El Sistema Preventivo de Don Bosco

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Transcripción de la presentación:

El Sistema Preventivo de Don Bosco

Don Bosco (hijo de Margarita Occhiena y Francisco) es un educador, que siente la necesidad de “salvar” a los jóvenes, ayudarles a labrarse un porvenir, con inteligencia y constancia, poniendo a su disposición toda su persona. Don Bosco, un sacerdote de 26 años, se siente impresionado por la situación de los niños en Turín, donde hay bandas de jóvenes que vagan, especialmente los domingos, por las calles y por las orillas del Po. Aquéllos muchachos necesitan una escuela y un trabajo para abrirse provenir seguro. Don Bosco acompaña a Don Cafasso a visitar las cárceles, a consolar a los detenidos, donde se horroriza al ver a todos aquéllos muchachos faltos en absoluto del alimento espiritual y material.

Pero lo que le duele enormemente es ver que hay muchachos detrás de los barrotes. Escribe: “me horroricé al contemplar aquélla cantidad de muchachos, de los doce a los dieciocho años, sanos y robustos, de ingenio despierto, que estaban allí ociosos, picados por los insectos, y faltos en absoluto del alimento espiritual y material”. Así llegó a conocer sus tristes historias, su envilecimiento, la rabia que, a veces, les ponía furiosos. El “delito” más corriente era el robo. Por hambre, por el deseo de algo más que el escaso sustento, y también por envidia de la gente rica que se aprovechaba de su trabajo y les dejaba en la miseria... Volvió otras veces con don Cafasso, y también solo. Buscó la forma de hablar con ellos, no solamente “dándoles la lección de catecismo” (que era vigilada por los guardias) sino de tú a tú. Al principio, las reacciones fueron ásperas. Tuvo que oír insultos pesados. Pero, poco a poco, hubo alguno que se mostró menos desconfiado y logró hablar de amigo a amigo.

“Lo que más me impresionaba – escribe Don Bosco- era que muchos, al salir, estaban decididos a cambiar de vida”. Aunque no fuera nada más que por miedo a la prisión. “Pero al cabo de poco tiempo, terminaban de nuevo allí”. Intentó averiguar la causa y termina diciendo: “Por estar abandonados a sí mismos”. No tenían familia, o eran rechazados por los parientes, porque la cárcel “les había deshonrado para siempre”. “Estos muchachos, decía para mí, deberían encontrar fuera un amigo que se preocupase de ellos y les atendiese e instruyese en la religión, durante los días festivos. Entonces no volverían a la cárcel”.

Su Sistema Educativo Ya hubo quien pidió a Don Bosco muchas veces que explicara su “sistema de educación” en un libro. La falta de tiempo, la imposibilidad de pararse a reflexionar orgánicamente sobre las líneas que sostenían su postura educativa, no permitieron a don Bosco darnos una obra “científica”. En 1876 se armó de valor, y trazó un “esbozo” del sistema educativo “empleado en las casas salesianas”. Son nueve páginas solamente.

Aspectos fundamentales del Sistema Preventivo “Este sistema se apoya, sobre todo, en la razón, la religión y la amabilidad. Excluye todo castigo violento y busca alejar hasta los castigos suaves. Los educadores son como padres amorosos: hablan, sirven de guía, aconsejan y corrigen amablemente. El joven no queda envilecido, se hace amigo, ve en el educador o padres a un bienhechor que quiere hacerle bueno, librarle de los disgustos, de los castigos, del deshonor. El educador o padres, ganado el corazón de su educando o hijo, podrá seguirle cuando sea mayor, aconsejarle y hasta corregirle. La práctica de este sistema se apoya en las palabras de San Pablo: “La caridad es benigna y paciente; todo lo sufre, todo lo espera, aguanta cualquier molestia”. Los padres y el educador deben encontrarse siempre entre sus hijos o alumnos, especialmente cuando ellos gozan de tiempo libre.

Metas del Sistema Preventivo FORMAR BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS Salvación de los jóvenes = Santidad Promoción integral humana (cultural, afectiva, corporal) y cristiana

Ambiente Educativo IMPORTANCIA DEL AMBIENTE: El ambiente en que vive el joven (familia, escuela, amigos, calle) proporciona gran parte de los valores, ejemplos y experiencias que recibe y determina, en consecuencia, la conducta y actitudes que asumirá. La educación es obra de ambiente y de ejemplaridad, además de acción individual - La educación se realiza en un ambiente de familia, además de la relación personal. Una manifestación del amor es la preocupación por construir un ambiente rico de humanidad, expresión y vehículo de valores, ambiente de verdad, de bondad.

DOS CARACTERÍSTICAS DEL AMBIENTE ESPÍRITU DE FAMILIA: Sin familiaridad no se puede demostrar el afecto y sin esta demostración no puede haber confianza. En un clima de mutua confianza se siente la necesidad y la alegría de compartirlo todo y las relaciones se regulan no tanto recurriendo a la ley, cuanto por el movimiento del corazón y la fe. Elementos que contribuyen a formar el espíritu de familia: presencia del educador, de los padres, los buenos días, la palabrita al oído, los movimientos y grupos juveniles.

DOS CARACTERÍSTICAS DEL AMBIENTE ALEGRÍA: La necesidad más profunda del joven es la alegría. El cristianismo promueve una segura y duradera fuente de felicidad (“buena noticia”). La alegría no es buen humor, sino el estado de ánimo de quien coloca la propia vida y las preocupaciones en manos de Dios. El Sistema Preventivo es una pedagogía que expresa, explosiva y contagiosa alegría humana y cristiana. “Nosotros hacemos consistir la santidad en estar siempre alegres”. El estilo de vida sereno y gozoso de la comunidad de educadores y alumnos es, por sí mismo, un factor de educación.

¿DE QUÉ MANERA CONCRETA PUEDO TRABAJAR EL SISTEMA PREVENTIVO COMO CENTRO DE PADRES EN MI COMUNIDAD EDUCATIVA?