UNIVERSDIDAD INTEAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE GUAYAMA Módulo II Uso del punto y coma y de los dos puntos Ramón A. Soltero Cruz Catedrático Asociado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Quién es Jesucristo? Módulo 1: Lección 1.
Advertisements

Ricitos de Oro y la familia de los osos
Porque Muchos No Obedecen El Evangelio?
FOTOGRAFÍA : AUTORES VARIOS
FOTOGRAFÍA : DE AUTORES VARIOS
Práctica con la secuencia de tiempos verbales
LA PRESENTACIÓN DEL PUENTE EL PROBLEMA DEL HOMBRE Y SU SOLUCIÓN.
¿Qué te gusta hacer?.
Relaciones Saludables Sanando la Relación Hacia Dios
La Batalla de la Fe tercera parte. Lucas 8:1-8 1 Jesús les contó a sus discípulos una parábola para mostrarles que debían orar siempre, sin desanimarse.
Descubre 2, Lección 2 La tecnología.
Las fiestas Descubre, Lección 9 ¿Cómo celebramos? ¿Qué celebramos?
Tácticas de Satanás Gen 3:1 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que el Señor Dios había hecho.
Quiero que …… tú tener, encontrar, buscar la suerte.
Natividad del Señor Juan 1, de diciembre de 2007
¿MURIO JESUS UN MIERCOLES Y RESUCITO UN SABADO ANTES DE CAER EL SOL?
TITULO: LAS MOTIVACIONES PRIMARIAS POR LAS QUE VENGO A LA CASA DE DIOS. TEXTO: JUAN
¿Primeros Pasos? Sesión # 1 Respeto en Todos los Aspectos de la Vida
Solo por Gracia Rom 5:15.
MÓDULO # 4 ACENTUACIÓN DIACRÍTICA
Quienes rechazaron a Jesús?
La Obra del Cosechador Te Damos La Bienvenida a la Casa de Dios!
En la conversación de Pilato y Jesús notamos:
SENDAS ÉL HARÁ Nº 79.
Práctica sobre oraciones simples
Donde Dios me quiera....
¿QUIÉN SOY? Soy Montserrat Ruiz Sabio. Soy una persona que es feliz con la vida. Soy una persona capaz de salir adelante por mi misma por mis propios méritos.
Que tengas un buen día El aconsejar es un oficio tan com ú n que lo usan muchos y lo saben hacer muy pocos.
Que tengas un lindo día!! El aconsejar es un oficio tan común
Biblia Reina Valera 1960 Evangelio de Juan Capitulo 9
La Parabola de los Talentos
Video MJ. Video MJ Principios Tener un sueño o propósito claro y bien definido.
LAS ORACIONES COMPUESTAS I
Ciclo A 6 domingo de Pascua Música Judeo-española 450.
La Iglesia.
ZAQUEO: UN RICO QUE VINO A CRISTO
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
La oración compuesta Yuxtapuestas Vine, vi, vencí
Mejorando mis Finanzas
El uso del tilde.
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
Comprometidos con la GENTE. Comprometidos con la GENTE.
EL SABER NOS DA SEGURIDAD
Yo tuve la mamá más mala del mundo
$1 Million $500,000 $250,000 $125,000 $64,000 $32,000 $16,000 $8,000 $4,000 $2,000 $1,000 $500 $300 $200 $100 BIENVENIDOS.
U.V.M. – Cap ¿_________compran la fruta? ¿En la frutería? Dónde.
Objetivo Identificar que tipo de corázon tenemos para pedirle al “Sembrador” que nos lo transforme hasta producir fruto al ciento por uno para Su Gloria.
Biblia Reina Valera 1960 Evangelio de Juan Capitulo 17
DOS HIJOS Marzo 18 CUARESMA 4
Biblia Reina Valera 1960 Evangelio de Juan Capitulo 16
SENDAS ÉL HARÁ Nº 85.
UN PODER LLAMADO AMISTAD
Domingo 4º de Cuaresma Ciclo B Día 18 de Marzo de 2012.
SENDAS ÉL HARÁ Nº 86.
PENSAMIENTOS EVANG. Lc. Por M R.
Pronombres relativos.
El Regalo de la Pascua.
#1 Dios le AMA, y tiene un PLAN maravilloso para su vida.
CUANDO TU HIJO TE DICE: ¡¡MAMA, PAPA; NO TE METAS!!!
LAS ORACIONES COMPUESTAS I
LAS ORACIONES COMPUESTAS
¡Usted me ha engañado! H. 1. he tenido 2. conseguí 3. creí 4. estaban 5. tuve 6. salí 7. acababa 8. había ido 9. se descompuso 10. había tenido 11.
MÓDULO # 14: LAS PERÍFRASIS VERBALES
MARÍA VEGA CARRILLO, 74 años
DOS HIJOS Marzo 18 CUARESMA 3
¿Qué te pasó? ¿Cómo te hiciste ese moretón? dijo Rafael muy sorprendido mientras se acercaba a Ramiro. La clase de educación física había terminado, y.
Comunidad Cristiana Plenitud
Hay grupos de población que son discriminados por sus características culturales, es decir, sus costumbres y formas de pensar distintas a las de la mayoría.
JESUS Y NICODEMO ¡Sólo Dios puede hacer que nazcas de nuevo!
Los dicipulos se presentaron en el pozo Juan 4:
Transcripción de la presentación:

UNIVERSDIDAD INTEAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE GUAYAMA Módulo II Uso del punto y coma y de los dos puntos Ramón A. Soltero Cruz Catedrático Asociado de Español Departamento de Humanidades

Objetivo Terminal El estudiante 1) Aplicará correctamente en un 70% las reglas del uso del punto y coma y de los dos puntos en los ejercicios de la pre-prueba.

Pre-prueba Coloque los dos puntos y el punto y coma según corresponda. 1. Es un imbécil no puede comportarse en público. 2. Guayama conserva muchas tradiciones San Juan las ha perdido todas. 3. Estimado cliente encontrará, a continuación, las ofertas del mes. 4. César dijo “Vine, vi, vencí”. 5. No pagó sus deudas a tiempo perdió su crédito. 6. Mañana tendré que realizar las siguientes tareas corregir exámenes, terminar los módulos y preparar las clases del lunes. 7. Los obreros gritaban “Mueran los tiranos”.

Continuación 8. Ya sabemos que la mayor parte de los estudiantes están libres sin embargo, les administraremos la prueba. 9. Precios arroz, 75¢ batata, 10¢ maíz, 20¢. 10. El banco me aprobó el préstamo compraré la casa. 11. Es un hombre de palabra no he oído a nadie hablar mal de él. 12. Bolívar dijo “He arado en el mar”. 13. Estos pintores son importantes en la historia de la pintura española Goya, Velásquez y Picasso. 14. El PIP obtuvo 125,000 votos en 1952 pero no ha vuelto a obtener ese número de votantes. 15. Los tres hijos de Noé eran Sem, Cam y Jafet.

Continuación 16. Cervantes dijo “Todo tiempo pasado fue mejor”. 17. Has terminado tu trabajo lo han calificado de bueno sin embargo no te lo han pagado. 18. No te conformes en alabar a la gente de bien imítala. 19. Los pueblos del sureste son Guayama, Patillas, Arroyo y Maunabo. 20. Víctor Hugo proclama “El deber es un decir que no reconoce atén”.

Clave de la pre-prueba 1. Es un imbécil: no puede comportarse en público. 2. Guayama conserva muchas tradiciones; San Juan las ha perdido todas. 3. Estimado cliente: encontrará, a continuación, las ofertas del mes. 4. César dijo: “Vine, vi, vencí”. 5. No pagó sus deudas a tiempo; perdió su crédito. 6. Mañana tendré que realizar las siguientes tareas: corregir exámenes, terminar los módulos y preparar las clases del lunes. 7. Los obreros gritaban: “Mueran los tiranos”.

Continuación 8. Ya sabemos que la mayor parte de los estudiantes están libres; sin embargo, les administraremos la prueba. 9. Precios: arroz, 75¢, batata, 10¢, maíz, 20¢. 10. El banco me aprobó el préstamo: compraré la casa. 11. Es un hombre de palabra; no he oído a nadie hablar mal de él. 12. Bolívar dijo: “He arado en el mar”. 13. Estos pintores son importantes en la historia de la pintura española: Goya, Velásquez y Picasso. 14. El PIP obtuvo 125,000 votos en 1952; pero no ha vuelto a obtener ese número de votantes. 15. Los tres hijos de Noé eran: Sem, Cam y Jafet.

Continuación 16. Cervantes dijo: “Todo tiempo pasado fue mejor”. 17. Has terminado tu trabajo; lo han calificado de bueno; sin embargo, no te lo han pagado. 18. No te conformes en alabar a la gente de bien: imítala. 19. Los pueblos del sureste son: Guayama, Patillas, Arroyo y Maunabo. 20. Víctor Hugo proclama: “El deber es un decir que no reconoce atén”.

Contenido teórico A. El punto y coma, los dos puntos Estudie los siguientes ejemplos: a) Después de beber, comer y bailar nos fuimos a dormir; había sido un día muy largo. b) María estuvo concienzudamente, estudió todas las lecciones; pero ese día tuvo un contratiempo y fracasó en el examen. De acuerdo a estos ejemplos, se utiliza el punto y coma: 1) Para separar oraciones 2) Para separar oraciones adversativas de cierta extensión. Nota: Si la oración es corta, debe llevar coma. Ej. El es rico, pero no feliz.

Continuación Estudie los siguientes ejemplos: 1) Estimado profesor: hacía tiempo que quería hablarle… 2) Los meses del año son: enero, febrero, marzo, abril… 3) Sócrates dijo: “Sólo sé que no sé nada”. 4) El es una persona de crédito: siempre ha cumplido todos sus compromisos. De acuerdo a los ejemplos anteriores, se usan los dos puntos: 1) Después de un saludo.

Continuación 2) Al principiar una enumeración. 3) Al empezar una cita. 4) Delante de una oración o frase que sirva de comprobación o explicación de los expuestos anteriormente.

Pre-prueba Coloque los dos puntos y punto y coma donde corresponda. 1) Estimado amigo No Sabes cuánta alegría me da el que vengas a visitarnos. 2) Los estudiantes no hacían sino gritar “mueran los tiranos”. 3) Ya sabemos que la mayor parte del claustro se encuentra muy ocupado pero eso no es excusa para dejar de asistir a clases. 4) La dirección ha aprobado el préstamo comenzaré a recibir el dinero el mes que viene.

Continuación 5) Precios azúcar, 75¢ batata, 10¢ maíz, 20¢. 6) Una gran claridad me despertó salté de la cama y busqué la causa. 7) Las islas Baleares son cuatro Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. 8) Hago saber todos los vecinos de esta localidad… 9) Quiero estudiar no tengo libros no tengo maestra no sé qué hacer. 10) La causa de su fracaso no fue su incompetencia ni su aspecto ridículo sino la envidia y la enemistad. 11) La niebla y la melancolía son una misma cosa falta de luz en la atmósfera o en la conciencia.

Continuación 12) En francés hay tres acentos ortográficos el agudo el grave y el circunflejo. 13) Estimado profesor lamento mucho no poder asistir a su cita. 14) Los estudiantes gritaban “Viva la Interamericana”. 15) Confío en que empiece pronto la conferencia tenemos que irnos temprano. 16) Se trata de tres profesores Soltero, Mateo y Jusino. 17) Que ¿quién llegó primero? el Alcalde de Guayama. 18) Se pasa diciendo “No tengo suficiente dinero”. 19) El proceso de administración, corrección y validación de las pruebas fue correcto sin embargo hubo muchos errores. 20) Eran dos estudiantes Arroyo y Cora.

Clave de la pre-prueba 1) Estimado amigo: No Sabes cuánta alegría me da el que vengas a visitarnos. 2) Los estudiantes no hacían sino gritar: “mueran los tiranos”. 3) Ya sabemos que la mayor parte del claustro se encuentra muy ocupado; pero eso no es excusa para dejar de asistir a clases. 4) La dirección ha aprobado el préstamo: comenzaré a recibir el dinero el mes que viene.

Continuación 5) Precios: azúcar, 75¢, batata, 10¢, maíz, 20¢. 6) Una gran claridad me despertó; salté de la cama y busqué la causa. 7) Las islas Baleares son cuatro: Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. 8) Hago saber: todos los vecinos de esta localidad… 9) Quiero estudiar; no tengo libros; no tengo maestra; no sé qué hacer. 10) La causa de su fracaso no fue su incompetencia, ni su aspecto ridículo; sino la envidia y la enemistad. 11) La niebla y la melancolía son una misma cosa: falta de luz en la atmósfera o en la conciencia.

Continuación 12) En francés hay tres acentos ortográficos: el agudo, el grave y el circunflejo. 13) Estimado profesor: lamento mucho no poder asistir a su cita. 14) Los estudiantes, gritaban: “Viva la Interamericana”. 15) Confío en que empiece pronto la conferencia; tenemos que irnos temprano. 16) Se trata de tres profesores: Soltero, Mateo y Jusino. 17) Que ¿quién llegó primero?: el Alcalde de Guayama. 18) Se pasa diciendo: “No tengo suficiente dinero”. 19) El proceso de administración, corrección y validación de las pruebas fue correcto; sin embargo, hubo muchos errores. 20) Eran dos estudiantes: Arroyo y Cora.