ARTE ISLÁMICO
ÍNDICE CRONOLOGÍA CARACTERÍSTICAS GENERALES EVOLUCIÓN GENERAL 3.1.- Época Omeya 3.2.- Época Abasida EL ARTE HISPANO MUSULMÁN 4.1.- El califato de Córdoba 4.2.- Los reinos de Taifas 4.3.- Período almorávide 4.4.- Período almohade 4.5.- Reino nazarí OTRAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS EL FENÓMENO MUDEJAR
Emirato independiente 1. CRONOLOGÍA MUNDO MUSULMÁN Mahoma y expansión 622 661 750 1258 Época Omeya Época Abasida 711 756 929 1031 1086 1153 1237 1492 Reino Nazarí Emirato dependiente Emirato independiente Califato de Córdoba Reinos de Taifas Almorávides Almohades MUSULMANES EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
CARACATERÍSTICAS GENERALES Importancia de sus ideas religiosas (Prohibición de representar la figura humana) RASGOS GENERALES Síntesis de artes de pueblos que contactan (romanos, mesopotámicos, persas, bizantinos y bárbaros) Materiales pobres (mampostería, ladrillo) que se decoran con yeso
Contraste de la pobreza exterior y la riqueza interior
Soportes: Pilar de ladrillo y columna reutilizada Tipos de arco (Recogen arcos de muchas culturas) Generalmente son decorativos, la arquitectura es arquitrabada. Arco de herradura
Arco de herradura apuntado Arco polilobulado Arco con mocárabes Arco de herradura apuntado Arcos entrecruzados Arco mixtilíneo
Utilización de techumbres planas de madera Utilización de bóvedas y cúpulas
Importancia de la decoración: horror al vacío (Influencia oriental) GEOMÉTRICA (Lacería) VEGETAL MOCÁRABES EPIGRÁFICA
SALA DE ORACIÓN (haram) PATIO (sahn) La mezquita SALA DE ORACIÓN (haram) PATIO (sahn) FUENTE DE LAS ABLUCIONES (sabil) QUIBLA MIRHAB ALMINAR O MINARETE MAXURA
SALA DE ORACIÓN (haram) ALMINAR O MINARETE SALA DE ORACIÓN (haram) PATIO (sahn) QUIBLA MAXURA MIRHAB
3. EVOLUCIÓN 3.1.- Época Omeya Mezquita de Damasco Cúpula de la Roca Jerusalén
Mezquita de Ibn Tulun El Cairo 3.2.- Época Abasida Mezquita de Ibn Tulun El Cairo Mezquita de Kairuan
MÉZQUITA DE CÓRDOBA (Siglos VIII – X) 4. ARTE HISPANO MUSULMÁN 4.1.- CALIFATO DE CÓRDOBA Máximo desarrollo cultural del mundo musulmán en la Península Ibérica. MÉZQUITA DE CÓRDOBA (Siglos VIII – X) Se producen varias ampliaciones: Abd-al-Rahman I Abd-al-Rahman II Abd- al Rahman III Abd-Hakam II Almanzor Se construye sobre una antigua iglesia visigoda, utilizando los fustes de las columnas.
Obra cumbre de la arquitectura califal Síntesis de culturas establecidas en la Península: Arcos de herradura visigodos Romanos: Arcos superpuestos (Acueducto de Mérida) Se estructura en naves perpendiculares a la quibla. Superposición de arco de herradura y peraltado (dar altura al edificio) Alternancia de dovelas de colores (ritmo)
La ornamentación se va recargando con al proximidad de la quibla En el siglo X (Al-hakamII) se construye la maxura (arcos entrecruzados y lobulados) y la quibla. Maxura
La quibla y el mirhab es la zona más decorada (suntuosidad) con mármoles y decoración vegetal y epigráfica, realizada por artistas bizantinos . El mirhab tiene un arco de herradura enmarcado en un alfiz y una cúpula gallonada de arcos que se cruzan. Quibla
Mirhab
Contraste entre la pobreza exterior y la riqueza interior
Palacio de Medina Azahara Abd-al-Rahman (Siglo X) Córdoba
Mezquita de Bab-al-Mardum Toledo
4.2.- REINOS DE TAIFAS (1031- 1086 ) Desintegración del mundo musulmán en distintos reinos Pobreza de materiales, se enmascara con lujosa decoración Alfajería de Zaragoza
4.3.- PERÍODO ALMORÁVIDE (1086- 1153) Pueblo bereber que invade la Península Su arquitectura se caracteriza por: Utilización del ladrillo Arcos complicados y diversos Bóvedas de nervios Incorporación del mocárabe
Mezquita de Marraquesh 4.4.- PERÍODO ALMOHADE (1153- 1237) No aporta grandes novedades arquitectónicas Enorme variedad de elementos decorativos, el paño de sebka (Retículas de rombos que desarrollan arcos lobulados y mixtilíneos) Se desarrollan los alminares de las mezquitas. Mezquita de Marraquesh
La Giralda de Sevilla
Patio del Yeso Álcazar de Sevilla Otros edificios. Torres de murallas defensivas Palacios Torre del oro Sevilla Patio del Yeso Álcazar de Sevilla
4.5.- REINO NAZARÍ (1237- 1492) Se generaliza la construcción de palacios, el palacio nazarita: Pobreza exterior pero exuberancia interior Se organizan en trono a un patio central con estanque (alberca). Influencia de los palacios orientales (mesopotámicos). Ley del asombro
Importancia de los jardines y el agua como goce de los sentidos: Relacionado con el paraíso coránico Aroma de las plantas Juego de perspectivas (reflejos) Sonido del agua Frescor
La columna con capitel nazarí: Primer cuerpo cilíndrico con una cinta, y el segundo cuadrado y con decoración esquemática vegetal. Pueden ser pareadas Arquitectura arquitrabada, el uso de arcos es puramente ornamental. Arcos peraltados con mocárabes Muros trepanados donde traspasa la luz
Decoración: Enmascara la pobreza del material (Horror al vacío) ´De carácter epigráfico (datos sobre personajes o textos religiosos o poéticos) Formas geométricas y policromadas (yeso y madera)
La Alhambra de Granada (Siglos XIV – XV)
SALA DE LAS DOS HERMANAS PATIO DE LOS ARRAYANES MEXUAR PATIO DE LOS LEONES CUARTO DORADO SALA DE LAS DOS HERMANAS PATIO DE LOS ARRAYANES SALA DE LA BARCA SALA DE LOS ABENCERRAJES
CUARTO DORADO MEXUAR
PATIO DE LOS ARRAYANES
PATIO DE LOS LEONES
SALA DE LAS DOS HERMANAS
SALA DE LOS ABENCERRAJES
5. OTRAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS Marfiles Metales Tejidos Cerámica
6. EL FENÓMENO MUDEJAR Fusión del arte cristiano y el islámico. Se toman los materiales y elementos decorativos musulmanes. Realizadas por musulmanes en zona cristiana Utilización del ladrillo, yeso y madera Desarrollo de los techos de madera (artesonado) Decoración de las fachadas con entrecruzados ROMÁNICO – MUDEJAR (XI y XII) GÓTICO – MUDEJAR (XIII – XV) Dos momentos Ejemplos: Sinagoga de Santa María la Blanca Sinagoga del Tránsito El Alcázar de Sevilla San Martín y San Salvador en Teruel
Sinagoga de Santa María la Blanca Sinagoga del Tránsito
Alcázar de Sevilla (Patio de las Doncellas) San Martín de Teruel