1 Las redes heterogéneas de investigación en la Universidad de Costa Rica por Antonio Arellano Hernández Universidad Autónoma del Estado de México.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Advertisements

1 Escenario Nacional Crisis de los Partidos Políticos y llamado a la Concertación. - Informe final – Ciudad de Bs.As., 18 de Agosto de 2006.
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
Los números del 0 al cero uno dos tres cuatro cinco 6 7 8
Noviembre 2007Estudio Rostros de Noticias 2007Collect-GfKWikén Estudio Rostros de Noticias de la TV Chilena Desarrollados para Revista Wikén El Mercurio.
Curso de Bioestadística Parte 14 Análisis de datos binarios pareados
RELACIÓN POSTULADOS POR SEXO
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
AYUDA A LA FUNCIÓN DOCENTE Internet
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
Esquema de ordenación en las salas
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Aladdín-respuestas 1.Vivía 2.Era 3.Amaba 4.Quería 5.Gustaban 6.Se sentía 7.Salía 8.Tenía 9.Decidió 10.escapó 11. Se vistió 12. Conoció 13. Vio 14. Pensó
Respuestas Buscando a Nemo.
ABECEDARIO FIGURAS GEOMÉTRICAS NÚMERO
a.dos b.ocho c.doce d.quince e.diecinueve f.veinte a.2 b.8 c.12 d.15 e.19 f.20 Los Números 1-20 Ecribe el número.
Modas Página Internet: Correo Electrónico:
Objetivo: Los estudiantes van a usar vocabulario del desayuno para comprender un cuento. Práctica: 1. ¿Te gusta comer? 2. ¿Te gusta beber Mt. Dew.
Mulán /75 puntos. 1.Querían 2.Gustaban 3.Escuchó 4.Dijo 5.Tenía 6.Ayudaron 7.Maquillaron 8.Arreglaron 9.Dio 10.Estaba 11.Iba 12.Quería 13.Salió 14.Gritó
Estructura Económica de México (parte 2)
Estructura Económica de México Prof. Abelardo Mariña Flores trimestre 2010-P.
William Shakespeare ( greg.), fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o.
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA5 Libertad y Orden DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA CENSO GENERAL 2005 REPÚBLICA.
Grupo de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional
1 Avance manual A. G. Montero ¿Qué es la masonería? La francmasonería o masonería se define a sí misma como una institución discreta de carácter.
TELEFONÍA IP.
ORGANIZACIÓN TEMÁTICA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR
Evolución Tasas de Interés Promedio del Sistema Financiero *
Parte 3. Descripción del código de una función 1.
Vocabulario querer comerlo -paja por supuesto - madera
de Joaquín Díaz Garcés (Angel Pino)
FUNCIONES DE UNA VARIABLE REAL
Dr. Fernando Galassi - Lic. Gisela Forlin
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
EGIPTO.
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Hacer click Hacer click en cualquiera de estos links.
Indicadores CNEP Escuela
Profr. Ricardo A. Castro Rico
ARANCEL DE ADUANAS luism ortegon.
Ecuaciones Cuadráticas
¡Primero mira fijo a la bruja!
ANÁLISIS DE RADIOGRAFÍA PANORAMICA
¿Qué es un conjunto? Un conjunto es una colección de objetos considerada como un todo. Los objetos de un conjunto son llamados elementos o miembros del.
Índice Empresa 2-4 Signos de Identidad 5-12 Versiones Permitidas 13-23
MINIMO COMÚN MÚLTIPLO DE DOS NÚMEROS a y b
1. Datos prensa. Fuente: ACEM
Un ejemplo de agrupación de datos Problema 1 del capítulo 2 del libro de texto.
Quetzalpapalotl Quetzalpapalotl – Gevederde Slang, vlindergod.
PARTIDA DOBLE FRAY LUCA PACIOLLI ( ) Padre de la Contabilidad
By: Nicholas, Rayna, Nathaniel, Calvin
Los números. Del 0 al 100.
Calendario 2009 “Imágenes variadas” Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2009.
Evaluación Inicia Presentación de Resultados 2012 Santiago, agosto de 2013.
PUNTOS IMPORTANTES TOMADOS EN CUENTA EN ESTE MODELO DE ENSEÑANZA
1. 3 ATENCIÓN ELOGIO EXTINCIÓN ¿POR QUÉ SE MANTIENE LA CONDUCTA? Análisis de: 9.
Vocabulario: (Los números)
Vocabulario: Para Empezar (Numbers & Colors)
uno cero dos seis siete nueve Los Números DIEZ cinco ocho tres
Los Numeros.
CONSULTORIO PSICOLÓGICO
FACULTAD DE DERECHO PROTAGONISTAS PROMOCIÓN aniversario
Diagrama CAUSA_EFECTO ó ISHIKAWA ó ESPINA DE PESCADO
1 8 de febrero del Chapter 5 Encoding 3 Figure 5-1 Different Conversion Schemes.

Herramienta FRAX Expositor: Boris Inturias.
Transcripción de la presentación:

1 Las redes heterogéneas de investigación en la Universidad de Costa Rica por Antonio Arellano Hernández Universidad Autónoma del Estado de México

2 Evolución de las Áreas de conocimiento de acuerdo a la filiación de sus proyectos de investigación por periodos cuatrianuales proyectos 113 Unidades de investigación

3 Área/proyectos

4 Área/proyectos

5 Área/proyecto

6 Área/proyecto

7 Área/proyecto

8 Área/proyectos

9 Área/proyectos

10 Las redes de investigación Análisis por Área

11 Artes y Letras

12 Artes y Letras proyectos/UI (contexto histórico) Unidades de investigación relevantes, de acuerdo a los proyectos de investigación inscritos

13 Artes y Letras UI/proyectos No existen proyectos inter-unidades Las unidades más visibles son CIICLA, INIL, E.EST.GENER e INIF

14 Artes y Letras UI/proyectos/Disciplinas Imagen completa del Área, UI, Proy y Disciplinas

15 CIICLA proyectos/Disciplinas Los proyectos del CIICLA implica que existen proyectos multidisciplinarios (a) y disciplinas que alojan a varios proyectos (b) b a

16 Lingüística proyectos/UI Los proyectos de la lingüística ponen en escena UI (INIL, CIICLA y E.EST.GENER) y otras disciplinas (Filología y literatura).

17 Lingüística (A2104) posibilidades interdisciplinarias

18 Arte y Letras proyectos/UI Pequeña disciplina que ponen en escena 6 UI y 3 disciplinas

19 Música En MUSICA se han inscrito 12 proyectos pero 4 no están en E.ARTES MUSI En E.ARTES MUSI se han inscrito 10 proyectos pero 2 con otra disciplina

20 Ciencias agroalimentarias

21 Ciencias Agroalimentarias

22 Ciencias Agroalimentarias UI/proyectos Las unidades más visibles son CIA, CINA, CIEDA y EEAFBM

23 Ciencias Agroalimentarias , UI/proyectos/Disciplinas

24 CIA proyectos/disciplinas

25 CIA proyectos/disciplinas dimensionadas

26 Agronomía proyectos/UI Los proyectos de Agronomía se han desarrollado en estas UI

27 Agronomía disciplinas/UI Se han eliminado los proyectos para apreciar las posibilidades interdisciplinarias En el ovalo verde se aprecian las UI y Disciplinas de interacción más intensa En el ovalo lila se aprecian las UI y Disciplinas puestas en relación por las UI del primer ovalo.

28 Química de la agricultura Se han inscrito dos proyectos uno en CIPRONA y otro en CIA El inscrito en CIA evoca a Ingeniería agrícola.

29 Ciencias Básicas

30 Ciencias Básicas

31 Ciencias Agroalimentarias UI/proyectos

32 Ciencias Básicas proyectos/disciplinas Algo confusa la figura muestra la complejidad de la investigación en el Área De cualquier modo se aprecian las principales UI y Disciplinas

33 Ciencias Básicas identificación de principales disciplinas

34 Ciencias Básicas UI/disciplinas Disciplinas puestas en escena mediante las UI en las que se han desarrollado proyectos de investigación del Área

35 CIBCM proyectos/disciplinas (1/2) La mayor parte de la investigación del CIBCM se concentra en las disciplinas de Biología celular y Biología Molecular

36 CIBCM proyectos/disciplinas (2/2) Relativización de las disciplinas relacionadas con los proyectos de investigación del CIBCM

37 Biología Celular proyectos/UI Las UI con más proyectos en Biología celular son el CIBCM, E.BIOLOGIA y LEBI

38 Sismología proyectos/UI

39 Sismología proyectos/UI

40 Ciencias Sociales

41 Ciencias Sociales

42 Ciencias Sociales

43 Ciencias Sociales UI/disciplinas Aquí se muestran las principales Unidades de investigación y Disciplinas (HISTORIA, PSICOLOGIA y ANTROPOLOGÍA SOCIAL) en las que se inscriben los proyectos del Área

44 Ciencias Sociales contextualización de disciplinas en las Áreas

45 INIE proyectos/disciplina La disciplina en la que se inscribe la mayor parte de los proyectos de investigación es en EDUCACIÓN DE ADULTOS, siguiendo EDUCACIÓN ESCOLAR

46 Escuela de Administración Pública proyectos/disciplinas

47 Historia proyectos/UI La práctica de la Historia esta ligada directamente con el CIHAC, aunque en el CICLA también se aprecian algunos proyectos

48 Sociología proyectos/UI Proyectos con un descriptor en el IIS y proyecto con tres disciplinas evocadas

49 Ingeniería y Arquitectura

50 Ingeniería y Arquitectura

51 Ingeniería y Arquitectura

52 Ingeniería y Arquitectura A diferencia de otras áreas, en ésta están relativamente relacionadas las UI a Disciplinas.

53 Escuela de Ingeniería Industrial proyectos/disciplinas (1/2)

54 Escuela de Ingeniería Industrial proyectos/disciplinas (2/2) Aquí se ha ampliado la relación de los proyectos a las disciplinas a las que se vinculan

55 Escuela de Ingeniería Eléctrica proyectos/disciplinas (1/2) Es una UI pequeña y de vocación restringida a la sola disciplina de Ingeniería y Tecnología Eléctrica. Unidad pequeña de relaciones restringidas

56 Escuela de Ingeniería Eléctrica proyectos/disciplinas (2/2) Exagerando y buscando relaciones disciplinarias

57 Ingeniería Industrial proyectos/UI

58 Planificación urbana Proyectos/UI

59 Salud

60 Salud

61 Salud

62 Salud UI/proyectos/Disciplina Como hemos mencionado antes, este tipo de figura son totales, en la medida que incorporan las UI, Disciplinas y la totalidad de proyectos inscritos

63 INISA proyectos/disciplina

64 Escuela de Salud Publica proyectos/disciplina (1/2) Todos sus proyectos se llevan a cabo en la misma disciplina

65 Salud Publica proyectos/disciplina (2/2 ) Las UI aparecen muy centradas en sus objetos de estudio sin tener relaciones con otras disciplinas o UI Facultad de Odontología

66 Microbiología proyectos/Disciplina Principales Unidades de investigación y disciplinas donde se lleva a cabo la investigación en microbiología

67 Odontología proyectos/UI Tres proyectos describen dos disciplinas (salud pública y odontología)

68 Algunas conclusiones Existen instrumentos informáticos que permiten representar las relaciones heterogéneas formadas por entidades diferentes Estas redes heterogéneas permiten captar posibilidades interdisciplinarias que incorporan relaciones entre instituciones, Áreas de investigación, disciplinas, proyectos de investigación, etc. (investigadores, género, tipos de financiamiento, etc.). No existen proyectos multi-unidades de investigación (aunque no fueron analizados los programas de investigación). De conformidad con otras universidades, la investigación en la UCR es muy rica y diversificada. Tiene todas las características de una Universidad Nacional. La UCR es una institución muy dinámica y compleja, explorando diferentes figuras de investigación. Esto se refleja en la complejidad de las relaciones interinstitucionales y sus disciplinas. Hay una gran diferencia entre la investigación en Facultades y Escuelas e Institutos y Centros de investigación. La mayor parte de la investigación se lleva a cabo en estos últimos pero significar una brecha de actividades (Fac y Esc=Docencia; Ins y Cent=Investigación). Recientemente, las Ciencias Sociales han comenzado a tener mayor visibilidad respecto del resto de áreas.

69 Fin

70 Proyectos en desarrollo

71 Área/UI

72 Área/disciplina

73 Periodos/Áreas/UI

74 Artes y letras (UI/Disc)

75 Ciencias agroalimentarias, UI/Disc

76 Ciencias Básicas, UI/Disc

77 Ciencias sociales, disc/UI

78 Otras Disciplinas

79 Salud, UI/Disc

80 Fin, fin

81

82

83 Ciencias básicas (doble enriquecimiento)

84 Ciencias Sociales (los temas centrales)

85 Ingeniería y Arquitectura (los actores y los aliados)