ARTE OBJETUAL Contenidos Evaluación Semestral IIIº Dibujo Departamento de Artes Miss Jocelyn Núñez B. Junio 2014
Marcel Duchamp Creador del ready-made u "objeto encontrado". Es decir, que encuentra objetos manufacturados que descontextualiza de su entorno común y a los que les otorga su calidad de obra de arte al introducirlos en un museo o galería de arte. Con ello, Duchamp ubica la esencia del acto artístico en la IDEA y selección del objeto, no en la creación ni en la imagen visual de la obra. De este modo, el artista se libera de la manualidad y, por ende, de la técnica, que la tradición artística entendía como indisolubles del acto creador.
Marcel Duchamp Francia Marcel Duchamp Rueda de bicicleta. 1913. Ready-made. Altura 125 cm., 64,5 cm diámetro y 60,2 cm altura del taburete. Museum of Modern Art. Nueva York.
La Fuente (1917) Duchamp expuso en el museo de Nueva York un urinario. Lo tituló como Fountain (La Fuente) y lo firmó "R. Mutt".
“El secador de botellas”
El arte del «assemblage» El «assemblage» está compuesto de materiales o fragmentos de objetos diferentes, agrupados de un modo casual o aparentemente al azar. Puede estar colgado en el techo, en la pared o simplemente yacer en el suelo como cualquier otro objeto o grupos de objetos.
Raoul Hausmann Austria R. Hausmann, Cabeza de madera. 1918. Assemblage.
Leonard Streckfus Estados Unidos
Objet Trouvé El desayuno en piel (1936), de Meret Oppenheim, el objeto está desvinculado de su contexto designativo, sacado de su marco habitual, y de su utilidad. En cuanto «trouvé» se encuentra liberado de toda determinación específica funcional.
La acumulación Jean Tinguely Estados Unidos J. Tinguely, Baluba n°2. 1959
Aganetha Dyck Canadá
Livia Marín Chile
Patrick Hamilton Chile
Obras de Arte Objetual