EL ROMANTICISMO EN LA PINTURA (1ª ½ S. XIX)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA FAMILIA DE CARLOS IV FRANCISCO DE GOYA.
Advertisements

LA PINTURA DESPUÉS DE GOYA: ENTRE EL NEOCLASICISMO Y EL ROMANTICISMO.
Historia del Arte y la Cultura II
SOL NACIENTE. IMPRESIÓN
EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98
ROMANTICISMO.
La Armada Invencible.
Francisco Goya y Lucientes
Nubes en el Arte Esta presentación es un recurso de aula de Ventanas al Universo bajo el patrocinio del Centro de Modelos de Escalas.
COMENTAMOS ARTE EN RELACIÓN A UNA ÉPOCA
La pintura y el grabado acerca de los fenómenos de la naturaleza
EL ROMANTICISMO
EL ROMANTICISMO.
ROMANTICISMO.
Historia de la Figura Humana: Desde Bizantino al Romanticismo
ARTE CONTEMPORÁNEO CRONOLOGÍA ROMANTICISMO HISTORIA REALISMO
Los fusilamientos del tres de mayo
Literatura y Romanticismo durante el siglo XIX en España
HISTORIA DEL ARTE Y DEL DISEÑO II
ROMANTICISMO.
Definición Ubicación espacio- temporal Características generales.
La libertad guiando al pueblo. Delacroix.
La libertad guiando al pueblo
Francisco de Goya y Lucientes Goya dejó Unos 500 óleos 280 grabados y litografías Casi mil dibujos.
LA PINTURA ROMÁNTICA Y REALISTA
Eugène Delacroix.
ARTE DESDE MEDIADOS DEL S. XVIII A MEDIADOS DEL S. XIX
ROMANTICISMO: DELACROIX.
Arte en el Romanticismo
Evolución de la Pintura en España
3. Arte y romance La emergencia del Pathos. EL SIGLO XVIII -Los gabinetes de curiosidades y la catalogación.
PINTURA ROMÁNTICA Y REALISTA.
El Arte en la modernidad
SIGLO XIX Romanticismo.
ROMANTICISMO características
10. S.XIX. La crisis Naturaleza, idea, nación y rechazo.
la pintura contemporánea
MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS MODERNOS
EL ROMANTICISMO. “El romanticismo no se sitúa con precisión ni en la elección del tema ni en la verdad exacta, sino en una cierta manera de sentir.Ser.
Y REVOLUCIONES LIBERALES
Romanticismo Siglo XIX
¿Eres romántico o realista?
1ª mitad del siglo XIX Características generales
ROMANTICISMO. SIGLO XIX..
La condesa de Vilches Federico Madrazo
Imágenes 2º parcial.
Romanticismo.
El romanticismo Fue un movimiento artístico producido en Europa durante el siglo XIX. Se inicia en Francia e Inglaterra. Esta tendencia significó para.
Tema 45: Introducción al romanticismo.
Pintura siglo XIX ROMANTICISMO.
EL ROMANTICISMO La razón será sustituida por el espíritu romántico, que tendrá la libertad y el sentimiento como valores máximos.
TURNER Joseph Mallord William Turner (1775 – 1851 ) La luz en la fuerza de la Naturaleza.
PATRICIA HERNANDEZ ISLAS
ROMANTICISMO Características generales del Romanticismo
El arte del siglo XIX. Rápida transición de estilos.
El Romanticismo Es un movimiento ideológico, cultural y artístico que se desarrolló en Europa desde el último tercio del siglo XVIII hasta mediado el siglo.
características Turner es un pintor romántico interesado en la filosofía sublime; retrata el asombroso poder de la naturaleza sobre el ser humano. Fuegos,
obras inició sus estudios en la Royal Academy de Londres, recibiendo clases de artistas como Sir Josuah Reynolds o Paul Sandby. Desde el principio, sus.
Las artes plásticas: del Romanticismo al Impresionismo
El Romanticismo. Introducción Ese contexto determinará la temática y las actitudes de los artistas. –Temas: El paisaje (incluyendo las “ruinas” y el paisaje.
Arte en el periodo Neoclásico y Romántico Prof. José R. Ferrer López, Ed. D. ©
El siglo XVIII: Rococó y Neoclasicismo
El caminante sobre el mar de nubes Caspar David Friedrich.
LA PINTURA DEL ROMANTICISMO Lo sublime en la naturaleza
El caminante sobre el mar de nubes
PINTURA ROMANTICISTA Y REALISTA Luz De Solzireé Baca R.
Transcripción de la presentación:

EL ROMANTICISMO EN LA PINTURA (1ª ½ S. XIX) La libertad guiando al pueblo, de Eugène Delacroix (1830) Imagen de Aavindraa en Wikimedia Commons bajo Dominio Público

CASPAR DAVID FRIEDRICH LOS GRANDES MAESTROS EUGÉNE DELACROIX (1798-1863) WILLIAM TURNER ( 1775-1851) CASPAR DAVID FRIEDRICH (1774-1840) FRANCIA G. BRETAÑA ALEMANIA Autoretrato, de Joseph Mallord William Turner (1819) Imagen de Eloquence en Wikimedia Commons bajo Dominio Público Autoretrato, Caspar David Friedrich Imagen de Dr Zanahoria en Wikimedia Commons bajo Dominio Público Autoretrato, de Eugène Delacroix (1830) Imagen de Kelson en Wikimedia Commons bajo Dominio Público

La pintura romántica. Características generales. La pintura romántica rechaza las convenciones neoclásicas y supone un momento de renovación técnica y estética de importantes consecuencias para el futuro: • Utiliza diferentes técnicas; el óleo, acuarelas, grabados y litografías. La textura comienza a ser valorada en sí misma, y aparecen las superficies rugosas, junto con las formas más sutiles. La pincelada es libre, viva y llena de expresividad. Desaparece la línea frente al color. Se recupera la potencia sugestiva del color, liberándose las formas y los límites excesivamente definidos. E. DELACROIX. LA MATANZA DE QUÍOS, 1824 La matanza de Quíos, de Eugène Delacroix (1824) Imagen de Paris 16 en Wikimedia Commons bajo Dominio Público

• La luz es importantísima y se cuidan sus gradaciones dando un carácter efectista y teatral. • Las composiciones tienden a ser dinámicas, marcadas por las líneas curvas y los gestos dramáticos. Algunos autores como Friedrich prefieren esquemas geométricos más reposados. • Los temas son variados. Se cultiva el paisaje como recurso para transmitir los estados de ánimo, dominado por lo infinito de la naturaleza ante la que el hombre aparece relegado y oprimido. Otros temas son las revoluciones políticas, los desastres, religiosos, retratos, lo exótico y fantástico. La muerte de Sardanápalo, Eugène Delacroix (1827) Imagen de Patrick.charpiat en Wikimedia Commons bajo Dominio Publico El monje frente al mar, de Caspar David Friedrich (1808) Imagen de BaronVadeaux en Wikimedia Commons bajo Dominio Publico

LA PINTURA ROMÁNTICA FRANCESA EUGÉNE DELACROIX (1798-1863) El Romanticismo francés. Los dos autores más representativos son Géricault y Delacroix, maestros del color, la representación del vigor, de la voluntad y de la energía contenida. Del primero destaca su obra La Balsa de la Medusa, que se convierte en un alegato político contra la pasividad del gobierno cuya incompetencia provoca el naufragio de la fragata Medusa. Delacroix se consagra como el máximo exponente del romanticismo con su obra La Matanza de Quíos, donde reflejaba la carnicería realizada por las tropas turcas contra los griegos. Pero la obra más notable es el cuadro que conmemora la Revolución de 1830 y que lleva por título La Libertad guiando al pueblo. La libertad guiando al pueblo, de Eugène Delacroix (1830) Imagen de Aavindraa en Wikimedia Commons bajo Dominio Público

THÉODORE GÉRICAULT (1791-1842) La balsa de la Medusa, de Théodore Géricault (1819) Imagen de David Fuchs en Wikimedia Commons bajo Dominio Público LA BALSA DE MEDUSA

E. DELACROIX. LA BARCA DE DANTE, 1822 La barca de Dante, de Eugène Delacroix (1822) Imagen de Paris 16 en Wikimedia Commons bajo Dominio Público

LA MATANZA DE QUÍOS, 1824 La matanza de Quíos, de Eugène Delacroix (1824) Imagen de Paris 16 en Wikimedia Commons bajo Dominio Público

MUERTE DE SARDANÁPOLO, 1827 La muerte de Sardanápalo, Eugène Delacroix (1827) Imagen de Patrick.charpiat en Wikimedia Commons bajo Dominio Publico

LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO, 1831 La libertad guiando al pueblo, de Eugène Delacroix (1830) Imagen de Aavindraa en Wikimedia Commons bajo Dominio Público

MUJERES ARGELINAS EN SU HAREN, 1834 Mujeres de Argel, de Eugène Delacroix (1834) Imagen de Eloquence en Wikimedia Commons bajo Dominio Público

MUJER Imagen de Eloquence en Wikimedia Commons bajo Dominio Público

COMBATE DE GIAOUR Y HASSAN Combate del Giaour y el Pachá, de Eugène Delacroix Imagen de Eloquence en Wikimedia Commons bajo Dominio Público

EL ROMANTICISMO INGLÉS WILLIAM TURNER ( 1775-1851) En los últimos años del siglo XVIII, Inglaterra aporta su contribución a la pintura del paisaje romántico a través de las figuras de Constable y de William Turner. El incendio de las Cámaras de los Lores y de los Comunes, de William Turner (1835) Imagen de Saperaud en Wikimedia Commons bajo Dominio Público

BRIGHTON BEACH JOHN CONSTABLE (1776-1837) Beach of Brighton with sailing boats, de John Constable (1824) Imagen de Eloquence en Wikimedia Commons bajo Dominio Público BRIGHTON BEACH Los paisajes de Constable transpiran autenticidad y verdad. Están llenos de manchas de colores y se preocupa sobre todo por captar los efectos de la luz y las cambiantes condiciones atmosféricas a través de una técnica rápida y precisa

El valle de Stour, con la Iglesia de Dedham, de John Constable (1823) Imagen de Eloquence en Wikimedia Commons bajo Dominio Público The Stour-Valley with the Church of Dedham 1814 – Óleo sobre lienzo, 55,5 x 77,8 cm Museum of Fine Arts, Boston (EEUU)

Salisbury Cathedral from the Bishop's Grounds (1825) óleo sobre lienzo, 88 x 112 cm Metropolitan Museum of Art, New York (EEUU) La catedral de Salisbury, vista desde el jardín del palacio arzobispal, de John Constable (1823) Imagen de Eloquence en Wikimedia Commons bajo Dominio Público

Pescadores en el mar, de William Turner Imagen de Ephemeronium en Wikimedia Commons bajo Dominio Público Turner Su obra expresa la preocupación por el color y la luz, que utiliza de manera revolucionaria al representar los medios por los que el color parece propagarse a través de la atmósfera: niebla, vapor y humo. Con su obra Lluvia, vapor y velocidad, se convierte en abanderado de la pintura moderna. El naufragio del Minotauro, de William Turner Imagen de Ephemeronium en Wikimedia Commons bajo Dominio Público

San Giorgio Maggiore at Dawn (1819) Acuarela, 224 x 287 mm Tate Gallery, Londres San Giorgio Maggiore at Dawn, de Joseph Mallord William Turner (1819) Imagen de Reguiieee en Wikimedia Commons bajo Dominio Público

El Gran Canal, Venecia (1835) Óleo sobre lienzo, 91 x 122 cm Metropolitan Museum of Art, New York El Gran Canal de Venicia, de Joseph Mallord William Turner (1838-39) Imagen de Conscious en Wikimedia Commons bajo Dominio Público

EL TEMERARIO KRIGSSKIPET es remolcado tras su último viaje (1838-39) Óleo sobre lienzo, 91 x 122 cm National Gallery, Londres El temerario Krigsskipet es remolcado tras su último viaje, de Joseph Mallord William Turner (1838-39) Imagen de Jonathanriley en Wikimedia Commons bajo Dominio Publico

TORMENTA DE NIEVE EN ALTA MAR 1842 El barco de esclavos, de William Turner Imagen de Bodoklecksel en Wikimedia Commons bajo Dominio Público

LLUVIA, VAPOR Y VELOCIDAD, 1844 Lluvia, vapor y velocidad. El gran ferrocarril del Oeste, de Joseph Mallord William Turner (1844) Imagen de Jklamo en Wikimedia Commons bajo Dominio Publico LLUVIA, VAPOR Y VELOCIDAD, 1844

EL ROMANTICISMO ALEMÁN CASPAR DAVID FRIEDRICH (1774-1840) La figura más importante es Friedrich. La representación de la naturaleza alcanza la expresión más elevada donde el hombre cumple el insignificante papel de espectador frente a la magnitud del paisaje. Caminante ante un mar de niebla, Caspar David Friedrich (1818) Imagen de Mathiasrex en Wikimedia Commons bajo Dominio Público

El monje frente al mar, de Caspar David Friedrich (1808) Imagen de BaronVadeaux en Wikimedia Commons bajo Dominio Publico EL MONJE FRENTE AL MAR, 1808

Abadía en un robledal, de Caspar David Friedrich (1809) Imagen de Immanuel Giel en Wikimedia Commons bajo Dominio Publico ABADÍA DEL ROBLEDAL, 1809

LA CRUZ EN LAS MONTAÑAS, 1808 La Cruz de las montañas, de Caspar David Friedrich (1812) Imagen de Sitacuisses en Wikimedia Commons bajo Dominio Publico

VIAJERO SOBRE UN MAR DE NUBES, 1818 Caminante ante un mar de niebla, Caspar David Friedrich (1818) Imagen de Mathiasrex en Wikimedia Commons bajo Dominio Público

Acantilados blancos en Rügen, de Caspar David Friedrich (1818) Imagen de Augiasstallputzer en Wikimedia Commons bajo Dominio Publico ACANTILADOS DE RÜGEN, 1818

Cabo Arkona de Rugüen, de Caspar David Friedrich Imagen de Bargain en Wikimedia Commons bajo Dominio Público CABO ARKONA DE RÜGEN

AMANECER, 1821 Al amanecer, de Caspar David Friedrich (1821) Imagen de Hajotthu en Wikimedia Commons bajo Dominio Publico AMANECER, 1821

MAR HELADO, 1823 El mar de hielo, Caspar David Friedrich (1823-24) Imagen de Mathiasrex en Wikimedia Commons bajo Dominio Público MAR HELADO, 1823