La biomasa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1.- LOS RECURSOS NATURALES Y SUS TIPOS
Advertisements

Ventajas e inconvenientes
Energía Biomasa. Nombre del colegio: Plácido Marín Materia: Ciencias Naturales Integrantes: Aguirrez Eliana, Esquivel Loana, Giménez Oriana, Maciel Cristal,
ENERGÍA CONCEPTOS BÁSICOS
Centro de investigación en energía
CENTRALES ELÉCTRICAS.
Energía Para estudiar distinta características de la energía recurrimos a una de las ciencias cuyo objetos de estudio pertenece a la Naturaleza y se trata.
LA BIOMASA BIOMASA Biomasa Historia Definición Utilización Origen
LA BIOMASA: UNA CENTRAL NO CONTAMINANTE
ENERGÍA DE LA BIOMASA Y DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS
LA ENERGÍA.
Julieta Capreti—9º-- Colegio Tomás Alva Edison
ENERGÍA 1.  Fuentes de energía, características y funciones  Desarrollo económico y demanda energética  Manejo sustentable de recursos energéticos.
Pilar Aguilar Alba Milanés Chelo de Torres Ana Martín.
Ahorro de Energía Tipos de energías alternas. Mantenimiento a componentes eléctricos del hogar. Reciclaje de componentes eléctricos.
Biogas BIOENTEC tecnología ecológica Qué es el biogas. Cómo se genera?
RECURSOSNATURALES Los recursos accesibles son las reservas (0,4%)
Ángel Rodríguez Rivero Joaquín Roselló Ruiz
Una energía renovable, limpia o alternativa, es aquella energía que en el proceso de extracción, producción, distribución y aprovechamiento NO produce.
FUENTES DE ENERGIA.
Reacciones químicas a nuestro alrededor
Cuales son las fuentes de energía
Energía Capacidad de un sistema para generar trabajo
TECNOLOGÍA INDUSTRIAL 1º Bachillerato
Por Lorena Paola Hernández
Biomasa Física Andrés Kabusch. Integrantes: -Paesani Lautaro. -Rendeli Ignacio. -Ferrero Lucio.
FUENTES Y TIPOS DE ENERGÍA
FUENTES DE ENERGÍA El cambio climático que se está produciendo a nivel global tiene como factor principal la quema de combustibles fósiles como el petróleo,
FUENTE DE ENERGIA RENOVABLE Y NO RENOVABLE.
Fuentes de energia Energía nuclear Energía cinética Energía potencial
RECURSOS NATURALES.
TIPOS DE ENERGÍA.
Energías limpias.
Virginia Pérez Pérez 1º Bach-Hum-C
Ciencias para el Mundo Contemporaneo Turbina: Máquina destinada a transformar en movimiento giratorio de una rueda de paletas la fuerza viva o la presión.
CLASES DE ENERGIA ENERGIAS RENOVABLES FUENTES DE ENERGIAS RENOVABLES
TEMA 7 DESARROLLO SOSTENIBLE
¿Qué es la Bioenergía? Es la ENERGÍA RENOVABLE obtenida de materiales biológicos es decir, aquella energía que se obtiene a través de la naturaleza, por.
¿Qué sé sobre la energía?
Diego y Laura IES. Antonio Machado.
Energías Renovables y No renovables
A lo largo de la historia, la personas han dedicado grandes esfuerzos a satisfacer sus necesidades. Algunas son imprescindibles para sobrevivir, como.
Biomasa Sebastián y Daniel 7ºC Biomasa.
IES Julio Caro Baroja (Fuenlabrada) 2014/2015
FUENTES DE ENERGÍA FUENTES DE ENERGÍA Biomasa Energía del hidrógeno
Diana Bejarano Rodríguez Sara Martínez Villar 4º B
Energía U.2 Construcción de un futuro sostenible La biomasa.
Tema 4 Naturaleza y sociedad.
Antonio Escalera Andino Prof. Luis Roberto Reeves
LA BIOMASA BIOMASA Biomasa Historia Definición Utilización Origen
Centro de Educación Adultos -Ávila- Ámbito CCTT
 Los recursos que se obtienen a partir del ambiente sin que el hombre haya hecho nada para producirlos 1. Existencia objetiva y concreta 2. Necesidad.
Creado por: Manu, Nacho, Sofía y Lucía
Recursos Agropecuarios
Energías renovables El inicio del futuro Adriana Paola Moreno Salgado.
Proyecto final de Taller de Ciencias Cocina Solar
ENERGIAS RENOVABLES.
Trabajo realizado por: Irene Matellanes Mielgo.
LOS RECURSOS NATURALES
ENERGÍAS ALTERNATIVAS
TEMA 8: LA ENERGÍA.
Mérida, 20, 21 y 22 de octubre 2015 Planta de biomasa en base a sarmiento de la vid José Antonio Huertas Alarcón Pelets Combustible de la mancha El evento.
¿ Qué es la energía de la biomasa? energía renovable energía renovable materia orgánica producida en producida en la superficie terrestre de tipo específico.
Nombre: Johan Muñoz Curso: 7ºA
BIOCOMBUSTIBLES KELLY MORALES GARCIA.
Recursos naturales.
La energía y sus fuentes
Unidad 8: “La energía. Clasificación. Energías no renovables”
Fuentes de energía Integrantes: - Pablo Lorca - Catalina Fisher
Paula Rodríguez Hernández
Transcripción de la presentación:

La biomasa

Índice Introducción. Proceso de generación de biomasa. Aplicaciones. Proceso de transformación.(Métodos termoquímicos y biológicos) Consideraciones ambientales. Ventajas e inconvenientes.

Introducción 1 La biomasa es una fuente de energía procedente de manera indirecta del sol y se considera una fuente de energía renovable.

Introducción 2 El estiércol y la leña siguen siendo combustibles importantes en algunos países en vías de desarrollo, y los elevados precios del petróleo han hecho que los países industrializados se vuelvan a interesar por la leña. Los científicos están dedicando cada vez más atención a la explotación de plantas energéticas, aunque existe cierta preocupación de que si se recurre a gran escala a la agricultura para obtener energía podrían subir los precios de los alimentos.

Producción y generación de la biomasa Dependiendo de si los materiales orgánicos de la biomasa han sido obtenidos a partir de la fotosíntesis o bien son resultado de la cadena biológica se pueden distinguir dos tipos de biomasa: Biomasa vegetal: Resultado directo de la actividad fotosintética de los vegetales. Biomasa animal: Se obtiene a través de la cadena biológica de los seres vivos que se alimentan de la biomasa vegetal.

Producción y generación de la biomasa La formación de biomasa a partir de la energía solar se lleva a cabo por el proceso denominado fotosíntesis vegetal que a se vez es desencadenante de la cadena biológica. Mediante la fotosíntesis las plantas que contienen clorofila, transforman el dióxido de carbono y el agua en materiales orgánicos con alto contenido energético y a su vez sirven de alimento a otros seres vivos. La biomasa mediante estos procesos almacena a corto plazo la energía solar en forma de carbono. La energía almacenada en el proceso fotosintético puede ser posteriormente transformada en energía térmica, eléctrica o carburantes de origen vegetal.

Producción y generación de la biomasa La biomasa vegetal y animal producida no es utilizada en su totalidad. Esto lleva a que se generen residuos sobrantes de la misma. El conjunto de los residuos orgánicos de producción o consumo de la biomasa reciben el nombre de “biomasa residual”, también aprovechada en la obtención de energía. Estos residuos de biomasa fosilizados a lo largo del tiempo constituyen la “biomasa fósil”, concepto que engloba a los denominados combustibles fósiles que actualmente conocemos, carbón, petróleo, gas natural, etc.

Aplicaciones de la biomasa: Residuos y cultivos energeticos Podemos utilizar dos tipos de fuentes de biomasa: los residuos o los cultivos energéticos. Residuos: La biomasa residual conformada por residuos de carácter orgánico dispone de un gran potencial para la generación de energía. Se puede producir de manera espontánea en la naturaleza o como consecuencia de la actividad del hombre, agrícola, forestal e industrial. Los residuos pueden ser clasificados en función del sector que los genera. Residuos agrícolas: son restos y sobrantes de cultivos como por ejemplo la paja de los cereales, poda de árboles y viñedos, etc. Residuos forestales: son los residuos generados en la limpieza de las explotaciones forestales como leña, ramaje, etc. además de restos de madera de montes y bosques.

Aplicaciones de la biomasa: Residuos y cultivos energeticos Residuos ganaderos: se refieren principalmente a excrementos de animales en explotación ganadera. Residuos industriales: son aquellos residuos derivados de la producción industrial con posibilidades de generación de biomasa energética residual, como la industria de manufacturación maderera o agroalimentaria. Residuos urbanos: son residuos de carácter orgánico producidos diariamente y en grandes cantidades en los núcleos urbanos de población pudiéndose distinguir entre residuos sólidos urbanos (materiales biodegradables sobrantes del ciclo de consumo humano) y aguas residuales urbanas (elementos líquidos procedentes de la actividad humana, cuya parte sólida contiene una cantidad relevante de biomasa residual).

Aplicaciones de la biomasa: Residuos y cultivos energeticos Cultivos energéticos: Los cultivos energéticos son plantas cultivadas con el objetivo de ser aprovechadas como biomasa transformable en combustible. Es una faceta agrícola todavía en experimentación y por ello existen a día de hoy numerosos interrogantes sobre su viabilidad económica y los impactos de carácter medioambiental y social que puede producir. Existen diversos tipos de cultivos que pueden ser utilizados con fines energéticos: Cultivos tradicionales: originalmente destinados a fines alimentarios con necesidad de condiciones climatológicas favorables y terrenos fértiles lo que hace que sólo se consideren viables como fuentes energéticas en el uso de excedentes de su producción. Es el caso de la caña de azúcar, los cereales, etc.

Cultivos poco frecuentes: algunas especies silvestres con posibilidad de ser cultivadas en condiciones desfavorables, en terrenos no fértiles y con fines no alimentarios, como el cardo, los helechos, etc. Cultivos acuáticos: todavía en fase experimental aunque con un gran potencial de superficie productiva. Cultivos de plantas productoras de combustibles líquidos: plantas que generan determinadas sustancias que con tratamientos sencillos pueden ser transformadas en combustibles. Un ejemplo puede ser las palmeras.

Aplicaciones

Aplicacion indirecta de la biomasa La biomasa también puede ser utilizada de una manera indirecta convirtiéndola, mediante una serie de técnicas de transformación, en nuevos recursos energéticos, productos industriales sustitutivos de los combustibles fósiles, aunque muchos de estos métodos de conversión se encuentran en fase de experimentación

PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN DE BIOMASA EN ENERGÍA: Cada uno de los diferentes tipos de biomasa requiere diferentes técnicas de transformación. MÉTODOS TERMOQUÍMICOS: El calor es la fuente de transformación principal y son los métodos utilizados en la transformación de la biomasa seca (principalmente paja y madera). Se basan en la aplicación de elevadas temperaturas y se pueden distinguir dos tipos de procesos según la cantidad de oxígeno aportada en los mismos:

Proceso de transformación Combustión: aplicación de elevadas temperaturas con exceso de oxígeno. La combustión directa u oxidación completa de la biomasa al mezclarse con el oxígeno del aire libera dióxido de carbono, agua, cenizas y calor. El calor es utilizado para el calentamiento doméstico o industrial o para producción de electricidad. Gasificación / pirolisis: aplicación de elevadas temperaturas con cantidades limitadas o nulas de oxígeno, que no permiten la combustión completa, liberando en el proceso monóxido y dióxido de carbono, hidrógeno y metano. El resultado es la obtención de gases, líquidos o sólidos con contenido carbónico que pueden ser utilizados como energía útil.

Proceso de transformación MÉTODOS BIOLÓGICOS O BIOQUÍMICOS: Diversos tipos de microorganismos contribuyen el proceso de degradación de las moléculas de materia de biomasa húmeda en compuestos simples de gran contenido energético por medio de dos tipos de técnicas: Fermentación alcohólica: proceso que consiste en la transformación del carbono acumulado en las plantas, como consecuencia de la energía solar, en alcohol por medio de fermentación en diferentes fases según el tipo de biomasa. La fase de coste energético más elevado es la de destilación que contribuye a que el balance energético de la técnica puede no cumplir los parámetros renovables. Los productos obtenidos son biocarburantes como el bioetanol o el biodiesel, utilizados como combustibles alternativos a los fósiles.

Proceso de transformación Fermentación metánica o digestión anaerobia: proceso de fermentación microbiana con ausencia de oxígeno del que se genera gases como el metano y el dióxido de carbono. Se utiliza principalmente para la fermentación de la biomasa húmeda del tipo de residuos ganaderos o aguas residuales urbanas, siendo el producto combustible final obtenido el biogás. Los combustibles obtenidos mediante los procesos de transformación antes mencionados presentan las siguientes ventajas medioambientales respecto a los combustibles convencionales: El contenido en azufre de los gases de su combustión es escaso. No liberan partículas en su combustión. La producción de cenizas es reducida. Contribuyen a la conservación del ciclo del dióxido de carbono.

CONSIDERACIONES AMBIENTALES EN EL APROVECHAMIENTO DE LA BIOMASA: Es fundamental que se establezcan pautas que aseguren un correcto desarrollo del potencial de la biomasa sin dar lugar a otros problemas ambientales. El objetivo de ser impulsar aquellas formas de aprovechamiento que sean sostenibles y ambientalmente aceptables, descartando otras que sean perjudiciales para el medio ambiente.

CONSIDERACIONES AMBIENTALES EN EL APROVECHAMIENTO DE LA BIOMASA: La biomasas es parte del ciclo natural del carbono entre la tierra y el aire. Para que la biomasa energética se considere energía renovable, la emisión neta de carbono del ciclo deberá ser cero o negativa, esto es, el carbono absorbido en el proceso total debe ser igual o mayor al emitido en la atmósfera en los procesos de generación de la energía.

SITUACIÓN ACTUAL: Puede que sea imposible estimar con precisión la cantidad total de energía solar hoy empleada porque algunas fuentes no están registradas. A principios de la década de 1980, dos fuentes importantes de energía solar (la energía hidroeléctrica y la biomasa) contribuyeron más del doble de la energía nuclear al suministro mundial de energía. Sin embargo, estas dos fuentes están limitadas por la disponibilidad de lugares aptos para presas y de tierras para cultivar árboles.

En la actualidad, la energía solar está siendo infrautilizada, a excepción de la hidroeléctrica, debido a que su precio resulta todavía bastante elevado en comparación con el de los combustibles fósiles. Puede ser que en un futuro no muy lejano, los avances tecnológicos y las normativas de control medioambiental referidas a los combustibles fósiles influyan positivamente en el desarrollo de la energía solar. En España la biomasa es un recurso abundante, existiendo empresas suministradoras de la misma repartidas por todo el territorio nacional con niveles de exportación elevados en algunos tipos como el hueso de oliva.