Gráficos y Diseños por Computadora Peter Norton’s Introducción a la Computación Capítulo 9 Gráficos y Diseños por Computadora
Objetivos: Enlistar dos usos significativos para el software de gráficos. Mencionar dos diferencias significativas entre los programas de pintura y dibujo. Nombrar las cinco categorías principales de software de gráficos y explicar sus diferencias. Enlistar cinco de los formatos de archivo más comunes para mapas de bits y gráficos de vector. Nombrar tres maneras en que se usa la animación por computadora hoy en día. Enlistar y describir por lo menos tres posibles aplicaciones para la tecnología de la realidad virtual.
Tipos de Archivos Gráficos: Gráficos de Mapas de Bits Usando programas de pintura Gráficos de Vectores Usando programas de dibujo
La CPU representa un vector con los mismos puntos finales. Para el monitor, una línea es una lista de píxeles indiviuales.
Formatos de Vectores: DXF (Formato de Intercambio de Datos) IGES (Especificación de Intercambio de Gráficos Iniciales) EPS (Postscript Encapsulado)
Gráficos en Mapas de Bits: BMP (Bitmap) PICT (Picture) TIFF (Tagged Image File Format) JPEG (Joint Photographic Experts Group) GIF (Graphic Interchange Format) PNG (Portable Network Graphics)
Software de Gráficos: Software de pintura. Software de manipulación de fotografías. Software de dibujo. Software de diseño asistido por computadora (CAD). Software de modelado y animación tridimensional.
Software de Pintura – proporciona un conjunto amplio de herramientas de dibujo, incluye diferentes tipos de pincel, gis, pluma, acuarela y otras herramientas especiales. Los programas de pintura colocan los píxeles en un proceso comparable al de cubrir un piso con pequeños mosaicos.
Programas de Pintura: Adobe PhotoShop Adobe SuperPaint Fractal Designer Painter
Software de Manipulación de fotografías – sustituye el cuarto oscuro de un fotógrafo en muchas tareas. Es usado para trabajos simples como mejorar el foco o ajustar el contraste. También se usa para hacer modificaciones a las fotografías mucho más allá del alcance de un cuarto oscuro tradicional.
Programas de Manipulación de Fotografías: Adobe PhotoShop Corel Photo Paint Micrografx Picture Publisher
Software de Dibujo – trabajan definiendo cada línea como una ecuación matemática o vector. A veces son llamados programas orientados a objetos porque cada elemento dibujado —sin importar que sea una línea, un cuadrado, un rectángulo o un círculo— es tratado como un objeto separado y distinto de todos los demás.
Programas de Dibujo: Macromedia FreeHand Adobe Illustrator CorelDraw
Software de Diseño Asistido por Computadora (CAD) – también conocido como trazado de planos asistido por computadora o de dibujo asistido por computadora, es la versión computarizada del proceso para trazar planos que se hacían con un lápiz y una regla en un restirador.
Programas de Diseño Asistido por Computadora (CAD): AutoDesk AutoCAD Drafix AutoCAD LT CADKEY MicroStation.
El Programa CAD puede mostrar modelos tridimensionales o modelos sólidos y modelos de generatrices en tercera dimensión.
Software de Modelado Tridimensional – permite a los usuarios crear modelos electrónicos de objetos tridimensionales sin usar software CAD. Usa efectos visuales espectaculares, creando objetos mediante métodos de superficie, con sólidos, polígonos y basados en tiras.
Software de Animación Tridimensional – crea un personaje y hace que se mueva de manera real, creando animaciones de objetos orgánicos e inorgánicos y permite añadir personajes y objetos en películas y juegos en escenas que originalmente no los contenían.
Programas de Modelado y Animación Tridimensional: 3-D Studio MAX Ray Dream Designer Electric Image SoftImage LightWave 3D Macromedia Authorware Macromedia Director
Gráficos de Modos de Entrada: Escáneres de Imágenes Cámaras Digitales Clip Art
Virtual Reality (VR) – proporciona al usuario una experiencia multimedia de inmersión al combinar gráficos tridimensionales, animación, video, audio y medios basados en los sentidos (anteojos, audífonos y guantes o trajes para el cuerpo equipados con sensores de movimiento y presión).
Uso de Realidad Virtual: Industria del Juego Simulacion Militar Entrenamiento de Trabajo de Alto Riesgo Simulación Médica
Objetivos Aprendidos: Repaso del Capítulo 9 Enlistar dos usos significativos para el software de gráficos. Mencionar dos diferencias significativas entre los programas de pintura y dibujo. Nombrar las cinco categorías principales de software de gráficos y explicar sus diferencias. Enlistar cinco de los formatos de archivo más comunes para mapas de bits y gráficos de vector. Nombrar tres maneras en que se usa la animación por computadora hoy en día. Enlistar y describir por lo menos tres posibles aplicaciones para la tecnología de la realidad virtual.