DESARROLLO DE LA GESTIÓN DESCENTRALIZADA: Una Mirada para abordar la Materia de Educación AGOSTO 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Capacitador: Jorge Luis Herrera Guerra
Advertisements

Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
Hacia un Presupuesto para Resultados en el Perú:
Avances en la descentralización en Honduras
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
Ruta hacia la evaluación del desempeño: Caso Yucatán
P M I PROGRAMACION MULTIANUAL DE INVERSION PUBLICA
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE CAPACIDADES
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS MESAS SECTORIALES
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Director General de Presupuesto Público
Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos Educativos Regionales SSII-PER Reporte de Resultados Nacionales 2012.
Gobierno Regional de Lima Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo.
Desafíos de la Gestión Descentralizada con Enfoque Territorial
“Ruta de la Descentralización al 2013, estado actual y escenario futuro” Lima, 02 Diciembre de 2013.
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DISTRITO DE MALA
 Durante la vigencia del proceso de formulación de los presupuestos se ha recogido experiencias participativas y se reconoce la participación de la población.
Secretaria Técnica del Grupo de Trabajo Multisectorial Permanente contra la Trata de Personas Dirección de Derechos Fundamentales para la Gobernabilidad.
Sistema del Formato Único
LOS SISTEMAS NACIONALES DE COOPERACIÓN CASO DE ECUADOR
ALCANCES DE LA ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL
Contratos Plan. Contratos Plan Contratos Plan.
COOTAD Principales disposiciones legales relacionadas al fortalecimiento institucional “Artículo Descentralización: La descentralización de la gestión.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Dr. José Ángel Córdova Villalobos Federalismo y descentralización en salud Secretaría de Salud.
Gestión descentralizada de la educación
VLADO CASTAÑEDA G ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL EN UN CONTEXTO DE GESTION DESCENTRALIZADA VLADO CASTAÑEDA G
Compromiso político del Ministerio de Educación
Panel: “Avances del enfoque territorial en la gestión de las políticas públicas nacionales y regionales” VLADO CASTAÑEDA GONZALES.
LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
Movilización Nacional por la Transformación de la Educación “CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN, CAMBIEMOS TODOS” TEMA ESTRATÉGICO: GESTIÓN DESCENTRALIZADA Julio,
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
Estrategia para la Cobertura Universal de Salud Reunión del grupo de trabajo de los Estados miembros.
DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
Planificación Nacional
DESCENTRALIZACIÓN DEL SECTOR SALUD
El Sistema Nacional de Inversión Pública
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
Doris Balvín Asesora en Gestión Ambiental Labor - CLWR
Alba garcía polanco subdirectora coordinación nación territorio
GOBIERNO REGIONAL DE UCAYALI
Proyecto financiado por la UE TALLER SOBRE FINANCIACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES CONCLUSIONES.
1er Taller de Capacitación a Equipos Técnicos Regionales 2012 – 18, 19 y 20 de Julio Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos.
Secretaría de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros
Jefa de la Oficina de Coordinación Regional
“Alianzas para enfrentar de manera más efectiva la pobreza extrema, la desigualdad y la vulnerabilidad” República Oriental del Uruguay Viceministro de.
1er Taller de Capacitación a Equipos Técnicos Regionales 2012 – 18, 19 y 20 de Julio Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos.
El Rol Municipal en el Fomento del Turismo
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Enfoque, avances y desafíos
Ministerio de Economía y Finanzas
M. Sc. María Florencia Concha de Alarcón Gerente Regional de Educación
Promoviendo una Gestión Pública moderna
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
HACIA EL PLAN NACIONAL DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD 2014 – 2021
Ley Estatutaria N° 1618 de 27 de febrero de 2013 Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el Pleno Ejercicio de los derechos.
Nosotros Directorio ContáctenosInicio Dirección General de Descentralización Dirección de Políticas de Gestión Descentralizada Dirección de Promoción,
ROL ACTUAL DE LA SUB GERENCIA DE COOPERACIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL GOBIERNO REGIONAL AMAZONAS CHACHAPOYAS, DICIEMBRE DEL 2015.
Muchos niños y niñas que inician su escolaridad tienen dificultades para alcanzar los logros esperados en Comunicación y Matemática.
“Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental PLANEFA”
SECRETARIA DE INTEGRACIÓN SOCIAL SUBDIRECCION PARA ASUNTOS LGBT.
Delegación de la Comisión Europea en Honduras Convocatoria de Propuestas Local Programa Temático “Agentes No Estatales y Autoridades Locales en Desarrollo”
Municipalidad de. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: Es un proceso en que las autoridades municipales, sector privado, población organizada y representantes de.
Transcripción de la presentación:

DESARROLLO DE LA GESTIÓN DESCENTRALIZADA: Una Mirada para abordar la Materia de Educación AGOSTO 2009

Contenido Evidencias del proceso de descentralización educativa en su dimensión administrativa. Nuevo enfoque: Desarrollo de la Gestión Descentralizada. Elementos y consideraciones para la construcción e implementación de modelos de gestión descentralizada.

1. Evidencias del proceso de descentralización educativa en su dimensión administrativa

Contexto: Transferencia Culminada a los GRs Plan de Municipalización de la Gestión Educativa Resolución Ministerial N° 0031-2007-ED Estrategia del Plan: progresiva, gradual y por etapas: Etapa de iniciación Etapa de generalización Etapa de expansión Crecimiento significativo de distritos y provincias 2011-2015 Plan Piloto 2007-2008 Aumento de distritos y provincias 2009-2010 Contexto: Transferencia Culminada a los GRs

Municipalización de la gestión educativa DS Nº 078-2006-PCM MINEDU-SD: Viabilidad técnica y funcional Etapa de iniciación (2007-2008): plan piloto 44 municipalidades Ley de Presupuesto 2009: Transferencia de recursos presupuestales 36 acreditadas DU N° 044: 8 DS N° 130: 14 22 Trasferencia presupuestal Etapa de expansión (2009-2010) 88 nuevas. Plan de Transferencias 2008-PCM RM Nº 0379-2008-ED Plan de transferencia 2009

EVOLUCION DEL PROCESO DE DESCENTRALIZACION ADMINISTRATIVA EN EL PERU Creac. GRs + LOGR DESCENTRALIZACION OPERATIVA (GRs sin competencias transferidas) LOGR + Proc. de transf. DESCENTRALIZACION ADMINISTRATIVA (GRs con competencias transferidas) DESCONCENTRACION ADMINISTRATIVA (Ex CTARs) DGD Ejercicio Pleno de las Competencias Transferidas 2002 2004 - 2008 2009…………….. 6 6 6

Principales limitaciones y problemas del proceso No existe una metodología eficaz para la identificación y cuantificación de recursos asociados a las funciones. Brechas de cumplimiento de Convenio Marco Intergubernamentales. Demora en la expedición de los decretos supremos para transferencia de recursos asociados a funciones sectoriales. Los principales instrumentos de gestión de Ministerios y Gobiernos Regionales no están actualizados. Falta reglamentar el D. L. N° 1026 (para modernización de GRs y GLs / Transferencia de Recursos humanos). Recurso Humano no especializado en el manejo de indicadores de gestión (implementación y seguimiento de Convenio de Gestión). Rotación a otras áreas del personal capacitado del GR. Actividades sectoriales de capacitación no basadas en perfiles de competencias a desarrollar. 7 7 7

DESAFIOS PARA CONSOLIDAR LA TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Costeo del ejercicio de las funciones sectoriales transferidas RRHH Financiamiento Modelos consensuados de Gestión Descentralizada, que aseguren mejoras de servicio articulando a los 3 niveles de gobierno Roles (proceso) Asociar Fondos, Programas, Proyectos y Activos a las funciones específicas de GRs y GLs (LOGR y LOM) Indicadores de resultado (producto) Sistema de Monitoreo y Evaluación de Competencias Sectoriales (enfoque integrado)

2. Nuevo enfoque para consolidar la descentralización administrativa: Desarrollo de la Gestión Descentralizada (DGD)

Componentes del Desarrollo de la Gestión Descentralizada (D. S Componentes del Desarrollo de la Gestión Descentralizada (D.S. N° 047-2009-PCM – PAT 2009) INICIO DEL EJERCICIO DE LA COMPETENCIA O FUNCIÓN TRANSFERIDAS A LOS GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES. SEGUIMIENTO, FORTALECIMIENTO Y MEJORAMIENTO CONTINUO DEL EJERCICIO DE LA COMPETENCIA O FUNCIÓN TRANSFERIDAS A LOS GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES. MONITOREO Y EVALUACIÓN CONCERTADOS DE LA GESTIÓN DESCENTRALIZADA PARA EL EJERCICIO PLENO DE LA COMPETENCIA O FUNCIÓN TRANSFERIDAS A LOS GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES. Se desarrolla en el marco de las Comisiones Intergubernamentales Asistencia Técnica: SD- SGP-MEF 10 10 10

Significa un cambio de enfoque para el proceso Lineamientos para las componentes del desarrollo de la Gestión Descentralizada Los GRs y GLs serán responsables por el ejercicio de las funciones transferidas. El ejercicio de las competencias y funciones transferidas implicará, reformas en los roles de los tres niveles de gobierno, en sus relaciones, y arreglos institucionales. Cambio de enfoque sectorial a uno territorial de servicio público orientado al ciudadano (considerando la gestión técnica y administrativa de las funciones transferidas). Implica identificar los procesos de gestión compartida y la delimitación de roles por niveles de gobierno, así como determinar los respectivos recursos asociados. Los Ministerios establecerán su ROL RECTOR, a partir de sus responsabilidades sobre las políticas nacionales y sectoriales, considerando los intereses generales del Estado y la diversidad de las realidades regionales y locales. Desarrollar el Rol Rector, deberá llevar en el mediano plazo, a la reforma de la prestación o ejecución de la producción de bienes y servicios públicos. Se realizará a través de: Comisiones Intergubernamentales, Convenios de Gestión y los Convenios de Delegación, y otros concertados de las partes involucradas. Significa un cambio de enfoque para el proceso 11 11 11

Desarrollo de la gestión descentralizada: desarrollo de la rectoría En un Estado unitario y descentralizado, cada nivel de gobierno cumple un rol en cada área o materia de acción estatal. Los Ministerios orientan y regulan la acción del Estado en lo que se refiere a objetivos y políticas nacionales, a sus metas de focalización y resultados, así como asegurar estándares y normas mínimas en la calidad de los servicios públicos a nivel nacional. La gestión descentralizada debe contribuir al cumplimiento de los principios rectores de las políticas y la gestión regional o local (participación, transparencia, gestión moderna y rendición de cuentas, inclusión, eficacia, eficiencia, equidad, sostenibilidad, imparcialidad y neutralidad, subsidiariedad, concurrencia, concordancia de políticas regionales, competitividad e integración). Para la formulación de las políticas nacionales y sectoriales; los Ministerios deberán establecer los mecanismos de coordinación con los GRs y GLs, según requiera o corresponda la naturaleza de cada política. Un ejemplo: Comisión Técnica de Rectoría Sectorial del MINSA encargada de planificar y conducir los procesos de fortalecimiento de la capacidad rectora del ministerio (Resolución Ministerial N° 757-2008/MINSA). 12 12

Esquema básico para el diseño de la estrategia del desarrollo de la gestión descentralizada Se basa en el enfoque del ciclo de producción de bienes y servicios públicos. Con base en el modelo o diseño de gestión descentralizada, se establece la estrategia para su implementación. Roles intergubernamentales: preponderantemente al Gobierno Nacional el rol orientador, a los Gobiernos Regionales el rol articulador, y a los Gobiernos Locales el rol de proveedor (en el marco del cumplimiento de la LOPE - Matriz de Competencias). La identificación de las fases de gestión de los servicios públicos, requiere de consenso, de unos para desprenderse (Gobierno Nacional y Regional) y otros para recibir (GRs y GLs) , según corresponda para un mejor servicio al ciudadano. Los Ministerios deben diseñar concertadamente con los niveles de gobierno subnacionales, modelos de gestión descentralizada para la transferencia de las funciones inmersas en el proceso de descentralización. 13 13

Consideraciones para aplicar la estrategia del desarrollo de la gestión descentralizada Desafíos y Retos para el DGD Desarrollo de Modelo de enfoque territorial. Costeo de ejercicio de funciones sectoriales transferidas. Fortalecimiento de capacidades regionales y locales. Aspectos en desarrollo en Gestión Pública: Incorporación de la Gestión por Resultados. Aprobación de LOFs de Ministerios Consejo de Coordinación Intergubernamental 14 14 14

3. Elementos y consideraciones para la construcción e implementación de modelos de gestión descentralizada

Modelo de Gestión Descentralizada SECTORIAL GN 4 COMPETENCIAS COMPARTIDAS Orientación Políticas Nac / Sect Evaluación 1 3 Ejecución territorial Información territorial GR GL 2 TERRITORIAL PROCESOS O FASES DE GESTIÓN

Sobre el ejercicio de una función especifica de los niveles de gobierno (I) Conceptos básicos El ejercicio de una función debería estar asociada a la producción de algún producto que el Estado entrega al ciudadano. Las funciones representan una o más actividades en el ciclo de producción de bienes y servicios públicos. Problemas de origen Las funciones de la LOGR y LOM no se alinean a los procesos requeridos para producir bienes y servicios públicos; por lo que no se sabe si se omitieron funciones o se incorporaron algunas innecesarias o generan superposiciones de competencias. Es importante aclarar ello para las competencias compartidas (fases sucesivas alineadas a la producción de BBySS públicos). 17 17 17

Sobre el ejercicio de una función especifica de los niveles de gobierno (II) Consideraciones de descentralizar competencias Es mucho mas que pasar funciones de un nivel a otro. Transferir es ir reformando la forma de entrega de servicio del Estado al ciudadano: pasar de un modelo de gestión centralizada a uno descentralizado (enfoque sectorial a uno territorial) basado en la interdependencia de distintos centros de decisión (marco de un Estado Unitario y descentralizado). Modelo de Gestión Descentralizada: responsabilidades más compartidas; incorporar atención a la realidad y diversidad territorial; decisiones de gobierno mas cerca al ciudadano beneficiario de los bienes y servicios públicos. 18 18 18

Necesidad de cambio a un modelo de gestión descentralizado Antecedente Estado con modelos de gestión muy centralizados. La forma de entrega de los bienes y servicios públicos plantea déficits de NBI y niveles de insatisfacción ciudadana (falta enfoque de gestión para resultados) Importancia del modelo de GD Necesidad de roles claros de cada nivel de gobierno, para cumplir con la complementariedad y corresponsabilidad de los niveles de gobierno del Estado (unitario y descentralizado). Es imprescindible explicitar el ciclo de producción de cada bien o servicio público a descentralizar, pues es el único modo de poder delimitar los roles o responsabilidad de cada nivel de gobierno a lo largo de dicho ciclo de producción. 19 19 19

Incorporación de interdependencias para el modelo de gestión descentralizado Consideraciones generales Descentralizar no se trata sólo de cortar el ciclo de producción de los BBy SS públicos en dos o tres tramos según el número de niveles de gobierno. Los GRs y GLs no son simples ejecutores del Gobierno Nacional Oportunidad para reconfigurar la prestación del Servicio Público No solo es un desafío de diseño sino de mejorar las estrategias de entrega de mejores servicios por el Estado (articulación vertical). Organizarse para llevar BBySS públicos con cobertura y calidad suficientes. Atender a la realidad y diversidad regional y local. Reforzar la gerencia del Ciclo de Producción Pública Es necesario reforzar continuamente (haciendo y creando) las capacidades de gerencia en todo el ciclo de producción de los BBy SS públicos. 20 20

Nuevos roles intergubernamentales Función 1 Función 2 Función 3 Función n GN Orientación GR Articulación GL Provisión 21

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL MODELO DE GESTIÓN Fases de la gestión del componente alimentario Roles por niveles de Gobierno Funciones asociadas 1- Registro Único Regional de Beneficiarios (RURB) GN: define estructura básica del Registro y sistema, brinda asistencia técnica. LOPE, Art 4º y 6º que establecen rectoría nacional GR: administra el RURB, garantiza su transparencia y promueve su implementación a nivel provincial y distrital. Remite información al MIMDES. LOGR, Art 60º asigna la función de políticas de en materia de desarrollo social GLP consolida información distrital y remite al GR. LOM, Art 84º, en materia de Programas Sociales GLD elabora Padrón Unico de Beneficiarios y remite al GLP. DL 1026 y su Reglamento O R G A N I Z C Ó N U E V A

DGD Camino de transito del modelo de gestión descentralizada (MGD) 1 2 DGD: Desarrollo de la Gestión Descentralizada COMP. 1: Inicio del Ejercicio de las Funciones Transferidas COMP. 2: Seguimiento, Fortalecimiento y Mejoramiento del ejercicio de las funciones transferidas DGD Construcción del MGD (Concertación y Articulación intergubernamental) 1 COMP. 3: Monitoreo y Evaluación Concertados de la Gestión Descentralizada para ejercicio pleno de la funciones transferidas Concertar la Implantación del MGD (respondiendo a la Realidad y diversidad regional y local) 2 Iniciar la Implementación del MGD (Construcción institucional en campo) 3 Operación y Mantenimiento del MGD (Articulación Institucional, Intersectorial y transectorial) 4 Instrumentos para DGD: Comisiones Intergubernamentales (CI: N-R-L / R-L) Convenios de Gestión ( CdG: N-R / N-L / R-L) Convenio de Delegación ( CdD: N-R / N-L / R-L) Retroalimentación y Mejoramiento Continuo del MGD (Monitoreo y evaluación) 5

La articulación a considerar para el modelo de gestión descentralizado Articulación horizontal Interinstitucional: Cooperación entre entidades públicas y/o privadas Intersectorial: integración de diversos sectores con vistas a la solución de problemas. Un factor clave en la eficacia de los entes de coordinación intersectorial es la existencia de un foco claro, significativo y amplio Multisectorial: cuando además de los actores gubernamentales sumamos a los No gubernamentales Transectorial: expresión práctica de la transversalidad en el sector público. Un tema o acción que cruza los sectores y es incorporado en su toma de decisiones. Articulación vertical Relaciones Intergubernamentales : GN-GR-GL / GR-GL Cadenas Institucionales en el Ciclo de Producción de BBySS Públicos. Mancomunidades y JCI y su articulación con las Instancias específicas de los Niveles de Gobierno. 24 24 24

DESARROLLO DE LA GESTIÓN DESCENTRALIZADA: Una Mirada para abordar la Materia de Educación AGOSTO 2009