Plan general de mejora de las destrezas indispensables

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Advertisements

Respuestas Jack y la mata de frijoles /60. 1.vivía 2.estaba 3.estaba 4.era 5.llamaba 6.gustaba 7.comía 8.dormía 9.gustaba 10.llamó 11.dijo 12.había 13.quería.
Ricitos de Oro y la familia de los osos
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
Los números del 0 al cero uno dos tres cuatro cinco 6 7 8
Noviembre 2007Estudio Rostros de Noticias 2007Collect-GfKWikén Estudio Rostros de Noticias de la TV Chilena Desarrollados para Revista Wikén El Mercurio.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
AYUDA A LA FUNCIÓN DOCENTE Internet
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Aladdín-respuestas 1.Vivía 2.Era 3.Amaba 4.Quería 5.Gustaban 6.Se sentía 7.Salía 8.Tenía 9.Decidió 10.escapó 11. Se vistió 12. Conoció 13. Vio 14. Pensó
Respuestas Buscando a Nemo.
1 Ahora hay una luz muy brillante.. 2 Ahora/ hay/ una luz muy brillante.
Resultado 1.3 con actividad 1.3.1
Objetivo: Los estudiantes van a usar vocabulario del desayuno para comprender un cuento. Práctica: 1. ¿Te gusta comer? 2. ¿Te gusta beber Mt. Dew.
MODULO III: LEGISLACIÓN DE REFERENCIA.INFLUENCIA DE LAS EVALUACIONES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CTIF Madrid Capital Febrero 2010.
Mulán /75 puntos. 1.Querían 2.Gustaban 3.Escuchó 4.Dijo 5.Tenía 6.Ayudaron 7.Maquillaron 8.Arreglaron 9.Dio 10.Estaba 11.Iba 12.Quería 13.Salió 14.Gritó
NUMBERS
1 Jeopardía TemasTramaPersonajesRecursos Autor Q $100 Q $200 Q $300 Q $400 Q $500 Q $100 Q $200 Q $300 Q $400 Q $500 Jeopardía Final.
72 54 Los Números
DIPLOMA DE APROVECHAMIENTO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
1 XML Extensible Markup Language HTML HyperText Markup Language normas06_01.xml.
William Shakespeare ( greg.), fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o.
Estrategias en el aula con alumnos con problemas de atención y comportamiento Curso Actividad formativa: Seminario CRA “Entreviñas” - Fuensaldaña.
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA5 Libertad y Orden DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA CENSO GENERAL 2005 REPÚBLICA.
Grupo de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional
29/03/2017 TALLER DE SOCIALIZACIÓN MATEMÁTICAS.
Parte 3. Descripción del código de una función 1.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE GUAYAMA PROF
CPEM Nº 23 AÑO CLASES DE CONSULTA - C.P.E.M. N° Profesor hasta 12 hs cumple 1turno- màs de 12 hs.Cumple 2 turnos. MARTES 07/02/12JUEVES.
Vocabulario querer comerlo -paja por supuesto - madera
Sistemas de Ecuaciones
GUIA PRACTICA No. 01 PASOS PARA ENTRAR A MOVIE MAKER Y ELABORAR UNA PELICULA 1). Hacer clic en inicio y encontraremos una lista de programas. Hacer clic.
1.- Si a un número se le restan 2/3 de su quinta parte, quedan 26.
Calendario 2008 Imágenes variadas Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2008.
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
EL COMERCIO TEXTIL EN CIFRAS Séptima Edición - Cifras y Datos correspondientes al ejercicio Un Triple Compromiso: Con el Sector. Con la Economía.
Indicadores CNEP Escuela
1 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt El vocabulario.
DE ORDENACIÓN Y ENSEÑANZAS
¡Primero mira fijo a la bruja!
1. Datos prensa. Fuente: ACEM
JORNADA 1 DEL 24 DE MARZO AL 30 DE MARZO EQUIPO 01 VS EQUIPO 02 EQUIPO 03 VS EQUIPO 06 EQUIPO 05 VS EQUIPO 10 EQUIPO 07 DESCANSA EQUIPO 08 VS EQUIPO 13.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
JUGANDO CON LOS NÚMEROS
0 1 ¿Qué hora es? By: Craig Tillmann Revised by: Malinda Seger Coppell High School Coppell, TX.
REGLAS DE LOS SIGNOS.
By: Nicholas, Rayna, Nathaniel, Calvin
Los números. Del 0 al 100.
MSc. Lucía Osuna Wendehake
Calendario 2009 “Imágenes variadas” Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2009.
Santiago de Chile, Julio de 2006 Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana 2005 (ENUSC 2005) PRINCIPALES RESULTADOS.
LOS NÚMEROS.
Vocabulario: (Los números)
Vocabulario: Para Empezar (Numbers & Colors)
uno cero dos seis siete nueve Los Números DIEZ cinco ocho tres
Los Numeros.
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
Cursos intensivos 2010 DIPREGEP 20 - Planillas Mecanizadas - Balances - Movimientos y Licencias en Establecimientos de Prov. de Bs. As. con y sin aporte.
Diagrama CAUSA_EFECTO ó ISHIKAWA ó ESPINA DE PESCADO
Métodos y Estrategias de Cálculo Mental Coordinación Técnica Compilado por Profesora Ana María Hernández
Indicaciones: 1.- Tener en cuenta que esta estrategia, solo funciona asociando las cuentas los días lunes. 2.- Los cálculos son aproximados con un margen.
Herramienta FRAX Expositor: Boris Inturias.
Descubrimiento de América
Transcripción de la presentación:

Plan general de mejora de las destrezas indispensables Asegurar lo indispensable para prevenir el fracaso escolar Palma de Mallorca 4 de mayo de 2006

Resultados Primaria Curso 2003-04 Nº de alumnos No promociona % Suspensos Lengua % Suspensos Matemá. Primer ciclo (2º) 52.497 4,5 9,2 8,4 Segundo ciclo (4º) 52.955 4,7 12,2 13 Tercer ciclo (6º) 55.176 6,6 16,1 17,2

Datos E.S.O. curso 2003-04 E.S.O. Nº alumnos No promociona % Suspensos Lengua Suspensos Matemáticas 1º 52.286 21 20,4 23,3 2º 65.070 23,4 30,1 35,4 3º 62.167 27,1 32,5 37,9 4º 51.948 22,8 20,9 25,4

Razones para la implantación de un plan especial de mejora en la etapa de Educación Primaria El retraso escolar termina produciendo fracaso en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. El retraso escolar puede perturbar la convivencia en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria.

Consejería de Educación CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS INDISPENSABLES Comunidad de Madrid Consejería de Educación Mayo 2005 PRUEBA DE CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS INDISPENSABLES 6º Primaria

Objetivos 1. Comprobar que los alumnos de 6º de Primaria han adquirido las destrezas indispensables para empezar la ESO. 2. Informar a los padres 3. Proporcionar una herramienta de evaluación a la Administración

Características de la prueba C.D.I. De carácter externo y censal. Sobre destrezas y conocimientos esenciales. Sobre Lengua castellana y Matemáticas

CDI Prueba de Lengua

Dictado Cuenta García Márquez que el buque viajaba desde Estados Unidos hacia el puerto colombiano de Cartagena, cuando ocho tripulantes de la embarcación cayeron al agua a causa de una tormenta. Uno de los náufragos permaneció diez días a la deriva sobre una balsa, sin comer ni beber, y apareció una semana después moribundo en una playa. Fue proclamado héroe de la patria y besado por las reinas de la belleza.

Lectura En conmemoración del centenario de Julio Verne. Ahora hace cien años que murió el que ha sido uno de los escritores preferidos por varias generaciones de niños y jóvenes: Julio Verne, creador de más de ochenta historias de viajes extraordinarios. Julio Verne nació el 8 de febrero de 1828 en una isla situada en la desembocadura del río Loira, cerca de la ciudad francesa de Nantes. Desde muy pequeño le gustaba pasear por el borde del embarcadero y observar durante horas el trajinar de los marineros en los barcos amarrados en el puerto. Se le iba el santo al cielo imaginando cómo sería la vida de esos hombres cuando su barco, lejos de la costa, se encontrara ya en medio del océano. Una tarde, cuando Julio tenía once años, vio que de un gran velero recién llegado descendían, entre risotadas, marineros jóvenes y viejos que se iban adentrando por las callejas de la ciudad. Julio se quedó extasiado mirando el barco abandonado. Llevado de un deseo irresistible de correr aventuras saltó al interior del velero y, una vez allí, agazapado en un pequeño rincón que le servía de escondite, se dispuso a esperar pacientemente el regreso de la tripulación. Sin querer se quedó dormido y, al despertar, vio a un joven marinero que soltaba las amarras e iniciaba todos aquellos movimientos que tan bien conocía y que indicaban que el barco abandonaba el puerto y se hacía a la mar. Una gran excitación le invadió: ¡el barco se movía, por fin iba a ver realizados sus sueños! Aún no habían perdido de vista el muelle, cuando el emocionado grumete fue descubierto. El velero regresó a tierra y Julio fue entregado a su padre que, indignado, exigió de él la promesa de no volver a intentar otra aventura parecida. Avergonzado, el pequeño Verne juró que, a partir de entonces, sólo viajaría con la imaginación.

Resultados del dictado Media global: 5,25 Alumnos con 10 faltas o más: 16,2% Alumnos con más de 5 faltas: 38,3% Alumnos con 1 o 2 faltas: 23,3% Alumnos con 0 faltas: 8,3%

Aciertos y errores en Lectura Preguntas 1 67,14 32,86 ¿En qué año murió Julio Verne? 2 96,40 3,60 Fracasado su viaje, ¿qué tuvo que prometer Julio a su padre? 3 75,45 24,55 ¿Por qué no logró Julio realizar su sueño de viajar a tierras desconocidas? 4 59,02 40,98 ¿En qué país nació Julio Verne? 5 75,75 24,25 ¿Qué hizo Julio cuando vio que en el barco amarrado a puerto no había ningún marinero?

Aciertos y errores en la prueba de Cultura General % aciertos % errores Preguntas 1 64,66 35,34 ¿Qué es un velero? 2 81,98 18,02 ¿Cómo se llama el océano que está situado entre Europa y América? 3 57,80 42,2 Ordena cronológicamente los siguientes sucesos: nacimiento de Julio Verne, descubrimiento de América, Segunda Guerra Mundial. 4 50,28 49,72 Indica el nombre del continente en el que se encuentra cada uno de los países siguientes: Marruecos Italia China Ecuador 5 67,57 32,43 ¿Por qué la ballena no es un pez si vive en el mar?

CDI Prueba de Matemáticas

Aciertos y errores en Cálculo Preguntas 1 92,24 7,76 Escribe en cifras cien mil cuarenta y tres 2 66,81 33,19 Escribe en cifras ocho millones y medio 3 91,97 8,03 Escribe con letras 4.002.055 4 37,96 62,04 Escribe con letras 0,37 5 56,51 43,49 Ordena de menor a mayor 100,1 99,9 101 100,09 6 24,54 75,46 3/4 1,6 3/2 0,7 7 70,61 29,39 Completa 1001 - …… = 864 8 67,98 32,02 Completa 150 X 0.02 = ………. 9 85,32 14,68 Completa 32 X ….. = 160 10 65,77 34,23 Completa 50.000 : …. = 100

Aciertos y errores en los Problemas Preguntas 1 55,36 44,64 Pedro ha tardado hoy 35 minutos en ir al colegio. Salió de su casa a las nueve menos cuarto. ¿A qué hora llegó? 2 33,35 66,65 Blanca quiere que su madre le compre unos pantalones que costaban 60 € y que ahora están rebajados un 30% ¿Cuánto tendrá que pagar la madre de Blanca por los pantalones? 3 30,17 69,83 El patio del colegio de Juan mide 50 m. de ancho y 100 m. de largo. Esta mañana Juan le ha dado 10 vueltas corriendo alrededor. ¿Cuántos kilómetros ha recorrido? 4 67,97 32,03 Pilar ha comprado un bolígrafo que cuesta 2,75 €, dos cuadernos de 1,90 € cada uno y un sacapuntas de 2,50 €. ¿Cuánto dinero se ha gastado Pilar? 5 81,29 18,71 Un padre ha repartido 100 euros entre sus cuatro hijos: Paco, Ana, Isabel y Juan. A Paco, el mayor de ellos, le ha dado 40 euros. Lo que le quedaba lo ha repartido, por igual, entre los otros tres. ¿Cuánto dinero ha dado a cada uno?

CALIFICACIONES GENERALES LENGUA MATEMÁTICAS Nº alumnos % Insuficiente (0 a 4,5) 14.262 29,3 13.797 28,3 Suficiente (5 a 5,5) 5.843 12,0 7.597 15,6 Bien (6 a 6,5) 6.799 13,9 8.247 16,9 Notable (7 a 8) 11.753 24,1 11.091 22,8 Sobresaliente (8,5 a 10) 10.083 20,7 8.008 16,4

Porcentaje de escolares con puntuación insuficiente Lengua: 29,5% Dictado: 38% Lectura: 16% C. General: 29% Matemáticas: 28,7% Cálculo: 18,5% Problemas: 44,6%

Mayores dificultades detectadas en el Área de Lengua Deducción razonada de las respuestas a partir del texto. Comprensión de las referencias culturales contenidas en un texto. Ortografía.

Mayores dificultades detectadas en el Área de Matemáticas Cálculo con decimales y fracciones. Porcentajes. Sistema de medidas. Problemas.

Plan de mejora de las destrezas indispensables 2005-2007 (Orden del 29 de diciembre de 2005)

¿Qué es lo Indispensable?

Plan de mejora de las destrezas indispensables Ejes prioritarios: Ortografía Comprensión lectora Matemáticas: cálculo y problemas

Plan de mejora de las destrezas indispensables 1 Cada centro de Educación Primaria deberá incluir en su programación medidas especialmente encaminadas a la mejora de los Conocimientos y Destrezas Indispensables

Plan de mejora de las destrezas indispensables 2 La Consejería de Educación fijará los niveles o estándares de Matemáticas y Lengua castellana para cada ciclo de Primaria. (Resolución del 3 de enero de 2006)

Plan de mejora de las destrezas indispensables 3 La Consejería de Educación realizará anualmente la prueba de CDI para 6º de Primaria.

Plan de mejora de las destrezas indispensables 4 . La Administración educativa realizará evaluaciones de diagnóstico en 4º de primaria (junio 2006) . De carácter interno para todos los alumnos. . De carácter externo para una muestra elegida convenientemente.

Plan de mejora de las destrezas indispensables 5 Los centros deberán realizar evaluaciones internas en 2º, 3º y 5º de Primaria. Las pruebas serán elaboradas y corregidas por el equipo de maestros, y versarán sobre las destrezas indispensables: ortografía, comprensión lectora y matemáticas.

Plan de mejora de las destrezas indispensables 6 Asegurar lo indispensable quedará establecido como criterio prioritario para la elaboración anual de los planes de Formación Permanente del Profesorado.

Plan de mejora de las destrezas indispensables 7 La Consejería de Educación pondrá a disposición de los profesores una página web de recursos didácticos con textos de comprensión lectora y problemas de matemáticas. www.educa.madrid.org/planprimaria

www.educa.madrid.org/plan primaria