Contenidos Objetivos de RTE. Esquema General de Funcionamiento.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
2. Manejo de memoria Manejo de memoria estática
Advertisements

Leonel Morales Díaz Ingeniería Simple
Curso de PHP Tema 5: Sesiones.
JavaScript Rogelio Ferreira Escutia. 2 JavaScript Wikipedia, noviembre 2009http://es.wikipedia.org/wiki/Javascript.
Nau Gran dHivern Intr. a la creación y gestión de páginas web Introducción a la web.
ELEARNING. ANÁLISIS DE PLATAFORMAS DE LIBRE DISTRIBUCIÓN
Scripting en el lado del Cliente
Lenguaje + Librería de clases + Entorno de desarrollo
Lenguaje PHP Capítulo 4.
Crear y consumir Servicios Web XML
Uso de variables de tipo referencia
MODELO DE PLATAFORMA INTEROPERABLE PARA E_LEARNING SOBRE MALLA COMPUTACIONAL 27/05/2009Wilson Joven Sarria.
ADA: lenguaje de programación concurrente
CGI I La mayor parte de los elementos HTML de que disponemos permite al visitante visualizar los contenidos de un sitio, pero no interactuar con él. Dicho.
Servicios Web.
GAZETTEER Y SERVICIO WFS-G
Introducción al lenguaje de especificación JML
Desarrollo de Aplicaciones para Internet
Técnicas de Programación con Visual Basic
ACCESO A BASES DE DATOS ORACLE CON PHP
Tema 2: Lenguaje PHP básico
Lenguaje de consulta de Hibernate
Genéricos en Java Jaime Ramírez, Ángel Lucas González
Tratamiento de listas en Java
Preguntas tipo test (I)
Preguntas tipo test (Tema I)
Características Objeto Relacionales en Oracle
Características Objeto Relacionales en Oracle Francisco Moreno Universidad Nacional.
Características Objeto Relacionales en Oracle
Modelamiento del Negocio
Desarrollo Orientado a Objetos con UML
Colas y Listas Enlazadas
JSP COOKIES. cookies  Las cookies son datos guardados por los navegadores a instancias del servidor.  Los sitios Web las utilizan con propósitos diversos:
Desarrollo de sitios web con PHP y MySQL Tema 5: Sesiones José Mariano González Romano
NUEVO MODELO EDUCATIVO (EEES) Y CRAI
Al término de la clase, el alumno reconoce las ventajas de usar JAVASCRIPT para un proyecto web.
Javascript, DOM y Ajax.
Indications in yellow = Live content Indications in white = Edit in master Indications in blue = Locked elements Indications in black = Optional elements.
VHDL.
Departamento de Sistemas Informáticos y Programación Universidad Complutense de Madrid Uso de DocBook en la creación de Objetos Educativos interoperables.
Visión General del Modelo ADL SCORM Objetivos, Estructura y Estado Actual Miguel-Ángel Sicilia Universidad de Alcalá (Madrid)
Patrones Creacionales
PHP TODO SOBRE PHP.
Mª del Puerto Paule, Daniel Alvarez, Juan Ramón Pérez, Hernán Sarástegui XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Lenguajes y Sistemas.
Dr. Felipe Rolando Menchaca García Ing. Edgar Larios Tapia
INTRODUCCIÓN A AJAX. ¿Qué es AJAX? Acrónimo de Asynchronous JavaScript And XML No es ninguna tecnología, ni lenguaje de programación. Es una técnica de.
Uso de las Sesiones Temas: Creación de sesiones Lectura de sesiones Borrado de sesiones.
Técnicas avanzadas de programación Introspección
Introducción a SCORM Sequencing & Navigation (SN) Secuenciación, Navegación y Seguimiento Miguel-Ángel Sicilia Universidad de Alcalá (Madrid)
CASOS DE USO Ing. Sonia Godoy H..
Estándares en eLearning
Integrantes: Jorge Herrera M. Carlos Rodríguez R..
ADL SCORM 1.2: Qué papel juega en el diseño instruccional Miguel-Angel Sicilia Universidad de Alcalá
DOKEOS ANGELA PATRICIA MORENO CAÑON COD INTRODUCCION A LA INGENIERIA.
Programación avanzada en Java Miguel Ángel Corella 16 de Septiembre de 2005.
Programación avanzada en Java Miguel Ángel Corella 26 de Septiembre de 2005.
PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Unidad 1 GENERICIDAD
Tratamiento de excepciones
CONCEPTOS.
THREADS JAVA Ing. Esp. Ricardo Cujar. HILO Un hilo es un proceso que se está ejecutando en un determinado momento en el sistema operativo. Se les define.
Práctica Profesional PHP.
Yeray Caballero López Juan Pablo Quesada Nieves
 Es un lenguaje de programación interpretado, es decir, que no requiere compilación, utilizado principalmente en páginas web, con una sintaxis semejante.
Programación en Visual Basic
Notario electrónico Consejería de Justicia y Administración Pública Dirección General de Organización, Inspección y Calidad de los Servicios Antonio Pedro.
Estructuras de control selectivas Fundamentos de Programación Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Versión Práctica 3.
Fundamentos de Programación Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Práctica 4 Versión Diseño de tipos Igualdad, representación, código,
Las interfaces Predicate y Function Versión Unidad Didáctica 17 Fundamentos de Programación Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos.
Introducción a SCORM La organización y sus objetivos  ADL (Advanced Distributed Learning Initiative) se crea en 1997 por  el Departamento de Defensa.
Programación en Java Introducción a Java. Reseña histórica Surge en 1991 por Sun Microsystems Desarrollado para electrodomésticos Se buscaba un código.
Transcripción de la presentación:

Miguel-Ángel Sicilia Universidad de Alcalá (Madrid) msicilia@uah.es Introducción a SCORM Run-Time Environment (RTE) Comunicación estandarizada SCO-LMS Miguel-Ángel Sicilia Universidad de Alcalá (Madrid) msicilia@uah.es

Contenidos Objetivos de RTE. Esquema General de Funcionamiento. Intentos y sesiones RTE API Métodos de Sesión Métodos de Transferencia. Métodos de Soporte Modelo de Datos

Objetivos de SCORM RTE Especifica un conjunto de comportamientos básicos de ejecución. Presupone un LMS SCORM que “envía” (launch) SCOs y Assets. Las partes fundamentales son: Gestión del entorno de ejecución: Envío de contenidos. Gestión de la comunicación con SCOs. Gestión del modelo de datos. Interfaz de programación (API) Llamadas estándar. Códigos de error estándar. Modelo de Datos. Descripción básica del modelo o perfil de usuario.

Esquema General del RTE

Intentos y Sesiones Intento (attempt) = “intento registrado de un usuario de satisfacer los requisitos de una actividad” Sesión de usuario (learner session) = periodo de tiempo continuo en el que un usuario interactúa con un objeto de contenido.

RTE API Basado en AICC CMI, que posteriormente se ha convertido en IEEE P1484.11.2-2003. Utiliza el lenguaje ECMAScript Versión estandarizada de JavaScript. Se basa en una “instancia del API” sobre la que el SCO puede invocar funciones.

Métodos de Sesión Dos llamadas determinan el comienzo y fin de la comunicación return_value = Initialize(“”) return_value = Terminate(“”) Ambas devuelven la cadena “false” si hubo algún problema. Se puede utilizar GetLastError() para obterner información del problema acaecido.

Ejemplo: RTE Run-Time Código dentro del SCO: <SCRIPT LANGUAGE=JAVASCRIPT SRC="util/APIWrapper.js">.. <SCRIPT LANGUAGE=JAVASCRIPT SRC="util/SCOFunctions.js">.. <SCRIPT language="javascript"> loadPage(); var studentName = "!"; var lmsStudentName = doLMSGetValue( "cmi.core.student_name" ); if ( lmsStudentName != "" ) { studentName = " " + lmsStudentName + "!"; } document.write(studentName); doContinue('completed'); </SCRIPT>

Ejemplo: RTE Run-Time (II) function doLMSInitialize(){ var api = getAPIHandle(); if (api == null) { alert("Unable to locate the LMS's API Implementation.\nLMSInitialize was not successful."); return "false"; } var result = api.LMSInitialize(""); if (result.toString() != "true") var err = ErrorHandler(); return result.toString();

Ejemplo adicional de SCO con marcos <frameset onunload="doLMSFinish()“ ... onload="doLMSInitialize()" frameborder="0"> function doLMSFinish(){ if (self.LEARNING_OBJECT != null) { var assessment = self.LEARNING_OBJECT.getAssessment(); doLMSSetValue("cmi.core.score.raw",assessment.getScore()); } var api = getAPIHandle(); if (api == null) { alert("Unable to locate the LMS's API Implementation.."); return "false"; } else { var result = api.LMSFinish(""); if (result.toString() != "true"){ var err = ErrorHandler(); } } return result.toString(); }

Localización de la instancia del API

Métodos de Transferencia de Datos Obtener información del LMS: return_value = GetValue(parameter) El parámetro identifica un elemento del Modelo de Datos Devuelve “” si hubo un error. Establecer información en el LMS: return_value = SetValue(parameter_1, parameter_2) El primer parámetro identifica un elemento del Modelo de Datos El segundo parámetro es el valor que debe establecerse. Devuelve “false si hubo un error” Solicitar que se graben los datos en caché (si los hubiese) return_value = Commit(“”)

Ejemplo: ADL RTE Sample (Test opción múltiple) function calcScore() { computeTime(); // the student has stopped here. getAnswer(); calcRawScore(); actualScore = ( rawScore / numQuestions ) * 100; doLMSSetValue( "cmi.core.score.raw", rawScore ); var mode = doLMSGetValue( "cmi.core.lesson_mode" ); if ( mode != "review" && mode != "browse" ) { if ( actualScore <= 70 ){ doLMSSetValue( "cmi.core.lesson_status", "failed" ); }else{ doLMSSetValue( "cmi.core.lesson_status", "passed" ); } doLMSSetValue( "cmi.core.exit", "" ); } exitPageStatus = true; doLMSCommit(); doLMSFinish(); }

Métodos de soporte Solicitar el código del último error: return_value = GetLastError() Los errores están estandarizados Obtener una descripción textual de ese error return_value = GetErrorString(parameter) Se le pasa el código de error y devuelve la descripción. Obtener un diagnóstico de ese error (específicos de cada LMS) return_value = GetDiagnostic(parameter) Estas funciones se pueden llamar incluso fuera de la sesión:

Modelo de Datos Atributos estandarizados que describen: El SCO. cmi.max_time_allowed El usuario que interactúa con él. cmi.learner_name, cmi.learner_preference.audio_level, etc. Características de esa interacción. cmi.mode {browse, normal, review} cmi.objectives.n.success_status {passed, failed, unknown} cmi.session_time Algunos representan colecciones, y se utilizan números para identificar cada elemento: GetValue(cmi.objectives.0.completion_status) {completed, incomplete, not attemptted, unknown}

Referencias Página principal de la iniciativa ADL http://www.adlnet.org/