1 Las redes heterogéneas de investigación en la Universidad de Costa Rica por Antonio Arellano Hernández Universidad Autónoma del Estado de México
2 Evolución de las Áreas de conocimiento de acuerdo a la filiación de sus proyectos de investigación por periodos cuatrianuales proyectos 113 Unidades de investigación
3 Área/proyectos
4 Área/proyectos
5 Área/proyecto
6 Área/proyecto
7 Área/proyecto
8 Área/proyectos
9 Área/proyectos
10 Las redes de investigación Análisis por Área
11 Artes y Letras
12 Artes y Letras proyectos/UI (contexto histórico) Unidades de investigación relevantes, de acuerdo a los proyectos de investigación inscritos
13 Artes y Letras UI/proyectos No existen proyectos inter-unidades Las unidades más visibles son CIICLA, INIL, E.EST.GENER e INIF
14 Artes y Letras UI/proyectos/Disciplinas Imagen completa del Área, UI, Proy y Disciplinas
15 CIICLA proyectos/Disciplinas Los proyectos del CIICLA implica que existen proyectos multidisciplinarios (a) y disciplinas que alojan a varios proyectos (b) b a
16 Lingüística proyectos/UI Los proyectos de la lingüística ponen en escena UI (INIL, CIICLA y E.EST.GENER) y otras disciplinas (Filología y literatura).
17 Lingüística (A2104) posibilidades interdisciplinarias
18 Arte y Letras proyectos/UI Pequeña disciplina que ponen en escena 6 UI y 3 disciplinas
19 Música En MUSICA se han inscrito 12 proyectos pero 4 no están en E.ARTES MUSI En E.ARTES MUSI se han inscrito 10 proyectos pero 2 con otra disciplina
20 Ciencias agroalimentarias
21 Ciencias Agroalimentarias
22 Ciencias Agroalimentarias UI/proyectos Las unidades más visibles son CIA, CINA, CIEDA y EEAFBM
23 Ciencias Agroalimentarias , UI/proyectos/Disciplinas
24 CIA proyectos/disciplinas
25 CIA proyectos/disciplinas dimensionadas
26 Agronomía proyectos/UI Los proyectos de Agronomía se han desarrollado en estas UI
27 Agronomía disciplinas/UI Se han eliminado los proyectos para apreciar las posibilidades interdisciplinarias En el ovalo verde se aprecian las UI y Disciplinas de interacción más intensa En el ovalo lila se aprecian las UI y Disciplinas puestas en relación por las UI del primer ovalo.
28 Química de la agricultura Se han inscrito dos proyectos uno en CIPRONA y otro en CIA El inscrito en CIA evoca a Ingeniería agrícola.
29 Ciencias Básicas
30 Ciencias Básicas
31 Ciencias Agroalimentarias UI/proyectos
32 Ciencias Básicas proyectos/disciplinas Algo confusa la figura muestra la complejidad de la investigación en el Área De cualquier modo se aprecian las principales UI y Disciplinas
33 Ciencias Básicas identificación de principales disciplinas
34 Ciencias Básicas UI/disciplinas Disciplinas puestas en escena mediante las UI en las que se han desarrollado proyectos de investigación del Área
35 CIBCM proyectos/disciplinas (1/2) La mayor parte de la investigación del CIBCM se concentra en las disciplinas de Biología celular y Biología Molecular
36 CIBCM proyectos/disciplinas (2/2) Relativización de las disciplinas relacionadas con los proyectos de investigación del CIBCM
37 Biología Celular proyectos/UI Las UI con más proyectos en Biología celular son el CIBCM, E.BIOLOGIA y LEBI
38 Sismología proyectos/UI
39 Sismología proyectos/UI
40 Ciencias Sociales
41 Ciencias Sociales
42 Ciencias Sociales
43 Ciencias Sociales UI/disciplinas Aquí se muestran las principales Unidades de investigación y Disciplinas (HISTORIA, PSICOLOGIA y ANTROPOLOGÍA SOCIAL) en las que se inscriben los proyectos del Área
44 Ciencias Sociales contextualización de disciplinas en las Áreas
45 INIE proyectos/disciplina La disciplina en la que se inscribe la mayor parte de los proyectos de investigación es en EDUCACIÓN DE ADULTOS, siguiendo EDUCACIÓN ESCOLAR
46 Escuela de Administración Pública proyectos/disciplinas
47 Historia proyectos/UI La práctica de la Historia esta ligada directamente con el CIHAC, aunque en el CICLA también se aprecian algunos proyectos
48 Sociología proyectos/UI Proyectos con un descriptor en el IIS y proyecto con tres disciplinas evocadas
49 Ingeniería y Arquitectura
50 Ingeniería y Arquitectura
51 Ingeniería y Arquitectura
52 Ingeniería y Arquitectura A diferencia de otras áreas, en ésta están relativamente relacionadas las UI a Disciplinas.
53 Escuela de Ingeniería Industrial proyectos/disciplinas (1/2)
54 Escuela de Ingeniería Industrial proyectos/disciplinas (2/2) Aquí se ha ampliado la relación de los proyectos a las disciplinas a las que se vinculan
55 Escuela de Ingeniería Eléctrica proyectos/disciplinas (1/2) Es una UI pequeña y de vocación restringida a la sola disciplina de Ingeniería y Tecnología Eléctrica. Unidad pequeña de relaciones restringidas
56 Escuela de Ingeniería Eléctrica proyectos/disciplinas (2/2) Exagerando y buscando relaciones disciplinarias
57 Ingeniería Industrial proyectos/UI
58 Planificación urbana Proyectos/UI
59 Salud
60 Salud
61 Salud
62 Salud UI/proyectos/Disciplina Como hemos mencionado antes, este tipo de figura son totales, en la medida que incorporan las UI, Disciplinas y la totalidad de proyectos inscritos
63 INISA proyectos/disciplina
64 Escuela de Salud Publica proyectos/disciplina (1/2) Todos sus proyectos se llevan a cabo en la misma disciplina
65 Salud Publica proyectos/disciplina (2/2 ) Las UI aparecen muy centradas en sus objetos de estudio sin tener relaciones con otras disciplinas o UI Facultad de Odontología
66 Microbiología proyectos/Disciplina Principales Unidades de investigación y disciplinas donde se lleva a cabo la investigación en microbiología
67 Odontología proyectos/UI Tres proyectos describen dos disciplinas (salud pública y odontología)
68 Algunas conclusiones Existen instrumentos informáticos que permiten representar las relaciones heterogéneas formadas por entidades diferentes Estas redes heterogéneas permiten captar posibilidades interdisciplinarias que incorporan relaciones entre instituciones, Áreas de investigación, disciplinas, proyectos de investigación, etc. (investigadores, género, tipos de financiamiento, etc.). No existen proyectos multi-unidades de investigación (aunque no fueron analizados los programas de investigación). De conformidad con otras universidades, la investigación en la UCR es muy rica y diversificada. Tiene todas las características de una Universidad Nacional. La UCR es una institución muy dinámica y compleja, explorando diferentes figuras de investigación. Esto se refleja en la complejidad de las relaciones interinstitucionales y sus disciplinas. Hay una gran diferencia entre la investigación en Facultades y Escuelas e Institutos y Centros de investigación. La mayor parte de la investigación se lleva a cabo en estos últimos pero significar una brecha de actividades (Fac y Esc=Docencia; Ins y Cent=Investigación). Recientemente, las Ciencias Sociales han comenzado a tener mayor visibilidad respecto del resto de áreas.
69 Fin
70 Proyectos en desarrollo
71 Área/UI
72 Área/disciplina
73 Periodos/Áreas/UI
74 Artes y letras (UI/Disc)
75 Ciencias agroalimentarias, UI/Disc
76 Ciencias Básicas, UI/Disc
77 Ciencias sociales, disc/UI
78 Otras Disciplinas
79 Salud, UI/Disc
80 Fin, fin
81
82
83 Ciencias básicas (doble enriquecimiento)
84 Ciencias Sociales (los temas centrales)
85 Ingeniería y Arquitectura (los actores y los aliados)