Seguridad urbana de motos y ciclomotores: e-SUM Seguridad urbana de motos y ciclomotores: e-SUM. Transferencia de experiencias Material de soporte para el discurso inaugural Pere Navarro Director General de Tráfico Barcelona, 11 de Mayo de 2010
Matriculaciones por tipo de vehículo 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 Turismos 1.513.757 1.409.484 1.497.212 1.657.175 1.668.192 1.663.442 1.619.545 1.181.969 971.000 Motocicletas 64.795 63.498 77.675 123.369 220.531 275.249 285.194 222.207 139.800 Ciclomotores 556.440 279.409 175.487 161.569 147.125 150.655 137.940 90.388 47.600 Motos (Motos + Ciclos) 621.235 342.907 253.162 284.938 367.656 425.904 423.134 312.595 187.400 Turismos: - 18% Motos: - 40% 2 2
Matriculaciones – comparativa motos y turismos Evolución de las Matriculaciones 3 3
Matriculaciones de motos – evolución por cilindradas En el período 2003-2008 la participación en el total de matriculaciones de los ciclomotores se ha visto reducida pasando de un 69% a un 29% del total anual. Evolución de las Matriculaciones por Cilindradas Matriculaciones en 2003 Matriculaciones en 2008 4 4
Víctimas mortales por tipo de vehículos Siniestralidad - muertos por tipo de vehículo En 2008 el número de motociclistas muertos se redujo un 22% respecto al año anterior. Víctimas mortales por tipo de vehículos Víctimas mortales 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2008/2007 2008/2003 Bicicleta 78 89 82 75 54 -39% -31% Ciclomotor 391 361 313 308 248 183 -26% -53% Motocicleta 367 400 472 481 632 495 -22% 35% Turismo 3.211 2.692 2.390 2.095 1.821 1.501 -18% Vehículos mercancías 476 442 385 403 322 263 -45% Autobús 27 4 26 35 15 80% 0% Otros vehículos 62 70 94 105 -29% 21% Peatones 787 683 680 613 591 502 -15% -36% Total muertos 5.399 4.741 4.442 4.104 3.823 3.100 -19% -43% Fuente: DGT. Observatorio Nacional de Seguridad Vial 5
Siniestralidad - comparación por tipo de vehículo En el 2003, en el 10% de los accidentes con víctimas había una motocicleta implicada. En el 2008, este porcentaje había subido al 19%. Distribución porcentual de los accidentes con víctimas en los que al menos está implicado uno de los siguientes vehículos 2003 2004 2005 2006 2007 2008 Bicicleta 2% 3% Ciclomotor 20% 19% 18% 17% 15% Motocicleta 10% 11% 13% Turismo 82% 81% 80% 79% Vehículos mercancías Autobús Total accidentes 100% Nota: En un accidente puede haber implicado más de un vehículo del mismo tipo y más de un tipo de vehículo. Fuente: DGT. Observatorio Nacional de Seguridad Vial 6
Siniestralidad – comparación entre motos y turismos La siniestralidad relativa de las motos ha mejorado un poco pero sigue siendo muy elevada. Por cada tres muertos en turismo, hay un fallecido en accidente de moto Comparativa del total de muertos en carretera + zona urbana, entre turismos y ciclomotores + motocicletas Fuente: DGT. Observatorio Nacional de Seguridad Vial 7 7
Siniestralidad - muertos por tipo de vehículo y edad En el tramo de edad de entre 25 y 44 años los motociclistas suponen más de un 30% del total de fallecidos en accidente de tráfico. Distribución porcentual del número de muertos por tipo de vehículo y edad Fuente: DGT. Observatorio Nacional de Seguridad Vial 8
Siniestralidad – Muertos en Carretera y en Zona Urbana En el 2008 hubo menos muertos en moto que en el 2007, tanto en carretera como en zona urbana. Evolución del número de motoristas muertos en carretera y en zona urbana Fuente: DGT. Observatorio Nacional de Seguridad Vial 9 9
Siniestralidad – Heridos Graves en Carretera y en Zona Urbana Evolución del número de motoristas heridos graves en carretera y en zona urbana 10 10
Siniestralidad – Zona Urbana En zona urbana, los motociclistas de entre 30 y 49 años son los que más accidentes graves padecen Evolución de muertos + heridos graves en función de la edad en motocicletas 11 11
Evolución del número de motociclistas muertos en carretera (24h) Coyuntura - Datos a 24h de Motociclistas muertos en carretera En el año 2009 han muerto en las carreteras un 7,8% de motoristas menos que en 2008. Evolución del número de motociclistas muertos en carretera (24h) Fuente: DGT. Observatorio Nacional de Seguridad Vial
Datos Fuente 13 13
Datos Fuente Fuente: DGT. Observatorio Nacional de Seguridad Vial 14
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