Temores de los niños ante la muerte de otros.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Si alguien, apuntándote con una pistola en la cabeza, ¿Te hiciera la siguiente pregunta: ¿Crees en Dios Qué harías?
Advertisements

El ángel de los niños.
PARA TI madre querida!!!!.
¿DÓNDE ESTÁ DIOS CUANDO MÁS LO NECESITAMOS?
CAMINO, VERDAD Y VIDA Abril 20 Juan 14,1-12.
Hubo una vez dos mejores amigos
El ángel de los niños.
De para ti AMIGO/A: (“click” y altavoces).
ALGUIEN ESTA EN LA VENTANA
Ahora que ya morí.
Los angelitos De Mike Sharobim.
Esto es hermoso!.
Carta a mi hijito La Razón, septiembre 2010.
A Presentation By: Mike Sharobim.
Ahora que morí.
Ahora que he muerto Cambio de diapositivas automático.
Hubo una vez dos mejores amigos…
TE EXTRAÑO TANTO.
Ahora que he muerto… ..
Dirías "NO" y te sentirías avergonzado el resto de tu vida?
Un ángel muy cercano..
Disfruta lo que tienes.
Mis manos son pequeñas y por eso se me derrama la leche
Ahora que no estoy… ..
Ahora que ya morí.
MONOLOGO DE UN HIJO DE UNA MADRE TRABAJADORA
EL ÁNGEL DE LA GUARDA Cuenta la leyenda que a un angelito que estaba en el cielo le tocó su turno de nacer como niño y le dijo a Dios:
Primero Básico 47 ppm EL ANGEL DE LOS NIÑOS.
¡Verbos con preposiciones!. Esta tarde, voy a comenzar ir al gimnasio todos los días. a.
Colegio de bachilleres plantel 2 “cien metros” alumnos: Tovar Ríos Nayeli Javier Alejandro Miranda Nava Materia: Tecnologías de Información y la Comunicación.
Lectio Divina para Niños
Ahora que he muerto…
Ahora que ya morí.
…AL FINAL TE DARÁS CUENTA SI ES ASÍ…
Me dicen que me vas a enviar mañana a la Tierra; pero ¿Cómo viviré tan pequeño e indefenso como soy?  Entre muchos ángeles escogí uno para ti, que te está.
¿QUÉ SIGNIFICA EL AMOR?.
“HASTA EL final…” JUEVES SANTO 2009 Juan 13,1-15.
Cambio de diapositivas automático
Si alguien, apuntándote con una pistola en la cabeza, ¿Te hiciera la siguiente pregunta: ¿Crees en Dios Qué harías?
DIA DE ORACIÓN POR TODOS NUESTROS DIFUNTOS.
Si alguien, apuntándote con una pistola en la cabeza, ¿Te hiciera la siguiente pregunta: ¿Crees en Dios Qué harías?
¿¿ Estoy harto de la vida ??
¡Madres, pidan a Dios el don de aconsejar a sus hijos!
Cuenta una leyenda que a un angelito que estaba en el cielo, le tocó su turno de nacer como niño y le dijo un día a Dios: - Me dicen que me vas a enviar.
Son el Nido de los niños en la tierra
Niño: ¿Me dicen que me vas a. enviar mañana a la tierra
¿DÓNDE ESTABA DIOS?.
MAMITA: ¡ERES UN ÁNGEL! PPS by AZV2-Miami.
Hubo una vez dos mejores amigos
SERVICIO SOCIAL DRA CLOWN
A.
Ahora que he muerto… ¿Que sucede? no entiendo, solo sentí un dolor fuerte en la cabeza, mareos... y ahora estoy tan confundido. ¿Que pasa? ¿Porque.
Los 7 capítulos de mi vida
RUTINA.
Dedica 2 minutos a esta lectura. Es muy bonita!
El niño que hablaba con DIOS
Si alguien, apuntándote con una pistola en la cabeza, ¿Te hiciera la siguiente pregunta: ¿Crees en Dios y la Virgen Qué harías?
Comunidad Cristiana Plenitud
Un niño que estaba por nacer, le dijo a Dios:
Solamente enciende tus bocinas. Cambio de diapositivas automático.
Iris tiene muchas amigas y muchos amigos
Cambio de diapositivas automático. Solamente enciende tus bocinas.
ALGUIEN ESTA EN LA VENTANA Había un niño que visitaba a sus abuelos en su granja. Le dieron una resortera para que jugara afuera en el campo.
Esto es hermoso! Trata de no llorar.
LOS ANGELITOS POR FAVOR, NO USAR EL RATÓN.
Hubo una vez dos mejores amigos...
MONOLOGO DE UN HIJO DE UNA MADRE TRABAJADORA
¡Hola amigos! Soy Luciérnaga, y quiero contaros mi historia, ¿podéis escucharme un ratito?
Que sucede? no entiendo, solo sentí un dolor fuerte en la cabeza, mareos... y ahora estoy tan confundido. Que pasa? por que mi esposa corre y llora. Dicen.
“Solo Unas Palabras…”.
Transcripción de la presentación:

Temores de los niños ante la muerte de otros. Antes de los 2 o 3 años el menor no puede entender la muerte. La mayor aproximación que tiene a ésta son los períodos de “ausencia” de la madre; producidos cuando ella sale y regresa. El pensamiento de los niños hasta los 11 años (aproximadamente) es concreto y así es como se le deben explicar las cosas. Los cuadros blancos por dentro, representan los pensamientos y temores usuales de los niños y los de colores, las respuestas recomendadas.

No. Las personas no se mueren por lo que piensas o dices No. Las personas no se mueren por lo que piensas o dices. Mueren porque el cuerpo deja de funcionar. ¿En qué piensas hijo? ¿Extrañas a tu hermano? Yo también, mucho… Ven aquí, dime qué sientes… Mi hermano se murió porque yo le dije que lo odiaba cuando peleamos… Es mi culpa mamá, yo le dije que lo odiaba…

Yo estaba enojado porque el papá y la mamá le daban mucha atención a mi hermana que estaba enferma… estaban todo el tiempo con ella… y ahora murió… es mi culpa… Los sentimientos nunca provocan la muerte. El cuerpo dejó de funcionar. Es muy común que el menor se culpe, es necesario estar alerta y liberarlo de ese sentimiento.

¿Y tú también te vas a morir? ¿Y yo? Ella se murió, hijo. Su cuerpo no funciona. Ella no va a volver Sí, cuando seamos MUY MUY viejitos. Yo, siempre estaré contigo ¿Y tú también te vas a morir? ¿Y yo? ¿Quién me va a cuidar? ¿Dónde está mi mamá? Es necesario ser siempre honestos. El adverbio “muy, muy” , aleja de su estado actual de “niño” el temor a morir, situándolo en un momento y un estado lejano.

Cuando seas muy, muy, muy viejito. Y yo, ¿también me voy a morir? Es muy común que se pregunten respecto a su propia muerte y que experimenten mucho temor, nuevamente se recomienda el adverbio “muy”, que aleja la ansiedad y la angustia.

Pero estaba muy,muy enfermo… Pero papá no estaba muy muy viejito… En este caso, el destacar un “muy, muy enfermo”, sirve para diferenciar los niveles de enfermedad y que cuando se está simplemente “enfermo”, no se produce la muerte.

¿Lo puedo ir a ver? ¿Va a volver? No puedes ir porque su cuerpo ya no está, pero cada vez que reces y lo recuerdes, te darás cuenta que él vive en tu corazón, en tu recuerdo, en tu amor. Su cuerpo ya no funciona, pero tú ya sabes que existe un alma que no se ve y es la que se va junto a Dios en el cielo. ¿Lo puedo ir a ver? ¿Va a volver? Y… ¿Dónde está ahora? Es importante no usar este momento para iniciar en la fe al menor. Hay que “hacerse cargo” de este tema y traerlo desde antes, durante y después. Explicárselo en su generalidad y darle continuidad.

¿Quién me va a llevar al parque? Hoy te contaré tu cuento favorito, y mañana iremos al parque a jugar. Te prepararé tu leche calentita, como te gusta…¡Como siempre! ¿Quién me va a llevar al parque? ?¿ Si mamá se murió, ¿quién me va a contar cuentos? ¿Quién…? ¿Quién…? ?¿ ?¿ Es importante entregar al niño seguridad y mantener sin alteración sus rutinas.

La mamá se murió… ¿lo sabes? ¿Qué sabes? Sí, pero su cuerpo ya no podía funcionar… en tu recuerdo ella siempre va a estar, pero su cuerpo no puede volver. No hijo… no es igual con las personas. Su cuerpo se echó a perder y no lo pudieron arreglar… Pero va a volver, ¿cierto? Como en la Play Station, cuando se mueren, siempre se levantan de nuevo… Pero… pero ¿por qué? Si ella sabe que yo quiero estar con ella… Las respuestas de los niños pueden marcar el punto de partida de nuestras explicaciones; nos muestran qué saben y cómo lo saben, lo que han distorsionado y lo que no entienden.

Pero, ¿no me va a pasar nada a mí? Al cementerio, ahí llevan a las personas que mueren, hija. ¿Quieres venir? No linda, sólo vamos a despedir su cuerpo que ya no funciona. Su espíritu, que no se ve, va a vivir en nuestro recuerdo. Está bien. No es obligación. Me da miedo… Pero, ¿no me va a pasar nada a mí? ¿Adónde se llevan al tío, mamá? A partir de los 6-8 años es aconsejable asistir al rito funerario. Dado su pensamiento concreto, el ver “el final” les puede facilitar el proceso del duelo posterior que requerirá comprender y aceptar. Reciben además el apoyo social. Se hace necesario explicarles lo que verán y no obligarlos.

Me voy a jugar a la pelota. Sí, anda. Me voy a jugar a la pelota. Echo de menos al abuelo… era mi papá… me siento tan triste… Mamá, ¿por qué lloras? El niño debe ver que su madre experimenta la pena en vez de esconderla: eso le ayuda a expresar, comprender e interpretar lo sucedido. Escuchar nuestro dolor los ayuda a entrar en contacto con el propio. Los niños no pueden mantener por mucho tiempo estados de pena. Alternar con juego es saludable; no interpretarlo como indiferencia o falta de cariño. A veces actúan como si no hubiesen escuchado. Puede ser una forma de negar. Dejarlos, existe dificultad en asimilar los hechos.