Módulo 7 Concienciación Cultural. Resultados del Aprendizaje  7.1 Identificar los rasgos percibidos de su propia cultura.  7.2 Entender las diferencias.

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Transcripción de la presentación:

Módulo 7 Concienciación Cultural

Resultados del Aprendizaje  7.1 Identificar los rasgos percibidos de su propia cultura.  7.2 Entender las diferencias y prácticas culturales en el lugar de trabajo.  7.3 Reconocer los beneficios de vivir y trabajar en una sociedad multicultural.

El Iceberg de la Cultura  Como un iceberg, solo una fracción de la cultura es visible, perceptible a través de las costumbres, el lenguaje, la apariencia física. La mayoría de la cultura está oculta a la vista y se expresa completamente a través de los valores y las preferencias. Cultura Explicita Comportamientos Actitudes/ Creencias Valores Cultura Implicita

Definición de Cultura  Las ideas, costumbres y comportamientos sociales de una gente o sociedad particular.  Las actitudes y comportamientos característicos de un grupo social particular.

Definición de Multicultural  Relativo a, o conteniendo varios grupos culturales o étnicos dentro de una sociedad.

Actividad de Simulación

Introducción y Orientación Estas cualidades culturales serán tu identidad por el resto de la simulación.  ¿Cómo sientes estas reglas? ¿Cómo te sirven a ti? ¿Cómo las vas a representar? ¿Cómo es de diferente mi yo real de esta cultura? ¿Qué quiere decir para mi ser Rojo/Azul/Verde por la próxima hora? ¿Cómo encajo yo en esta cultura? Anota tus reflexiones si lo deseas.  Discute en grupo y llega a un acuerdo sobre cómo recrearás tus rasgos y cómo presentarás los elementos más visibles de tu cultura?  Cread la historia que os vincula juntos como Azules, o Rojos o Verdes. Esto podría tomar la forma de un dicho, un símbolo, una foto, un dialecto, una canción, una bandera (…) que será presentada más tarde al resto del grupo para explicar tu identidad cultural.

Puesta en común Presenta tu Cultura  ¿Qué eran esas culturas? ¿Quién eres tú? ¿Quién eras tú? Presenta a todo el grupo. Reporta los mitos, leyendas o himno, etc. (3 minutos por cultura)

Puesta en común Monocultural  ¿Qué pasó en tu grupo monocultural?  ¿Cómo se sintió el grupo? ¿De qué hablasteis lo primero?  ¿Hasta dónde llegasteis en la tarea? ¿Cómo se te dio a ti? ¿Te sentiste bien con el proceso? ¿Te sentiste bien con los esfuerzos de construcción de equipo?  ¿Alguna de tus normas facilitó la resolución de problemas? ¿entorpecieron otras?  ¿Qué estrategias se utilizaron para la resolución de problemas? ¿Emergió algún líder? ¿Por qué él/ella?  ¿Qué funcionó? ¿Qué no funcionó?  ¿Cómo facilitaron o entorpecieron las reglas de tu cultura el proceso de resolución de problemas?  ¿Algún confort o frustración por estar en un grupo de gente similar?  ¿Es esto similar a una situación en la vida real?

Puesta en común Multicultural  ¿Cuáles fueron tus pensamientos y sentimientos cuando cambiaste de cultura o cuando llegaron nuevos al grupo? ¿Cómo se sintió lo de unirse a un grupo nuevo?  ¿Cómo te sentiste durante el proceso de resolución de conflictos multiculturales y por qué?  ¿Te sentiste aceptado/respetado en este nuevo grupo?  ¿Alguna nueva consciencia /nuevo entendimiento en tus propias lentes?  ¿En cuanto a los retos de traspasar culturas? ¿o negociando entre culturas? ¿Es más fácil en grupos monoculturales? ¿es más rico en un grupo multicultural?

Resultados del Aprendizaje  7.1 Identificar los rasgos percibidos de su propia cultura.  7.2 Entender las diferencias y prácticas culturales en el lugar de trabajo.  7.3 Reconocer los beneficios de vivir y trabajar en una sociedad multicultural.