LA URBANIZACIÓN METROPOLITANA EN MÉXICO: CARACTERÍSTICAS SOCIOECONÓMICAS Y NORMATIVIDAD José Joel Pichardo Nepomuceno. MÈXICO José Joel Pichardo Nepomuceno.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OPCIONES DE FINANCIAMIENTO GUBERNAMENTAL
Advertisements

Zonas metropolitanas y gobiernos locales Roberto Eibenschutz PUEM - UAM octubre 2011.
DESARROLLO COMUNITARIO SUSTENTABLE COORDINACIÓN DE IMPACTO SOCIOECONÓMICO Y COMERCIAL Marzo 2010 DESARROLLO COMUNITARIO SUSTENTABLE COORDINACIÓN DE IMPACTO.
CAPITAL ECOLOGICA DE CENTRO AMERICA CINTURON ECOLOGICO METROPOLITANO
Senado De La República Dominicana
MIGUEL ÁNGEL PALACIO GARCIA PRESIDENTE DEL PARLAMENTO DE CANTABRIA AUMONT-AUBRAC, 1 DE DICIEMBRE DE 2008.
¿QUÉ ES LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO?
La Gestión Pública del “futuro”
DIRECTRICES METROPOLITANAS. Por: Bach. Geog. Christian Núñez Solís.
DEMOCRATIZACION, PARTICIPACION CIUDADANA Y GOBIERNOS LOCALES
El futuro no es un lugar hacia el que nos dirigimos, sino algo que creamos constantemente. Es un lugar que ya existe en nuestra mente... pero que debemos.
Hacia una mayor calidad del gasto público
SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE sedema.df.gob.mx
LINEAMIENTOS DE POLÍTICA
PROPUESTA PARA LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Sistema Integral de Contraloría Social
Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez
Seminario Taller Agua y Ciudad Gobernanza y gestión sustentable del agua subterránea en la Cuenca del Valle de México Delia Montero Graciela Carrillo.
Unidad de Programas de Atención de la Pobreza Urbana
13° Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México. AMECIDER 2008 Hacia nuevas estrategias y estructuras institucionales para el desarrollo local.
FORO Federalismo y Descentralización en materia de Educación, Salud y Desarrollo Social Yautepec, Morelos 11 y 12 de Agosto del 2008 Dr. Heladio Gerardo.
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
Tres Elementos a Reflexionar en Democracia
“Políticas Públicas y Desarrollo de la Infraestructura” Buenos Aires, 15 y 16 de Abril de 2004.
Coordinación de Investigación en Salud MAYO de 2007 FIDEICOMISO Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico denominado “Fondo de Investigación.
ACCIONES PARA EL DESARROLLO ECONOMICO INMOBILIARIO MTRO. GILBERTO ANTONIO HIRATA CHICO PRESIDENTE MUNICIPAL AGOSTO DE 2014 FORO DE VIVIENDA Y DESARROLLO.
REGLAS DE OPERACIÓN DEL FONDO METROPOLITANO 2014.
Smart City Concepto que aglutina todas las características asociadas al cambio organizativo, tecnológico, económico y social de una urbe moderna para tener.
Gobernanza Metropolitana Problemas y Soluciones Uri Raich Noviembre 2008.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
 El reto de todo gobierno municipal.  ¿Cómo dar respuesta a las nuevas demandas ciudadanas?  La clave está en:  1. FAMILIA.  2. PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
Fecha de actualización: 31/marzo/2012 Fecha de actualización: 16/mayo/2012 Área administrativa responsable de la información: Dirección de Administración.
Una Nueva Agenda Local para Latinoamerica y México Lic. Pedro Pérez Lira Vicepresidente de la FENAMM y Alcalde de Tlaxcala, Tlaxcala Miami, FL. 19 de.
Mesa Central sobre Ciencia y Tecnología e Innovación en México Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima,
Dr. José Ángel Córdova Villalobos Federalismo y descentralización en salud Secretaría de Salud.
Sistema Urbano - Rural.
Construyendo el Municipio Productivo, Eficiente y Equitativo: Políticas Innovadoras Miami 17 de Junio, 2008 Fernando Cuenin División de Gestión Fiscal.
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
INCLUSIÓN CON RESPONSABILIDAD SOCIAL EJES ESTRATÉGICOS Y PROPUESTAS Secretaría General Ejecutiva 30 de mayo de 2014.
SEGOB S E C R E T A R Í A D E G O B E R N A C I Ó N Coordinación General de Protección Civil Lic. Laura Gurza Jaidar Coordinadora General de Protección.
ENFOQUE AMBIENTAL DEL PLANHAVI. 1.Incorporación Adecuada de la Prefabricación, Tecnología Apropiada, Materiales Alternativos y del lugar, Energía Eólica.
CONSEJO ESTATAL DE ECOLOGÍA DE MICHOACÁN Agosto 2010 “UNA EXPERIENCIA CIUDADANA”
M. en C. Carlos A. Poot Delgado
Programa Institucional de difusión Contraloría Social Programa Institucional de difusión Contraloría Social.
Desarrollo urbano y aspectos institucionales Anthony G. Bigio Especialista Sr. en Urbanismo Banco Mundial.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Contenido Explicación de motivos y objetivo de la creación de la Comisión Estructura Orgánica de los Consejos Regionales y Grupos de Trabajo Agenda de.
Planes departamentales del agua
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Financiamiento a la Educación Superior Foros Nacionales Temáticos sobre la Educación Superior en México Octubre de 2005.
CODESIN agrupa a los responsables de las políticas económicas tanto del Gobierno estatal y municipal, como de la comunidad empresarial sinaloense y.
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE
Integrantes: Pablo Andrés Burneo Cristian Tacuri
Juan Sebastián Blandón Sthephanie Rios Quezada Políticas Ambientales.
PRINCIPALES DISPOSICIONES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO ESTATUTO DE CIUDADANÍA JUVENIL.
Los sistemas públicos de empleo en Estados Unidos Una perspectiva.
Estrategia de Gobierno en línea
“Taller sobre Financiamiento a la Eficiencia Energética en Edificios y Enfoques para la Remodelación”. Modelos de Fondos de Fideicomisos y su Posible Aplicación.
Caso F. Ameghino Implementación de políticas Desarrollo de la economía y producción Desarrollo de la economía y producción.
Dos Años de Gobierno: Reforma Energética. Al cumplirse dos años del Gobierno del Presidente Calderón, se han alcanzado importantes logros en la construcción.
AUDIENCIA PUBLICA PROYECTO DE ACUERDO N° 187 “ POR MEDIO DEL CUAL SE CONCEDEN FACULTADES AL ALCALDE MAYOR DE CARTAGENA DE INDIAS D.T y C PARA CREAR UNA.
Municipio de San José Iturbide ESTRATEGIAS MUNICIPALES DE DESARROLLO.
Municipio de Moroleón ESTRATEGIAS MUNICIPALES DE DESARROLLO.
Municipio de Pueblo Nuevo ESTRATEGIAS MUNICIPALES DE DESARROLLO.
Municipio de Tierra Blanca ESTRATEGIAS MUNICIPALES DE DESARROLLO.
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
Guadalajara, Jalisco. Reporte de Avances sobre la Elaboración del Programa de Desarrollo Metropolitano del Área Metropolitana de Guadalajara
El punto de partida: los desórdenes territoriales Localización inadecuada de determinados actividades. Concentración excesiva de actividades: polarización.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA DE ZARAGOZA.
Transcripción de la presentación:

LA URBANIZACIÓN METROPOLITANA EN MÉXICO: CARACTERÍSTICAS SOCIOECONÓMICAS Y NORMATIVIDAD José Joel Pichardo Nepomuceno. MÈXICO José Joel Pichardo Nepomuceno

FEDERALISMO ESTADOS SOBERANOS MUNICIPIOS DISTRITO FEDERAL José Joel Pichardo Nepomuceno. MÈXICO José Joel Pichardo Nepomuceno. MEXICO

Las metrópolis en México son los escenarios donde se concentran las actividades económicas secundarias y terciarias, existe la más diversificada mano de obra, sobre todo la prestación de servicios, se ubican las grandes universidades y centros de investigación que generan las principales innovaciones tecnológicas, siendo además donde se localiza el aparato gubernamental y los grupos de poder. Para hacer posible la concentración metropolitana, se requieren multimillonarias inversiones en grandes obras de infraestructura, equipamiento y servicios públicos eficientes y eficazes (importante que sean sustentables) En las urbes se amalgama el capital privado, la fuerza de trabajo y la infraestructura, constituyendo colosales factores de producción de cuyo ritmo de acumulación, competitividad y gestión depende el desarrollo económico nacional. José Joel Pichardo Nepomuceno. MÈXICO

El grado de urbanización, esto es, el porcentaje de la población urbana respecto a la total, se eleva de 55% a 63% entre 1980 y 1990 (dos crisis consecutivas), consolidando la hegemonía urbana de México. Existen 81 ciudades que crecen más que la tasa de 3.5% de la población urbana entre 1980 y 1990. Los habitantes de la Ciudad de México aumentan 1.6%, cifra inferior a la media urbana y a sus tasas anteriores. No obstante, significa un incremento de 2.2 millones de personas, de cuya atención de empleo, vivienda, servicios e infraestructura depende la gobernabilidad de la urbe. José Joel Pichardo Nepomuceno. MÈXICO

El proceso de concentración policéntrica se caracteriza: La megalópolis de la Ciudad de México se fortalece como el nodo principal de la concentración. Una concentración megalopolitana emerge en el subsistema urbano del centro del país, constituido principalmente por las zonas metropolitanas de: Ciudad de México, Toluca, Puebla, Cuernavaca, Querétaro y Pachuca. Por el acelerado crecimiento de las urbes aledañas a la Ciudad de México: Puebla (4.1%), Querétaro (10.5%), Pachuca (6.6%), Tlaxcala (6.6%) y 8.7% en San Juan del Río. Todas las ciudades que rodean la megaurbe mantienen su rápido crecimiento: Toluca (5.5%), Cuernavaca (3.2), Pachuca (3.6), Tlaxcala (4.7) y San Juan el Río (4.9). José Joel Pichardo Nepomuceno. MÈXICO José Joel Pichardo Nepomuceno

Hacia 2020 se anexarán a la megalópolis Cuernavaca y Pachuca; en 2030 Puebla y Tlaxcala. Querétaro y San Juan del Río en la siguiente década. En 2050 se estima tendrá 36.7 millones de personas. José Joel Pichardo Nepomuceno. MÈXICO José Joel Pichardo Nepomuceno

Legislación y Normatividad Urbana Impulsa la reforma legislativa al marco normativo federal, para que ofrezca un reconocimiento jurídico al fenómeno metropolitano y, con un contexto de la planeación: del desarrollo, del ordenamiento territorial y el ordenamiento ambiental del Valle de México. Definir las materias de interés metropolitano, por su importancia, escala, complejidad, estructura u operación. Conformar l Concejo Metropolitano del Valle de México. Establecer los principios de visión metropolitana como parte del desarrollo urbano y articulada al Sistema Nacional de Planeación. Asignar funciones y responsabilidades de cada ámbito de gobierno, sobre todo para asegurar la planeación, coordinación, gestión, administración. Promover que los planes de desarrollo tengan carácter obligatorio, orienten y conduzcan el desarrollo urbano-metropolitano, pero sobre todo que existan consecuencias por incumplimiento. Promover las reglas para la información y rendición de cuentas. Establecer nuevas estructuras institucionales, así como los instrumentos e instancias para hacer operativa la coordinación. Regular y promover los convenios de asociación inter-municipal y/o la creación de empresas mixtas para prestación de servicios Considerar el Programa Metropolitano como elemento ordinario José Joel Pichardo Nepomuceno. MÈXICO José Joel Pichardo Nepomuceno

Materia de legislación Lograr los cambios constitucionales y legislativos que propicien la Reforma Metropolitana Gestión y gobernabilidad del territorio metropolitano Las principales estrategias destinadas a construir modelos de gobernanza que permitan gestionar de manera adecuada el territorio metropolitano: Transparencia y rendición de cuentas Efectividad del gobierno (estatal, municipios y federal). Participación ciudadana Formación de organismos metropolitanos sectoriales (agua, transporte, comunicaciones, protección civil, educación, salud, medio ambiente) Homologaciones normativas Sincronización político-administrativa Financiamiento metropolitano Participación ciudadana en los procesos de planeación urbana. Creación de organismos metropolitanos. José Joel Pichardo Nepomuceno. MÊXICO

La gestión metropolitana más adecuada para México se puede determinar de tres esquemas conceptuales: Modelo público centralizado (Singapur, Shanghai, Beijing, Londres, Caracas, Quito); Modelo público fragmentado o sectorizado (Madrid, Milán, Bolonia, Portland, Sao Paulo, Buenos Aires); Modelo colaborativo público-privado (San Francisco, Detroit, Miami, Santiago de Chile). José Joel Pichardo Nepomuceno. MÈXICO