Estructuración y modularidad de los programas Fundamentos de Programación/ Programación I 2007-2008.

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Transcripción de la presentación:

Estructuración y modularidad de los programas Fundamentos de Programación/ Programación I

Estructuración y modularidad Hay varios criterios que uno quiere cumplir cuando escribe un programa Un programa bien escrito suele ser –compacto: no innecesariamente largo –legible: fácil a entender y utilizar para otros –robusto: no fallar con entradas inesperadas –reutilizable: se puede reutilizar parte del programa

Reutilización A menudo queremos aplicar una misma operación en varias programas Podemos copiar el código y manipular las entradas para que funcione en otro programa No obstante, ¿qué pasa si queremos cambiar el código? Tenemos que cambiarlo en todos los lugares donde halla Mejor tener el código en un mismo lugar

Métodos Métodos en Java son módulos de código que se pueden tratar individualmente Un programa normalmente consiste en varios métodos Ventajas: –abstracción: el usuario de un método no necesita conocer el proceso, sólo la entrada y salida –reutilización: un método de un programa se puede reutilizar en otro –legibilidad: más fácil entender y escribir un programa separado en módulos –compactibilidad: no contiene varias copias del mismo código

Declaración de métodos Sintaxis: ( ) { } El acceso especifica quién tiene acceso al método El tipo especifica cual va a ser el resultado del método El identificador es el nombre del método La entrada es una secuencia de variables separadas por coma

Acceso a métodos A veces uno quiere restringir el acceso a métodos Es posible cambiar el acceso en la declaración de un método En este curso, el acceso de un método siempre será public static Eso significa que se puede usar el método en cualquier otro programa

Tipos de métodos El tipo de un método especifica cual será el resultado del método Por ejemplo, si el tipo de un método es int, el resultado del método es un número entero Un método puede tener cualquier tipo entre los que conocemos Además, el tipo de un método puede ser void Eso significa que el método no devuelve ningún resultado

Entrada de métodos Cada método tiene una entrada La entrada es una secuencia de variables separadas por coma La entrada puede ser vacía, es decir, una secuencia de 0 variables Las variables especifican el tipo de información que el usuario necesita proveer para aplicar el método No se inicializan las variables de entrada

Salida de métodos Si el tipo de un método es otro que void, el método necesita una salida La salida representa el resultado del método dado una entrada Para que un método devuelve un resultado se usa la palabra return El significado de return es “terminar el método y devolver el valor adjunto”

Ejemplo Ejemplo de un método que realiza multiplicación: public static int mult(int a, int b) { int resultado = a * b; return resultado; }

Llamar a métodos Para llamar a un método hay que especificar los valores de entrada Sintaxis: ( ) Los valores de entrada son separados por coma y sus tipos tienen que corresponder a los tipos de las variables de entrada en el mismo orden Para guardar el resultado de un método, hay que utilizar una variable del mismo tipo

Llamar a métodos Si el método halla en un programa fuera del programa actual, necesita especificar el nombre del otro programa Sintaxis:. ( ) Ejemplos: TextIO.putln(“Entrar un número entero ”); int numero = TextIO.getInt();

Ubicación de métodos Todos los métodos de un programa hallan dentro de las llaves del programa ¡Nunca un método halla dentro de otro método! Consecuentemente, no hallan dentro de main, que también es un método

Ejemplo Ejemplo de un método que realiza multiplicación: public static int mult(int a, int b) { int resultado = a * b; return resultado; } public static void main(String[] args) { int producto = mult(15, 17); System.out.println(producto); }

Variables de métodos Dentro de un método se puede usar variables ¡No obstante, una variable declarada en un bloque sólo existe dentro de este bloque! No se puede usar su identificador dentro de otros métodos

Ejemplo Ejemplo de un método que realiza multiplicación: public static int mult(int a, int b) { int resultado = a * b; return resultado; } public static void main(String[] args) { int producto = mult(15, 17); System.out.println(a * b); }

La pila (stack) Un método puede llamar a otro método como subrutina Consecuentemente, varios métodos pueden ejecutar al mismo tiempo Siempre hay sólo un método activo Los otros métodos están esperando que el método activo termine y devuelve su resultado Java usa una pila (stack) para recordar los métodos que están ejecutando El método activo está arriba de la pila

La pila (stack) public static int mult(int a, int b) { int resultado = a * b; return resultado; } public static void main(String[] args) { int producto = mult(15, 17); System.out.println(producto); } main mult

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