Monumento Conmemorativo Internacional 27 de marzo 1977

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FOTOGRAFÍA : DISTINTOS AUTORES
Advertisements

33 Domingo 15 de noviembre 2009 Tiempo Ordinario Ciclo B
Verso Para Memorizar “Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos” Génesis 2:1.
Lección 10 para el 6 de diciembre
Dedicado con todo Cariño y Respeto a las Madres Ausentes.
EL BOMBERO DE ARIZONA.
VIDA PERSONAL VS VIDA LABORAL.
Un hombre español andaba de turista en una ciudad de Noruega.
Los siniestros de aviacion
querían dedicarse a la pintura.
EL TREN….
Hubo una vez dos mejores amigos
Existían millones de estrellas en el cielo.
¡¡REFLEJA!! Hoy es el día Una creación de Marcela Parolín
Tu Estrella.
Existían millones de estrellas en el cielo
La paloma y la rosa.
Fiesta de San José 19 de Marzo de 2010.
Fiesta de San José 19 de Marzo de 2011.
Amor de padres Diseño: J. L. Caravias sj
«Aviones Comerciales o de Pasajeros » Integrantes: Ashlee Smith Leonora Martínez Gloria Acosta Profesora:
11-M TRES AÑOS DESPUÉS 192 asesinados y 1500 heridos, siempre vivos en el recuerdo.
En el siglo XV, en una pequeña aldea cercana a Nüremberg, vivía una familia con varios hijos. Para poner pan en la mesa para todos, el padre trabajaba.
usa el mouse para avanzar
Jesús camina con nosotros…
TE EXTRAÑO TANTO.
Un año de Grandes Cambios y Sueños Maravillosos
FESTIVAL DEL DESPECHO III
_____ _______.
LAS MANOS PINTADAS POR ALBERT DURERO.
Durante el siglo XV, en una pequeña aldea cercana a Nuremberg, vivía una familia con 18 niños. Para poder poner pan en la mesa para tal prole, el padre,
RESURRECCIÓN.
Estar en silencio es simplemente acoger el don de una Presencia, escuchar contemplando a Alguien que nos habla con lenguaje de eternidad.
ESTRECHO DE GIBRLTAR IImágenes de un lugar pequeño, pero impresionante, celebrada hoy por el Reino Unido y España,... que tiene el único aeropuerto.
GRATITUD Textos de André Comte-Sponville.
El Mendigo y yo.
CURSO “LA FE DE JESÚS” LO QUE LA BIBLIA ENSEÑA ACERCA DEL BAUTISMO
DIOS SIEMPRE LLEGA EN EL MOMENTO JUSTO
Existían millones de estrellas en el cielo
HAITÍ El domingo 13 de diciembre… inauguración de la Escuela San Gerardo en Puerto Príncipe.
¿Dónde están las manos de DIOS?. Cuando observo el campo sin arar, cuando los aperos de labranza están olvidados, cuando la tierra está quebrada y abandonada.
DIA DE ORACIÓN POR TODOS NUESTROS DIFUNTOS.
¿¿ Estoy harto de la vida ??
Cuando estás triste y el mundo parece oscuro y vacío, esa amistad eterna levanta tu ánimo y hace que ese mundo oscuro y vacío de repente parezca brillante.
¿Alguien sabe qué sucedió después de esos 40 días?
LAS MANOS DE DIOS Cuando observo el campo sin arar, cuando
Vuelo 518 de Santa Bárbara Airlines
UN VIAJE EN TREN.
EL LAGO DE LOS CISNES AUTOR: Piotr Ilytch Tchaikovski Automático Con Sonido.
1 PILAR PARRA MONROY. Psicóloga. BOLETIN Nº 37 OCTUBRE 2008 SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES AREA DE PSICOLOGIA PLAN DE EMERGENCIA.
En nuestro Aniversario Merari y Daniel Martínez Septiembre 9, 1973 Autora, Merari Martínez.
ENTRE LAS NUBES… A … que han dejado una marca en mis días…
Hasta el cielo llegaría para estar más cerca de tus manos.
“Manos que Oran”.
Meditación sobre el Meditación sobre elEvangelio del próximo Domingo.
Avanzar manualmente ESTRECHO DE GIBRLTAR Imágenes de un lugar pequeño, pero impresionante, reclamado hoy por el Reino Unido y España,... que tiene el.
Hubo un tiempo en el que en el cielo existían millones de estrellas... Estrellas de todos los colores: plateadas, verdes, doradas, rojas y azules.
Antes de ser inmolado en la cruz el Viernes santo, Jesús instituyó el sacramento que perpetúa su ofrenda en todos los tiempos. En cada santa misa, la.
Estrella de la Esperanza
EL PÓRTICO DEL SANTUARIO La entrada al Santuario lo hacemos, con una antesala…
El Juicio Final del GUARDIA CIVIL
El reloj del corazón “Toda vida tiene su tiempo determinado
UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL Secretaria de Seguridad Aérea Grupo Prevención de Accidentes Area de Psicología Ps. Pilar Parra Monroy BOLETIN.
¿Estás muy ocupado? Hay una carta para ti….
SEGURIDAD INDUSTRIAL.
Pantalones mojados. Ar.Ereceart.
LA DUDA TRAJO EL OCASO Cuentan que un alpinista, desesperado por conquistar una altísima montaña, inició su travesía después de años de preparación, pero.
UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL Boletín N° 47 Julio 2009 Seguridad Operacional y AIS/COM/MET AIS: Servicios de Información Aeronáutica COM:
CHICAGO — Las tirolesas son muy populares. Pero este deporte puede ser muy peligroso. Un estudio dice que los accidentes en tirolesas han aumentado en.
Extractos de la homilía que el Papa Benedicto XVI pronunció durante la Misa del Domingo de Ramos y de la Pasión del Señor, celebrada en la Plaza de.
Transcripción de la presentación:

Monumento Conmemorativo Internacional 27 de marzo 1977 Monumento erigido en memoria de las 583 víctimas del accidente aéreo de Los Rodeos Monument erected in memory of the 583 victims of the air crash at Los Rodeos airport Monument opgericht ter nagedachtenis aan de 583 slachtoffers van het luchtvaartongeval op de luchthaven van Los Rodeos Inaugurado el 27 de marzo de 2007 www.hangartaborno.com

Manuel Luis Ramos García Manuel Luis Ramos García* (Publicado en El Día, MARTES, 20 DE MARZO DE 2007 Los Rodeos y la Mesa Mota: 1977-2007 Dedicado al Sr. Jan Groenewoud, presidente de la fundación de familiares de víctimas del accidente de Los Rodeos El próximo día 27 se cumplirán treinta años del lamentable accidente aéreo ocurrido en Los Rodeos. El pueblo de Tenerife sufrió una terrible conmoción en la tarde de aquel domingo, que amaneció con un sol primaveral. A las 17:06 iniciaba la maniobra de despegue un Boeing 747 de la compañía Holandesa KLM, mientras otra aeronave del mismo modelo perteneciente a la empresa Pan American se dirigía a la cabecera de la pista. La niebla y otros factores técnicos y humanos provocaron la colisión de estos dos aviones, con el terrible balance de 583 fallecimientos, siendo el suceso más grave jamás ocurrido en la historia de la aviación comercial. Todos los accidentes aéreos son examinados minuciosamente por una comisión técnica de investigación en base a tres premisas fundamentales: qué, cómo y por qué ha sucedido. Este trabajo es realizado analizando los datos de los registradores de vuelo (las llamadas cajas negras) y aquellos factores humanos, meteorológicos y geográficos que pudieran haber afectado al accidente, con la única finalidad de elaborar unos informes que permitan definir las recomendaciones pertinentes para que no vuelva a ocurrir un hecho similar, sin hacer referencia a las responsabilidades penales que potencialmente existan. ¿De qué manera y por qué se produjo aquella colisión en el aeropuerto de Los Rodeos?

Cualquier suceso es la consecuencia de una cadena de errores no evitados y provocados por diversas causas, que, si son coincidentes en tiempo y lugar, provocan el accidente. En esta lamentable catástrofe aérea incidieron unos factores meteorológicos, técnicos y humanos, que se unieron en aquellos minutos que transcurrieron desde que dos aeronaves muy grandes que no tenían programado estar en ese lugar en aquel momento inician las maniobras previas al vuelo, con unas tripulaciones no familiarizadas con el aeropuerto y en unas condiciones de escasa visibilidad. La Comisión de Investigación de Accidentes, después de casi dos años de estudios, elaboró un informe que recomendaba "extremar la importancia y exacto cumplimiento de instrucciones y autorizaciones, así como usar un lenguaje aeronáutico conciso e inequívoco". También se obligaba a dejar de usar la palabra "despegue" en cualquier conversación ajena a la propia autorización para iniciar esa maniobra. Fundamentalmente, el uso de una fraseología incorrecta y la errónea interpretación de las instrucciones recibidas fueron los factores primarios que contribuyeron al accidente. Pero en un estudio de esta naturaleza no se suele contemplar algo tan importante como el trabajo silencioso y anónimo de todos aquellos que de una u otra manera participan en la situación de emergencia que se produce en los minutos posteriores al accidente. En este suceso, y según manifestaciones del Sr. Robert Bragg, piloto del avión de Pan-Am que sobrevivió a la catástrofe, el pueblo de Tenerife se mostró solidario y generoso, entregándose a las labores de auxilio y evacuación de los supervivientes de una manera ejemplar.

Cuenta el Sr.Bragg que "taxis y vehículos particulares evacuaron a la mayoría de los lesionados por quemaduras, trasladándolos a centros hospitalarios cercanos". También emisoras de radio y televisión, así como estaciones de radioaficionados alertaron al personal sanitario para que acudiese a prestar ayuda al lugar del accidente. El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna facilitaron en aquellos tristes momentos todos los medios disponibles para afrontar las situaciones personales de los familiares de los fallecidos, así como las atenciones a los supervivientes. Estas dos corporaciones han colaborado estrechamente treinta años después con la Fundación Holandesa de Familiares de las Víctimas para materializar un proyecto de escultura en memoria de quienes aquel día perdieron la vida. El 27 de marzo será inaugurado un monumento en la Mesa Mota en recuerdo de las víctimas del accidente. Tiene forma de escalera de caracol, con unos peldaños que unen la tierra y el cielo, símbolo del camino que todos desearíamos tomar cuando llegue nuestra hora. Cerca de la bella ciudad de La Laguna, y mirando a nuestro maravilloso aeropuerto de Los Rodeos con el Teide vigilante al fondo, tenemos la posibilidad virtual de subir por esa escalera, para acercar nuestro espíritu hacia el firmamento, dando la mano a todos aquellos seres queridos que ya dejaron atrás los peldaños de su existencia. *Piloto de Binter Canarias

News Release Monday 19 February 2007, 8:30 GMT El monumento llamado De Wenteltrap (La escalera de caracol) servirá para rendir homenaje a todas las víctimas del mayor accidente de la historia de la aviación civil, acaecido en el aeropuerto de Los Rodeos, en Tenerife-Norte (TFN). El 27 de marzo de 1977, un Boeing 747 de la compañía aérea holandesa KLM con número de vuelo KL4805 chocó en la pista de despegue con un Boeing 747 de Pan American Airlines (Pan Am 1736). Los 248 ocupantes del avión de la KLM perdieron la vida en el accidente; 335 de los 396 ocupantes del vuelo de Pan Am fallecieron, mientras que 61 sobrevivieron a la colisión. La Stichting Nabestaanden Slachtoffers Tenerife (Fundación de familiares de las víctimas del accidente de Tenerife) fue creada a principios de 2002. Esta organización sin ánimo de lucro se dedica plenamente a su objetivo central, contribuir de forma substancial al recuerdo y superación del accidente aéreo del 27 de marzo 1977 en Tenerife; expresamente, no se ocupa de las cuestiones de culpabilidad fácticas y jurídicas, por lo que no concentra su atención en la imputabilidad y la responsabilidad. * El 27 de marzo se inauguró el monumento en la Mesa Mota en recuerdo de las víctimas del accidente. Tiene forma de escalera de caracol, con unos peldaños que unen la tierra y el cielo, símbolo del camino que todos desearíamos tomar cuando llegue nuestra hora. La pieza, de 18'25 metros de altura, fue bautizada con el nombre de "Escalera de caracol" y es obra del ya fallecido artista holandés Rudi van de Wint. La obra fue donada por la fundación al Cabildo de Tenerife.

Este monumento perpetuará en nuestra memoria el trágico accidente Este monumento perpetuará en nuestra memoria el trágico accidente. Rogamos a Dios por el eterno descanso de las víctimas, y reiteramos nuestro pesar y sentimientos de dolor, uniéndonos a los de los supervivientes y familiares. Desde aquí también es justo dar las gracias a los que ayudaron en el rescate de las víctimas y auxiliaron en la medida de sus posibilidades a los supervivientes.

Esperanza Tus manos en mis manos acogidas, cruzábamos el parque en que me heriste, aquella tarde en que, por fin, quisiste cerrar con tus palabras mis heridas. Las hojas de los árboles caídas hollaban nuestros pies, y a su eco triste, parecen corazones, me dijiste, que perdieron la savia de sus vidas. Un soplo fuerte, inesperado y frío, por los senderos libres y desiertos barrio las secas galas del estío... y entre el huir de corazones muertos, llenos de amor, tu corazón y el mío, cantaron juntos a la vida abiertos. Miguel Hernández

En recuerdo de las víctimas del accidente. Nuestro eterno cariño desde lo más hondo de nuestro corazón Pulsar Esc. Para finalizar.