DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El verbo     El verbo expresa los "accidentes" que le ocurren al sujeto. Es la forma que tenemos de contemplar la realidad con respecto al tiempo. De otra.
Advertisements

USOS DE SE.
EL VERBO NUVELES DE ESTUDIO
Modalidades oracionales
IES Rosa Chacel – Colmenar Viejo
UNIDAD 9: La oración.
Lingüística: ciencia que estudia la lengua
EL VERBO Volver a PALABRAS NUVELES DE ESTUDIO
oración sujeto predicado SINTAGMA NOMINAL SINTAGMA VERBAL VERBAL
sujeto, predicado y complementos de la oación
UN ANÁLISIS SINTÁCTICO?
El verbo Qué es el verbo? Definición.
TEMA 8: CLASES DE ORACIONES
El sintagma verbal Definición El núcleo del SV Complementos del verbo
1.EL SUJETO El sujeto de una oración es la persona animal o cosa de la que hablamos. Es el tema de la conversación: Ej: El hombre corre ¿De quién hablamos.
Análisis sintáctico.
Lic. Jackeline Pérez Oraciones Simples..
Sintaxis INTRODUCCIÓN.
Estructura interna Clasificación Perífrasis verbal
El sujeto y las oraciones impersonales.
Tipos de oraciones Rasgos estructurales.
Los pronombres Personales
TEMA 14 : Gramática: Clases de oraciones
CLASIFICACIÓN DE LA ORACIÓN SIMPLE
El análisis de la oración simple: sujeto y predicado
ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
SINTAXIS EN ESQUEMAS Ana Mª López Pérez.
LA ORACIÓN Y SUS CONSTITUYENTES
IES Rosa Chacel – Colmenar Viejo
LA ORACIÓN Y SUS CONSTITUYENTES
A)Busco profesor. b) Busco al profesor. c) Busco un profesor. Hemos perdido al perro. Apalearon a Rocinante. Cuando el CD de persona tiene un significado.
PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
Modalidades oracionales
TEMA 10 LA ORACIÓN Viene de oratio- orationis y por tanto del verbo latino orare= discurso.
ESQUEMA. EL SINTAGMA ADJETIVO
El enunciado oracional El enunciado frasal
Institución Educativa Nº 1235 “Unión Latinoamericana”
UNIDAD 1. LOS ENUNCIADOS Y SU ANÁLISIS
DEFINICIÓN CONSTITUYENTES CLASES
6 CATEGORÍA, SINTAGMA, ORACIÓN, ENUNCIADO.
Oración.
El enunciado oracional El enunciado frasal
LA ORACIÓN GRAMATICAL Página 74.
¿Cómo pueden ser las oraciones?
Sintaxis Temas 8- 9 Es el estudio de la función que
Concepto Elementos Tipos de oraciones
Por la relación sintáctica
ORACIONES COPULATIVAS
ESTRUCTURA DEL PREDICADO
Tipos de oraciones Rasgos estructurales.
Comunicación y Lenguaje (III): Reconocemos y analizamos oraciones simples 1 1.
PARTES DE LA ORACIÓN Sustantivos Determinantes Conjunción Adverbio
El sujeto LA ORACIÓN (I). Una oración puede estar constituida por un sintagma nominal en función de sujeto y un sintagma verbal en función de predicado.
Tema 10 La oración. La entrevista Ana González Hernández 1º eso A.
LENGUA Y LITERATURA – DBH IKASTURTEA
Las proposiciones subordinadas sustantivas
EL SUJETO Es un SN que concuerda SIEMPRE en número y persona con el verbo. Puede responder a ¿Quién? o ¿Quiénes? formulada al verbo.
Tipos de oraciones simples
ESTRUCTURA DE LA LENGUA:
2.3. Didáctica de la Sintaxis
LA ORACIÓN SIMPLE: Definición: Palabra o conjunto de palabras que forman una estructura "SUJETO/PREDICADO" y tienen sentido completo. Estructura (sujeto.
Modalidades oracionales
ESQUEMA. LA IMPERSONALIDAD
ANALISES SINTACTICO.
LA ORACIÓN GRAMATICAL CLASES
El sintagma. Las funciones sintácticas
Unidad 6: La oración simple
MODALIDADES ORACIONALES
EL SUJETO DEFINICIÓN: El sujeto es una función sintáctica desempeñada por un sintagma nominal*, cuyo núcleo concuerda en número y persona con el núcleo.
ESQUEMAS DE LA ORACIÓN SIMPLE
Transcripción de la presentación:

DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN ESQUEMA. LA ORACIÓN DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN Concepto de oración Distinción enunciado # oración, proposición # oración Clasificación de los enunciados oracionales Por la actitud del hablante (modus) Por la naturaleza del predicado (dictum) EL SUJETO Y EL PREDICADO El sujeto La concordancia Definición Casos especiales de concordancia verbal

La oración es la unidad mayor objeto de estudio de la Sintaxis CONCEPTO DE ORACIÓN La oración es la unidad mayor objeto de estudio de la Sintaxis Características: Autonomía sintáctica: no está integrada en otra unidad mayor Autonomía semántica: constituye una unidad con sentido completo dentro de su situación Autonomía fonológica: tiene curva melódica propia y está delimitada por pausas Estructura oracional: sujeto + predicado (sus dos constituyentes inmediatos)

Distinción entre enunciado y oración CONCEPTO DE ORACIÓN Distinción entre enunciado y oración El enunciado es la unidad mínima de comunicación. Se distingue de la oración en que puede no presentar estructura oracional: ¡Socorro! [Dicho por una persona que corre peligro] Tres [Dicho como respuesta a ¿Cuántos hijos tienes?] La oración es un tipo de enunciado que tiene sujeto y predicado: Pidió socorro a gritos Tiene tres hijos

Distinción entre proposición y oración CONCEPTO DE ORACIÓN Distinción entre proposición y oración La proposición es una unidad de sentido con estructura oracional, pero está integrada en otra unidad oracional mayor: El avión despegó y todo quedó atrás _______P_____________P_______ O A veces no tiene autonomía fonológica: Te dije que vinieras __________P_____

CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES Para clasificar las oraciones se siguen dos criterios: Por el MODUS, es decir, por la actitud del hablante ante lo que dice Por el DICTUM (lo que se dice, el contenido): la naturaleza gramatical y semántica del predicado es determinante POR LA ACTITUD DEL HABLANTE (MODUS) Dentro de esta clasificación podemos incluir también a los enunciados no oracionales ENUNCIATIVOS (también llamados ASEVERATIVOS o DECLARATIVOS): pueden ser afirmativos y negativos Mañana vamos al campo Mañana no vamos al campo

CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES INTERROGATIVOS: Se distinguen por su entonación. Pueden ser de dos tipos TOTALES: La pregunta incluye a toda la oración; el hablante pregunta por la veracidad o falsedad de algo. La respuesta que se espera es sí o no: ¿Vamos mañana al campo? PARCIALES: la pregunta afecta a una parte de la oración. Van encabezadas por pronombres o adverbios interrogativos. La respuesta puede ser una oración, un SN, un SPrep, etc.: ¿Quiénes vamos al campo? ¿Cuándo vamos al campo?

CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES EXCLAMATIVOS: pueden expresar distintas actitudes subjetivas (sorpresa, irritación, etc.).Se distinguen por la entonación: ¡Cómo me gusta el campo! (enunciado oracional) ¡Qué estupendo! (enunciado no oracional) EXHORTATIVOS: expresan exhortación (="mandato atenuado"), mandato o prohibición: Tened cuidado en el campo (enunciado oracional) ¡Cuidado!,¡Silencio! (enunciados no oracionales)

CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES DESIDERATIVOS (también llamados OPTATIVOS): el hablante expresa el deseo de que ocurra o no un hecho. Frecuentemente se usa el subjuntivo, generalmente con una marca de modalidad (por ejemplo, los adverbios ojalá o así): ¡Así reviente! ¡Ojalá llegue a tiempo!

CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES DE POSIBILIDAD Y DUBITATIVOS: el hablante siente lo que dice como posible, probable o dudoso. Suele haber marcas de modalidad explícitas (futuro de probabilidad, adverbios como “quizá”, etc.): Serán las siete Tal vez/ acaso/ quizá no lleguemos a tiempo REALIZATIVOS: al enunciarlos el hablante ejecuta un acto determinado: Yo os declaro marido y mujer Te juro que no he sido yo

CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES POR LA NATURALEZA DEL PREDICADO Esta clasificación se ha llevado a cabo teniendo en cuenta las características semánticas y sintácticas de los predicados (condicionadas, en última instancia, por el verbo): ORACIONES CON VERBO COPULATIVO Teresa está cansada ORACIONES CON VERBO PREDICATIVO ACTIVAS TRANSITIVAS Antonio compró un coche INTRANSITIVAS El niño duerme

CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES REFLEXIVAS: su sujeto es correferencial con otro complemento verbal, que aparece representado por un pronombre reflexivo. Generalmente se trata del CD o del CI: Juan se lava (a sí mismo) Juan se lava las manos Pueden ser también otros complementos: Hablaba consigo mismo Las oraciones reflexivas pueden ser transitivas o intransitivas, según lleven CD o no RECÍPROCAS: su sujeto ha de ser plural o coordinado Pedro y Luis se alabaron mutuamente Se escribieron durante muchos años Las oraciones recíprocas pueden ser transitivas o intransitivas

CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES PASIVAS Se forman a partir de un verbo transitivo. Pero no todos los verbos transitivos la admiten: tener, por ejemplo, la rechaza: *Es tenido un piso FORMADAS CON LA PERÍFRASIS ser + participio El lunes será inaugurada la exposición PASIVAS REFLEJAS El lunes se inaugurará la exposición

SUJETO Y PREDICADO EL SUJETO El sujeto es la palabra, sintagma nominal u oración cuyo núcleo concuerda en número y persona con el verbo. Hay tres tipos de sujeto: SUJETO EXPLÍCITO o LÉXICO: es el que está realizado fonéticamente SUJETO IMPLÍCITO u OMITIDO: es el que no aparece pero se puede conocer con la información proporcionada por el contexto (lingüístico o situacional) [Algunos autores hablan en este caso de SUJETO GRAMATICAL, que estaría representado por los morfemas verbales de número y persona] [1 Mi amiga viajó mucho este verano] y [2 ha vuelto encantada] Oración 1: sujeto explícito (= “mi amiga”) Oración 2: sujeto implícito (no se expresa, pero es “mi amiga”) SUJETO CERO o SUJETO NULO: es el caso de las oraciones impersonales sintácticas, que no tienen sujeto explícito ni hay posibilidad de recuperarlo: Llueve; Hace calor

LA CONCORDANCIA CONCORDANCIA: es la coincidencia obligada en los accidentes gramaticales entre términos que están relacionados sintácticamente CONCORDANCIA VERBAL: es la que se establece entre el núcleo del sujeto y el verbo. Ambas formas deben coincidir en número y persona Gracias a la concordancia podemos determinar cuál es el sujeto de una oración: si el verbo es primera o segunda persona → el sujeto será yo, tú, nosotros, vosotros o un sintagma equivalente a esas personas si el verbo es tercera persona, el sujeto podrá ser cualquier SN que coincida en número con el verbo; para comprobar cuál es el sujeto, podemos cambiar el número del SN y comprobar que cambia también el número del verbo: sólo en el caso estamos ante el SN sujeto

LA CONCORDANCIA Ejemplo: El dueño de esa tienda busca un dependiente El dueño de esa tienda busca dos dependientes NO hay cambio en el verbo → un dependiente no es sujeto Los dueños de esa tienda buscan un dependiente SÍ hay cambio en el verbo → el dueño de esa tienda es el sujeto Si el sujeto es una proposición subordinada sustantiva, como no podemos convertirla al plural, la sustituiremos por el pronombre eso y haremos luego la prueba del cambio con esas cosas: No me gusta que llegues tarde No me gusta eso No me gustan esas cosas

Habrá que estudiar dos aspectos: LA CONCORDANCIA CASOS ESPECIALES DE CONCORDANCIA CONCORDANCIA AD SENSUM: Existen casos que aparentemente son discordancias, en los que no se cumple estrictamente la concordancia gramatical entre el núcleo del sujeto y el verbo; se trata de concordancias que se establecen por el sentido del referente Habrá que estudiar dos aspectos: cuáles son los casos en que se producen cuáles son las recomendaciones normativas al respecto Lectura obligatoria: DPD, artículo temático CONCORDANCIA, “Casos especiales en la concordancia verbal” (http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=concordancia)

LA CONCORDANCIA CASOS ESPECIALES DE CONCORDANCIA Sujeto con varios elementos en singular coordinados (unidos por coordinación copulativa o disyuntiva; con nexos y, o, ni...) Si los elementos se entienden como realidades distintas, el verbo va en plural: La falta de agua y el calor le provocaron un desmayo Excepto si se entienden como una unidad semántica: La entrada y salida de vehículos está muy controlada Si los elementos coordinados son proposiciones subordinadas sustantivas o pronombres neutros, el verbo suele ir en singular: Me sorprende que no estudies y que apruebes Pero también puede ir en plural, si existe contraste entre esos sujetos: Callar y mentir son dos cosas diferentes Si la disyunción es excluyente, el verbo casi siempre debe ir en singular Solamente un loco o un niño podría haber hecho eso

LA CONCORDANCIA CASOS ESPECIALES DE CONCORDANCIA Sujeto con nombre colectivo en singular Lo correcto es hacer la concordancia con el verbo en singular La gente habla de lo que no conoce (*La gente hablan...) A veces, cuando hay un inciso, se olvida el núcleo del sujeto y la referencia se hace incorrectamente en plural, por el sentido *La familia real, en un día como éste, no pueden llorar En las oraciones copulativas, si el atributo NO es un adjetivo y está en plural, el verbo irá en plural Esta gente son terroristas

LA CONCORDANCIA CASOS ESPECIALES DE CONCORDANCIA Sujeto con expresión cuantificadora + de + sustantivo en plural Se admite tanto la concordancia en singular como en plural La mayoría de los obreros apoyó / apoyaron la huelga Si hay atributo o complemento predicativo, verbo en plural siempre La mayoría de los niños son traviesos Esto sucede incluso cuando el complemento delimitador está elíptico, pero se sobreentiende por el contexto: Una gran parte son calvos El 90% están solteras Si la oración está formada por un sujeto singular de valor colectivo + ser + atributo plural, el verbo suele concordar en plural Todo son mentiras Lo que necesito son dos millones de euros

LA CONCORDANCIA Sujeto que incluye una referencia a los participantes en el diálogo (primeras o segundas personas) Si se desea destacar que esas personas están incluidas en la referencia, el verbo se pondrá en 1.ª o 2.ª persona Todas las chicas somos simpáticas Todas los chicos sois presumidos Si el sujeto es un nombre colectivo, sólo en el lenguaje coloquial se pone el verbo en 1.ª o 2.ª persona Mi familia somos de lo más normal La gente joven os quejáis de todo