CONOCIMIENTO Y MANEJO DEL MATERIAL DE LABORATORIO

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Transcripción de la presentación:

CONOCIMIENTO Y MANEJO DEL MATERIAL DE LABORATORIO PRÁCTICA #1

MATERIAL Y EQUIPO COMÚN Aparatos mecánicos Balanzas Aparatos ópticos Refractómetro Aparatos electrométicos Potenciómetro Aparatos fotométricos Fotocalorímetro, espectrofotómetro

MATERIAL Y EQUIPO COMÚN De sostén Soporte universal, anillo, rejilla, gradilla Recipientes Frascos, matraz Volumétricos Probeta, bureta, matraz aforado Uso específico Embudos, vasos precipitados, tubo de ensayo

Material de uso general

Gradilla Pieza de metal, plástico o madera con taladros en los cuales se introducen los tubos de ensayo.

Soporte Aro metálico Soporte: Suele ser de metal, constituido por una larga varilla enroscada en una base. A él se sujetan los recipientes que se necesitan para realizar los montajes. Aro: Es un anillo circular de hierro que se adapta al soporte universal. Sirve como soporte de otros utensilios como: vasos de precipitados, embudos,…

Pinzas de Extensión Instrumento metálico, que por presión de las extremidades de sus dos brazos permiten la sujeción de diversos aparatos en los montajes experimentales.

Mortero con pistilo Recipiente de cristal que sirve para machacar o moler los sólidos que se quieren reducir a pasta o polvo.

Pinzas para crisol Tenacillas: Permiten sujetar crisoles.

Material para contener sustancias

Matraz Erlenmeyer Frasco troncocónico de vidrio de base ancha y cuello estrecho y corto. Suele llevar una escala graduada que permite medir distintos volúmenes. Se utiliza en valoraciones y en destilación.

Vasos de precipitados Recipiente de vidrio de forma cilíndrica y fondo plano. Se usa : -Para contener líquidos que intervienen en procesos químicos, como la precipitación. -Para calentar sustancias.

Matraz de fondo redondo Matraz de vidrio de fondo redondeado, que se usa cuando queremos calentar una sustancia de forma homogénea.

Medida de volúmenes líquidos

Bureta Tubo largo de vidrio, cerrado por un extremo con una llave y abierto por el otro. El tubo está exactamente graduado en décimas de c.c., de modo que la cantidad de líquido que se deja salir por la llave puede ser medido con toda precisión en tales unidades.

Pipeta Tubo de cristal abierto por ambos extremos y ensanchado en su parte media. Sirve para transvasar pequeñas cantidades de líquido. (Para realizar esta operación se introduce el extremo inferior de la pipeta en el líquido y se succiona por el otro extremo hasta que el líquido ascienda a la altura deseada). Usamos en el laboratorio: Pipeta aforada: lleva grabada su capacidad sobre el cristal. Pipeta graduada: lleva grabada una escala graduada en c.c. y submúltiplos de esta unidad. Sirve para medir pequeños volúmenes.

Pera de goma Aspirador de pipetas Utensilios de goma o plástico que se usan para succionar líquidos, y permiten dosificarlos. El aspirador lleva rueda de carga y válvula de vaciado.

Probeta Recipiente de cristal, alargado en forma de tubo, con un pie soporte. Está graduada en c.c. Se usa para medir volúmenes (no muy exactos).

Matraz aforado Matraz de cristal, de fondo plano y forma de pera, con cuello largo y estrecho, que lleva grabada una raya transversal a su alrededor, correspondiente al volumen exacto del matraz a 20ºC. Se usa para preparar disoluciones.

Medida de masas

Balanza analítica Balanza de alto nivel de precisión, recomendable para pesar cantidades de sustancia pequeñas. Está encerrada en una vitrina para evitar corrientes de aire que influyan en la pesada.

Balanza electrónica Balanza compacta con plato de acero extraíble. Se usa para pesar material sólido cuando requiere de cierta precisión.

Calentamiento

Rejilla DE ASBESTO Rejilla: Es una tela de alambre de forma cuadrangular con la parte central recubierta de amianto (material no inflamable), con el objeto de lograr una mejor distribución del calor.

Mechero Bunsen Quemador de gas con el que se obtiene una llama de gran intensidad calorífica.

Termómetro Aparato destinado a medir la temperatura. En él cada grado está subdividido en décimas de grado.

Filtración, cristalización, decantación y destilación

Embudo Pueden ser de vidrio o plástico y de tallo largo, corto o mediano. Son útiles para filtrar sustancias y para envasarlas en otros recipientes, evitando el derramamiento accidental.

Embudo de decantación Son de vidrio, en forma de pera y con una llave. Se usan para separar líquidos de diferentes densidades.

Matraz Kitasato Matraz de pared gruesa, con una tubuladura lateral. Se utiliza en las filtraciones: en su boca se acopla mediante un corcho agujereado el embudo Büchner y en la tubuladura, mediante una goma la trompa de agua.

Embudo Büchner Embudo de porcelana con la base agujereada, sobre esta se coloca un papel de filtro. Se acopla por su extremo inferior mediante un corcho taladrado al matraz kitasato.

Matráz de destilación Matraz de cristal de fondo redondeado, con tubuladura lateral. Se usa para calentar líquidos cuyos vapores deben seguir un camino obligado (hacia el refrigerante), por lo que cuentan con una salida lateral

Refrigerante Está formado por un tubo largo por donde se hace pasar el vapor. Este tubo está recubierto por una camisa de refrigeración por donde se hace circular agua del grifo en contracorriente al vapor. A medida que el vapor atraviesa el tubo refrigerante se enfría (el agua de refrigeración se calienta) y condensa en gotas que caen por la parte inferior, que se recoge en un Erlenmeyer.

Identificar y agruparlo ACTIVIDAD I Pedir material Identificar y agruparlo Nombrar

ACTIVIDAD II Pesar primero en balanza granataria y después en balanza electrónica Pesar vidrio de reloj + CaCO3 = 3g + NaCl = 2g Realizar las pesadas 4 veces

ACTIVIDAD III Bureta 25ml H2O destilada Vaciar en vaso precipitados y registrar volumen Repetir 4 veces Vaciar en probeta y registrar volumen Con una pipeta medir vol de la bureta

ACTIVIDAD IV: Densidad de líquidos. 25ml H2O dest. m= _______ T = _______ 2g NaCl + 100ml H2O dest. A 25ml m = _____ T = _____

Tomar la T cada 30 seg durante 5 min Solución de NaCl ACTIVIDAD V Calentar H2O Tomar la T cada 30 seg durante 5 min Solución de NaCl

Llenar garrafón con aire Dejar salir aire en variaciones de 5 cm ACTIVIDAD VI Llenar garrafón con aire Dejar salir aire en variaciones de 5 cm