Las yeserías de Lorca muestran cómo los artesanos judíos del siglo XV de la zona de Murcia, utilizaron el yeso negro aplicado en varias capas, trabajado.

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Transcripción de la presentación:

Las yeserías de Lorca muestran cómo los artesanos judíos del siglo XV de la zona de Murcia, utilizaron el yeso negro aplicado en varias capas, trabajado con motivos tallados directamente sobre la más externa. Una de las características distintivas de estas yeserías es su forma de aplicación; la superficie de cada capa fue trabajada hasta conseguir una terminación lisa, sobre la que se aplica la siguiente. Este tipo de terminación no favorece la adherencia de las sucesivas placas de yeso superpuestas, que normalmente deberían ser aplicadas sobre una superficie rugosa. Dicho factor ha provocado que varios motivos ornamentales se desprendan de las diferentes capas de yeso en algunos de los paños estudiados. Este sistema de trabajo por capas permite diferenciar las mencionadas yeserías judías de las nazaríes o almohades, en las que se aplicaba una única capa de yeso negro con la que se conseguía homogeneizar y nivelar la superficie del muro antes de la talla. El primer objetivo de este estudio mineralógico y químico era determinar el origen de la gran dureza de estas yeserías, en especial si las comparamos con otros conjuntos de yeserías del S. XV pertenecientes al periodo nazarí en la zona granadina (Rubio, 2002). Entre las hipótesis más plausibles se consideró el que dichas yeserías pudiesen estar recristalizadas o bien que contuviesen una alta proporción de anhidrita. El otro objetivo propuesto fue la identificación del pigmento en las escasas capas pictóricas conservadas. AGRADECIMIENTOS. Este trabajo ha sido financiado por el contrato OTRI nº 1385 de la Universidad de Jaén y el Museo Arqueológico Municipal de Lorca y al Museo de Bellas Artes de Murcia. Los autores también agradecen su colaboración al grupo de Investigación RNM-325 de la Universidad de Jaén. ConjuntoImagenMuestraLocalizaciónConjuntoImagenMuestraLocalización 3Y4L Sinagoga (hejal) 11 Y2L Y3L Judería (Casa X) 6Y6L Sinagoga (hejal) 12Y1L Judería (Casa VII) 8Y9L Sinagoga (hejal) 13Y10L Ubicación desconocida 8.1 Y5L Y7L Y8L Sinagoga (hejal) GpCalQtzAnh Otras trazas Y1L916t- Y2L8410ttEps Y4L7918t-Arg Y5L7716tt Y6L Y7L7421tt Y8L8018t- Y10L98-tt Composición mineralógica de las yeserías del castillo de Lorca. Los resultados están expresados como porcentajes. LAS YESERÍAS DE LA JUDERÍA Y SINAGOGA DE LORCA (MURCIA) Ramón Rubio Domene (1), María José Campos Suñol (2), María José De La Torre López (3), María José Ayora Cañada (4), Ana Domínguez Vidal (4) Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3 Muestras representativas y ubicación de los grupos de yeserías estudiados. Fig.1 Fig.4Fig.7 Fig.3Fig.2 Fig.6Fig.5Fig.8 Fig.1. Mortero de yeso negro con cal de grupo 1. Se aprecian dos categorías de poros: 1- Poros de forma redondeada, más pequeños ( μm) y sin recristalización aparente. 2- Poros con morfología irregular, incluso angulosos, de mayor tamaño ( μm). Se observa recristalización de yeso en los poros, trazas de anhidrita y un fósil piritizado. También se identifican impurezas de óxidos y carbonatos probablemente presentes en el yeso de cantera original. Fig.2. Mortero de yeso negro de textura fina de grupo 2, con menor proporción de cal mezclada. Porosidad elevada sin procesos importantes de disolución-recristalización e impurezas similares a las del grupo 1. Fig.3. Mortero de yeso blanco de grupo 3 sin cal añadida. Se identifican cristales aciculares de yeso, con algunos granos de dicho mineral que han permanecido sin cocer. La porosidad predominante es de tipo redondeado. Fig.4. Yeso con núcleo de anhidrita fibrosa.Fig.5. Detalle de poros con recristalización de yeso tapizando las paredes. Fig.8. Mortero de yeso negro grupo 1 cubierto por una capa pictórica negra de 75 μm, muy bien definida y conservada, aplicada directamente sobre una superficie ligeramente irregular. Fig.7. Mortero “bastardo” grupo 2 correspondiente a la muestra Y3L, con restos de cal mal apagada, baja porosidad y predominio de poros redondeados de pequeño tamaño. Se aprecia una capa pictórica de color negro y grosor μm. Fig.6. Cristal de yeso selenítico que ha quedado sin cocer. La mayor parte de las muestras estudiadas son morteros compuestos principalmente por yeso, con una pequeña proporción de cal añadida, lo que les confiere una mejor resistencia tanto mecánica como frente a los agentes de alteración. Esta cal no se detecta en yeserías nazaríes del mismo periodo (de la Torre et al., 1996). En los restos pictóricos sólo encontramos carbón, lo que indica que la decoración pictórica era poco frecuente y de baja calidad. Las peculiaridades de los morteros y los escasos vestigios de policromías estudiados en este trabajo, nos han permitido plantear la hipótesis de la exigua relación entre talleres judíos y nazaríes. Sin embargo, dichas diferencias también podrían atribuirse únicamente a un sistema de trabajo característico condicionado por la actividad local o los condicionantes de sus explotaciones; todos ellos le conferirían al trabajo signos de identidad regionales, comarcales, locales e incluso identificativos de un taller. (1) Taller de Restauración Yeserías y Alicatados. Patronato Alhambra y Generalife. Granada (2) Dpto. de Geología. Universidad de Jaén (3) Dpto. de Geología. E.P.S Linares. Universidad de Jaén (4) Dpto. Química Física y Analítica. Universidad de Jaén En la figura se representan los espectros más característicos de los morteros estudiados. Se han identificado claramente las bandas del yeso, calcita, dolomita y trazas de anhidrita, hematites y carbón amorfo. También se encontraron bandas de cuarzo y feldespatos alcalinos (no se muestran). En algunas muestras se registraron espectros anómalos cuya anchura de bandas podría atribuirse a fenómenos de luminiscencia propios de materia orgánica y que podría deberse al enterramiento de las muestras. Los pigmentos negros se identificaron como carbón, sin embargo, se encontraron claras diferencias entre ellos. Las bandas más usuales corresponden a los carbones amorfos típicos de la quema de materia orgánica (Y8L). La capa pictórica de la muestra (Y3L) presenta un tipo de bandas mucho más estrechas y definidas que en el caso anterior, con una estructura más semejante al grafito. Ello nos indica que se trata de un carbón bastante cristalino, diferente al vegetal. BIBLIOGRAFÍA de la Torre-López, M.J., Moreno-León, E., Malpica-Cuello, A., Rodríguez-Gordillo, J. (1996): Estudio arqueológico y arqueométrico de materiales nazaríes de la Lonja de Granada. Archaeologie Islamique. Vol 6, Rubio- Domene, R. (2002): Yeserías de la Alhambra: Técnica y Conservación. Tesis Doctoral. UGR. 2 cm