LA LITERATURA DEL BARROCO

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Transcripción de la presentación:

LA LITERATURA DEL BARROCO Lengua castellana y literatura 3º ESO LA LITERATURA DEL BARROCO

Esquema de contenidos I. El siglo XVII - Contexto histórico-cultural - El Barroco II. La poesía del Barroco - Culteranismo - Conceptismo III. El teatro del Barroco - Espectáculo nacional - Características - Autores y obras

I. El siglo XVII: contexto RESUMEN: Época de crisis y decadencia de España Mayores diferencias sociales entre clases

En el plano ideológico: Pesimismo y desilusión ante el mundo (el engaño a los ojos) Conformismo o rebeldía ante la situación Espíritu de la Contrarreforma El mundo es engañoso, es como un teatro

I. El siglo XVII: el Barroco En el arte y literatura se habla de Barroco: movimiento ideológico y cultural que se desarrolla en Europa durante el siglo XVII. Es opuesto al Renacimiento, ya que busca : la COMPLICACIÓN la ARTIFICIOSIDAD la AGUDEZA DE INGENIO la EXAGERACIÓN Los temas son: morales y religiosos filosóficos satírico-burlescos

II. LA POESÍA DEL BARROCO Es una continuidad de la renacentista En lo formal, se siguen empleando las mismas formas de la lírica italianizante Los temas, también, son los mismos (amor, naturaleza, mitología), pero tratados desde una perspectiva distinta mucho más pesimista y desencantada

Un mismo tema, dos ópticas En tanto que de rosa y azucena Se muestra la color en vuestro gesto, Y que vuestro mirar ardiente, honesto, Con clara luz la tempestad serena; Y en tanto el cabello que en la vena Del oro se escogió, con vuelo presto Por el hermoso cuello blanco, enhiesto, El viento mueve, esparce y desordena; Coged de vuestra alegre primavera El dulce fruto antes de que el tiempo [ airado Cubra de nieve la hermosa cumbre. Marchitará la rosa el viento helado, Todo lo mudará la edad ligera Por no hacer mudanza en su costumbre. Mientras por competir con tu cabello Oro bruñido al sol relumbra en vano, Mientras con menosprecio en medio el [ llano Mira tu blanca frente al lilio bello; Mientras a cada labio, por cogello, Siguen más ojos que al clavel temprano, Y mientras triunfa con desdén lozano Del luciente cristal tu gentil cuello, Goza cuello, cabello, labio y frente, Antes que lo que fue en tu edad dorada Oro, lilio, clavel, cristal luciente, No sólo en plata o vïola troncada Se vuelva, más tú y ello juntamente En tierra, en humo, en polvo, en sombra, [en nada.

Tendencias de la poesía barroca CULTERANISMO CONCEPTISMO Importancia de la “forma” (expresión) sobre el contenido Decir pocas ideas con muchas palabras Abundancia de figuras literarias (metáfora, imagen, perífrasis) Léxico culto GÓNGORA Importancia del “contenido” sobre la expresión Decir muchas ideas con pocas palabras Agudeza, palabras con doble sentido, figuras retóricas (paradoja, equívocos) QUEVEDO

AUTORES Luis de Góngora (resumen págs. 296-297) La dulce boca que a gustar convida un humor entre perlas distilado, y a no invidiar aquel licor sagrado que a Júpiter ministra el garzón de Ida, amantes, no toquéis si queréis vida, porque entre un labio y otro colorado Amor está, de su veneno armado, cual entre flor y flor sierpe escondida. No os engañen las rosas, que a la Aurora diréis que, aljofaradas y olorosas, se le cayeron del purpúreo seno; manzanas son de Tántalo y no rosas, que después huyen del que incitan ahora, y sólo del Amor queda el veneno.

AUTORES Félix Lope de Vega (resumen pág. 297-298) Desmayarse, atreverse, estar furioso, áspero, tierno, liberal, esquivo, alentado, mortal, difunto, vivo, leal, traidor, cobarde y animoso; no hallar fuera del bien centro y reposo, mostrarse alegre, triste, humilde, altivo, enojado, valiente, fugitivo, satisfecho, ofendido, receloso; huir el rostro al claro desengaño, beber veneno por licor süave, olvidar el provecho, amar el daño; creer que un cielo en un infierno cabe, dar la vida y el alma a un desengaño; esto es amor, quien lo probó lo sabe.

AUTORES * Francisco de Quevedo (resumen p. 298) A UN HOMBRE DE GRAN NARIZ Érase un hombre a una nariz pegado, Érase una nariz superlativa, Érase una alquitara medio viva, Érase un peje espada mal barbado; Era un reloj de sol mal encarado. Érase un elefante boca arriba, Érase una nariz sayón y escriba, Un Ovidio Nasón mal narigado. Érase el espolón de una galera, Érase una pirámide de Egito, Los doce tribus de narices era; Érase un naricísimo infinito, Frisón archinariz, caratulera, Sabañón garrafal morado y frito.

III. El teatro del Barroco ESPECTÁCULO NACIONAL Se convierte el teatro en un espectáculo al que acuden todas las personas Se crean compañías teatrales profesionales Se establecen lugares fijos para las representaciones: CORRALES DE COMEDIA La recaudación se destina a fines benéficos

Las representaciones Duraban 4 o 5 horas Constaban de distintas secciones: Loa Acto I Entremés Acto II Bailes Acto III Final de fiesta

III. El teatro del Barroco CARACTERÍSTICAS Formuladas por Lope de Vega en “Arte nuevo de hacer comedias” Mezcla de lo trágico y lo cómico: verosimilitud y variedad Ruptura de las tres unidades División en tres actos Variedad métrica y mezcla de prosa y verso Adecuación del lenguaje Presencia de elementos líricos y musicales

III. El teatro del Barroco CARACTERÍSTICAS (Sigue) Temas: el honor y la honra, la conquista amorosa, la fe y la religión, la defensa del orden establecido Personajes estereotipados: GALÁN, DAMA, GRACIOSO, CRIADOS, VILLANO,BARBA, PODEROSO, CABALLERO

III. El teatro del Barroco: autores LOPE DE VEGA Se le atribuyen más de 1000 obras, se conservan unas 300 Busca entretener al público Predominan las acciones y las emociones No profundiza en la psicología de los personajes Fuenteovejuna, El caballero del Olmedo, La dama boba, El perro del hortelano

III. El teatro del Barroco: autores CALDERÓN DE LA BARCA Obras reflexivas Temas filosóficos Personajes: símbolos Mayor elaboración y profundización Escenografía complicada La vida es sueño, El alcalde de Zalamea, El pintor de su deshonra