Forestería comunitaria en Guatemala, frente a políticas públicas y legislación nacional Septiembre 2013
Contenido de la presentación Contexto nacional de Guatemala: brecha de inequidad, deforestación y vulnerabilidad. La gestión comunitaria de los bosques, su importancia, riqueza y consolidación. Las políticas públicas y legislación forestal guatemalteca. Retos y perspectivas de la forestería comunitaria.
Porcentaje del Territorio Nacional Resultados: Mapa Forestal 2010 Mapa Área (ha) Porcentaje del Territorio Nacional Cobertura Forestal 2001 4,152,051 38.0% Cobertura Forestal 2006 3,868,708 35.5 % Cobertura Forestal 2010 3,722,595 34.2 %
Dinamica de cobertura 2006-2010 Variable Cambio Anual Cambio 2006-2010 Cambio Neto -38,597 ha/año - 146,112 ha Ganancia bruta 93,540 ha/año 354,107 ha Pérdida bruta (132,137 ha/año) -500,219 ha Tasa de Cambio Neto -1.00 % -3.75 %
Dinámica de la cobertura: dentro y fuera de Áreas Protegidas Tasa neta = Tasa de ganancia bruta + Tasa de pérdida bruta
Cambios en los últimos 20 años Pérdida bruta con significativo incremento con respecto a dos estudios anteriores. Pérdida neta disminuyó porque ganancia también ha aumentado Hectáreas de bosque perdido al año 1.4% 1.2% 1.0% 91-01 01-06 06-10
Otras evidencias presentadas en 2012 Perfil ambiental de Guatemala 2010-12 La mayoría de zonas de alta y media recarga hídrica están degradadas. Solo el 16% cuenta con algún mecanismo estatal de conservación. Estudio nacional de oferta y demanda de leña La leña es la principal fuente de energía nacional (54%). Se consumen 15.8 Mt anuales, y se producen solamente 10.1Mt, con un déficit de 5.7 Mt.
Las dimensiones de la vulnerabilidad Salud Brecha de inequidad y pobreza Pérdida de biodiversidad Inseguridad alimentaria Incendios forestales Sequías e inundaciones Deforestación y degradación de los bosques
Autoridades territoriales y comunidades indígenas. Riqueza, diversidad y consolidación de la gestión forestal comunitaria en Guatemala Autoridades territoriales y comunidades indígenas. Cooperativas y Asociaciones Campesinas. Comunidades forestales concesionarias en la RBM/Petén.
Gestión forestal en las comunidades indígenas del altiplano occidental Autoridades territoriales indígenas como los 48 Cantones y las Parcialidades de Totonicapán, protegen los bosques del Altiplano Occidental. Gestión de áreas protegidas comunitarias y municipales: Zona Reina del Quiché, Sierra de los Cuchumatanes, Cuenca del Lago de Atitlán, entre otras. Asociaciones y Cooperativas de campesinos y silvicultores en Huehuetenango, Quetzaltenango , San Marcos, Totonicapán, San Marcos, Sololá, Quiché y Chimaltenango.
Protección comunitaria de los manglares de la costa del Pacífico 500 ha se deforestan anualmente por cambio de uso de suelo (industria azucarera, camarón, minería y frutales). La mayoría de mangle se halla en propiedad privada y se conservan áreas significativas en áreas protegidas. La COGMANGLAR (Coordinadora de Comunidades Guatemaltecas por la Defensa de los Manglares y la Vida) agrupa a 11 Asociaciones comunitarias y COCODES que protegen el bosque manglar. Comunidades indígenas como Palín, cooperativas y empresas campesinas protegen los bosques y las fuentes de agua.
Manejo forestal en Verapaces y Oriente Fuerte organización indígena de conservación y manejo de bosques Amplia diversidad de ecosistemas. Regiones con mayor cantidad de comunidades que utilizan los programas de incentivos forestales PINFOR y PINPEP.
Manejo Forestal Sostenible en la Reserva de Biósfera Maya, Petén
El Manejo Sostenible de bajo impacto de las comunidades Ciclos de Corta de 30 a 40 años. 1.5 a 3 árboles extraídos por hectárea. 3 m³ Volumen Promedio extraído por hectárea. 30% de árboles comerciales permanece en pie como semilleros. Certificación bajo los estándares de Impacto Ambiental
Producción no maderable en comunidades concesionarias de RBM/Petén Turismo Comunitario Pimienta Semilla de Ramón Chicle 16 Xate (Chamaedorea Sp.) 16
Hechos y cifras de la Alianza Nacional de OFC ACOFOP ASOCUCH FUNDALACHUA ASORECH UT’Z CHE’ FEDERAFOGUA RENACOR COGMANGLAR ASILCOM ENREDEMONOS FEDECOVERA Organizaciones de segundo nivel: 11 Organizaciones comunitarias de base: 300 Asociados: 92,787 388,000 habitantes Más de 750,000 Hectáreas de bosques naturales, plantaciones y tierras comunales bajo manejo forestal comunitario. 4 tipos de bosque: coníferas, mixtos, latifoliadas y mangle.
Legislación y políticas de ambiente, bosques y desarrollo rural en Guatemala Política y Ley Forestal vigentes. ¿Qué hay detrás de la máxima “más bosques para el desarrollo de Guatemala”? Normalización de bosques, que en la realidad es conversión a monocultivo de árboles. Puerta abierta a la deforestación bajo la modalidad de cambio de uso del suelo. Poca atención a los bosques estratégicos y sus funciones ecológicas. Poca capacidad de gestión social de los bosques y resolución de conflictos. Ley y Sistema Guatemalteco de Areas Protegidas. 56% de la deforestación ocurre en áreas protegidas Esfuerzos exitosos en concesiones comunitarias y co-administración. Ley Marco de Cambio Climático (Decreto 7-2013) Se pierde una oportunidad de avanzar en materia de derechos colectivos. Se beneficia principalmente el sector privado, a costa del Estado y el país. Ley de Desarrollo Rural Integral (estancada en el Congreso)
Principales retos de la gestión forestal comunitaria en Guatemala Ampliar, recuperar y asegurar los derechos colectivos sobre el territorio y los bosques ante múltiples amenazas, desde poderosos intereses privados hasta las leyes, políticas y programas de gobierno que priorizan políticas vinculadas al acaparamiento de la tierra, la deforestación y la depredación de la Madre Tierra. Lograr mayor reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas a la libre determinación, y sus formas propias de organización y autoridad territorial. Las organizaciones indígenas y comunitarias son poco reconocidas y apoyadas por el Estado y las iniciativas internacionales. Los esfuerzos comunitarios por la protección y manejo sostenible de los bosques son aun poco apoyados. Desde los gobierno no se prioriza debidamente la gestión forestal comunitaria y la agricultura campesina como estrategias cruciales de adaptación al cambio climático y mitigación de emisiones de GEI, que además proveen importantes beneficios a la economías nacional.