA 3ª. Configuración: C(s)/U2(s)=? , R(s)=0 y U1(s)=0 - G1G2 H1 H2 U2(s) C(s) + Aplicando la Regla 8

MODELACIÓN MATEMÁTICA CAPÍTULO 2 MODELACIÓN MATEMÁTICA Forma Matricial, Tipo Ec. 1 Resultado.-

MODELACIÓN MATEMÁTICA CAPÍTULO 2 MODELACIÓN MATEMÁTICA EJEMPLO DE UN DIAGRAMA DE BLOQUE CON DOS ENTRADAS Y DOS SALIDAS R1(s) G1 G4 G2 G3 C1(s) _ R2(s) C2(s) +

MODELACIÓN MATEMÁTICA CAPÍTULO 2 MODELACIÓN MATEMÁTICA 1ª. Configuración: C1(s)/R1(s)=? , R2(s)=0 y C2(s)=0 R1(s) G1 G4 G2 G3 C1(s) _ R2(s)=0 C2(s)=0 + se elimnan, se respeta el signo (-)

MODELACIÓN MATEMÁTICA CAPÍTULO 2 MODELACIÓN MATEMÁTICA 1ª. Configuración: C1(s)/R1(s)=? , R2(s)=0 y C2(s)=0 G3 G1 G4 - G2 R1(s) C1(s) + _ Aplicando la Regla 2

MODELACIÓN MATEMÁTICA CAPÍTULO 2 MODELACIÓN MATEMÁTICA 1ª. Configuración: C1(s)/R1(s)=? , R2(s)=0 y C2(s)=0 G1 - G2G3G4 R1(s) C1(s) + _ Aplicando la Regla 8

MODELACIÓN MATEMÁTICA CAPÍTULO 2 MODELACIÓN MATEMÁTICA 2ª. Configuración: C2(s)/R1(s)=? , R2(s)=0 y C1(s)=0 R1(s) G1 G4 G2 G3 C1(s)=0 _ R2(s)=0 C2(s) + se elimina se elimina y se respeta el signo (-)

MODELACIÓN MATEMÁTICA CAPÍTULO 2 MODELACIÓN MATEMÁTICA 2ª. Configuración: C2(s)/R1(s)=? , R2(s)=0 y C1(s)=0 G2 G4 - G1 G3 R1(s) C2(s) _ + Aplicando la Regla 2

MODELACIÓN MATEMÁTICA CAPÍTULO 2 MODELACIÓN MATEMÁTICA 2ª. Configuración: C2(s)/R1(s)=? , R2(s)=0 y C1(s)=0 - G1G2G4 G3 R1(s) C2(s) + Aplicando la Regla 8 _

MODELACIÓN MATEMÁTICA CAPÍTULO 2 MODELACIÓN MATEMÁTICA 3ª. Configuración: C1(s)/R2(s)=? , R1(s)=0 y C2(s)=0 R1(s)=0 G1 G4 G2 G3 C1(s) _ R2(s) C2(s)=0 + se elimina y se respeta el signo (-) se elimina

MODELACIÓN MATEMÁTICA CAPÍTULO 2 MODELACIÓN MATEMÁTICA 4ª. Configuración: C2(s)/R2(s)=? , R1(s)=0 y C1(s)=0 R1(s)=0 G1 G4 G2 G3 C1(s)=0 _ R2(s) C2(s) + se eliminan, se respeta el signo (-)

MODELACIÓN MATEMÁTICA CAPÍTULO 2 MODELACIÓN MATEMÁTICA Forma Matricial, Tipo Ec. 2