ARTE ISLÁMICO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AL – ANDALUS: LA ESPAÑA MUSULMANA
Advertisements

ARTE ROMÁNICO.
ARTE ISLÁMICO II St. Brendan’s School.
A-04 La Mezquita de Córdoba
ARTE ISLÁMICO: LOCALIZACIÓN
EL ARTE ISLÁMICO E HISPANOMUSULMÁN
EL ARTE MUDÉJAR HISPANOMUSULMÁN
ARTE ISLÁMICO Historia del Arte © 2011 Manuel Alcayde Mengual.
Hispanomusulmán y mudéjar
ARTE MUSULMÁN.
ARTE MUSULMÁN.
Ciencias ESTILO MUDÉJAR
LA EXPANSIÓN DEL ISLAM. LA EXPANSIÓN DEL ISLAM.
ARTE HISPANOMUSULMÁN Arte e Islam
El arte en los reinos de taifas (1031/1091)
Arte Andalusí Arte islámico.
EL ARTE MUDÉJAR M. Menéndez Pelayo
La Mezquita.
Arquitectura y decoración
AL ANDALUS.
La mezquita de Córdoba..
La mezquita y el palacio en el arte hispano musulman
Cultura y arte islámicos
Mª EUGENIA BELLO BETANCORT
Cultura y arte en Al-Andalus
LA EDAD MEDIA 5º Nivel CEIP Laureado Capitán Trevilla ADAMUZ
La Mezquita de Córdoba.
EDAD MEDIA.
La Mezquita-Catedral de Córdoba José Luis Ogea, Abril 2009.
TEMA 5: EL ISLAM Y AL-ANDALUS
Arte islámico Contraste entre el esplendor de la civilización islámica y el empobrecimiento cultural de la Europa feudal. Arte: Diversidad, pero lenguaje.
UNIDAD 2 AL ÁNDALUS: LOS TERRITORIOS HISPANO-MUSULMANES EN LA EDAD MEDIA ( )
EL ARTE MUDÉJAR.
EL ISLAM.
ARTE ISLÁMICO IES EMILIO ALARCOS. GIJÓN GUILLERMO PALICIO RODRIGUEZ
Mezquita aljama de Córdoba
La obra arquitectónica
ARTE MUSULMÁN.
LA EDAD MEDIA.
LOS PUEBLOS BÁRBAROS, BIZANCIO, EL ISLAM Y LOS CAROLINGIOS.
ARTE HISPANOMUSULMÁN Arte e Islam
EL ARTE Gótico Y EL ARTE MUSULMAN
¿RECONOCES ESTAS IMÁGENES?
PUPI VIAJA POR EL MUNDO PARA CONOCER EL ARTE
ARTE MUSULMÁN.
IGLESIAS DE SAN TIRSO Y SAN LORENZO
ARTE MUDÉJAR VISITA IGLESIA DE SAN LORENZO SAHAGÚN. LEÓN
Arquitectura y decoración
INTRODUCCIÓN PRESENTACIÓN GALERÍA INTERNET 8 El arte hispanomusulmán.
BLOQUE 3. LOS MUSULMANES 3.1. LA CONQUISTA
2.5. LA MEZQUITA Y EL PALACIO EN EL ARTE HISPANOMUSULMÁN.
Giorgia Pastorino e Yacine Snobre sono lieti di presentarvi
PRERROMÁNICO ASTURIANO
Maracena, La Alhambra de Granada ÁNGELA GALLEGO MORALES Colegio Emilio Carmona.
Visigótico, mudéjar, románico y gótico
QUIBLA Muro de la mezquita orientado a La Meca y hacia el que los fieles musulmanes dirigen sus oraciones rituales.
El arte mudéjar.
ARTE ISLÁMICO.
Unidad 2. Tema 1. RESUMEN El arte medieval en la Península Ibérica: El arte hispano-musulmán Durante la Edad Media en la Península Ibérica se desarrollarán.
EL ISLAM: el arte Tipos de arcos Arcos lobulados Arco de herradura
ARTE MUSULMÁN.
La primera mezquita La primera mezquita se levantó sobre los restos de una antigua iglesia cristiana, la iglesia de San Vicente. Tenía una planta cuadrada,
Siglo III: imperio romano se debilita ejercito se debilita Sus fronteras quedan desprotegidas Siglo V: ataques de diferentes pueblos germanos. El reino.
Patio de los Leones Qusayr Amra, Jordania Sala de los Reyes (Alhambra)
Mezquita de Córdoba. 1.CLASIFICACIÓN - Nombre: Mezquita Mayor de Córdoba. - Tipo de obra: arquitectura religiosa. - Autores: desconocidos. - Fechas de.
ARTE HISPANOMUSULMÁN. Alberto Rubio Sánchez Departamento de Geografía e Historia IES Julio Caro Baroja Fuenlabrada - Madrid.
EL ARTE ISLÁMICO.
ARTE ISLÁMICO IES EMILIO ALARCOS. GIJÓN
ARTE HISPANOMUSULMÁN.
HISTORIA DEL ARTE Islámico.
Transcripción de la presentación:

ARTE ISLÁMICO

ÍNDICE CRONOLOGÍA CARACTERÍSTICAS GENERALES EVOLUCIÓN GENERAL 3.1.- Época Omeya 3.2.- Época Abasida EL ARTE HISPANO MUSULMÁN 4.1.- El califato de Córdoba 4.2.- Los reinos de Taifas 4.3.- Período almorávide 4.4.- Período almohade 4.5.- Reino nazarí OTRAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS EL FENÓMENO MUDEJAR

Emirato independiente 1. CRONOLOGÍA MUNDO MUSULMÁN Mahoma y expansión 622 661 750 1258 Época Omeya Época Abasida 711 756 929 1031 1086 1153 1237 1492 Reino Nazarí Emirato dependiente Emirato independiente Califato de Córdoba Reinos de Taifas Almorávides Almohades MUSULMANES EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

CARACATERÍSTICAS GENERALES Importancia de sus ideas religiosas (Prohibición de representar la figura humana) RASGOS GENERALES Síntesis de artes de pueblos que contactan (romanos, mesopotámicos, persas, bizantinos y bárbaros) Materiales pobres (mampostería, ladrillo) que se decoran con yeso

Contraste de la pobreza exterior y la riqueza interior

Soportes: Pilar de ladrillo y columna reutilizada Tipos de arco (Recogen arcos de muchas culturas) Generalmente son decorativos, la arquitectura es arquitrabada. Arco de herradura

Arco de herradura apuntado Arco polilobulado Arco con mocárabes Arco de herradura apuntado Arcos entrecruzados Arco mixtilíneo

Utilización de techumbres planas de madera Utilización de bóvedas y cúpulas

Importancia de la decoración: horror al vacío (Influencia oriental) GEOMÉTRICA (Lacería) VEGETAL MOCÁRABES EPIGRÁFICA

SALA DE ORACIÓN (haram) PATIO (sahn) La mezquita SALA DE ORACIÓN (haram) PATIO (sahn) FUENTE DE LAS ABLUCIONES (sabil) QUIBLA MIRHAB ALMINAR O MINARETE MAXURA

SALA DE ORACIÓN (haram) ALMINAR O MINARETE SALA DE ORACIÓN (haram) PATIO (sahn) QUIBLA MAXURA MIRHAB

3. EVOLUCIÓN 3.1.- Época Omeya Mezquita de Damasco Cúpula de la Roca Jerusalén

Mezquita de Ibn Tulun El Cairo 3.2.- Época Abasida Mezquita de Ibn Tulun El Cairo Mezquita de Kairuan

MÉZQUITA DE CÓRDOBA (Siglos VIII – X) 4. ARTE HISPANO MUSULMÁN 4.1.- CALIFATO DE CÓRDOBA Máximo desarrollo cultural del mundo musulmán en la Península Ibérica. MÉZQUITA DE CÓRDOBA (Siglos VIII – X) Se producen varias ampliaciones: Abd-al-Rahman I Abd-al-Rahman II Abd- al Rahman III Abd-Hakam II Almanzor Se construye sobre una antigua iglesia visigoda, utilizando los fustes de las columnas.

Obra cumbre de la arquitectura califal Síntesis de culturas establecidas en la Península: Arcos de herradura visigodos Romanos: Arcos superpuestos (Acueducto de Mérida) Se estructura en naves perpendiculares a la quibla. Superposición de arco de herradura y peraltado (dar altura al edificio) Alternancia de dovelas de colores (ritmo)

La ornamentación se va recargando con al proximidad de la quibla En el siglo X (Al-hakamII) se construye la maxura (arcos entrecruzados y lobulados) y la quibla. Maxura

La quibla y el mirhab es la zona más decorada (suntuosidad) con mármoles y decoración vegetal y epigráfica, realizada por artistas bizantinos . El mirhab tiene un arco de herradura enmarcado en un alfiz y una cúpula gallonada de arcos que se cruzan. Quibla

Mirhab

Contraste entre la pobreza exterior y la riqueza interior

Palacio de Medina Azahara Abd-al-Rahman (Siglo X) Córdoba

Mezquita de Bab-al-Mardum Toledo

4.2.- REINOS DE TAIFAS (1031- 1086 ) Desintegración del mundo musulmán en distintos reinos Pobreza de materiales, se enmascara con lujosa decoración Alfajería de Zaragoza

4.3.- PERÍODO ALMORÁVIDE (1086- 1153) Pueblo bereber que invade la Península Su arquitectura se caracteriza por: Utilización del ladrillo Arcos complicados y diversos Bóvedas de nervios Incorporación del mocárabe

Mezquita de Marraquesh 4.4.- PERÍODO ALMOHADE (1153- 1237) No aporta grandes novedades arquitectónicas Enorme variedad de elementos decorativos, el paño de sebka (Retículas de rombos que desarrollan arcos lobulados y mixtilíneos) Se desarrollan los alminares de las mezquitas. Mezquita de Marraquesh

La Giralda de Sevilla

Patio del Yeso Álcazar de Sevilla Otros edificios. Torres de murallas defensivas Palacios Torre del oro Sevilla Patio del Yeso Álcazar de Sevilla

4.5.- REINO NAZARÍ (1237- 1492) Se generaliza la construcción de palacios, el palacio nazarita: Pobreza exterior pero exuberancia interior Se organizan en trono a un patio central con estanque (alberca). Influencia de los palacios orientales (mesopotámicos). Ley del asombro

Importancia de los jardines y el agua como goce de los sentidos: Relacionado con el paraíso coránico Aroma de las plantas Juego de perspectivas (reflejos) Sonido del agua Frescor

La columna con capitel nazarí: Primer cuerpo cilíndrico con una cinta, y el segundo cuadrado y con decoración esquemática vegetal. Pueden ser pareadas Arquitectura arquitrabada, el uso de arcos es puramente ornamental. Arcos peraltados con mocárabes Muros trepanados donde traspasa la luz

Decoración: Enmascara la pobreza del material (Horror al vacío) ´De carácter epigráfico (datos sobre personajes o textos religiosos o poéticos) Formas geométricas y policromadas (yeso y madera)

La Alhambra de Granada (Siglos XIV – XV)

SALA DE LAS DOS HERMANAS PATIO DE LOS ARRAYANES MEXUAR PATIO DE LOS LEONES CUARTO DORADO SALA DE LAS DOS HERMANAS PATIO DE LOS ARRAYANES SALA DE LA BARCA SALA DE LOS ABENCERRAJES

CUARTO DORADO MEXUAR

PATIO DE LOS ARRAYANES

PATIO DE LOS LEONES

SALA DE LAS DOS HERMANAS

SALA DE LOS ABENCERRAJES

5. OTRAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS Marfiles Metales Tejidos Cerámica

6. EL FENÓMENO MUDEJAR Fusión del arte cristiano y el islámico. Se toman los materiales y elementos decorativos musulmanes. Realizadas por musulmanes en zona cristiana Utilización del ladrillo, yeso y madera Desarrollo de los techos de madera (artesonado) Decoración de las fachadas con entrecruzados ROMÁNICO – MUDEJAR (XI y XII) GÓTICO – MUDEJAR (XIII – XV) Dos momentos Ejemplos: Sinagoga de Santa María la Blanca Sinagoga del Tránsito El Alcázar de Sevilla San Martín y San Salvador en Teruel

Sinagoga de Santa María la Blanca Sinagoga del Tránsito

Alcázar de Sevilla (Patio de las Doncellas) San Martín de Teruel