La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El sujeto y las oraciones impersonales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El sujeto y las oraciones impersonales."— Transcripción de la presentación:

1 El sujeto y las oraciones impersonales.

2 LA ORACIÓN Cuando en un enunciado aparecen uno o más verbos se forma una oración. Es decir, sin verbo no hay oración y puede haber una oración con sólo pronunciar un verbo. La situación económica internacional nos obliga a pensar que la actual crisis no se debe a factores coyunturales sino estructurales. ― Calla.

3 LA ORACIÓN Una oración puede estar constituida por un sintagma nominal en función de sujeto y un sintagma verbal en función de predicado. Para que haya una oración el predicado es obligatorio, mientras que el sujeto puede o no aparecer.

4 EL SUJETO (I) En una oración con sujeto y predicado, el sujeto puede ser claramente identificado: La alumna aprobó el examen de lengua. Los clientes pidieron la hoja de reclamaciones. El microondas calentó demasiado la leche. Pero hay ocasiones en las que podemos dudar si un sintagma nominal tiene función de sujeto o es un complemento del verbo: Me gusta la natación. En el siglo XVII predomina el arte barroco.

5 EL SUJETO (II) Para identificar el sujeto en caso de duda tenemos que sustituir el sintagma nominal por el demostrativo ese, esa o eso si está en singular, y por esos, esas o esas cosas si está en plural. Si el demostrativo concuerda con el verbo es sujeto, si no hay concordancia es complemento del verbo. La alumna Los clientes El microondas Esas Ese Esas cosas Esa Esos Eso aprobaron el examen de lengua. pidió la hoja de reclamaciones. calentaron demasiado la leche. aprobó el examen de lengua. pidieron la hoja de reclamaciones. calentó demasiado la leche. Me gustan En el siglo XVII predominan Me gusta En el siglo XVII predomina eso. la natación. el arte barroco. esas cosas. La concordancia la comprobamos cambiando el número del demostrativo para provocar el cambio de número del verbo.

6 El SUJETO (III) Cuando en una oración no aparece el sujeto nos podemos encontrar con:  Oración con el sujeto omitido.  Oración impersonal.

7 ORACIÓN CON SUJETO OMITIDO
Muchas veces, al emitir un enunciado no expresamos el sujeto, bien porque lo sobreentendemos, o bien porque ha aparecido anteriormente y no es necesario repetirlo. Cuando esto ocurre, decimos que hay un sujeto omitido. Así pues, el sujeto omitido es aquel que no aparece explícito o expreso en la oración. Al sujeto omitido se le llama también sujeto gramatical. (Vosotros/as) (Él o ella) Iréis a Italia el próximo verano. Resbaló en la entrada. La semana pasada Antonio compró una impresora nueva. Ayer la devolvió por defecto de fábrica.

8 ORACIÓN CON VERBO IMPERSONAL (I)
Son oraciones que no necesitan de un sujeto explícito o implícito, es decir, están formadas únicamente por un sintagma verbal en función de predicado. Las oraciones impersonales pueden aparecer con los siguientes verbos:  Verbos de fenómenos meteorológicos: Llovió mucho la semana pasada. Ha nevado en la sierra.  Los verbos estar, ser y hacer cuando acompañan a complementos que indican fenómeno natural o temporal: Está nublado. Hace mucho frío. Es de noche.

9 ORACIÓN CON VERBO IMPERSONAL (II)
 El verbo haber: Hay muchas colas en las oficinas del INEM Había mucha gente en la taquilla.  Verbos en tercera persona del singular acompañado por la marca de impersonalidad se: Se pasa bien con los amigos Se margina a los abuelos.  Verbos en tercera persona del plural con indeterminación de sujeto: Anuncian rebajas para agosto. Buscan a un delincuente peligroso.


Descargar ppt "El sujeto y las oraciones impersonales."

Presentaciones similares


Anuncios Google